La adecuada redacción, el manejo de las palabras, la estructura gramatical y sobre todo el buen uso del idioma son aspectos importantes cuando deseamos informar o comunicar nuestras ideas. El siguiente artículo brinda algunos tips para tomar en cuenta al momento de escribir en la web.

writeweb.jpgLa demanda de la información en internet es cada vez mayor, el periodismo digital, blogs, vlogs, podcasts etc. son medios que se valen del texto para darse a conocer y comunicar, es importante que los emisores de la información conozcan el canal de comunicación (internet) para llegar adecuadamente a sus receptores.

Además, es necesario conocer y hacer buen uso de las herramientas que existen en la web para ayudarnos en la tarea de escribir.

Estructura narrativa

La estructura con la que ordenamos un texto depende del género con el que vayamos a trabajar. Lo que se aplica para la ficción (necesidad de graduar la información para mantener el misterio) no es válido para lo periodístico (lo primero que se presenta son los datos importantes).

Narración

La narración tradicional sigue la estructura introducción-nudo-desenlace. La narración ficcional también suele definirse como un ciclo equilibrio-desequilibrio-restauración / transformación del equilibrio; o como un conflicto entre el querer, el deber y el poder.

Depende de la habilidad del escritor la posibilidad de jugar exitosamente con los límites de esta estructura. Debe recordar que la información se presenta en forma gradual a lo largo del relato, que debe además mantener la tensión hasta el final.

Periodismo gráfico

Se sigue el esquema clásico de la pirámide invertida, con la información más importante en el primer párrafo, la explicación y los detalles de los datos en los subsiguientes, bajo la premisa “en cada oración un dato, en cada párrafo una idea”, y otra información complementaria al final.

Los datos del primer párrafo deben responder a las preguntas sobre el quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué de la noticia. Este esquema clásico se aplica en la presentación de un nuevo acontecimiento.

Cuando se trata de un artículo de análisis u opinión, se relaja este esquema y se privilegia el desarrollo de la argumentación de las ideas, sostenida en los datos de la noticia.

Información en la web

El contenido tiene que ser sintético, con los datos distribuidos en todos los párrafos para mantener el interés del lector. Hay que recordar que los textos muy extensos son adecuados para otros formatos pero no para la web.

Blogs

En este formato hay gran amplitud de géneros y plena libertad para desarrollarlos. De acuerdo al estilo del blog, puede corresponder cualquiera de las reglas ya mencionadas.

En el caso de los blogs de contenido humorístico o de cuento breve, lo usual es presentar una introducción impactante, un desarrollo matizado con detalles o chistes y el final del relato en el anteúltimo párrafo, quedando la última oración reservada para el remate.

Escribir correctamente

Quienes escribimos en castellano debemos aprovechar la oportunidad que nos da la web de difundir el uso correcto de la lengua.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el registro de lo que escribiremos. Un texto formal, como un artículo informativo o de opinión para un sitio orientado a lo periodístico o lo didáctico exige corrección tanto en la redacción como en la ortografía.

Conviene recordar que en estos textos lo que importa es la claridad, por lo que no hay que caer en la licencias y usos que sí son válidas en el chat (reemplazar palabras por letras, emplear iconos y puntuación anglosajona, evitar las mayúsculas y los puntos finales), en el que el acento está puesto en la velocidad de la comunicación.

La corrección ortográfica le da un valor agregado al texto. Incluso los blogs informales, que tienen libertad narrativa, son más legibles y comprensibles cuando los acentos, puntos y comas están bien empleados.

Los hispanohablantes de distintos países tenemos localismos y términos que describen objetos o situaciones propias de cada región. Siempre es bueno universalizar lo que escribimos, recordando que no sabemos dónde pueden estar nuestros lectores; pero no hace falta neutralizar.

Cuando sea posible usarlo, agregar el significado con algún programa de edición , lo que permitirá esclarecer un localismo sin interrumpir el flujo de la lectura. Algunas herramientas accesibles para la corrección ortográfica son el corrector de Microsoft Word, o el de la barra de Google.

Para el buen uso de los términos contamos con el diccionario de la Real Academia Española y el reciente Diccionario Panhispánico de Dudas.

En resumen

  • Cuidar la formalidad del texto
  • Cuidar la ortografía
  • Tener en cuenta al lector extranjero
  • Recurrir a las herramientas de corrección

Otras lecturas