Podcasting = RSS + MP3. Así lo definen en la Mesa de podcasts en UniCienBlog . Y de esto se trata justamente, usar el formato de audio más popular y usar el modo más fácil de suscribirlo para asegurar su difusión. Es la radio de la era digital.

Sin duda alguna la idea que más me seduce del podcasting es que es presentada como “la voz de los que no tenían voz”, un nivelador de comunicación e incluso una herramienta pluralista creadora de nuevos contenidos para los medios. Estamos hablando de un sistema devenido de la Web 2.0. Como lo indica el término mismo se puede inferir que podcast proviene de los términos anglosajones pod (portable device, dispositivo portátil) y broadcast (emisión de radio y TV). Algunos aseguran que el término se acuña de “Portable On Demand broadCAST”.

De todos modos se tiene el registro que fue sugerido por primera vez por Ben Hammersley en “The Guardian” el 12 de febrero de 2004 con la definición de escucha de audio en reproductores portátiles. Lo cual nos da una idea de lo relativamente reciente que es la idea e implementación de podcasting.

Un podcast básicamente consiste en un archivo en formato MP3 u OGG que se distribuye mediante RSS de manera de permitir la suscripción. Es contenido de “radio en diferido”, es decir una vez grabado y subido se informa a través del archivo RSS a los suscriptos y puede ser descargado para reproducirlo de inmediato o guardado para su posterior reproducción.

En cuanto a la suscripción tiene las mismas características que otros contenidos sindicados mediante RSS como pueden ser los blogs. Los contenidos de los podcasts son muy diversos, en general consisten en audios de voz, relatos, algunas veces semejan programas radiales convencionales con música y locución.

Desde hace años existen iniciativas similares como fue en su caso el sitio live365.com. Me suscribí y publiqué contenido allá por el año 2000 más o menos. Si bien el sistema y la tecnología son diferentes en muchos aspectos la idea de radio por Internet en diferido es la misma.

Las opciones que tenemos para escuchar podcasts son las siguientes:

  • Descarga directa: Se puede descargar el archivo de sonido (MP3, Ogg, etc…) de la web directamente.
  • Suscripción: Es posible la suscripción usando RSS y recibir así todas las novedades acerca de lo publicado. Para acceder a esta opción podemos usar diversas opciones.

En la Web:

  • Mirpod: directorio y reproductor virtual de podcasts al modo de i-pod.
  • Podcasts en castellano: organizados en categorías temáticas se pueden hallar acceso a los podcasts sobre aquello que nos interese suscribirnos.

Programas para Windows:

  • Juice Podcast V2.0: Muy agradable y clara interface, programa en idioma inglés
  • i-Tunes: Múltiples opciones en castellano.

Programas para Linux:

  • Juice Podcast V2.0: También para Linux este buen cliente de podcast.
  • Rhythmbox: Reproductor de audio. Soporta descarga de podcasts. Claro y sencillo.

Programas para MacOs:

  • i-Tunes: Sin dudas el más importante cliente de podcast de mano de especialistas en MacOS.

Programas para Pocket PC / MS SmartPhones:

  • SmartFeed: gestor RSS para MS SmartPhone con soporte de podcast.
  • ppcPodcast: buen soporte de formatos.

Programas para PalmOS:

  • Quick News: gestor RSS para Palm con soporte de podcast.
  • PortaPodder: Versión de prueba descargable. Existe versión paga.

Ya sabemos como conseguirlos, conocerlos y escucharlos, vamos ahora a la siguiente pregunta que seguramente algunos ya se estarán haciendo.

¿Cómo publicamos podcasts?

No es tarea ardua y se asemeja mucho a la publicación de un blog o sitio web sólo que los datos ingresados son archivos de audio en MP3. Para esto lo primero que haremos es la grabación digital del audio que deseemos publicar.

Esto puede hacerse en un estudio de grabación o bien improvisar uno con nuestra PC, grabando nuestra voz a través del micrófono y luego si queremos incluirle música o algún sonido especial editando esa grabación con algún programa de edición de audio multipista, el cuál podría ser Audicity.

Este programa que trae instalador para Windows y Linux trae opciones para instalarlo en castellano. Es realmente potente, licencia GPL y permite grabar directamente en mp3 u ogg. Una vez listo el archivo hay que sindicarlo, para este paso tenemos la ayuda de sitios como podcastellano.com donde tendremos las instrucciones paso a paso. Otro sitio donde podemos publicar es Odeo.com, donde podemos grabar, publicar y sindicar en un solo paso.

Existe otra opción interesante para aquellos que ya hayan instalado un WordPress, existe un plugin que funciona bien y se llama PodPress para publicar rápidamente en este popular CMS.

Para terminar les comparto más direcciones para buscar y oir podcasts:

  • Podcast-es.org: Podcast oficial de Podcast-es.org que contiene un resumen de las últimas novedades en el mundo del podcast en castellano. Es un proyecto colaborativo en el que cada semana una persona diferente realiza la grabación.
  • Comunicando: el primer podcast en castellano. Es un programa de radio sobre Tecnología, Internet, juegos y cibercultura.
  • Memonradio: a favor de la memoria y contra la impunidad.
  • podcast.com.ar : podcasts de Argentina.
  • hombrelobotv.com : podcasts de viajes.

Hay demasiados, estos son los que he mirado y si quieren recorrer más en esta URL en español tienen por temáticas organizadas como directorio. Hasta la próxima y ojala disfruten el recorrido como lo he disfrutado yo.