El progresivo avance del uso de Internet está desbancando al resto de medios convencionales. Los europeos han incrementado el tiempo que pasan conectados a este medio y cada vez hacen un uso más sofisticado de la Red.

Uso Internet

Hasta la televisión ha notado ya el progresivo avance del uso de Internet en los hogares. El 21% de los internautas españoles aseguran dedicar menos tiempo a verla que antes de la irrupción de Internet en sus vidas. La lista de actividades relacionadas con los medios de comunicación que también se han visto alteradas por la red son la lectura en general (un 13,9% le dedica menos tiempo) y la lectura de periódicos en papel (11,6%), según un reciente informe de la Fundación BBVA sobre los hábitos de navegación de los españoles, correspondiente al mes de octubre de 2005.

Las cada vez mayores posibilidades y nuevos servicios que se ofrecen a través del ordenador están empujando su utilización, sobre todo entre un segmento de audiencia joven entre los que las relaciones personales, la descarga de música y los juegos son piezas fundamentales.

Respecto al uso que se da a la red, hay una amplísima mayoría que define Internet como un medio de información y de comunicación. De hecho, un 96,9% hacen búsquedas online (9 de cada 10, con Google; 2 de cada 10, con Yahoo), un 84,3% utilizan el correo electrónico y un 61,3% son usuarios de la mensajería instantánea. La siguiente actividad más usual en la red es la lectura de periódicos digitales o servicios de noticias, algo que ocupa de manera habitual al 45,8% de los navegantes.

Sin embargo, aún el 75,7% se decantan por leer los periódicos en su formato tradicional, fundamentalmente por la comodidad del papel sobre la pantalla. A pesar de esto, el 61,1% reconoce que es más fácil encontrar en la red la información que le interesa.

Los europeos, cada vez más sofisticados en su uso

Otro informe, en esta ocasión europeo, sobre el consumo de medios en Europa, realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, afirma que los europeos hemos incrementado el tiempo que pasamos conectados a Internet y que cada vez hacemos un uso más sofisticado de la red. A lo largo del 2005, el consumo total de medios de comunicación creció destacando especialmente el de Internet. Se superó la media de 10 horas y quince minutos por semana, un 17% más que en el 2004 y un 56% respecto al 2003.

Además, el informe identifica la aparición de usuarios sofisticados que hacen un uso intensivo de Internet, cerca del 25% de los encuestados, que pasan más de 16 horas conectados a la red. Entre los usos identificados se encuentra la descarga de música (29%), la escribir en blogs o bitácoras (12%), la descarga de podcasts o las llamadas telefónicas.

Los franceses son los que más tiempo dedican a navegar, una media de 13 horas a la semana, mientras que los españoles y británicos pasan 11 horas semanales. Los escandinavos y los ciudadanos del Benelux suman 10 horas. A la cola se sitúan los italianos, con 8 horas semanales.

El estudio también cuenta que Internet es el segundo medio más utilizado, precedido durante el día (de 10:00 a 17:30) de la radio, y durante parte de la tarde y la noche (17:30-06:00) de la televisión.

Impacto sobre la publicidad online

Este gran avance en volumen de audiencia y consumo ha venido acompañado en Europa de un fuerte incremento en el negocio publicitario. Durante el 2005, la inversión publicitaria en los cinco principales mercados (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) supero los 1.863 millones de euros, lo que supuso un incremento respecto al año anterior de un 38,2%. Las previsiones para el 2006 son alentadoras. Algunas fuentes indican que en España la inversión se va a incrementar en un 80%, fundamentalmente gracias al empuje de los canales temáticos, Internet y la televisión local.