Cómo hacer un blog único y exitoso

Cada día hay más formas de comunicarse en la Red, el blog es una de las más populares en el último tiempo. Se trata de una página donde el blogger publica un artículo con cierta frecuencia, a menudo puede ir también acompañada de una imagen.

Lo habitual es que se pueda actualizar una vez al día pero pocos son los usuarios que renuevan tan asiduamente. Algunos bloggers explican su día a día, otros publican artículos especializados referentes a profesiones o aficiones, otros dedican su espacio a curiosidades o temas como cine, literatura o gastronomía.

Pero, independientemente del estilo de los artículos, todos los blogs tienen un denominador común: quieren ser leídos y compartir opiniones. A continuación algunos consejos para conseguir mayor número de lecturas y participación en tu espacio web.

Los primeros pasos

La mayor ventaja del blog es la libertad que ofrece. Tiene infinidad de posibilidades pero para los que aun no están familiarizados con él les puede costar algo más sacarle partido.

Lo primero es conocer y leer otros blogs, ya sea recomendados por amigos, colegas profesionales o en foros de Internet. Ya con una idea o proyecto más o menos definido habrá que decidir la herramienta a utilizar, algunos ejemplos son:

Algunos usuarios tienen más de un blog, cada uno con temáticas diferentes. Pero lo cierto es que cuidarlos necesita mucho tiempo y dedicación. Una recomendación es escoger bien el tema sobre el que se va a escribir.

Lo más importante es que interese y guste, que sea divertido para el blogger. De lo contrario trabajar en él será una tarea pesada y los lectores lo percibirán.

Otra condición para escoger la temática es el conocimiento que se tiene de la misma, cuanto más se sabe de algo más fácil es sorprender a los lectores con datos curiosos, nuevos u originales puntos de vista.

Es evidente que el escritor no lo sabe todo y que recurre a otras fuentes. No hay que ocultarlo, al revés, lo más correcto es citar el origen de la información que se ofrece y/o ofrecer un link a ella.

Hay que cuidar ciertos hábitos y tener en cuenta a los visitantes, escribir para ellos con claridad, sin demasiados tecnicismos, con informaciones contrastadas para que no se sientan engañados, con ética y respeto y, obviamente, contestar a sus comentarios.

Diseñar un blog original

La originalidad siempre tiene efectos positivos, es una herramienta perfecta para que los demás nos recuerden. Hay muchísimos blogs y la mayoría están sacados del mismo patrón prediseñado así que son casi iguales.

Para empezar, puede servir un template por defecto pero si se quiere llegar más allá e impresionar al lector lo mejor es contratar a un diseñador que cree un blog mucho más personal y expresivo. Si no es posible, al menos es recomendable cambiar el logo y/o los colores.

Los colores son una herramienta mucho mayor de lo que puede parecer a primera vista. El color/es del blog es lo primero que se aprecia, la primera impresión (buena o mala) viene dada por el diseño de la web y sus colores.

Se asocian a emociones y tienen diversas connotaciones dependiendo del contexto. Con sus combinaciones se pueden conseguir efectos muy variopintos. Existen diccionarios del color que serían una guía perfecta para diseñar un espacio web.

El post

El texto del post no puede defraudar, tiene que resultar entretenido, constructivo y atractivo. Para ello es imprescindible cuidar la manera de escribir, los recursos literarios, la estructura, la ortografía, etc. Hay muchos espacios en la web dedicados a dar consejos sobre como escribir buenos textos.

Titular bien:

El título es lo que hará decidirse al navegante a visitar un blog determinado. Es la frase de presentación que se lee en los motores de búsqueda. Así pues, el título debe ser explícito y lo más llamativo posible.

Ser fiel a la temática:

Para mantener los lectores que ya son asiduos hay que respetar el máximo posible la temática que se decidió al principio. Los lectores esperan encontrar más información sobre un tema determinado y es posible que si se decepcionan no vuelvan a visitar el blog. La flexibilidad es grande pero es recomendable no perder el norte.

Publicar por la mañana:

Por norma general la gente suele visitar sus sitios preferidos por la mañana, así que es un buen momento para actualizar el blog. Lo importante es que el visitante encuentre algo nuevo lo más frecuentemente posible para que su interés se mantenga.

También depende de lo que se quiera publicar, si es una noticia será mejor publicarla en el momento en que se consigue. Si en cambio, se trata de un tema atemporal se puede ser más flexible.

Periodicidad:

Para hacerse un calendario adecuado de publicaciones se debe tener en cuenta la vida de los artículos (si se trata de temas atemporales o de noticias de última hora), las disponibilidad real del autor y la actitud de la audiencia, normalmente los blogs reciben menos visitas los fines de semana pero cada espacio tiene sus propias características.

Para divertirse:

Por internet circulan algunos juegos para aplicar a los blogs. La gracia es conocerse mejor entre los visitantes de un blog, interactuar y conocer a otros.

El Meme:

Se publican una serie de preguntas con sus correspondientes respuestas y al final del post se indican los cinco nombres de las personas que habrán de hacer lo mismo, así se puede ir siguiendo el rastro del Meme y conocer muchos bloggers nuevos. Un ejemplo:

  • Número de películas que has comprado
  • Última película comprada
  • Última que ví
  • Próxima que voy a ver
  • Cinco pelis que veo un montón o que tienen algún significado para mí
  • El añadido: coja el libro más cercano, ábralo en la página 23, busque la quinta frase y postéela en su blog
  • Otro “juego” curioso pero algo más complejo es el Festival de Blogs.

Cómo escribir buenos comentarios


Los comentarios que se dejan en otros blogs es una de las herramientas principales para darse a conocer e incitar a la lectura del blog propio. Aunque vayan dirigidos a alguien concreto los leerá mucha más gente que puede sentirse atraída por el texto e ir a buscar más información sobre el autor.

Lo primero es decidir la firma, no tiene porque ser el nombre real del que escribe pero es importante que siempre sea la misma para que los lectores identifiquen al autor y así lo puedan recordar. De todas maneras hay que tener en cuenta que la IP queda siempre presente en cada comentario así que el anonimato total es difícil de conseguir.

Antes de escribir en un blog, sobretodo si es la primera vez que se visita, es aconsejable primero leer lo que han escrito otras personas. Así se conoce el estilo, el humor o la ironía, se evitan posibles malentendidos y es más fácil escribir alguna cosa interesante para los lectores, pues quizá haya alguna conversación a seguir. La mejor actitud es siempre la del respeto y el positivismo.

Es bueno volver al cabo de un tiempo a aquellos debates en los que se ha participado, quizá haya evolucionado la conversación o se hayan hecho preguntas que estaría bien contestar para mantener el feed-back.

Al fin y al cabo lo que se hace en los blogs es establecer relaciones con otras personas. Y hay que mantenerlas y cuidarlas. Esto no quiere decir que haya que dejar siempre un post para tener el máximo de enlaces, tampoco se aconseja hacer spam, debe prevalecer la calidad y el interés sobre la cantidad.

El lenguaje y el modo de expresión del blog es único, no se trata de un sms a un amigo. Se debe también aquí tener cuidado con la ortografía y la expresión.

Aumentar el número de visitas

Está claro que si un espacio web recibe pocas visitas será también escaso su número de lectores. Pero hay que tener cuidado con esta premisa pues no se cumple al cien por cien a la inversa.

Es decir, un número elevado de visitas no implica lo mismo en lectores. Si el visitante encuentra la web aburrida o pesada pasará de largo sin leerla y, evidentemente, no volverá.

El ideal es aplicar la siguiente lista de “trucos” para aumentar las visitas en el momento en que ya se ha diseñado un buen producto. Una vez se ha creado un blog original e interesante es cuando se puede pasar a la promoción del mismo, así se aprovecharán al máximo todos los esfuerzos y será más fácil conseguir que los lectores ocasionales se hagan fieles seguidores.

  • Incluir la dirección del blog en la firma de mail.
  • Agregar la URL a Google.
  • Ofrecer la opción de que los usuarios puedan enviar un mail con elpost del día.
  • Habilitar las páginas de entrada en las opciones de el menú. Asi cada post tendrá su página web independiente y cuando alguien busque algo en Google, el motor de búsqueda tendrá más vínculos.
  • Diseñar un botón para el blog con un código que otros usuarios puedan copiar y pegar en su sidebar.
  • Inscribirse en buscadores como: Technorati, Daypop (son específicos para blogs).
  • Leer estos consejos sobre cómo aumentar las visitas a tu blog.

Los blogs son todo un nuevo mundo lleno de posibilidades y utilidades, cada uno es responsable de su espacio en la web, de la forma que le quiera dar y lo que quiera conseguir con él. Aquí se han presentado solo unas consideraciones generales para empezar y tener en cuenta pero el límite está en la imaginación de cada uno. Pero siempre es bueno leer algunos consejos para hacer que tu blog sea único y exitoso.

Elisabet Rodríguez
Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en un programa radiofónico y colabora en Barnapop.

Me parece muy bien tus ideas, soy nuevo en esto pero me las apunto ya. Por cierto, puede visitarse y opinar igualmente.

Muchas gracias por los consejos, me parecen de mucha ayuda y los llevaré a la práctica. Saludos…

Hasta este momento sé de qué se tratan las dichosas Memes… Gracias ;-)

http://gatumare.blogspot.com/

Para Ondias, que quieres decir con que puede visitarse y opinar igualmente?

Tomo nota.. siempre nos viene bien este tipo de consejos a más de uno, yo intentaré aplicarlos en la medida de lo posible. Por cierto, muy buenos y muy claros también los enlaces que adjuntas.
Gracias!

Miguel Angel Ivars
http://sensacedonia.blogspot.com

DanielLucia
21/02/2007

Me parece perfecto todo lo que se propone en este articulo, sencillo y bien explicado. Hay que hacer caso de todo esto chavales!!
Enhorabuena!

DanielLucia.com

Buen articulo.. ya tengo una base para hacer mi blog!

Hola, me viene como anillo al dedo todo lo que dices de como tener un blog exitoso, si pudieras tocar algo mas especifico sobre los videoblos seria magnifico..no lo crearas pero hoy mismo acabo de publicar el mio:
http://vodhavana.blogia.com/
De verdad te agradezco de corazon los consejos.

Me resultó muy práctico el artículo. Los links, sin embargo, donde uno puede registrar su blog creo que no están habilitados.

Pues alguien podría decir un ejemplo de Meme? yo no recuerdo haber visto ninguno o a lo mejor no me hago bien la idea de lo que es.

http://mwadmin.blogspot.com/

Es un juego en cadena, puedes empezarlo tu misma: Escoje preguntas curiosas o copia las del ejemplo del artículo y en el mismo texto de tu blog publica pregunta y respuesta. Al final decide cinco personas (asiduas a tu blog) que quieras que continuen la cadena. Ellas tendrán que hacer lo mismo, copiar y contestar las preguntas, etc… Si puedes crea un enlace entre el nombre de la persona a la que le pasas el Meme y su blog, así será más fácil para los otros usuarios consultar sus respuestas.

Roser
22/02/2007

Eli, muy buen artículo. La verdad es que yo también quiero hacer un blog, aún tengo que decidir el tema, pero el tuyo me ha ayudado mucho. Gracias!

Excelente articulo, tal vez ahora si me anime a tener un blog… aunque soy muy malo redactando =(.

dani
22/02/2007

Como se hace un blog?????. :(:(:(:(:

Muy útil todos los consejos explicados en el artículo!

Saludos

Bueno mira un blog yo lo tomo como mi diario personal; esto va para Dani, lo puedes hacer en wordpress, blogger u otros que te ofrecen ayuda entra a esos y vas a encontrar como hacer uno, claro tiene que llevar una serie de pasos ahh!! y toma en cuenta los consejos tan sabios que nos acaban de regalar por cierto voy a tratar de ponerlos en práctica…

Javo
24/02/2007

Bueno, pues aprovechando estos consejos, me hago un poco de publicidad. :)

Visitar http://www.mariachis.co.nr y supongo que no os arrepentireis. Alli tengo una paginilla que se llama “Making off” donde explico como hacer un blog completito desde cero.

Buenos consejos, ada vez la seccion esta mas producida, y cada vez soy mas adicto a ella, saludos al staff

nikko
24/02/2007

muy bueno el articulo…un saludo !!!

Mega genial el articulo quisiera que den mas informacion sobre los consejos juveniles del mundo

[...] Cómo  hacer un blog único y exitoso en maestros del web dan una serie de consejos para la creación, publicación y mantenimiento de un blog. Claves a seguir para que sea un éxito. [...]

Gracias por los consejos, la verdad es que me ha gustado mucho.
Saludos. http://cronicaenlared.blogspot.com/

hola Aerotecnicos dejen sus comentarios en esta pagina web

alguien por ahi

carmen alicia
16/03/2007

mira me gusto mucho la pagina pero pon otra cosa nueva por favor. chaop

[...] pero si encuentro interesante que se lea la información que se pública en el siuiente entrada de maestrosdelweb escrita por Elisabet [...]

Gracias por los consejos, ojalá tuviera tiempo para aplicarlos.

http://www.anthony.es

Netty del Valle
21/03/2007

Así como han habido iniciados en las grandes religiones, yo lo soy con el tema de los blogs.Me quedo azul porque hay muchas palabras que que son nuevas para mí.Es que soy de un modelo otoño-primaveral, porque soy de la época del roscó.la creatividad y leNo muestro l obligo y sí uso brassier, por eso no estoy familiarizada con esta nueva forma de comunicación, que entre otras cosas me parece interesante;ya estoy haciendo mis primeros pininos. Como me gusta a esponteneidad, no sé si amí me resulte ceñirme a las ” normas y reglas” para tener éxito en ser leida: Con una sola persona que comparta conmigo y que seamos afines en los tema, soy feliz.Me encantaron tus comentarios…veo eres muy ducha en esto, aprendí hoy algo de tu escrito.hasta pronto

Netty del Valle
21/03/2007

Disculpen los lectores en las equivocaciones del escrito, es que no podía enviarlo y cuando tuve suerte al azar, vi la publicación, pero ya no podía hacer nada.

Viendo los exitos del blog nos estamos planteando añadir uno para comentar la noticias de nuestra Web así como los casos que nos remiten los usuarios de como han vendido algo a través de nuestra Web. Un articulo interesante para decidirnos.
Un saludo

Muy buenos consejos, si señor… ahora falta ponerlos en practica.

Muchas gracias por los consejos. Los tendré en cuenta.
Un saludo.

Magnífico artículo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Este es mi blog, que procuraré mejorar con tus consejos
http://bittershell.spaces.live.com/

Hola.

Buen artículo, Elisabet.

Fue el primero con esta temática que leí… luego vinieron los demás.

He construido un mapa mental que quiere ser un ”Centro de información sobre blogging para blogueros principiantes que hablen español”. En él enlazo a tres artículos de Maestros del Web que me parecen bastante interesantes (uno es el tuyo).

OS pongo aquí dos enlaces. Uno al post de mi blog que habla sobre los mapas mentales y tiene el de blogging para principiantes como ejemplo, y otro enlace directo al mapa (necesitáis Flash 9).

Cualquiera que lea este comentario, que se sienta libre de difundir la URL del mapa por donde pueda. Cuanta más difusión tenga, más gente podrá aprovecharse de él.

ARTICULO: http://ordenandomientropia.wordpress.com/2007/04/04/mapas-mentales-algunas-ideas-y-un-ejemplo-blogging-para-principiantes-hispanohablantes/

ENLACE DIRECTO AL MAPA: http://www.mindomo.com/view.php?m=96dc581655c4fbfa0b168a07c21f26ef

Un saludo.

[...] debe o no se debe hacer al momento de crear un blog. Cómo escribir para la web y cómo hacer que tu blog sea atractivo para el lector y así un sin número de tips para que obtengas más adeptos para tu [...]

esta super interezante tu post y me sera de gran ayuda gracias por escribir cosas que valgan la pena leer sigue asi.

bueno les cuento, vengo utilizando el sistema bloger y es muy bueno. escribo sobre solidaridad, equidad, medio ambiente y todo lo concerniente al desarrollo rural
el medio se llama MISION RURAL.
GRACIAS POR LEERLO

Gracias por la ayuda.
Es muy interesante este post.
Saludos!
http://entretuyo.blogspot.com/

ROSI
4/06/2007

sabes es la primera vez que me atrevo a comentar de esto con alguien y de verdad estoy muy interesada en como escribir un libro pero no se como comensar porf si puedes mandame tip para hacer realidad mi sueño.

Hola:
Muy buenos consejos, Elisabet. Yo llevo apenas un mes con mi blog, así es que me viene muy bien cuanto dices. Gracias también a mi amiga Henaria (http://henaria.blogspot.com), más novata aún que yo, que es quien me ha recomendado este artículo y sitio.

Muy buen post, eh implementado algunos de esos consejos en mi blog, Gracias por todo… invitados: http://www.xclusivos.com

Gracias por tus tips, estoy preparando un blog de gadgets y tendencias GeeK en breve estara Up…y realmente tus comentarios me son de gran ayuda!
Gracias, salu2

Mandrake
http://www.gadgetadictos.com (en breve el mejor blog de gadgets y tendencias geek en español)

[...] Aunque si lo que quieres es probar un poco varios sistemas de administración de contenidos de código abierto antes de lanzarte a la descarga e instalación, Open Source CMS (en inglés) es tu sitio. En Ñblog tenemos sugerencias para adornar y mejorar nuestra bitácora y Elisabet Rodríguez nos explica en MdW “Cómo hacer un blog único y exitoso”. [...]

Mente-Inalámbrica
26/08/2007

especialmete para ustedes y en homenaje a titanic.para los fans de titanic o para los que no son fans tambien una visita no cuesta nada desde argentina mar del plata .saludossss desde el 2006 tengo mi blog ya eh recibido 8.275 visitas totalmente por titanic que es mi vida

Walter
3/10/2007

Gracias por la data… los invito a ver mi blog: http://troesmasdeluniverso.blogspot.com/

Emile
9/10/2007

Gracias por los consejos, son muy útiles para los que iniciamos proyectos en blogs.
Visiten la página y ¡estén atentos!

http://entendimientodesangre.blogspot.com/

aledifer
22/10/2007

una mega preguntotaaaaaaa que es un blog, como se hace y cuales son sus principales enemigos ?????

hey ta jevisimo señorita esto es lo mejor que he leido sobre blogs gracias!!!!

Gracias por tu tan grandiosa ayuda, me servirá de mucho.

orakita
28/11/2007

Maravillosa pagina!
hacia tiempo que buscaba esta informacion. Me inspira mucho, tengo ganas de tener mi propio blog y compartir informacion como tu. Gracias
Podrias decir como se publican los blogs? y como puedo conseguir un template?.

orakita
28/11/2007

Buenisima pagina!
hacia tiempo que buscaba esta informacion. Me inspira mucho, tengo ganas de tener mi propio blog y compartir informacion como tu. Gracias
Podrias decir como se publican los blogs? y como puedo conseguir un template?.

Gracias por los consejos. Muy instructivo.

Christian Contreras Henry
12/12/2007

Bien tus comentarios, creo que estas herramientas como medio de expresión resultan interesantes si la tematica de los mismos es actual, contigente, que aborde lo real, porque hay mucho blog de lo mismo con lo mismo, estamos en un mundo de problemas serios, realmente preocupantes, no debnemos farrearnos la oportunidad de aportar, de hacer crecer a otros que necesitan información.

Elisabet me gustó mucho tu post. Aunque no es exactamente lo que estaba buscando (busco algo para bloggers que ya hemos superado las primerísimas estapas) lo encontré muy claro e incluso útil ya que me ha refrescado algunas ideas.
Gracias y un saludo.

No estan mal los consejos para empezar, una vez superados hay que pasar al seo no?

Ahora tengo dos blogs en proyecto.

http://www.elsuricato.com
http://www.dospuntocerovision.com

Gracias voy aintentarlo

Nicolàs Ezequiel
31/01/2008

Bueno, me parece muy buena la ‘guìa’…yo me dedico a la informàtica y al entretenimiento en general en mi blog…te dejo mi URL: http://www.localbytes.fullblog.com.ar

Saludos.

excelentes consejos! sobretodo para gente como yo que esta recien comenzando a explorar este inagotable mundo de los Blogs :)

visiten! y comenten!

http://recycledcharlie.blogspot.com/

Gracias por tus consejos!!!

Me serán útiles para mejorar cada día la calidad de mi blog, donde publico artículos de programación web e internet.

http://zenkius.blogspot.com

Me ha parecido tan bueno que lo he utilizado para comenzar mi nuevo blog. Ya se que no es una maravilla pero blog como este me han servido para animarme e iniciarme. Gracias
Ahh, claro, mi blog es http://loshotelesdetoledo.com/blog/

Lumy
27/03/2008

Gracias!!! x los consejos, estoy por mejorar mis archivos para subirlos a un blog y quiero que sea el mejor del mundo. Bye!!!

francis 2000
13/04/2008

gracias por todos esos geniales consejos, creo que me has inspirado a crear mi propio blog, cuando lo tenga creado espero que me visites. thanks a lotttttttttttttt.

Muy bueno el artículo. Gracias.

Es genial porque me enseñaron a crear uno

Excelentes consejos. Acabo de iniciar con mi blog, y este material me será de mucha utilidad. Invito a los lectores a que visiten mi bitácora y me den su opinión: http://biblioteca-electronica.blogspot.com

sergio
17/07/2008

hola tengo una pregunta hace dos dias k he creado mi blog quisiera saber como hago para k me dejen un comentario

como agregar esta opcion xk el mio no tiene gracias..

[...] Cómo hacer un blog único y exitoso [...]

[...] Cómo hacer un blog único y exitoso [...]

[...] Cómo hacer un blog único y exitoso [...]

[...] conocer más secretos para lograr el éxito de tu blog? Lee esta guía. Temas: blog exitoso, Blogger, wordpress Añadir a Del.Icio.Us | ¡Compártelo! Comentar | [...]

[...] Cómo hacer un blog único y exitoso [...]

[...] partir de este blog queremos reafirmar el vínculo que nos impulsa a combinar nuestras ideas para armar las mejores [...]

[...] partir de este blog queremos reafirmar el vínculo que nos impulsa a combinar nuestras ideas para armar las mejores [...]

[...] partir de este blog queremos reafirmar el vínculo que nos impulsa a combinar nuestras ideas para armar las mejores [...]

[...] Cómo hacer un blog único y exitoso [...]

409