Los políticos aprendieron de Social Media y llevaron un cambio a la Casa Blanca en Estados Unidos, mientras que en otros regímenes empiezan a ver lo descentralizado de la comunicación, del poder del RT y los fbgroups, en algunos casos con bloqueos y artimañas que nos tocó vivir en Latinoamérica. Quiero creer que esto cambiará a todo y no podrán luchar contra todos, que representados con mensajes de texto y demás espacios breves de comunicación queremos provocar cambios.

Yo empece a hacer webs (realmente aprendí html, el de la <b> y la <i>) y conocí a mucha gente que come ensalada de php con zend, un licuado de python con django o empanaditas de ruby con ajax. Descubrí a quienes iniciaron con un cibercafé uniendo muchas líneas de teléfono y dial-up, para transformarse en asesores de implementación de soluciones de voip corporativas o animándose con su propia startup local o apuntando a los gringos. También están los genios que movieron tribus desde un blog, su perfil social y lo han transformado en grandes empresas. Un prefabricado que cobró vida, unas líneas de código que son talento vivo en cada punto y coma. En el mundo hispano, España y su gente me abrió las puertas desde que empezamos y mucho más cuando los pude conocer en persona. Y tengo la suerte de seguir disfrutando del cariño y entusiasmo de la gente de Latinoamérica, inspirándome de jóvenes que quieren triunfar en Silicon Valley y conectándome tímidamente con Asia y el resto de Europa.

Gracias a Maestros del Web viaje más de lo que imaginé, converse con quienes me inspiran y me encanté con esas tecnologías que nos acercarán mas al futuro, un futuro que ya lo vivimos hoy en día en palabras de un gran amigo. Hemos tenido nuestras malas rachas que te desaceleran pero no te detienen y que te dan más historias para compartir, para ayudar a quien crea en esto y caiga por cualquier infortunada circunstancia.

Y a los 12 años me encuentro con un grave problema al definir lo que hago. Hoy somos más que un foro de webmasters, más que un blog, algo más que un tutorial de hacer webs y por favor, no nos encapsulen como un emprendimiento 2.0. La realidad es que somos una colección de entusiastas en la web que nos conectamos de formas descentralizadas. Yo propongo algunas cosas desde nuestro espacio, pero es la red la que designa, la que te premia o detiene tus proyectos. Y así vamos a continuar, espero que muchos años más, si te gusta lo que proponemos y nos obsequias tu crítica para mejorar. O incluso si nos permites hacer una crítica hacia tus proyectos.

Gracias por todo, gracias por 12 años, gracias a mi equipo, gracias a los moderadores y colaboradores de forosdelweb, a quienes proponen locuras para 120segs y a vos por aguantar este post nostálgico y acompañarnos en nuestras travesuras. Queremos seguir conociendo gente, proyectos y defender todo lo que está en internet y fue creado en la lengua de Cervantes. Hasta el próximo tweet.