Obama en FlickrHoy vía flickr me puse a conocer en más detalle como trabaja el presidente, cómo se relaja, sus reuniones, los viajes en el AirForce one, la familia, la mascota, las charlas informales con Hillary y los documentos que maneja, con su firma en primer plano).

Las fotos están a cargo de Pete Souza y más que un excelente manejo de relaciones públicas, transparenta más la vida del presidente y sus funciones, construye un archivo histórico de sus actividades y genera un nuevo enlace con los usuarios de esta comunidad.

La clave es la descentralización

Obama en FlickrEstoy seguro que en el sitio de Whitehouse.gov hay archivo de fotos, que muchos medios tienen sus propias galerías, pero al construir su propio canal, como ya lo hicieron durante la campaña con YouTube ayuda a que la imagen de este político siga generando impacto. Y es que gana Flickr y su comunidad, así que ellos ayudan incluso a generarle más ruido.

Me gustaría a los políticos de turno en mi país siguiendo estos pasos

Yo me pregunto cuál sería el costo para un político de España o de Latinoamérica para construir algo similar. Un fotógrafo que lo acompañe o incluso conseguir que alguno de los guardaespaldas de turno tenga el pasatiempos de la fotografía para que vaya siempre con la cámara en mano. Conectar esto a los medios de distribución digital de más reconocimiento en su región y dejar fluir la conversación, que las fotos estén allí para todos los curiosos, para que la oposición reclame cuando están de vagos (ok, pido mucho, seguro que esas fotos no se filtrarán). Seguramente que ya muchos tienen grandes archivos fotográficos que va presumiendo su agente de prensa, pero hace falta dar ese paso extra, hacerlo todavía más fácil de llegar a la audiencia.

Y no solo para los políticos

Ashton KutcherHoy vemos a Ashton Kutcher liderando a la nueva generación de celebridades que están allí, al mando de su identidad digital enganchados a los comentarios que les dejan en facebook, en twitter y en todos los demás canales. El fan va a recompensarlos con más atención, con una mejor conexión hacia lo que están haciendo y en ese camino hay oportunidad para convertir a los que no se conectan. Porque volvimos a reir con los chistes de Polo Polo cuando lo pudimos seguir en Twitter y porque también vemos a escritores como Paulo Coelho al pendiente de temas como la situación de Pirate Bay en Suecia.

Y mientras sigue avanzando esta transición hace falta que más gente que entendemos un poco de esto, que lo usamos todos los días… sí, como vos, como yo, nos acerquemos a ayudarlos, a generar propuestas y a recordarles que su trabajo puede ser todavía más interesante y entretenido si nos generan canales más directos para seguirlos. No te digo que te vayan a abrir la puerta de inmediato, pero puede sorprender que ya empiecen a estar más conectados y anden buscando apoyo. Incluso sus agentes de prensa, sus relacionistas públicos y publicistas puede que estén en crisis porque están perdiéndose entre el ruido de otros innovadores.