Ajax: Un nuevo acercamiento a las aplicaciones web

AJAX parece ser la palabra de moda en el mundo del desarrollo de aplicaciones Web, AJAX no es una tecnología, sino la unión de varias tecnologías que juntas pueden lograr cosas realmente impresionantes.

Hace un tiempo AJAX parece ser la palabra de moda en el “mundo” del desarrollo de aplicaciones Web; de hecho muchos lo escuchan nombrar pero pocos saben que es realmente y, menos aún, saben en donde buscar información clara sobre que es esta nueva “maravilla” de la tecnología que Jesse James Garret publicó en un artículo en Inglés excelente que vale la pena traducir por completo.

¿Por qué es tan interesante AJAX? Porque en realidad AJAX no es una tecnología, sino la unión de varias tecnologías que juntas pueden lograr cosas realmente impresionantes como GoogleMaps, Gmail el Outlook Web Access ( ref ) o algunas otras aplicaciones muy conocidas.

AJAX, en resúmen, es el acrónimo para Asynchronous JavaScript + XML y el concepto es: Cargar y renderizar una página, luego mantenerse en esa página mientras scripts y rutinas van al servidor buscando, en background, los datos que son usados para actualizar la página solo re-renderizando la página y mostrando u ocultando porciones de la misma.

La traducción completa a continuación:

Ajax: Un Nuevo acercamiento a las Aplicaciones Web

Si algo del actual diseño de interacción puede ser llamado glamoroso, es crear Aplicaciones Web. Después de todo, ¿cuando fue la ultima vez que escuchaste a alguien hablar de diseño de interacción de un producto que no esté en la Web? (Okay, dejando de lado el iPod). Todos los nuevos proyectos cool e innovadores están online.

Dejando de lado esto, los diseñadores de interacción Web no pueden evitar sentirse envidiosos de nuestros colegas que crean software de escritorio. Las aplicaciones de escritorio tienen una riqueza y respuesta que parecía fuera del alcance en Internet. La misma simplicidad que ha permitido la rápida proliferación de la Web también crea una brecha entre las experiencias que podemos proveer y las experiencias que los usuarios pueden lograr de las aplicaciones de escritorio.

Esa brecha se está cerrando. Échenle una mirada a las Google Suggest. Mira la forma en que los términos sugeridos se van actualizando a medida que uno tipea casi instantáneamente. Ahora mire Google Maps. Hace zoom. Usen el cursor para agarrar el mapa y navegarlo un poco. Otra vez, todo sucede casi instantáneamente, sin esperar que las paginas se recarguen.

Google Suggest y Google Maps son dos ejemplos de un nuevo acercamiento a las aplicaciones Web, que nosotros en Adaptative Path hemos denominado AJAX. El nombre es una abreviación o acrónimo para Asynchronous JavaScript + XML, y ello representa un cambio fundamental en que es posible en la Web.

Definiendo Ajax

Ajax no es una tecnología. Es realmente muchas tecnologías, cada una floreciendo por su propio mérito, uniéndose en poderosas nuevas formas. AJAX incorpora:

El modelo clásico de aplicaciones Web funciona de esta forma: La mayoría de las acciones del usuario en la interfaz disparan un requerimiento HTTP al servidor web. El servidor efectúa un proceso (recopila información, procesa números, hablando con varios sistemas propietarios), y le devuelve una pagina HTLM al cliente.

Este es un modelo adaptado del uso original de la Web como un medio hipertextual, pero como fans de “The Elements of User Experience” sabemos, lo que hace a la Web buena para el hipertexto, no la hace necesariamente buena para las aplicaciones de software.

Ajax

Figura 1: El modelo tradicional para las aplicaciones Web (izq.) comparado con el modelo de AJAX (der.).

Este acercamiento tiene mucho sentido a nivel técnico, pero no lo tiene para una gran experiencia de usuario. Mientras el servidor esta haciendo lo suyo, que esta haciendo el usuario? Exacto, esperando. Y, en cada paso de la tarea, el usuario espera por mas.

Obviamente, si estuviéramos diseñando la Web desde cero para aplicaciones, no querríamos hacer esperar a los usuarios. Una vez que la interfaz esta cargada, porque la interacción del usuario debería detenerse cada vez que la aplicación necesita algo del servidor? De hecho, porque debería el usuario ver la aplicación yendo al servidor?

Cómo es diferente AJAX

Una aplicación AJAX elimina la naturaleza “arrancar-frenar- arrancar-frenar” de la interacción en la Web introduciendo un intermediario -un motor AJAX- entre el usuario y el servidor. Parecería que sumar una capa a la aplicación la haría menos reactiva, pero la verdad es lo contrario.

En vez de cargar un pagina Web, al inicio de la sesión, el navegador carga al motor AJAX (escrito en JavaScript y usualmente “sacado” en un frame oculto). Este motor es el responsable por renderizar la interfaz que el usuario ve y por comunicarse con el servidor en nombre del usuario.

El motor AJAX permite que la interacción del usuario con la aplicación suceda asincrónicamente (independientemente de la comunicación con el servidor). Así el usuario nunca estará mirando una ventana en blanco del navegador y un icono de reloj de arena esperando a que el servidor haga algo.

Figura 2: El patrón de interacción sincrónica de una aplicación Web tradicional (arriba) comparada con el patrón asincrónico de una aplicación AJAX (abajo).

Cada acción de un usuario que normalmente generaría un requerimiento HTTP toma la forma de un llamado JavaScript al motor AJAX en vez de ese requerimiento. Cualquier respuesta a una acción del usuario que no requiera una viaje de vuelta al servidor (como una simple validación de datos, edición de datos en memoria, incluso algo de navegación) es manejado por su cuenta.

Si el motor necesita algo del servidor para responder (sea enviando datos para procesar, cargar código adicional, o recuperando nuevos datos) hace esos pedidos asincrónicamente, usualmente usando XML, sin frenar la interacción del usuario con la aplicación.

¿Quién está usando Ajax?

Google está haciendo una significativa inversión en el acercamiento Ajax. Todos los grandes productos que Google ha introducido en el ultimo año (Orkut, Gmail, la última versión de Google Groups, Google Suggest, y Google Maps ) son aplicaciones Ajax. (Para datos más técnicos de estas implementaciones Ajax, lean estos excelentes análisis de Gmail, Google Suggest, y Google Maps.) Otros están siguiendo la tendencia: muchas de las funciones que la gente ama en Flickr dependen de Ajax, y el motor de búsqueda de Amazon A9.com aplica tecnologías similares.

Estos proyectos demuestran que Ajax no es solo técnicamente importante, sino también prácticos para aplicaciones en el mundo real. Esta no es otra tecnología que solo trabaja en un laboratorio. Y las aplicaciones Ajax pueden ser de cualquier tamaño, de lo más simple, funciones simples como Google Suggest a las muy complejas y sofisticadas como Google Maps.

En Adaptive Path, estuvimos haciendo nuestro propio trabajo con Ajax en los últimos meses, y estamos descubriendo que solo raspamos la superficie de la rica interacción y respuesta que que las aplicaciones Ajax puede proveer. Ajax es un desarrollo importante para las aplicaciones Web, y su importancia solo va a crecer. Y como hay tantos desarrolladores que ya conocen como usar estas tecnologías, esperamos ver mas empresas y organizaciones siguiendo el liderazgo de Google en explotar la ventaja competitiva que Ajax provee.

Mirando adelante

Los mayores desafíos al crear aplicaciones Ajax no son técnicas. Las tecnologías centrales son maduras, estables y bien conocidas. En cambio, los desafíos son para los diseñadores de estas aplicaciones: olvidar lo que creemos saber sobre las limitaciones de la Web, y comenzar a imaginar un rango más amplio y rico de posibilidades.
Va a ser divertido.

Nota: Artículo original escrito por Jesse James Garrett, uno de los fundadores de Adaptive Path y traducido por Mariano Amartino (Denken Uber).

Jesse James Garrett
Director de Estrategia para la experiencia del usuario y fundador de Adaptive Path.
Michoacano
13/06/2005

Con razon me preguntaba….por que GMAIL, me parece que no es una pagina como las demas, pues si observan bien, su navegacion suele ser “diferente”.

Una gran Tecnologia o union de ellas.
:si:
Saludos

xknown
13/06/2005

Creo que se adelantaron en la traducción…
http://www.uberbin.net/archivos/internet/ajax-un-nuevo-acercamiento-a-aplicaciones-web.php

Un wiki sobre patrones basados en AJAX:
http://www.ajaxpatterns.org/Main_Page

Saludos

cvander
15/06/2005

xknow, la traducción que publicamos es precisamente la que realizarón en el sitio de Denken Uber y que citaste.

Por cierto, en el foro hay una interesante conversación sobre el tema: Ajax… hacia futuro…

    quitua
    24/03/2010

    realizarón – si así es la ortografía imagínense la traducción.

sergiold
16/06/2005

¡¡¡¡Por fin me he enterado de que es esto del AJAX!!!!
Voy a investigar más sobre el tema porque me ha gustado.
Saludos a todos,

_ssx
18/06/2005

:patada: pues a mi parecer eso mismo lo viene haciendo flash sin tanta tecnologia..

CORE
23/06/2005

Wow!! y yo pense que eso del ajax era solo Javascript, esta excelente el articulo muy bien explicado y traducido :D,

Les dejo un link que me encontre hay dos ejemplos de Ajax bastabte buenos

saludos

Yuukan
7/07/2005

Flash si lo hace tambien porque utiliza el objeto XMLHttpRequest y al final lo que hace es lo mismo.

Si alguien quiere llevar el track de lo nuevo de AJAX aqui hay una pagina:
http://www.ajaxian.com
Es un Blog en el cual ponen cosas nuevas que han surgido en Ajax

MasterKenY2K
26/07/2005

Es increíble que a pesar de que las paginas ya no son sencillas pueden cargar tan rápido y prestar un mejor servicio a los usuarios, como vemos también google.map es un buscador diferente ya que su uso es exclusivamente para localizar lugares en nuestro planeta y también te puedes situar en las diferentes vistas. Por otro lado Gmail.com ha roto los esquemas de como enviar información, programas, juegos etc. y ha eso le debemos gracias a sus exitosos 2GB de almacenamiento. yo creo que Ajax es un sistema renovador y que gracias a esos sistemas el ciber espacio se estará abriendo camino en el entorno de la información cibernética.

    Luis Rubén
    12/03/2010

    Recuerdo cuando apenas eran 2GB, cómo han cambiado las cosas al día de hoy, ya son casi 8Gb y contando! Un gusto saber que contamos con estos avances hoy día…

No Registrado
13/09/2005

Ahora si me quedo claro, desconozco bastante del tema pero necesitava investigar que era Ajax. La traduccion esta muy bien hecha y muy clara, nomas una cosa me confundio en un principio y es que en la imagen del modelo de aplicacion de Ajax en la parte el lado del server dice procesamiento del lado del cliente, deberia ser del lado del server no? . De ahi en mas todo esta perfecto, siempre encuentro muy buena informacion aqui.
Gracias!

Aram Salinas
20/04/2006

El articulo me parece interesante, solo una observación, al traducir el diagrama de tiempo y actividad para diferenciar el comportamiento del método sin Ajax y con Ajax… en la grafica que representa la actividad con Ajax, la descripción del proceso del servidor indica “cliente” y debería ser “servidor”.

Es solo una observación, vale la pena corregir el grafico por que es muy educativo.

Excelente trabajo y contribución.

Saludos Cordiales
[email protected]

Developer9
20/04/2006

Ajax se ve interesante… permite cierta funcionalidad de windows a las paginas web, o por lo menos su simulación. Por ese lado Microsoft se lanza con la tecnología “Atlas” en su Visual Studio 2005. Aunque ya salió Windows Live Mail beta que se parece al outlook pero tiene algunos detalles feos que no lo hacen llamativo 100%

:si:

Juan Pedro
19/05/2006

donde encuentro tutoriales sobre ajax? quiero hacer un autocomplete al estilo de gmail para una aplicacion de la empresa manejada con asp.net y sql server.
Por Juan Pedro.
// //

Anuack Luna
22/05/2006

No ni como empezar y todo esto me da dolor de cabeza.

El otro día estaba buscando herramientas que me permitiera crear aplicaciones Ajax. Busque por”Ajax Toolkit” y encontré a http://www.myeclipseide.com luego de gastarme mas de 5 hora en descargue la versión 4, me pidió la 3, descargue la 3.8.4 y me pidió la 3 hasta que la encontré en http://download.eclipse.org:80/eclipse/downloads/drops/R-3.1.2-200601181600/eclipse-SDK-3.1.2-win32.zip

Cuando descomprimí el archivo, me pidió que tenia que tener instalado en mi maquina JAVA. Otra vez mis dolores de cabeza.

Bueno. Lo encontré y lo instale. Cuando lo abrí vi que se podía programar en ajax con librerías mas sencillas. Pero que herramienta tan complicada.

Estuve mirando en los laboratorios de macromedia que si alguien recuerda la dirección seria bueno anotarla y me dio por bajar Flex Builder 2 beta 3 y para sorpresa el programa es muy similar uno del otro. MACROMEDIA LE COPIO TODO A ECLIPSE?. Lo que aparente vi es que Flex builder utiliza tecnología swf xml algo así. Mientras que eclipse no utiliza swf.

Lo que se es que Flex builder pide que este instalado la versión Flash Player 9 “Macromedia”. La instale. Pero no entendí ninguno de los dos programas.

Volvimos al pasado a escribir código y pasarnos noches enteras utilizando cerebro y manos. JEJEJE

Lo que he podido analizar de Ajax es que es la unión de xml y java script. Que complicado.

Java scritp para hacer DHTML que es lo mismo es muy sencillo. Lo que no logro entender como traer información con java script que es denominado AJAX

Alguien sabe de buenos tutoriales de ECLIPSE con buenas imágenes y no tanto texto y menos en ingles. Pues mi fuerte no es leer texto, es visualizar imágenes y aprender.

Alguien conoce algún programa o ejemplo que fucinone realmente de AJAX. Me he bajado como 500 sin ningún resultado.

Hay algún programa que me permita realizar al estilo dreamweaver conectándome a bases de datos fácilmente y trayéndome la información con juegos de registro fácilmente pero en AJAX?

El pasado es mejor?. No lo creo.

Anuack Luna
22/05/2006

No ni como empezar y todo esto me da dolor de cabeza.

El otro día estaba buscando herramientas que me permitiera crear aplicaciones Ajax. Busque por”Ajax Toolkit” y encontré a http://www.myeclipseide.com luego de gastarme mas de 5 hora en descargue la versión 4, me pidió la 3, descargue la 3.8.4 y me pidió la 3 hasta que la encontré en http://download.eclipse.org:80/eclipse/downloads/drops/R-3.1.2-200601181600/eclipse-SDK-3.1.2-win32.zip

Cuando descomprimí el archivo, me pidió que tenia que tener instalado en mi maquina JAVA. Otra vez mis dolores de cabeza.

Bueno. Lo encontré y lo instale. Cuando lo abrí vi que se podía programar en ajax con librerías mas sencillas. Pero que herramienta tan complicada.

Estuve mirando en los laboratorios de macromedia que si alguien recuerda la dirección seria bueno anotarla y me dio por bajar Flex Builder 2 beta 3 y para sorpresa el programa es muy similar uno del otro. MACROMEDIA LE COPIO TODO A ECLIPSE?. Lo que aparente vi es que Flex builder utiliza tecnología swf xml algo así. Mientras que eclipse no utiliza swf.

Lo que se es que Flex builder pide que este instalado la versión Flash Player 9 “Macromedia”. La instale. Pero no entendí ninguno de los dos programas.

Volvimos al pasado a escribir código y pasarnos noches enteras utilizando cerebro y manos. JEJEJE

Lo que he podido analizar de Ajax es que es la unión de xml y java script. Que complicado.

Java scritp para hacer DHTML que es lo mismo es muy sencillo. Lo que no logro entender como traer información con java script que es denominado AJAX

Alguien sabe de buenos tutoriales de ECLIPSE con buenas imágenes y no tanto texto y menos en ingles. Pues mi fuerte no es leer texto, es visualizar imágenes y aprender.

Alguien conoce algún programa o ejemplo que fucinone realmente de AJAX. Me he bajado como 500 sin ningún resultado.

Hay algún programa que me permita realizar al estilo dreamweaver conectándome a bases de datos fácilmente y trayéndome la información con juegos de registro fácilmente pero en AJAX?

El pasado es mejor?. No lo creo.

Luckyfer
22/05/2006

Un año despues nada de nada. Fallo el intento.

AlvaroG
23/05/2006

la diferencia de Flash y Ajax es que ajax no es un software propietario que necesariamente debes comprar, no debes gastar tiempo aprendiendo una sola tecnologñia cuando puedes reutilizar tus conocimientos, incrementarlos y al mismo tiempo dar un Plus a las aplicaciones que vayas construyendo…creo según mi opinión que es mucho mejor que Flash.

wunjo
24/05/2006

Hola.. Flash NO es web (a menos que este soportado por una tecnologia web), Flash NO es Libre…

Bien, soy programador web LAMP, como puedo trabajar con AJAX? o si me pueden recomendar algun url para comprender esta tecnologia…
GRACIAS

Chente
25/05/2006

La informaciòn de introducciòn es muy buena, quisiera ahora saber como implementar o mudar mis palicaciones web tradicionales al motor AJAX

Pat Garret
26/05/2006

Muchas Gracias, siempre entendi basicamente el concepto pero esto me ha ayudado mucho

Eduardo
29/05/2006

No vas a comparar Flash con AJAX viejo, son dos cosas totalmente distintas…

// http://www.four-solutions.com //

Sergito
6/06/2006

Me parece exelentísimo, por lo poco que lo pude probar ya veo millones de utilidades, saludos!!!

david alvaro
9/06/2006

ajax es impresionante

Luis
12/06/2006

Si, es cierto que todo eso y mucho más lo puede hacer Flash….
Pero Flash es de pago hay el problemon apenas que tu Sr. _SSX uses una versión “pirata…”
Como no esta palabra de AJAX, NO hace muchas risas en los pasillos de Macromedia…
Y que decir de SUM MICROSYSTEM con su nuevo Java Studio Creator 2.
100% Gratis y Libre con Tech AJAX… todo de pende para lo que hagas Salusos…. ;-)

robinet
14/06/2006

Tengo la misma inquietud que _ssx, flash es mas eficiente y más llamativo que la regeneración por bloques usando javascript que se propone con ajax, ademas google ya puede indexar flash. tal vez la cuestion pase por el copyright (???). Ajax es de dominio público y no es dependiente de una determinada empresa. De no ser por esto no entiendo esta “moda”.

robinet
14/06/2006

Por qué no se pueden comparar ajax y flash?

EVENTO -> SCRIPT(CLIENTE) -> SERVIDOR -> SCRIPT(CLIENTE) -> RESPUESTA/ACTUALIZACION

Tanto en el caso de Navegador/Javascript como en el caso de FlashPlayer/Actionscript el proceso es el mismo, y en ambos casos no es necesario que el cliente espere la respuesta del servidor para seguir interactuando con el cliente ni se necesita que la interfaz se regenere por completo (estos son los dos problemas de las webs tradicionales). Como dije antes, si es por cuestiones de “tecnologías propietarias” entiendo perfectamente las ventajas de ajax. De otra manera… se puede hacer lo mismo con Flash, tiene infinitas posibilidades de interacción y presentación comparado con el simple DHTML, google es capaz de indexarlo, es escalable, y si bien alguien puede argumentar sobre el tamaño de un swf (y con razon), habria que ver cuanto ocupan los “.js”, “.css” y “.jpg/.gif” requeridos para lograr algo someramente similar a lo que se puede hacer con flash.
Particularmente no soy fanático de Flash, es más, no lo he usado tanto (aun más tengo una copia pirata, como alguien dijo por ahi… ahh y tengo copia pirata de windows/office/dreamweaver/corel etc, como muchos otros usuarios), no estoy en contra de AJAX, es más, lo estoy aprendiendo; pero francamente creo que mucho de lo que hay es una “movida” de algunas empresas (Google y Microsoft, por citar dos) para desterrar o aunque sea correr un poco a Flash del trono que tiene hace un tiempo. Nada es tan interactivo y presentable como una aplicación web flash (excepto una aplicación de escritorio o un juego, por supuesto). Los dos problemas que a mi entender presenta flash son: el tiempo de descarga (se puede sacrificar un poco la vistosidad en favor del tamaño, además el acceso a internet es cada día más rápido) y la incapacidad que tenían de indexarlo los buscadores (con Google tengo entendido que no es así, los demás sinceramente no sé).
Al menos para una aplicación web para PC me parece que flash ofrece las mismas o mejores alternativas que AJAX, eso si… en ambos casos hay que “tragar ebooks/tutoriales/videos/etc.”
Piensenlo… si macromedia (ahora Adobe) dijera mañana: “Flash es de dominio público, incluso el entorno es opensource” GoogleEarth, LiveMail, etc. estarían desarrollados enteramente en flash.
Además flash se puede integrar a través de ActiveX en una App de windows (adobe.com/devnet/flashslideshow/articles/data_exchange.html) con lo que el traslado web/escritorio de una app con acceso a bd se facilita muchisimo para un desarrollador con conocimiento de Actionscript y cualquier entorno de desarrollo (vb/delphi/etc).
No obstante todo lo anterior creo que ajax tiene futuro por varias razones:
1- ES GRATIS!!! Sin duda la mayor ventaja, puesto que todo el mundo interviene en su crecimiento.
2- Se adapta mejor al perfil del programador. El 125% de los programadores web saben javascript, ademas de algún lenguaje server-side (PHP por ejemplo). Por lo que TODO EL DESARROLLO del ciclo de comunicacion cliente/servidor es regulado por una sola persona. Para algunos programadores “Flash es un problema del diseñador, no mio”.
3- Flash tiene un costo/tiempo de desarrollo mayor porque involucra necesariamente un buen diseño (cuando un cliente pide flash… pide eso). Costo sobre el cual no hay trade-off válido si el problema a resolver es muy simple (Por ejemplo un boton “Agregame al newsletter” no requeriría la recarga de la pag. entera y no amerita el desarrollo de un swf – aunque se puede tomar un boton prediseñado y agregar el codigo correspondiente).
4- Google, Microsoft y Sun lo utilizan.
5- Hay mucho revuelo y mucho esfuerzo invertido… como para que crezca y dure bastante tiempo.
6- Me parece, en principio, más facil de aplicar a un proyecto ya desarrollado HTML/PHP tradicional que el rediseño y reprogramacion en flash

Salu2

alecme
14/06/2006

Gracias por la traducción, excelente.
Ver ejemplos y código fuente en
Esto NO es lo mismo de Flash.
Para ver diferencias entre tecnologías RIA (Rich Internet Applications) ver el AJAX JOURNAL.
Ver demos en:
http://openrico.org/rico/home.page

Luis otra vez
14/06/2006

Bunas al Foro…
Pienso que todo esta muy bien sobre Flash y Ajax, pero hay que decir que JavaScript le están dando una nueva oportunidad para conquistar la llamada ?Web 2.0?.
Puesto que JavaScript tubo una recaída gracias algunos programadores que lo usaron mal para crear ?gusanos, troyanos y dios sabe que mas, hasta el punto que algunos creadores de exploradores lo llegaron a quitar o desactivar por defecto.
Ahora vuelve con un cambio de aires unido a XML y JavaScript = AJAX,
Pero viendo el temario veo que Flash no es el competidor de Ajax sino FLEX de MACROMEDIA ese si es el competidor de Ajax, además pienso que Ajax es muy joven hay que darle un poco mas de tiempo? no comparemos esto con el MS-DOS Y EL TAL WINDOWS VISTA?
Ajax ya veréis como se hace grande en poco tiempo y la gente será más guapa y sus webs también.
Saludos a todos los que se calientan la materia gris para comparar unas cosas con otras, pero usar lo que os sintáis más a gusto?

guli
14/06/2006

pues…… mas de lo mismo, las mismas tecnologias pero mejor aprovechadas, esto ya existia, solo que ahora la gente las exprime, osea, que antes no le sacabamos todo lo que podian dar.

Ghroso lo de AJAX… lastima que dependemos de Java… con respecto a lo que decia _SSX sobre Flash.. sin comentarios (para no pelear)

YOOOO
15/06/2006

Luis otra vez, Bunas al Foro…
Pienso que todo esta muy bien sobre Flash y Ajax, pero hay que decir que JavaScript le están dando una nueva oportunidad para conquistar la llamada ?Web 2.0?.
Puesto que JavaScript tubo una recaída gracias algunos programadores que lo usaron mal para crear ?gusanos, troyanos y dios sabe que mas, hasta el punto que algunos creadores de exploradores lo llegaron a quitar o desactivar por defecto.
Ahora vuelve con un cambio de aires unido a XML y JavaScript = AJAX,
Pero viendo el temario veo que Flash no es el competidor de Ajax sino FLEX de MACROMEDIA ese si es el competidor de Ajax, además pienso que Ajax es muy joven hay que darle un poco mas de tiempo? no comparemos esto con el MS-DOS Y EL TAL WINDOWS VISTA?

Solo quiero decir que la gente que aprendio un poco dejo de usar Java.. simplemente porque es una basura. Flash es para hacer chucherias… aca el que se lleva lso precios es XML

HarryWhiteTower
16/06/2006

Todo esto está muy bien, pero tampoco nos rayemos: es posible hacer webs interactivas, usables, bonitas, etc SIN ajax.
Tengamos en cuenta que puede no hacer falta. Puede ser como contratar a un arquitecto para que diseñe la casita del perro.
Saludos.

mauro
17/06/2006

quiero conocer mas sobre ajax la informacion que poseo es muy poca

Elpelado
21/06/2006

A diferencia de Ajax, Flash es tecnologia propietaria, no es un estandar (Macromedia debe de proveerte el plugin para poder visualizar las paginas) por lo que no hay modo de saber si todos deberian de poder visualizar contenido realizado con esta tecnologia. Entre otras consideraciones ….

calarval
21/06/2006

de acuerdo, el objeto xml_connector de flash (5.0+) hace eso exactamente, pero sin duda que para los que no programamos en actionscript es una herramienta interesante

kurlax
28/06/2006

Hola gente.

Estaba buscando información teórica sobre AJAX y me he encontrado esta discusión

Como veo que hay bastante gente pidiendo información o aclaraciones sobre como trabajar con AJAX voy a intentar explicar un pequeño ejemplo sobre todo para quitar el miedo que en principio pueda surgir con esta nueva forma de trabajo.

El ejemplo que quiero ilustrar es muy sencillo: Consistiría en un formulario típico para dar de alta unos datos, loos que sean, en este caso por ejemplo un email. Al “enviar” el formulario solo queremos guardar este email en una base de datos. Simple.

—TRADICIONALMENTE—
Voy a ilustrarlo con php o algo parecido, la sintaxis probablemente no sea la correcta, pero espero que todos nos entendamos)

Formulario:
—————


————–

guardar.php
—————-
< ?
$email=$_REQUEST['email'];
$conexion=mysql_connent……
…….bla bla bla. Guardamos el email en una tabla
?>
Su email ha sido guardado correctamete
—————–

Bueno hasta ahora todo claro. Cuando pinchas en el boton enviar del formulario la bolita del navegador empieza a dar vueltas y acabas en una pagina (guardar.php) donde tras haber realizado las acciones que tenia que hacer (guardar el mail) te muestra un mensaje.

— USANDO AJAX—

Formulario:
——————-


//Cargamos la libreria que nos permita ejecutar AJAX!!!!!!

guardar.php
----------------
Solo guarda el mail en la base de datos!!!! Igual que en la forma tradicional pero sin dar el aviso.

Asi que en definitiva en la funcion guardar_mail() hemos realizado una peticion al servidor, el cual ha hecho sus cosas y cuando acaba se ejecuta la funcion aviso que avisa al usuario de que el mail se ha guardado. Mientras el navegador se a estado quietecito, es decir no se ha producido ningun refresco ni nada de eso.

Bueno, y que pasa cuando lo que queremos es coger informacion de la base de datos (del servidor en definitiva)???
Pues por ejemplo si quisieramos recuperar el mail de un usuario:
- En la funcion que forma la llamada al serivdor pasariamos como parámetro el usuario.
- En el script que se ejecuta en el servidor:
Leeriamos el mail y lo soltaríamos por pantalla!!!!! < ?echo $email?> igual que siempre!!!!
- Pero ahora en la función "aviso":

function aviso(originalRequest)
{
var str = new String(originalRequest.responseText); //Recogemos lo que ha dicho el servidor!!!!!
document.write("su email es este:"+str);
}

Supongo que aparte de la libreria prototype.js existiran otras, yo no las conozco, pero esta nos vale, buscadla.

Pues ya esta. No es fácil de explicar pero espero haberos servido de algo.

Por lo demás solo comentar que no quiero que este código cutre que he puesto aquí sirva como nueva discusión, porque de hecho supongo que esta no es la forma de trabajo adecuada con AJAX, es decir la forma de transmitir la informacion debería ser con xml y bla bla bla. Bueno ya, soy un cutre, deacuerdo, pero la cosa funciona, yo lo aprendí así y los resultados me sirven. Simplemente ójala os sirva de ayuda.

    Oye amigo, eres un crak entendi la teoria en este foro, pero con tu explicacion entendi la practica realmente muy simple voy a involucrarme mas en estilizar mis pantallas WEB con AJAX..

    Bien por tu valioso aporte.

    Sldos

interesante … pero al momento de desarrollar nada practico

clemente
7/07/2006

el ajax es lgo interesante y muy bueno me gustaria k hayga algunos ejemplos como ua apliacion. pero todo es muy bueno

Carmen Flores
12/07/2006

Me voy de mi clase, debido a que hablaron de Ajax y no entiendo ni m….a.

Miguel C.
12/07/2006

Me voy de mi clase al igual que mi compañera, debido a que hablaron de Ajax y no entiendo ni m….a. Ademas que el profe es un aburridazo…. Nooooooooooooooooooooo chaooooooo

Dayvi Tavara Mariñas
12/07/2006

Mis alumnos se estan durmiendo, es que empece a hablar de Ajax y no se que pasa… parecia que les contaba un cuento para dormir… Quiero un explicacion ayudenme…!!!

Dayvi Tavara Mariñas
12/07/2006

Ya encontre la razon por la que mis alumnos se duermes… Es que lo que hablo de Ajax… ni yo lo entiendo… Ayudenme a entender para poder seguir con mi clase. Please….

Robert
13/07/2006

La verdad ultimamente me he intereasdo mucho por AJAX y debo decir que esta muy bueno. Si se usa bien permite crear aplicaciones web realmente poderosas con una gran experiencia para el usuario.

Me parece que aun falta informacion precisa y detallada pero hay buenos libros en la vuelta como “AJAX in action” que permiten una buena explicacion del tema. Por supuesto, complementar AJAX con algun lenguaje como PHP o ASP.NET permite tener un gran poder a la hora de implementar aplicaciones web.

Por ahi vi que alguien comentaba algo de Flex. Mmm…creo que la idea es la misma pero esta basado en Flash y permite crear cosas muuuy potentes. Pero yo estoy contento con AJAX, PHP, MySQL y con esto tengo para rato.

Saludos.

Carlos
25/07/2006

O hubo en error con el administrador de contenidos del sitio, o simplemente tu artículo no tiene absolutamente nada que ver con AJAX.

Felix Marin
29/07/2006

En la dirección
http://fisica.ciens.ucv.ve/felix/ajax/

hemos colocado un miniTutorial de AJAX con ejemplos muy simples.

// http://fisica.ciens.ucv.ve/felix/ajax/ //

Andrés
7/08/2006

Buena la implementación de AJAX de Microsoft. A traves del Framework ATLAS, la técnica AJAX es super transparente y fácil de usar, con resultados sorprendentes.

Nada de complicado… nada que hacer, solo Drag and Drop… espectacular.

JOSSE HUALLPA
4/09/2006

QUIERO QUE ME ENVIEN UN TUTORIAL O MANUAL SOBRE AJAX GRACIAS DE ANTEMANO

Luis Jonathan
5/09/2006

AJAX esta como quiere,
está muy pero muy bueno…

Germán
6/09/2006

Ajax: Un nuevo acercamiento a las aplicaciones web, esta muy bueno pero no se que tiene que ver con ajax

ElaBoNado
7/09/2006

Yo solo quisiera saber de que estan comentando..no entiendo,…de acuerdo a lo mejor estoy en el lugar equivocado yo buscaba algo de recetas de cocina….je

yamila
8/09/2006

no entiendo porq yo busco q el internet me la haga a la pag. web no q yo lo haga porq no entiendo no tengo una

No Registrado
21/09/2006

saludos, el ejemplo funciona perfecto, pero como hago para mandar dos parametros?¿

var pars = ‘id=’+id+’clasificacion=’+clasificacion;

lo tengo asi pero no me funciona.

abby
26/09/2006

como asi que falo

jose
11/10/2006

me encanto !!! AJAX Asistimos a una conferencia que microsoft organizo en monterrey y me quede asombrado. De verdad reduce tiempo y espacio.

German Pizarro
12/10/2006

Anuack:

El que encuentre complicado el uso de las IDEs creo que va por el tiempo de uso y comprender el por que de cada aplicacion.

Primero, para poder compilar en Java *NECESITAS* el jdk (puedes programar en bloc de notas si lo deseas, pero solo compilar con javac) esto es a raiz de que es tienes máquina virtual que permite ejecutar el mismo codigo sobre cualquier plataforma.

Segundo, *Eclipse* es probablemente la IDE mas utilizada y por si sola es una IDE para JAVA, exclusivamente, no para aplicaciones Web.

Por ultimo, una opcion para desarrollar aplicaciones web sobre Eclipse, es MyEclipse, que no es gratis, pero tampoco es muy cara. Lo que si es, que es bastante practica e incluye multiples aplicaciones y frameworks (ver listado completo en http://www.myeclipseide.com)
Entonces debiste haber leido que cada version de MyEclipse funciona sobre un rango especifico de versiones de Eclipse, de hecho, al descargar las imagenes son mensajes explicitos “MyEclipse2 for Eclipse 2.x”, “MyEclipse 384 for eclipse3.0.x” o “MyEclipse4.X for Eclipse3.1.x” etc…

Finalmente solo agregar que AJAX es un nombre para llamar a un conjunto de tecnologias que se usaban anteriormente quiza con otras implementaciones, pero que han ido evolucionando para ser “estables” y “estandar” en AJAX…

Salu2

// http://www.tinet.cl //

german
16/10/2006

probando

RaterHack
18/10/2006

aqui encontraran video tutoriales de ajax http://www.illasaron.com

Libio Balbin
24/10/2006

Nuevos retos con tanta tecnología, como para mantenernos siempre ocupados, muy buen avance!

Mapasteper
24/10/2006

Ya sabia de Ajax, aun asi considero el articulo MUY completo…

Mapasteper
24/10/2006

Ya sabia de Ajax, aun asi considero el articulo MUY completo…

Paola
2/11/2006

Es muy interesante esta nueva tecnica o conjunto de tecnologias, me gustaria que si tuvieran mayor informacion me comentaran, ya q tengo q realizar una aplicacion una especie de buzon de sugerencias, y aun tengo muchas dudas.

Gracias

ShakA
15/11/2006

Sinceramente me enteré accidentalmente, pero al parecer esta bastante compleja la cosa :-( .

Leonardo
16/11/2006

Sera el futuro de las aplicaciones, pues flash es para animaciony aunque flash ya trae para bases de datos crea formularios muy pesados por se movie clips.

Memo Moreno
16/11/2006

gracias por este articulo.. muy interesante y facil de explicar, voy a desarrollar un sistema utilizando esta tecnologia, bueno eso pienso… pero todavia quisiera saber mas informacion acerca de este tema… si saben de algun tutorial o herramientas para programar o ejemplos de AJAX se lo agradeciaria mil gracias…
saludos…

Cruyff
17/11/2006

Ajax es mi equipo, es mi casa y mi corazón

Muy bueno. El lenguaje que utiliza es muy natural

antonio
29/11/2006

muy buena, breve (en lo posible) pero muy completa..

¬¬ ajax no es un lenguaje, programa o entorno, se trata de la conjuncion de javascript y xml, pero va más allá cuando le agregas “cosillas” con lenguajes de procesamiento del lado del server como PHP, Estoy desarrollando un sistema de captura para un cliente y saben… Ajax es la ostia!!! de otra forma tendrian k pasar por 20 paginas antes de obtener el resultado, con el sistema ajax – php que he desarrollado se simplifica y reduce el tiempo de trabajo en un 90%, ya pondre algunas muestras en la web. Saludos – proyectonss.com

Favio
2/01/2007

No seas pajero “Anuack Luna”, y ponete a manejar un poco de código en lugar de perder tiempo buscando algo así como “IDEs de Ajax”.
Sos un paja. En fin.

Eduardo Espinoza
11/01/2007

function consultaCartola(){
var prm=”";
prm = “prm1=”+document.frcartola.jFechaConsulta.value;

if( window.XMLHttpRequest ){
ajax = new XMLHttpRequest(); // No Internet Explorer
}else{
ajax = new ActiveXObject(“Microsoft.XMLHTTP”); // para Internet Explorer

ajax.onreadystatechange = funcionCallCartola; //nombre de la funcion que se ejecuta cada vez que la conexion cambie.
ajax.open( “GET”, “/sme/jsp/caja/consultaCartolaAjax.jsp?”+prm, true );
ajax.send( “” );

}

Eduardo Espinoza
11/01/2007

funcion en javascript la cual creo el objeto XMLHttpRequest envio parametro a la pagina consultaCartolaAjax.jsp la cual hace el trabajo de consultar a la base de dato..

maltos
12/01/2007

Ya hay formas mas sencillas de armar un ajax.

Investiguen acerca de prototype y jquery.

El que mas uso yo es jquery.

Y para aquellos que hacen comparaciones, yo desarrollo en ambas cosas, y ambos son buenos siempre y cuando se usen bien.

maltos
12/01/2007

bueno no dije que comparaciones, me referia a las comparaciones ajax – flash

No hay que olvidar que montar aplicaciones ajax es más caro que una aplicación normal, y la razón de eso es la siguiente, un usuario que entra en tu web, si no se siente cómodo se va y nunca volverá, entonces si por ejemplo entra con navegadores que no permiten tecnologías de AJAX, perdemos un cliente potencial, ya es nuestra decisión ponerselo fácil, así que siempre hay que montar la aplicación alternativa basada en tecnologías más accesibles, vease gmail que si accedes desde una PDA te da aaceso a una aplicación diferente que desde un PC

wokeer
22/01/2007

Dejen de debatir tanto sobre AJAX.. y sólo aprendan a usarlo y desarrollen BUENAS Aplicaciones WEB… El desarrollador Web que hoy en día NO haya por lo menos escuchado acerca de AJAX no está en nada… AJAX es ya el presente de las Aplicaciones empresariales y de todo tipo. Aprovechemos los que antes nos sentiamos super limitados para hacer cosas bonitas y buenas en WEB sin tener q usar el pesado FLASH para diseño y combinando con DB. bye.

Marcos
24/01/2007

la tecnologia me parece muy interesante y los comentarios aun mejor, lo que pasa es que soy un poco nuevo en eso del lenguaje xml, pues yo vengo trabajando jsp hace algun tiempo, pero estoy muy motivado por el nuevo us que se le da a las aplicaciones Web mejorando su rendimiento, le agradeceria que me enviaran paginas de tutoriales para estudiar.

Livizip
8/02/2007

Ajax Vs Flash en conferencia.:::::
AJAX: Un momento, que estoy haciendo una petición nueva de datos sin recargar la página. Que eso se me da muy bien. Pero claro, ya estoy oyendo a Flash , protestando como siempre, que si es que dependo del objeto HTTPRequest, que si dependo de un lenguaje interpretado, que si no termino de ser cross-browser…. Qué pesado ¿Y él?, se habrá visto… con esa chulería, con esa soberbia por dibujar gráficos vectoriales, ¿quién se creerá que es?

Flash: ¡Callaaaaaaaaa! No me seas soberbio tú. Dependes para funcionar de un objeto que no se implementa igual en todos los navegadores, y de un framework en Javascript (como si eso fuera un lenguaje de programación) que deja mucho que desear, basado en una arquitectura más que discutible, y que parece pensado para que cualquier programador se vincule y dependa de él más que para utilizarlo.

AJAX: Ya está, ya salió. ¿Y tú? ¿Acaso no dependes de un runtime (perdona, no me mires así, por mucho que te empeñes en llamarlo máquina virtual no deja de ser un runtime), y además, propietario? Porque yo no obligo a ningún usuario a que se tenga que instalar nada, ni runtimes, ni máquinas virtuales, ni nada.

Flash: Sí claro, tú nunca obligas a nadie a nada, sólo es necesario que tengan activado el Javascript en el navegador, y que además el navegador no sea demasiado viejo. Por no hablar de los desarrolladores, que tienen que pasar por un infierno para probar sus aplicaciones, dependiendo de plugins del navegador o de sniffers de red para probar y resolver los errores de sus aplicaciones…

AJAX: ¡Calla! ¡Que me estás poniendo malo! No paras de quejarte, que si esto, que si lo otro, que si tienen que activar el Javascript… anda, y ¿qué pasa si alguien no se instala el Flash Player? ¿Y si tiene una versión antigua y no se ve tu aplicación?

Flash: Ya estamos otra vez con lo del player. ¿Porqué no dices de una vez que eso no es más de una disculpa para no reconocer que como el resultado que doy yo no lo da nadie?. ¿Quieres un trabajo fino? Dáselo a Flash, no al garrulo ese del Javascript

AJAX: Eso que acabas de decir sí que es una tontería.

Flash: Claro, pero no das argumentos para sustentar tus teorías. ¿No tendrá algo que ver el que yo ahora tenga un player nuevo, con un lenguaje nuevo, y que mis aplicaciones funcionen mucho más rápido que antes? ¿Te suena? ¿Has oído hablar de Flex o estás tan ocupado mirándote el ombligo que no te has enterado?

AJAX: ¿Flex?. Espera… ¿no es lo mismo que Generator, pero cinco años después?. Uy, no, no es lo mismo, que para desarrollar con Flex hay que seaber mucho de patrones J2EE…. ¡JA!

Flash: Ya, claro, lo que pasa es que a tí te molesta que se facilite el desarrollo de aplicaciones de cualquier forma. Si hay algo que no se hace con un editor de texto, ya no sirve para nada. Da igual que el desarrollo se pueda basar en un lenguaje orientado a objetos moderno y eficaz, que no necesita de trucos baratos como tu adorado prototipo, herencia de la que yo ya he salido.

AJAX: ¡Qué cara más dura! Ahora resulta que el mismo lenguaje que tú has estado utilizando durante años, lo que llamas con tanta pedantería ActionScript 1, como si ya lo hubieras olvidado, es lo peor que se ha inventado. Claro, con ponerle coletillas y número de versión al lenguaje ya lo arreglamos todo. Que si AS1, que si AS2, que si AS3… Muy modernos, sí, pero ¿por qué no hablas de la burrada de dinero que se necesita para empezar a desarrollar en Flash?… … y no te cuento ya si encima lo que vas a hacer lo vas a hacer con Flex… Porque en el mejor de los casos, hay que comprar un entorno de desarrollo, que por cierto, sigue siendo de lo más incomprensible y agresivo para los programadores que vengan de otros lenguajes. Mientras no te deshagas de la línea de tiempo no vas a conseguir que te consideren como un lenguaje normal, no como yo, que no necesito de paradigmas extraños; lo mío es código, y nada más, basta con tener un editor de texto, y se puede empezar a desarrollar.

Flash: Claro, ya has llegado a donde querías ¿no? Eso es lo que en realidad te molesta, que Flash haya sido durante mucho tiempo una herramienta para creativos, y que éstos la sigan utilizando. ¿Si hay línea de tiempo no vale como lenguaje de programación?

Herr Kompilehn: ¡Señores, por favor! ¡Compórtense! ¿Les parece a ustedes bien que se peleen de esa forma por algo tan banal?

AJAX: ¡Ha empezado él!

Flash: ¡Ha sido él, que se cree mejor que nadie!

Herr Kompilehn: ¡Silencio! ¡Ya está bien! ¿No han probado a trabajar en equipo, aprovechando cada uno lo mejor del otro? ¿No se dan cuenta que no son más que dos herramientas disponibles para la resolución de un mismo problema?

Efectivamente, Herr Kompilehn, como suele ocurrir con los grandes científicos de los Cárpatos, había dado en el clavo. La bondad de las soluciones viene por modas. Lo que hace cinco o seis años era considerado por la mayoría de los desarrolladores como un lenguaje de segunda categoría, de repente se ha convertido en la panacea, superando a otra herramienta también denostada por muchos por su pasado como herramienta para diseñadores y para realizar los banners más molestos del mundo.

Tal vez lo importante no sea saber qué solución es mejor, porque ninguna lo es, sino conocer bien las implicaciones, ventajas y desventajas de cada una de ellas, para que sea el desarrollador quien, utilizando su criterio, su conocimiento del problema a atacar y de las posibles soluciones para el mismo, utilice una u otra herramienta, o una combinación de ambas.

…………………..
http://mosaic.uoc.edu/articulos/ctardaguila0706.html

Chaufa y no hagan higado :-)

fdsf
9/02/2007

ewe

Samuel
15/02/2007

Quisiera saber un ejemplo de como implementar ajax en una pagina web

Sebas
23/02/2007

Que feo que nadie modere los comentarios. Q asco que me dan los spammers.

Volviendo al tema, que tan versátil es el objeto msxml2.xmlhttp de MS para usarlo en Firefox?

mauricio
28/02/2007

Bueno la verdad me parecio interesante los comentarios sobre ajax. Que mas decir sobre esta tecnologia o mejor dicho grupo de tecnologias agrupadas en una que me parece por los comentarios que es buena. si alguien me pudiera mandar algunos ejmplos o tutoriales del mismo a mi correo [email protected]

Ejemplos hay muchos, y plataformas que te ayuden a crear tu aplicación también las hay.

Javascript aunque parezca lo contrario es un lenguaje muy muy potente y da mucho juego, en eso se basa todo lo que es AJAX, ya que las aplicaciones web tienen mucha carga javascript.

Lo bueno de usar alguna plataforma es que te ayuda a solventar deficiencias nativas de javascript como puede ser un sistema de eventos, herencia,…

Un IDE que ha salido no hace mucho y viene provisto de las mejores plataformas javascript es APTANA http://blog.intelligenia.com/2007/02/aptana-ide-para-desarrollo-javascript.html

Además si quereis saber ciertas cosas que son interesantes a la hora de contruir vuestra aplicación os recomiendo echarle un vistazo a esto http://blog.intelligenia.com/search/label/web2.0 ahí se habla de plataformas javascript, modelo cliente servidor, optimizacion del ancho de banda de vuestra aplicación, arquitecturas software interesantes para estas aplicaciones y se tocan dos herramientas muy interesantes como AJAXSLT y DOJO

Ya me contais

[...] Artículo sobre AJAX [...]

[...] que Yahoo! mejore sustancialmente su interfase de correo, que si bien es una maravilla creada con AJAX, que ofrece una experiencia de usuario increible, aún en algunas conexiones de banda ancha es muy [...]

[...] de Google. La jornada contempla talleres y seminarios sobre APIs de Google Search, Google Maps, AJAX, KML, GData y mucho [...]

[...] Ajax (Asincronical javascript and [...]

[...] el sitio librosweb.es encontrarás libros completos sobre temas como: Ajax, JavaScript, Symfony, CSS y XHTML completamente gratis. Además, el sitio publica traducciones de [...]

[...] Ajax (Asincronical javascript and xml). [...]

[...] Ajax: Un nuevo acercamiento a las aplicaciones web [...]

[...] Ajax (Asincronical javascript and xml). [...]

[...] Ajax: Un nuevo acercamiento a las aplicaciones web [...]

[...] Jesse James Garret publicó su artículo “Ajax: A New Approach to Web Applications” (versión en español) en febrero del 2005 haciendo alusión a las tecnologías que venia usando Google para desarrollar [...]

[...] Ajax (Asincronical javascript and xml). [...]

Alfredo Huerta
6/10/2007

Saludos quitenme lol burro acerca del Ajax por favor aunque ya hay mucho aqui en esta web que magnifico.

[...] AJAX: una introducciónwww.maestrosdelweb.com/editorial/ajax/ por Coconut80s hace pocos segundos [...]

Tobeto
15/10/2007

Alguien sabe de manuales de ajax con java
tengo un proyecto en eclipse y necesito ayuda

kroy
23/10/2007

Bueno escuche que flex 3 sera open source y con adobe air se pueden hacer .exe animadas con flash. Un golpe duro para Ajax!…

[...] el sitio librosweb.es encontrarás libros completos sobre temas como: Ajax, JavaScript, Symfony, CSS y XHTML completamente gratis. Además, el sitio publica traducciones de [...]

[...] Ajax: Un nuevo acercamiento a las aplicaciones web [...]

[...] Ajax (Asincronical javascript and xml). [...]

xpider
19/11/2007

Bueno amigos, recuerden que pueden descargar visual web developer gratis de microsoft y descargar de alli mismo las extensiones ajax que se integran con sus controles en el ide de desarrollo. microsoft tiene muchos recursos para desarrollar en ajax, incluyendo videos y tutoriales.

[...] Ajax (Asincronical javascript and xml). [...]

[...] Ajax (Asincronical javascript and xml). [...]

marcelo
7/01/2008

bueno les dejo un link sobre donde existe una extensa bibliografia sobre ajax:
http://vagos.es/showthread.php?p=2035665
y por si les interesa otro sobre Servicios web y SOA
http://www.vagos.es/showthread.php?t=285783

[...] Ajax (Asincronical javascript and xml). [...]

Chema Roldan
20/01/2008

Aquí teneis un tuto muy bueno que os puede servir para el AutoComplete de AJAXToolKit, un saludo…

http://www.entrepintoyvaldemoro.es/2008/01/20/ajaxtoolkit-aspnet-autocomplete/

[...] buen ejemplo de la “mentalidad de margen”, explica Boag, es AJAX. En este momento, la comunidad entera del diseño web está revolucionada con AJAX. Puede [...]

gloria
12/02/2008

hola… este dia no tengo un comentario si no un pregunta como puedo jalar los datos… de una base de datos programando con ajax

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML Ésta técnica desarrolla aplicaciones interactivas que se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma.
Bueno, cuando compre un iPhone vere que pasa con gmail ahí.

[...] ser el perfil, acciones del perfil, canvas y feeds. Este lenguaje también incluye soporte para AJAX y [...]

[...] buen ejemplo de la “mentalidad de margen”, explica Boag, es AJAX. En este momento, la comunidad entera del diseño web está revolucionada con AJAX. Puede [...]

[...] Se asegura que IE8 funciona mucho mejor en sitios con AJAX. [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

HOLA ME PARECE INTERESANTE , PERO NECESITO VIDEOS TUTORIALES DE AJAX

Estoy desarrollando aplicaciones web y estoy en la disyuntiva de utilizar mootools o jquery.. algun comentario?.. algun consejo?

[...] implementado en una interfaz Ajax, que nos permite crear nuestros pipes con solo arrastrar y soltar; por lo que no es necesario tener [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

Jouko Katajisto
15/09/2008

A new web application launched to enhance social interaction in the Internet
Good morning!
We would like to introduce you a free web application to enhance social interaction in the Internet.

In the era of social Internet, the way users behave online has remained very much the same as before. This means that most of the browsing is still done alone. Now, a new and free groundbreaking web 2.0 application for online social interaction, the Screen2, can change this.

Screen2, available at http://www.screen2.com, makes it possible for friends, family and co-workers to follow each other in the Internet in real time. With this easy-to-use tool, people can share the browsers view with anyone online. One user surf the web while the other user trail along automatically.

Screen2 is very simple to use. Only 3 simple steps is needed, without any registration or forms to fill out. First, input a name and tell your friend, so he can find you by this name. Second, use the search option to invite your friend to surf with you or accept your friend’s invitation. Third, choose the site you want to surf together.

There is no requirement of software installation. It runs entirely from the browser, therefore being 100% free of virus, adwares and spywares. Unlike desktop sharing applications, Screen2 only shares the browser view. Your friend could then do what you just showed him and you could watch to make sure he got it right.

Screen2 can be used in a multitude of ways – just browsing around with friends, watching Internet videos and pictures, shopping at e-shops, searching together for a house, a car, a hotel, a gift, anything. It can be useful if you want to do the surfing for a friend or let a friend do the surfing for you. Sometimes the web gets confusing and might need someone to guide through it. It’s a great tool for showing online stuff to your friends in real time.

Other possibilities for using Screen2 are for distance learning, distance work and at online customer services. One good option for business is the screen2 add-on. This functionality can be customized for website owners so that visitors co-browse exclusively their site and other sites they specify. It is available for the world in different languages. It is for sure that in the future, people will develop many more ways beyond these how to use screen2.com.

http://www.screen2.com – Surfing Internet Together!
Contact: Profit Business Oy – Tel: +358 45 1275715
Email:
[email protected]
[email protected]

EVAN DANIEL ANGULO
26/09/2008

SOY PROGRAMADOR , ME GUSTARIA APRENDER MAS, DE LA PROGRMACION DE PAGINAS WEB, AJAX, APENAS LO HE ESCUCHADO, QUIERO APRENDER EL FUNCIONAMIENTO, EL MANEJO Y MAS.

Miguel Guerrero
3/10/2008

Livizip te la has currado…

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

jmmcba
18/12/2008

AJAX es una tonteria … algo mas en donde una compania ha puesto una sigla para verder un producto…

Existen “Miles” de páginas y portales que usan los famosos “Tuneles Ocultos” o iframes para actualizar asincronicamente pedacitos de HTML dentro de la pagina principal.

Nosotros hace mas de 10 años que tenemos un Core en Javascript para interactuar a travez de frames ocultos.

Señores ! un poco mas de respeto a todos los desarrolladores independientes que experimentaron y usaron tecnologias similares hace mucho tiempo ya ….

Saludos a todos y disculpen mi enojo.

[...] ricas no intrusivas como Ajax (Asincronical javascript and [...]

jps
6/02/2009

Soy Ing d Sistemas y a decir verdad me ha ayudado mucho en la presentacion de proyectos web. es una maravilla. atte

[...] algunos desarrollos en AJAX ya existían desde hace mucho tiempo, fue Google quien nos cautivó con GMail al implementarlo tan [...]

[...] Indudablemente algo esta cambiando, y muy fuertemente, en la concepción de los mismos. AJAX, XHTML y Web 2.0,Firefox o Internet Explorer; XML, XSLT, [...]

He estado leyendo los comentarios y me parece, que de lo que no se da cuenta la gente, es que la tecnologia que se use es lo de menos. Son los resultados los que cuentan y abra veces que funcionen una u otras.
El atarse a una tecnologia en particular no es buena idea, por que ademas,, hoy en dia el desarrollo de aplicaciones web son tan rapidas, que no da tiempo a meditar sobre ellas.
Precisamente por eso el concepto Ajax es tan expectacular, por que no se basa en una sola tecnologia, sino que a traves de todas ellas forma la aplicacion, por lo que da lo mismo que sea JavaScripts o XML o ruby, PHP, Asp, o Flash, FLEX o FLUX, sino lo que se necesite en ese preciso momento, ya que donde hay que dirijir los esfuerzos, es en obtener resultados, en el menor tiempo posible y precios competitivos, que el tiempo de desarrollo es lo mas caro. Y si se precisan herramientas o librerias que reduzcan el tiempo de desarrollo, son lo que abra que utilizar, si se quiere ser profesional. Y sino que mas da.

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

Elias
13/05/2009

muy bueno

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

me gusta ajax es muy bueno.. en serio…

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] ser el perfil, acciones del perfil, canvas y feeds. Este lenguaje también incluye soporte para AJAX y [...]

Mc A.J.
16/11/2009

Es algo complicado, en la red me topé con un programita para insertar ajax a mis paginas se llama myajax, aunque lo he visto muy básico, es bastante fácil de usar y funciona muy bien, lo encontre en ricksystems.com

JUAN
19/11/2009

Soy desarrollador JAVA, VNET, JSP, SERVLET, y me parece muy interesante la aplicación de AJAX

felo
27/12/2009

ajax es un equipo de futbol..no hablen guevadas…

[...] tiempo de carga de todos y cada uno de los ficheros de la página, ver las peticiones y respuestas AJAX, etc. Nunca fue tan fácil desarrollar una [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

Yo ando peleandome con flex, pero soy programador php, creo que Ajax lo complementará bien a ambos.

Un saludo! :D

[...] algunos desarrollos en AJAX ya existían desde hace mucho tiempo, fue Google quien nos cautivó con GMail al implementarlo tan [...]

[...] Indudablemente algo esta cambiando, y muy fuertemente, en la concepción de los mismos. AJAX, XHTML y Web 2.0, Firefox o Internet Explorer; XML, XSLT, [...]

[...] el trabajo con documentos HTML, maneja eventos, realiza animaciones, y agrega interacciones de Ajax en tus páginas web. JQuery ha sido diseñado para cambiar tu forma de escribir [...]

fernando jimenez
2/03/2010

Me gusto y me gustaria aprender ajax, donde puedo conseguir el programa, o que tengo que hacer para aprender, me pueden mandar información? gracias.

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax(javascript ascincrónico y xml).  [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

Hola me parece bn..

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] by sabelita in Uncategorized AJAX [...]

[...] cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] Ajax (javascript ascincrónico y xml). [...]

[...] ser el perfil, acciones del perfil, canvas y feeds. Este lenguaje también incluye soporte para AJAX y [...]

[...] ser el perfil, acciones del perfil, canvas y feeds. Este lenguaje también incluye soporte para AJAX [...]

[...] Ajax (javascript en paralelo y [...]

[...] ser el perfil, acciones del perfil, canvas y feeds. Este lenguaje también incluye soporte para AJAX y [...]

[...] ser el perfil, acciones del perfil, canvas y feeds. Este lenguaje también incluye soporte para AJAX y [...]

[...] ser el perfil, acciones del perfil, canvas y feeds. Este lenguaje también incluye soporte para AJAX y [...]

303