5 ideas para un evento Latinoamericano

  1. Propongamos una sede centralizada, un lugar en la región donde sea fácil llegar y donde ya exista un núcleo importante de actividades relacionadas con la web y mucha diversidad cultural. Buenos Aires, DF, Santiago, Monterrey, Miami son espacios que se vienen a mi mente. Idealmente cada una de estas y otras más serán sedes de la iniciativa.
  2. Agreguemos otras 10 sedes, busquemos las principales ciudades y capitales de Latinoamérica. Aseguremos la participación de universidades, centros de estudios o espacios de coworking. Que repliquen el Stream asegurando que la conectividad sea de calidad con la sede principal, pero que cada sede tenga su propio evento. Que tenga 2 o 3 invitados locales, que lleguen a retar las propuestas globales, que lleguen a tropicalizar cualquier idea discutida
  3. Que dure un día, un día largo, para asegurarnos que la mayoría de zonas horarios tengan cobertura durante la jornada. Y luego, desvelémonos un poco asegurando de generar conclusiones. Les diría que un lunes puede ser ideal, para empezar una semana con fuerza, o sino, un viernes, para terminarla y aprovechar que es un día donde es más fácil escaparse de la rutina y/u oficina. Un viernes puede además ser el punto de partida para una maratón online de fin de semana (la familia tiene que comprendernos, nos apasiona esto)
  4. Los temas se eligen entre todos, si tenemos 50 o 100 propuestas mejor, para luego definir únicamente 10 o incluso menos para empezar, que definamos también a 10 personas que sean parte de un proyecto que quiera ponerse bajo la lupa de todos los que nos conectemos.
  5. Estos 10 temas/personas se reunirán en la sede y desde allí transmitirán. Mejor si se juntan unos días antes, para que desde 3 días antes se vayan proponiendo temas y se viva un preview de lo que será ese día.

¿Cómo empezamos?

Lo curioso es que me parece que ya empezamos, hace bastante tiempo, cada día con más fuerza. La semana pasada lo vi con la Red Innova mientras miraba la transmisión. No estuve allá, pero me sentí parte y se generó un debate natural con amigos que estaban en el evento, amigos que lo miraban desde su ordenador. También lo sentí hace unas semanas en Honduras donde habían 300 personas reunidas para el WebConfLatino, pero el backchannel podía duplicar ese número y le dio un caracter realmente internacional al evento. Lo he vivido cuando entre gente de toda la región coincidimos en algún evento internacional y en particular les diré que en el Google I/O vi a más gente hispana que en otros eventos similares por San Francisco en el pasado. Algunos que llegaron, otros que estuvieron pendientes por algún canal.

Y es que hay hoy en día tantas propuestas tan especiales e interesantes: Si, me a los Palermo Valley, Montevideo Valley, Twittmads, Iniciador, Webprendedor, WebConfLatino, Exponet, Mexico Web 2 y actividades de Tequila Valley, Los Domingos en la mañana, Lima Valley, todos los BarCamps regionales, los First Tuesday, el Fowa Miami, los Web Expo, LeWeb, DLD, Campus Party, El EBE, Pio.la (Un barcamp virtual latinoamericano), etc. (seguro que me olvido de muchos). Muchos ya tienen sus fechas reservadas y son tan importantes que no dará tiempo más que para concentrarse en seguirlos, pero otros pueden irse sincronizando de forma experimental para ver conexiones con otros que suceden a la vez, otros podrían ayudarnos a que tengamos presencia en alguna ciudad.

Recordémonos de los puntos claves

  • Tenemos que construir algo descentralizado y con una sede principal que va a tener la flexibilidad de ir mudándose de una ciudad a otra conformen lleguen nuevas ediciones.
  • Hay que reforzar sedes locales, que cada año nos acompañen y sean un eco de lo que está pasando. Que permitan la tropicalización de cualquier tema, que permitan conclusiones específicas para cada área geográfica
  • No he dicho temas. Ni me quiero meter a pensar si lo que hace falta es la fórmula de hablar de temas para desarrolladores, si hablar de emprendimiento, si hablar de medios tradicionales vs nuevos, ni hablar tampoco de como rentabilizar proyectos. Hay best sellers que seguro van a surgir por el mismo interés de la gente, pero eso es precisamente lo que hay que respetar, que todos los interesados elijan bajo un entorno amigable de fácil elección
  • Se necesitan líderes que quieran llevar esto a cabo y que le den vida a cada sede. Yo me he propuesto darle forma a toda la iniciativa y canalizar los esfuerzos regionales, pero solo si consigo socios estratégicos podré soñar en la realidad total.
  • Hay que respetar el posicionamiento de cada iniciativa local que ya funciona, que ya tiene eventos. Y si es posible sintonizarnos para hacer algo más grande, bienvenidos sean, pero también pensando que será gracias a su apoyo que esto podrá realizarse.
  • Hara falta encontrar patrocinadores que confíen en la iniciativa y que cuyos servicios/productos conecten con la descentralización del evento, o refuercen apoyos a sedes locales

La importancia del backchannel

Tal vez lo más importante y que se construye naturalmente con estas propuestas son las redes que gracias a servicios sociales (si, twitter y facebook serán hubs importantes), a foros, a blogs y demás nos ayudarán a dispersar información, para luego agregarlo, filtrarlo y analizarlo. Twitter nos cambio a muchos de forma que no hay vuelta atrás y esa generación tan hiperconectada es la que tiene que estar presente.

¿Por qué no dije Iberoamérica?

Considero que España tiene mucho que enseñarnos por la actividad que se ha desarrollado y que hay propuestas muy bien fundamentadas con las que hará falta conectarse. Me gustó mucho la propuesta de Red Innova que logró hablar de Iberoamérica. Y creo que aquí buscaríamos una propuesta que conecte desde este continente hacia España. Ellos ya nos dieron un espacio para conectar España con Latinoamérica, tal como el EBE lo ha ido haciendo en menor escala en otros años. De eso tenemos que estar pendiente, de esa evolución.

Y arranco mientras dejo constancia de las ideas, por escrito

Llevo más de un año pensando en este tema y pensando en un evento más global, un evento que realmente conecte a Latinoamérica. He pensado poco en voz alta, pero quiero agradecer a todos los que me dieron el tiempo de charlar con ellos algunas de estas ideas. Lo que aprendí de Mariano, Freddy, Pablo, Santiago, Nicolás, Clara, Eduardo, Stephanie, Alejandro, Roberto, Alexander, Marcelo, Alex y Juan. Y a todos esos eventos que hoy nos permiten ver la evolución del medio. Llevo ya un buen tiempo callado, con libreta en mano tomando apuntes, tomando ideas y buscando el momento para animarme a buscar apoyo y hacer que algo grande suceda. Jeff Pulver arrancó un evento desde un post en su blog para juntar a gente de twitter. Yo creo y vivo con la bandera latinoamericana y confío en que muchos andamos buscando algo similar. Creo que hoy es un buen día para empezar o probar cuan equivocado estoy con estas ideas. De cualquier forma, quiero moverme en esta dirección y aprender mucho del resultado.

Espero que me critiquen, me aconsejen y si quieren ayudar se apunten. Organizaré algunas reuniones en estos días para ir aterrizando ideas y de paso me he apuntado al Pio.la hoy en la noche para hablar de esto mismo en vídeo y tratar de explicarme en otro formato que algunas veces se entiende más fácil.

Update, vídeo del #Piola

Por si quieren digerir la propuesta en 15 minutos de vídeo (+ 5 de preguntas/respuestas)