Desde hace ya un tiempo es común escuchar acerca de la economía compartida, o sharing economy, un término cada vez más usual en el mundo de las startups, pues se ha convertido incluso en la base de un modelo de negocio.

¿Qué significa este término? Es simplemente la versión del trueque para Internet, que se ha transformado en sharing economy a través de métodos más sofisticados, pero bajo la misma base primitiva: el intercambio. En el sharing economy existe un intercambio monetario pero permite que sin intermediarios sea mucho más económico adquirir un bien o servicio.

Esa concepción tan básica pero fundamental del comercio ha permitido que ideas de negocio se conviertan en empresas gigantes con ingresos multimillonarios al introducir el componente de la masividad. De hecho algunas investigaciones apuntan a que las empresas cuyo modelo se basa en sharing economy alcanzaron en 2013 un valor total de USD 35.000 millones y tienen como nicho principal los adultos menores de 35 años, quienes a su vez son los usuarios más activos en las redes.

¿Cómo funciona el modelo?

Hoy día el consumo de colaboración permite que los dueños de artículos que no usan los pongan en renta a aquellos que lo necesitan por un tiempo limitado, desde un carro hasta una casa o bicicleta. Esta clase de servicios  se conocen también como Peer to Peer (P2P), que traduce “de igual a igual”.  Empresas de este perfil facilitan reviews y comentarios que permiten que ambas partes involucradas tengan suficiente confianza en el otro para generar la transacción.

taxografia_1

En términos sencillos, la también conocida como economía colaborativa, es un mecanismo que responde a la necesidad del consumidor de encontrar un mecanismo por fuera del tradicional empresa-cliente. Esto nos permite definir la economía compartida como la base más primitiva del comercio, basada en la relación persona a persona, que surge ante la necesidad de los humanos de tener acceso a bienes que no estaban a su alcance ofreciendo a cambio aquellos a los que sí.

porque_comparte (1)_2

Empresas líderes en este modelo

Airbnb podría ser la bandera de este segmento de empresas basadas en el intercambio, a través de este sitio viajeros pueden rentar desde una habitación hasta una casa entera (o incluso un castillo). Una de las ideas más interesantes  con las que me encontré es TaskRabbit, que es un sitio que permite contratar personas para hacer trabajos y tareas, desde domicilios hasta apoyar trabajos de oficina. Fundada en 2008, el sitio tiene más de 4.000 tareas publicadas ofertadas en todo Estados Unidos por personas que están en busca de un servicio. Todos los “conejos” son entrevistados y dejan su experiencia como parte de los requisitos para ingresar al sistema.  Getaround permite que dueños que salen de la ciudad puedan dejar su carro en la empresa, que renta por ellos el auto, dejándolo limpio y cuidando de su estado.

En Getaround los carros están cubiertos por una póliza de USD 1 millón. Actualmente opera en San Francisco, Austin, Portland, San Diego y Chicago. Lending Club es una interesante iniciativa que a través de una gran red de contactos permite de forma más económica que una tarjeta de crédito obtener dinero prestado por parte de prestamistas y además ofrece una mejor tasa de interés por rendimiento a las cuentas de ahorro.  A través de Neighborgoods las personas pueden prestar los artículos y bienes a personas que lo necesiten por un tiempo limitado, desde unas escaleras, hasta un taladro o una podadora están entre las alternativas.

Mercados de segunda mano, como OLX, Mercado Libre, Ebay o incluso Alibaba han permitido que los usuarios puedan comercializar a nivel global productos usados que quieran vender y también conseguirlos a un menor costo a través de vitrinas internacionales. A través de BookCrossing los amantes de la lectura intercambian libros con otros lectores a nivel global. En Splinter dueños de bicicletas las ponen en renta a usuarios que necesiten una por un periodo de tiempo corto. Otro ejemplo interesante de sharing economy es Fon, en la que los usuarios una vez comparten la conexión WiFi de su casa, tienen acceso a miles de redes WiFi gratuitas a nivel global de otros usuarios inscritos a la plataforma. Sin duda el mundo angloparlante

lideres_2

 

El trueque: un modelo económico en desuso llevado a Internet

Con el paso del tiempo, el desarrollo de la industria y las economías, y el surgimiento del dinero como mecanismo oficial de intercambio, la labor del trueque se fue desplazando desde una relación entre personas a una relación persona y empresa. El desarrollo de la industria permitió masificar la producción de los bienes reemplazando el intercambio tradicional. Recientemente, ante el surgimiento de las nuevas tecnologías, el Internet, las redes sociales y las aplicaciones, surge la idea de promover empresas y modelos de negocio que permiten y facilitan la colaboración entre consumidores.

El Internet permitió que usuarios encontraran lo que buscan directamente con alguien que busca lo contrario, esta situación permitió que surgieran servicios en la red que permiten a las personas compartir desde automóviles hasta alojamiento.

¿Qué sitios que usen este modelo conoces? Ayúdanos a construir la lista más completa de sitios de trueque por Internet.