Jack MaHace apenas unos días tuvo lugar el IPO más grande de la historia en los mercados de Estados Unidos. Se trata de Alibaba, el sitio de comercio electrónico más grande de Asia, que muchos describen como una combinación entre Amazon y Ebay, pero más grande.

La operación convirtió de inmediato a su fundador, Jack Ma, un profesor de inglés, en multimillonario y en la primera persona de esta nacionalidad que logra llegar a la portada de Forbes.

La operación permitió que Alibaba captara capital por un valor cercano a los USD 21.800 millones, capital que permitirá a esta empresa seguir dominando la industria de comercio online del país emergente más grande del mundo, China.

El capital conseguido por Alibaba es de tal magnitud que permitió que la empresa alcanzara un valor de mercado de USD 168.000 millones, una cifra que es superior al valor de mercado de Ebay, Twitter y Linkedin juntos. Incluso, hacia fin de de año, Alibaba podría superar en valor de mercado a empresas tan icónicas como Coca-Cola, Intel y Oracle.

infograf__a_alibaba

La acción abrió a una cotización de USD 68 en su debut en la bolsa, y alcanzó una valorización del 38% a USD 93,89 al cierre de su primera sesión. Así, basados en el precio de cierre del primer día, Alibaba superó los USD 241.000 millones en valor de mercado, lo que la convierte en la segunda empresa más grandede Internet después de Google.

Las perspectivas acerca de una explosión del mercado de comercio electrónico chino sugiere un gran potencial para la empresa. No obstante, Alibaba enfrenta muchos retos relevantes a largo plazo, como el aumento en los costos en la unidad de negocios B2C (bussiness to client) y los obstáculos regulatorios por parte del Gobierno chino que restringen sus negocios operacionales.

Otro de los datos que deja el IPO es el hecho de que Yahoo, con una participación del 16,3% en Alibaba, le permitió un aumento en caja de USD 8.300 millones, una vez hizo efectiva la venta el día del debut.