Castro Street, Downtown Mountain ViewDurante los últimos días he estado de paseo por el sur de esta ciudad, en el área de Silicon Valley. Curiosa ubicación pues si la buscas, no existe como tal en los mapas. Sin embargo, es el denominador de la región del sur de San Francisco. Ciudades como Cupertino, Menlo Park, Mountain View, San Jose, Sunnyvalley, Los Altos, Milpitas, San Mateo y Palo Alto están aquí ubicadas albergando a importantes empresas de tecnología, a importantes empresas de la web hoy en día. Aquí te encuentras las casas matrices de Adobe, Google, Apple, Cisco, eBay, HP, Intel, Oracle y Yahoo. Y además es el ecosistema donde más nuevas startups están naciendo diariamente. También tenemos aquí a la prestigiosa Universidad de Stanford cuya historia ha estado ligada a varias empresas de high-tech.

San FranciscoPero independientemente del romanticismo que puede despertar la región a todos los que amamos y consumimos tecnología diariamente, lo más interesante de estar por aquí es el talento humano con el que puedes cruzarte, la diversidad de opiniones, de proyectos y esa energía que te inyecta tanto emprendedor y soñador.

Conforme pasan los días en San Francisco he seguido descubriendo oficinas de empresas que admiro y encontrando gente talentosa que hace de esta industria, una gran industria. La semana pasada se llevó a cabo el ad:Tech, donde conocí a muchas empresas publicitarias enfocadas al negocio web, con nuevas soluciones, más estudios de mercado y con gran ambición por hacer crecer los números del mercado, sin miedo a ninguna recesión, buscando incluso oportunidades en ella.

Web 2.0 expoY esta semana ha sido el turno del Web 2.0 expo, evento que dura toda la semana y ha reunido a miles de personas. Mientras que Tim O’Reilly habla de Enterprise 2.0 (El agregar 2.0 sigue siendo una gran herramienta de mercadeo) y conoces a ingenieros y ejecutivos detrás de las .com de moda, te enteras también de otros proyectos de todas partes del mundo que vienen aquí a exponerse. En la sala de exhibición hay muchas marcas desconocidas, mezcladas con empresas que reconoces y a veces conoces con gran detalle. Es un espacio de convergencia y me agrada ver a tanta gente de Latinoamérica reunida. Hay un fuerte grupo de Chilenos rondando por aquí, pero también he visto Argentinos, Hondureños, gente de Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador. Todos con proyectos de proyección global haciendo contactos y cargando las baterías.

Entras a un Starbucks y ves a la gente con sus laptops trabajando, con sus iPhones y Blackberries revisando el correo o viendo los últimos mensajes de su cuenta de Twitter. Encontrar un WiFi abierto no es complicado (Adoro que las redes digan Linksys o Netgear y estén libres), claro, hay muchos de pago, pero cuando buscas redes hay tanta abundancia que será fácil engancharte a alguna. Incluso en varios lugares he disfrutado de la experimental Google WiFi a la que entras con tu cuenta de gmail.

En la calle Castro en Mountain View había muy buena cobertura del Google Wifi, así que fue fácil ir a ver reseñas de restaurantes para encontrar un lugar digno para almorzar. Entré a un Chino y comí fideos en la barra. Mi vecino andaba con la laptop conectado a TechCrunch y arrancó una de esas conversaciones que se atesoran. Me comentaba de su nuevo emprendimiento, de su red de contactos y muy inquieto me iba consultando sobre el mercado de Latinoamérica, sobre el mercado de España. Encontramos muchos conocidos en común, intercambiamos tarjetas y quedamos de reunirnos nuevamente en la expo.

In the GoogleplexTambién tuve la oportunidad de acercarme al Googleplex, andar en bicicleta entre sus edificios y ver un ambiente de trabajo dedicado a la comodidad y la innovación, donde el talento humano es clave y los famosos buffets son abundantes. Iguales ambientes ves en las oficinas de Yahoo y otras empresas. Hay una competencia realmente fuerte por atraer a los mejores de la industria, por conservarlos y estimularlos.

Mucho se puede pensar de Estados Unidos por su ambiente político actual, por gente desubicada que se conoce de este país, pero simplemente hay que entender que es un país muy grande y que hay regiones específicas donde las cosas funcionan muy diferente. Nueva York, Boston, San Francisco, grandes metropolis con gente tan interesante, con ambientes que te dejan con sed de más.

La conversación va saltando de líneas de código, módelos de negocio hasta ciclos económicos y burbujas. Vas sacando tus conclusiones y las vuelves a comentar con gente que escucha atentamente y tiene tanta sed de aprender como la que tu llevas. Confieso que me envician esos ambientes y voy a trabajar en mantenerme cercano porque sobran metas para entretenerse.