¿Qué implica trabajar en modalidad freelance?

Implica mucha más libertad a la hora de organizar nuestros tiempos y nuestra vida, aunque también viene con una carga de responsabilidad importante, tanto con nuestros clientes como para con nosotros mismos. Debemos saber organizar muy bien nuestros tiempos y prioridades así como nuestras finanzas, sabiendo que quizá haya meses buenos en los que cobremos más dinero, y luego meses más quietos en los que no habrá tanto trabajo (y recordemos que no tendremos un sueldo fijo).

¿Qué necesito para comenzar?

Primero para lanzarnos al mercado freelance hace falta contar con un ordenador en casa (idealmente a nuestra entera disposición), una buena conexión a internet, un espacio de trabajo que nos resulte cómodo (e intentar mantener nuestro escritorio ordenado) y por supuesto uno (o varios) conocimientos o áreas temáticas en las que ofreceremos nuestros servicios.

Es necesaria también una gran capacidad de autorregulación para trabajar con responsabilidad y una buena autocrítica, ya que nosotros mismos seremos, muchas veces, nuestros propios testers y debemos siempre intentar mantener la mejor calidad en todos los proyectos, ya que el boca a boca es muy importante.

¿Cómo organizarnos?

Un tema particularmente importante es la organización que debemos generar con nuestros proyectos. Al trabajar de forma independiente, y generalmente desde casa, seremos nosotros quienes nos organicemos, establezcamos nuestros horarios y prioridades, etc.

Debemos evitar múltiples distracciones que en un trabajo de oficina no tendríamos y deberemos presionarnos a nosotros mismos para asegurarnos de cumplir plazos y entregas; no dejar todo para el último día, no aceptar proyectos más grandes de lo que sepamos que podemos manejar, etc.

¿En qué áreas puedo trabajar como freelance?

Las áreas en las que puedes trabajar en modalidad freelance son tan variadas como tú puedas imaginar, puede trabajarse desde en programación, diseño y desarrollo web, como en consultorías, asesoramiento, publicidad, blogger, periodismo o traducción.

Si eres bueno en un área que pueda realizarse a distancia y en forma freelance, y que no está muy explotada es aún mejor porque tendrás el beneficio de tener poca competencia y podrás ofrecer un servicio nuevo para suplir una necesidad o demanda existente.

¿Cómo conseguir clientes?

Para conseguir clientes es una buena idea contar con un sitio web personal que no permita presentarnos, mostrar nuestro curriculum o conocimientos, enseñar trabajos y mostrar los servicios que ofreceremos, además de facilitar una formas de contacto simple y cómoda.

Luego es buena idea dar a conocer dicha página, a empresas/personas que sabemos que pueden requerir de los servicios que prestamos. Una opción económica es hacer tarjetas personales para difundir nuestra actividad entre conocidos o colegas.

Por último, siempre podemos registrarnos en algunas páginas en las que se publican ofertas de trabajo freelance (la mayoría enfocadas al diseño, programación, multimedia): TrabajoFreelance, ForosDelWeb, MercadoProfesional, ForoBloggers, TeleLaburo, o en inglés: GoFreelance, ScriptLance, RentACoder, y Guru.

Bueno espero que esta información te sea útil si estás en la duda de dar el salto y ofrecer tus servicios en modalidad freelance, no es fácil, pero es una buena experiencia. ¿Ya trabajas como freelance? ¿Quieres trabajar como freelance pero tienes dudas? Cuéntanos en los comentarios!