¿Cómo convertirte en un blogger freelancer y vivir de ello?

WritterHace unos días recibí varios correos electrónicos preguntándome básicamente sobre ¿cómo puedo vivir de la web? algunos de los mensajes eran de diseñadores lo que no pareció extraño, pero también hubo alguien que me comentó que le gustaba escribir y quería saber sí realmente se puede vivir de escribir usando la web como medio. Me gustó compartirle el artículo que escribí sobre la razones para hacerlo y me inspiró para seguir escribiendo sobre ello.

El tema de escribir para la web y vivir de ello fue un anhelo que tuve hace 10 años y puedo decir que en ese entonces no era tan fácil de hacerlo como ahora. En la actualidad tenemos opciones para publicar nuestros escritos en diversos medios y que nos paguen por ello. Lo que debemos tener claro es que las oportunidades no vienen solas y debemos trabajar duro para conseguirlas, sobre todo entender cómo funciona el medio de internet.

Informate antes de empezar

Te comparto una recopilación de artículos que escribí y otros que me inspiraron para trabajar escribiendo para la web. Buscar información antes de empezar siempre será de gran ayuda para darte una perspectiva de las ventajas y desventajas del oficio.

En busca de oportunidades

Ahora lo importante es buscar oportunidades para empezar a escribir y que te paguen por ello. Tienes la ventaja que cada vez existen más redes de blogs que andan en busca de bloggers para escribir sobre temáticas específicas. Lo importante es que tomes en consideración que esto no es una tarea fácil y que las oportunidades debes buscarlas. Te comparto algunas ideas para empezar:

  • Blogs comerciales: comunica tu interés de participar con ellos, sigue las instrucciones de lo que te solicitan.
  • Contactar a sitios en donde quieras publicar: expresa tu interés de participar con ellos colaborando con artículos. Hay sitios que te aceptan artículos para publicar sin pago, pero si son relevantes eso te ayudará en tu portafolio de publicaciones.
  • Tu blog puede ser la mejor carta de presentación: escribe en tu blog sobre temáticas que te interesen y puedes enviarlas como referencia para dar a conocer tu trabajo.
  • Participa y se activo de las redes sociales: en la actualidad todos los medios son válidos y puedes promover tu interés a través de estos nuevos medios, Linkedin es una buena opción.
  • Medios tradicionales: también tienes la opción de ofrecer tus servicios a los medios tradicionales con sus versiones digitales, no olvides que si sabes de internet y cómo funciona les llevas una ventaja a los reporteros y editores que están aprendiendo.
  • Sitios, foros y directorios para buscar trabajo como freelancer: revisa las 30 opciones para buscar oportunidades como freelancer.

Estas son algunas de las recomendaciones que puedo compartir contigo, las cuales he puesto en práctica a lo largo de este tiempo en donde he tenido la oportunidad de conocer más del medio y sus tendencias. Me encantará conocer tus aspiraciones con esto de escribir para la web, tu experiencia para que la compartas y sigamos en este diálogo a través de los comentarios.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Respecto a la creación de una red de blogs y a la contratación de escritores que realicen post en un blog ¿ se debe legalizar de alguna manera ? Quiero decir, ¿ hay que registrar algún tipo de sociedad mercantil para crear una red de blogs y suscribir algún tipo de contrato legal para disponer de otro escritor en el blog ? Por que si el blog/s dan algún tipo de beneficio supongo que Hacienda querrá cobrar algo ¿ o me equivoco ?

En http://www.prensaciudadana.com se abrirá exactamente ese espacio próximamente, en donde se dividirán las ganancias en porcentajes con los que escriban, por lo que aquel que escriba más y mejor podrá llevarse un buen pedazo del pastel. ¡ Estén pendientes !

Hola! siempre estuve interesado en escribir para otros blogs, no tanto por el dinero sino porque me gusta mucho escribir y poder de alguna forma colaborar con nuevos contenidos en la web, pero lamentablente he intentado buscar blogs para escribir mandando solicitudes pero no pasó nada, por ahora me conformo con mi blog :D. Saludos.

luna_rosa
25/06/2009

wow me parece buenisimo el reportaje vamos a investigar mas en esto ya que si me llama mucho la atencion super el reportaje

Gracias Steph (¿te puedo decir asi?) por este fantástico post!!! responde a muchas de mis preguntas.
de verdad Gracias.

Hay un recurso muy interesante en Inglés sobre como ganarte la vida como freelancer como “copywriter.” El blog es: http://thewealthyfreelancer.com. Se enfoca en dar servicios de escritor en varios ámbitos de comunicación B2B, pero tiene buenos tips para alguién que quiere ser blogger profesional.

Yo empecé como FreeLancer hace como un año, antes trabajaba en una oficia cumpliendo un horario de 8 horas (jornada laboral en Colombia), y la verdad ha sido muy gratificante, pero también se me han presentado momentos en los que uno desea tener mayor seguridad económica, de prestaciones…. Sin embargo, no nada hay mejor poder manejar el tiempo a tu manera. En este sentido, me parece súper importantes los consejos da Stephanie y creo que el primer paso es querer y empezar a buscar. Un punto a destacar es que entre más bueno sea tu trabajo, más empresas te buscarán. Por ello hay que posicionar, en todos los aspectos, la marca Yo (el nombre) de cada uno. :)

que buen articulo stephanie, yo en este momento pues estoy con dos blogs a punta de adsense, y eso que no gano ni el dolar al dia, pero igual me gusto los links que compartes sobre como cobrar por post (escritor web)

saludos

[...] Stephanie Falla recopila en Maestros del Web, una serie de tips para todos aquellos que quieran convertirte en un blogger freelancer y vivir de ello: Lo importante es que tomes en consideración que esto no es una tarea fácil y que las [...]

[...] Jasp, me entero que Stephanie Falla Aroche hace un buen resumen sobre las posiblilidades de convertir la actividad de escribir y ganar dinero [...]

tandher
26/06/2009

Una contal patodos en general, y en especial ti, Stephanie. ¿Iniciar una actividad como Freelance, es mejor con nombre propio, es decir “Juan Pérez, especialista de desarrollo web”, o con un alias, marca, “DESSIGNE, especialista de desarrollo web”? (“Juan Pérez”, y “Dessigne”, son improvisados, cualquier parecido es casualidad). Y todo esto como persona natural, o profesional independiente.

Gracias por cualquier comentario.

[...] Post del Blog Maestrosdelweb [...]

web novato
27/06/2009

Hola… me parecio muy interesante este articulo, yo acabo de empezar a indagar acerca de la web y he escuchado muy buenos comentarios acerca de dedicarte a ser blogger , yo quisiera ser uno de ellos solo que antes debo aprender mucho, me gusta escribir mucho y me encantaria poder redactar post… bueno solo me gustaria saber si importa el punto de conexion al internet, es decir si yo podria realizar este trabajo en linea o tengo que solicitar personalmente a las diferentes empresas?

Saludos!!!

JC Emperador
28/06/2009

Excelente post y muy a tiempo, estoy planeando un blog, gracias. :)

Interesante esto de servir de comunicador para tu blog o servirle a terceros, soy nuevo en esto de los blogs y arranque con un pequeño proyecto (http://todoenmoviles.blogspot.com/) que he ido alimentando dia a dia, cada vez que exploro otros blogs, me intera mas este mundo.

muy lucrativos estos posts, felicitaciones!!
seguire investigando

interesante articulo

Hola Stephanie, no hay mejor manera para transmitir algo que cuando una misma ya lo vivió y la pase la experiencia a otra persona. Gracias por compartir tus conocimientos. Tu articulo me motiva a sacar mi proyecto adelante.

[...] dinámicas aplican a diseñadores, desarrolladores y hasta bloggers que trabajan como freelance y andan en busca de proyectos. Recuerda que ser proactivo viene acompañado de responsabilidad para [...]

Matías
29/12/2009

Supongo que eso podrá ser de ayuda para los freelancers en época de crisis:

Un nuevo sitio que ha salido para conseguir o publicar proyectos para freelance es http://www.ProyectosFreelances.com
Parece ser una plataforma bastante completa, y es gratuita. Tiene bastante buena pinta.
Por cierto, incluye una lista de precios para ayudar a elaborar presupuestos según el tipo proyecto. Es muy útil para los freelancer como nosotros.

saludos,

[...] ¿Cómo convertirte en un blogger freelancer y vivir de ello?. [Maestros del Web] [...]

Miroslava Arce
15/09/2010

Stephanie, gracias por compartir tus experiencias dentro de este campo son muy importantes para aquellas personas que como yo se estan iniciando y mas el conocimiento de la red que uno pueda tener se sale adelante, para mi personalmente es muy interesante el escribir y mas en un medio masivo como es este.
MIROS

hola. Freelances.

Por favor digame o si alquien puede contratarme en linea.
me gustaria escribir ademas que siempre he escrito para un periodico local de mi ciudad, expliqueme como funciona escribir en la red para mi esto es nuevo. en mi carrera profesional me he desempeñado como locutora y escritora, pero la verdad estudie abogacia y durante estudiante fui corredora de bienes y raices.
see que puedo ser un exelente papel. no lo desfraudare.

maythe.

Puedo decir que, finalmente, después de varios años de trabajo, soy un blogger profesional. Pero eso sí que nadie se piense que esto es escribir un artículo al día y ya está porque, por ejemplo, yo escribo diez artículos de media cada día, seleccionando y buscando información interesante para cada uno de mis blogs.

Un saludo y a bloguear.

[...] han adoptado la plataforma para hacer de la columna de opinión un género más interactivo ¿cómo vivir de un blog? es la fórmula que muchos quieren encontrar, algunos lo han logrado escribiendo sobre lo que les [...]

6262