WritterHace unos días recibí varios correos electrónicos preguntándome básicamente sobre ¿cómo puedo vivir de la web? algunos de los mensajes eran de diseñadores lo que no pareció extraño, pero también hubo alguien que me comentó que le gustaba escribir y quería saber sí realmente se puede vivir de escribir usando la web como medio. Me gustó compartirle el artículo que escribí sobre la razones para hacerlo y me inspiró para seguir escribiendo sobre ello.

El tema de escribir para la web y vivir de ello fue un anhelo que tuve hace 10 años y puedo decir que en ese entonces no era tan fácil de hacerlo como ahora. En la actualidad tenemos opciones para publicar nuestros escritos en diversos medios y que nos paguen por ello. Lo que debemos tener claro es que las oportunidades no vienen solas y debemos trabajar duro para conseguirlas, sobre todo entender cómo funciona el medio de internet.

Informate antes de empezar

Te comparto una recopilación de artículos que escribí y otros que me inspiraron para trabajar escribiendo para la web. Buscar información antes de empezar siempre será de gran ayuda para darte una perspectiva de las ventajas y desventajas del oficio.

En busca de oportunidades

Ahora lo importante es buscar oportunidades para empezar a escribir y que te paguen por ello. Tienes la ventaja que cada vez existen más redes de blogs que andan en busca de bloggers para escribir sobre temáticas específicas. Lo importante es que tomes en consideración que esto no es una tarea fácil y que las oportunidades debes buscarlas. Te comparto algunas ideas para empezar:

  • Blogs comerciales: comunica tu interés de participar con ellos, sigue las instrucciones de lo que te solicitan.
  • Contactar a sitios en donde quieras publicar: expresa tu interés de participar con ellos colaborando con artículos. Hay sitios que te aceptan artículos para publicar sin pago, pero si son relevantes eso te ayudará en tu portafolio de publicaciones.
  • Tu blog puede ser la mejor carta de presentación: escribe en tu blog sobre temáticas que te interesen y puedes enviarlas como referencia para dar a conocer tu trabajo.
  • Participa y se activo de las redes sociales: en la actualidad todos los medios son válidos y puedes promover tu interés a través de estos nuevos medios, Linkedin es una buena opción.
  • Medios tradicionales: también tienes la opción de ofrecer tus servicios a los medios tradicionales con sus versiones digitales, no olvides que si sabes de internet y cómo funciona les llevas una ventaja a los reporteros y editores que están aprendiendo.
  • Sitios, foros y directorios para buscar trabajo como freelancer: revisa las 30 opciones para buscar oportunidades como freelancer.

Estas son algunas de las recomendaciones que puedo compartir contigo, las cuales he puesto en práctica a lo largo de este tiempo en donde he tenido la oportunidad de conocer más del medio y sus tendencias. Me encantará conocer tus aspiraciones con esto de escribir para la web, tu experiencia para que la compartas y sigamos en este diálogo a través de los comentarios.