Tener la televisión cerca de tu área de trabajo puede ser una posible distracción. Estar a pocos pasos de la cocina puede motivar tu estómago a cada rato. Tener tu cama a la vista puede provocar que quieras volver meterte a las sabanas en la mañana. Las distracciones deben ser controladas para mejorar la productividad en casa.

Distracciones, distracciones, distracciones

Las distracciones no son las mismas para todos, muchas de ellas dependen de tus intereses pero puedo mencionar algunas a las que me enfrento y como las he solucionado durante el tiempo que trabajo en casa con sus ventajas y desventajas.

  • La televisión: aunque cada vez consumo más contenido en internet, sigue siendo un distractor cuando encuentro cosas de mi interés. Enciendo la televisión sólo cuando voy a comer o decido tomarme un descanso de 30 minutos.
  • La cocina: establecer tiempos de comida te ayudará a no comer a cada rato y perder tiempo entre tu área de trabajo y la cocina. Establece 5 tiempos de comida en un mismo horario.
  • Tareas en la casa: aveces utilizamos nuestro tiempo en realizar tareas de la casa, pero si no establecemos un tiempo prudente para cada actividad, podemos pasar todo el tiempo trabajando en quehaceres de la casa y dejar a un lado nuestro trabajo.
  • Favores a terceros: como eres el que se la pasa en casa y maneja su horario a su antojo, nunca falta la tia, abuelita, mamá, hermana, amiga, novia o cuñada que te dice: no seas así tu tienes tiempo, yo trabajo y te piden que hagas sus mandados. Deja claro que tu trabajas un número de horas al día y no puedes hacerlo.
  • Pereza: el trabajar solo en casa muchas veces puede cansarte, te dejas seducir por la pereza y no encuentras motivaciones para trabajar. Es importante comprender que el trabajar de forma independiente requiere responsabilidad y mucho optimismo.
  • Pendientes en tu cabeza: tenemos la características de ser multitareas y eso implica trabajar pensando en cosas pendientes que tenemos que hacer y reaccionamos con impulso dejando a medias varias cosas a la vez, enfocarse en tareas te ayudará a culminarlas.
  • Las mascotas: mi perro se llamaba “Borges” quien pedía mucha atención, aunque no lo parezca las mascotas resultan peor que las personas en cuanto a la atención, se de quienes han perdido laptops o celulares por culpa de su gato. Lo cual me hizo reflexionar que las mascotas también deben limitarse a nuestro espacio de trabajo o debemos educarlas para que no nos distraigan.

Dinámicas para controlar las distracciones

Las distracciones no siempre son malas de hecho resulta que al trabajar desde casa se necesitan distracciones también para tomar aire. Entonces lo importante es encontrar un balance entre actividades productivas y tiempo para actividades que te ayuden a despejarte un poco. Estas son algunas de las sugerencias:

  • Organiza tu tiempo de trabajo: si estableces un horario de trabajo en casa, eso te permitirá hacer una rutina de actividades que te ayuden a la productividad. Al final esto sólo se logra con repeticiones hasta que sea una disciplina.
  • Tramites personales: establece un día para tus trámites personales o mandados fuera de casa, de esta forma no gastarás más tiempo del necesario para esa actividad.
  • Prioridades: trabajar desde casa hace que tu prioridad sea el trabajo y hacer dinero. Entonces nuestras actividades deben tener una prioridad que ayude a lograr nuestras metas y propósitos.
  • Define un día libre: toma un día a la semana libre en donde puedas recrearte y hacer otras cosas diferentes del trabajo, sal de casa, tomate un café con amigos, ve al cine con tu pareja o amigos, eso te ayudará a recargar energías.
  • Feeds, Redes Sociales, Emails: aunque es parte de nuestro trabajo, también podemos caer en la distracción de pasar todo el día en ellas. Establece un número de horas para revisarlas y participar.
  • Has deporte y come bien: la salud es importante para tu bienestar, toma una hora al día en comer bien y hacer algún deporte o rutina que te ayude a botar el cansancio, un tiempo para ti y tu cuerpo.

Todos sabemos el costo de ser freelancer y que cada día andamos en busca de herramientas o consejos que nos ayuden a mejorar nuestra trabajo como freelancer. Es por ello que les comparto mi experiencia de distracciones y dinámicas para controlar muchas de ellas. Estoy segura que ustedes tendrán muchas más para compartir en los comentarios ¿cómo controlas tus distracciones?