Aparece un mensaje solicitando permiso para entrar en mi chip cerebral en donde serán recreadas todas las imágenes obtenidas de la noticia. Digo -aceptar- para brindar el acceso, inicia el proceso de descarga y mientras ingiero dos pastillas para el desayuno, me informo en 20 segundos de los detalles del hallazgo científico.

La comunicación en medios sociales

En la primera década del siglo XXI revisar el correo electrónico, modificar el perfil en Linkedin, cargar el vídeo más popular en YouTube, leer los periódicos nacionales y extranjeros, revisar la cuenta de Twitter, subir nuevas fotos al perfil en Facebook, ver qué estaban haciendo tus amigos en FriendFeed, buscar nuevas fotos en Flickr, geolocalizar tus lugares de comida favorita en Foursquare durante el desayuno, era una de las primeras acciones matutinas que realizaban las personas comunes en los países de primer mundo.

En Latinoamérica, para entonces, aunque las tecnologías no eran tan avanzadas, estás actividades eran cada vez más normales y la brecha digital era menos visible. En muchos sentidos Internet fue una manifestación de un sistema de comunicación global que respondió a un cambio tecnológico más radical que estuvo en marcha en el siglo XX y que significó un cambio económico de los productos tangibles a los servicios y productos intangibles.

En el siglo XXI se presentó la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación tradicionales; prometía ser un medio de comunicación integrado y democrático para los usuarios. Un medio en donde los comunicadores de la información debían iniciar un proceso de actualización de conocimientos para formar parte de la denominada convergencia.

Acceso a la información y comunicación global

Para el siglo XXI el Internet como ningún otro medio de comunicación logró una audiencia de millones de personas en corto tiempo. El usuario se maravillaba del poder de la red, dejó de esperar un horario determinado para ver su serie favorita; encontraba la información en un par de clics; podía expresar sus ideas en su blog; pertenencía a una red social de millones de personas con intereses en común y de forma inmediata.

Siendo Internet una plataforma que brindaba diversidad de servicios, información al instante y un medio de comunicación, surgió la pregunta ¿qué pasa con el periodismo profesional? Cuando expertos en las tecnologías y tendencias de las comunicaciones, afirmaron que cualquiera con una computadora y conexión a la red podía llamarse periodista.

Hubieron despidos masivos, medios colapsaron ante las tendencias del consumo de contenidos, el modelo de negocios para el periodismo estaba cambiando y las agencias noticiosas implementaron métodos para encontrar la fórmula perfecta que les permitiría seguir con el negocio. Los gigantes de la industria como Google y Apple se lanzaron al rescate con dispositivos móviles y propuestas de integración de servicios.

En la primera década del siglo XXI, surgen tendencias como la creación de dispositivos móviles de lectura de tinta electrónica y propuestas de tablets. Estos dispositivos presentaron al usuario una forma diferente de consumir el contenido y fue entonces cuando surge la idea de crear una guía para orientar a estudiantes, periodistas, comunicadores y bloggers sobre las tendencias, herramientas, convergencia de medios, gestión de contenidos, y los diversos retos que las nuevas tecnologías de la comunicación presentan a los profesionales de la comunicación y el periodismo.

Un camino con diez luces

Adictos a la comunicación es una guía para periodistas y bloggers independientes, estructurada en 10 capítulos que brindan una panorámica desde los antecedentes del periodismo digital hasta orientar sobre la creación de una propuesta para desarrollar un medio digital. Mostrando las herramientas digitales con las que dispone el periodista y comunicador para ejercer su profesión en la actualidad.

  1. Periodismo digital: Haremos un viaje a través del surgimiento del periodismo digital en Estados Unidos y veremos algunos ejemplos de los medios que han logrado la transición del papel a lo digital.
  2. El perfil del periodista y comunicador digital:Te mostrará las aptitudes y actitudes que los profesionales de la comunicación y el periodismo deben adoptar en la actualidad.
  3. Explorar, aprender y participar en la web: En donde verás una integración de recursos que nos exigen como comunicadores nuevos conocimientos técnicos, teóricos y una constante actualización.
  4. Armar la mochila del comunicador digital: Te enseña sobre las herramientas de trabajo en las que debe invertir todo periodistas y comunicador para desarrollar su profesión.
  5. El manejo de fuentes, entrevistas y créditos: Aprenderás sobre las fuentes confiables en Internet y cómo realizar entrevistas utilizando los medios digitales.
  6. Crear contenido para la web: Te mostrará que hacer periodismo para medios digitales no es lo mismo que hacerlo para medios tradicionales, veremos algunos modelos y tendencias que te ayudarán a comprender a los lectores de tu medio.
  7. Producción y edición de vídeo: Veremos como estos elementos brindan mayor interacción entre usuario y medio.
  8. Ser Freelance y trabajar en equipo: Evaluaremos las oportunidades de trabajo independientes y cómo trabajar con un equipo a distancia.
  9. El rol del Community Manager: Un perfil que surge por la necesidad de conocer las nuevas dinámicas de comunicación y socialización en línea.
  10. Emprender un medio digital: Aprenderas sobre el proceso para crear una propuesta de contenido, que involucra la planeación, los objetivos y las opciones de inversión para el proyecto.

Hoy tenemos acceso a una diversidad de herramientas para desarrollar nuestro potencial, implementar ideas y crear proyectos de referencia a nivel mundial. Somos adictos a la comunicación, nos gusta estar conectados con otras personas a través de servicios sociales, dispositivos móviles y en esta guía aprenderás a utilizar al máximo las opciones multimedia para comunicar. Empezamos el viaje espero aprendas, participes y lo disfrutes.