El denominado periodismo ciudadano está tomando un papel muy importante en este proceso de elecciones en Irán y es que los medios tradicionales han fracasado en su intento de transmitir lo que sucede en este país. Han sido los ciudadanos quienes han tomado los medios disponibles en internet para informar sobre lo que está sucediendo desde una perspectiva muy personal y los medios tradicionales como CNN han fracasado por reducir la información de lo que sucede en dicho país.

La censura del Gobierno de Irán

El Gobierno iraní con el objetivo de censurar a los bloggers y usuarios de las redes sociales ha reducido el ancho de banda para que no puedan subirse más vídeos y fotografías que revelen lo que está sucediendo en Irán. Por fortuna Twitter es un servicio gratuito y fácil de accesar a través de cualquier teléfono celular y es por ello que se ha convertido el principal canal para informar y no ceder ante la censura.

Además, el Gobierno también ha optado por quitar todas las acreditaciones a los periodistas extranjeros que se encuentran en Irán para cubrir los hechos que estén sucediendo en el país. Los corresponsales sólo pueden trabajar desde sus redacciones y tampoco puede tomar fotografías, grabar o entrevistar. Los Guardianes de la Revolución han advertido a todos los bloggers que han realizado cualquier tipo de publicación, que está debe ser retirada si fomenta algún tipo de tensión.

Irán en las redes sociales

Documentar desde afuera lo que sucede en Irán simplemente no hace tanto sentido. Cómo no darle valor al trabajo que han realizado los usuarios de redes sociales en Irán para compartir lo que están viviendo. Twitter ha sido uno de los canales más utilizados para informar a través de las etiquetas #IranElection y #Iranvote.

En Flickr y YouTube se actualizan imágenes y vídeos de usuarios muy activos, quienes han documentado las manifestaciones, enfrentamiento con la policía y el descontento que se vive en el país. En Facebook ha servido como un canal para organizar personas y armar movimientos estudiantiles.

Paula Gonzalo realizó un interesante artículo en Periodismo Ciudadano en donde informa sobre los nombres de usuarios que podemos seguir en las diferentes redes sociales para enterarnos del proceso que experimenta Irán y la importancia del periodismo ciudadano en estás elecciones:

A pesar de la censura por parte del Gobierno iraní estamos enterados de todo lo que se está viviendo gracias al valor de los ciudadanos y las nuevas tecnologías de la comunicación. Se puede decir que este hecho quedará registrado como una guerra cibernética en donde luchamos a toda costa por mantener el libre derecho de expresión y el libre acceso a la información en cualquier parte del mundo.

Para quienes desean hacer pública su apoyo a Irán puede cambiar su imagen en perfil de Twitter y unirse a la manifestación. ¿Cuál es tu opinión sobre está situación?