Ipad Newspaper

La industria de los periódicos se encuentra como nunca, en medio de una crisis económica y de distribución. Los periódicos aún ven un panorama incierto, en el modelo de negocios, para los periódicos ante las nuevas formas de consumo de la información y los dispositivos que permiten el acceso. Pero, Steve Jobs tiene las cosas claras, considera que la clave es bajar los precios y aumentar el volumen. A Jobs, le interesa ayudar al periodismo porque:

No quiero vernos descender en una nación de bloggers incluyéndome. Creo que necesitamos editoriales más que nunca.

Bajar los precios y aumentar el volumen

Lo curioso de la propuesta de Jobs es que Apple lo hizo con la música, al ofrecer en su tienda iTunes canciones por menos de un dólar. Con el lanzamiento de la iPad, Apple ofrece un medio de distribución de contenido y no sólo de periódicos, también de revistas como ya lo vimos con Wired y hasta otro tipo de contenido audiovisual, porque sin duda, el dispositivo tiene esa capacidad. Jobs, afirma que lo importante es:

Debemos encontrar una manera para que la gente pague por este contenido que ha costado generar.

El asunto acá no es sólo el uso del iPad para la distribución de contenidos, la estrategia que propone Jobs es lo más importante, pero sin duda empresas como Google también harán su propuesta sobre el tema. En cuanto a la industria de libros, sabemos que Amazon domina el mercado con precios de 9.99 dólares, sin embargo con el lanzamiento del iPad los precios oscilan entre 12.99 y 14.99 lo que obliga a cambiar las reglas en los precios para Amazon. Jobs, considera que la clave esta en el precio:

Los precios pueden subir en un futuro, pero si ahora los consumidores quieren que bajen, serán mucho más sensibles a cualquier señal ahora que hace 6 meses.

El cambio ha sido duro para los medios tradicionales, entender que deben buscar nuevas fórmulas para funcionar quizás es el reto más grande. Como ya lo dijimos, las tecnologías para no perder de vista este año, son las tabletas, los lectores de ebooks, los dispositivos móviles, las muchas propuestas que cambiarán los medios y el acceso a la información como lo conocemos. Muchas cosas han cambiado ya, pero aún nos falta mucho por ver.