Un espacio para los entusiastas del web

19 abr 2011
8.149 Lecturas

El manejo de fuentes, entrevistas y créditos en Internet

Un buen comunicador realiza la tarea exhaustiva de buscar e investigar todas las fuentes posibles de referencia para desarrollar su trabajo. Debemos utilizar el Internet como un medio que permite consultar de forma inmediata fuentes confiables, comunicarse con otras personas y no como un medio para plagiar, copiar o desinformar a los lectores.

¿Qué son las fuentes?

Para el periodista Vicente Leñero la fuente como una entidad, persona, hecho, documento que ayuda en la creación de la noticia periodística. Existen las fuentes primarias que se refiere a entrevistas con los involucrados o testigos, documentos relacionados con el asunto. Además, están las fuentes secundarias que son informes relacionados con el suceso como noticias pasadas o investigaciones.

Para la comunicadora Deborah Potter, una regla empírica que todo comunicador debe aplicar al investigar es que ninguna fuente por sí sola puede proporcionar toda la información necesaria. Es indispensable considerar que al momento de buscar fuentes en Internet las posibilidades se incrementan y debemos aplicar el criterio para verificar si la fuente es confiable o no.

  • Verifica tus fuentes para saber si son confiables al momento de mencionarlas, agregar links y si los datos se puede corroborar.
  • Es importante que te cuestiones sobre la fuente: ¿Utilizo esta fuente porque es lo que tengo a la mano? ¿Puedo corroborar la información en documentos? ¿Estoy utilizando el link adecuado? ¿Es confiable la información que se publica en este sitio web? ¿Qué información de referencia tengo de esta fuente?
  • Cuando se crea contenido para la web y se utilizan documentos de referencia físicos es importante verificas si se encuentran disponibles en formato digital para que el lector tenga también acceso a las fuentes directamente.
  • Las entrevistas con fuentes primarias, también nos pueden servir de complemento en el contenido. Recuerda que puedes grabar en vídeo o audio la entrevista que utilices como fuente para tu nota, pero también puedes proporcionar al lector más material audiovisual y que sea él quien decida cómo ver el contenido.

Recursos:

  • Google Books, Search-pdf-books, Bookfinder : Bibliotecas virtual que te proporcionan una amplia base de datos de libros digitalizados libres para descargar y consultar.
  • Búsqueda avanzada: Muchos sabemos buscar a través de los motores de búsqueda, pero en ocasiones lo que andamos buscando no aparece fácilmente. Por ello, aprende a utilizar las búsquedas avanzadas que te permite encontrar documentos de otro tipo.
  • Google Squared: Realiza búsquedas estructuradas en una lista de cuadros con item, imagen, descripción y demás categorizaciones.
  • Google Directory: Es otra opción del buscador para realizar búsquedas de material de alta calidad y confiable debido a su tráfico.
  • Wikileaks: Es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Uno de los sitios que vino a cambiar las reglas del manejo de las fuentes y a causar polémica.
  • Metabuscadores: Rxisten muchas alternativas a Google no sólo en sus búsquedas avanzadas como: Copernic, Ixquick, Monstercrawler y muchos más.
  • Información académica: Cuando quieres buscar referencias académicas, las respuestas no siempre están en Google. Revisa servicios como: Scirus y Scitopia.

¿Cómo entrevista en Internet?

Internet nos permite comunicarnos con otras personas alrededor del mundo, rompe con las barreras geográficas de comunicación; disponemos de múltiples servicios que permiten disminuir el tiempo para realizar una entrevista, tales como el correo electrónico, las vídeo conferencias y las redes sociales. Pero esto no quiere decir que no tengamos que hacer el trabajo de investigación, estructura y preparación de la entrevista.

Entrevistas en vídeo conferencia: puedes utilizar servicios como Skype o Gtalk Video.

  • Conexión y servicios: Prueba el servicio que vas a utilizar y revisa tu conexión para que no tengas fallas técnicas al momento de realizar la entrevista.
  • Graba la entrevista: Existe software que te permiten grabar el vídeo de la entrevista como: Pamela, Supertintin y Skype Call Recorder y Call Recorder for Skype. No olvides informarle al entrevistado que lo vas a grabar para que active su cámara, ayúdalo a obtener una buena toma y brinda todas las instrucciones necesarias.
  • Investiga al entrevistado: Realiza una investigación previa sobre la persona que vas a entrevistar sus proyectos, logros académicos, profesionales, publicaciones y todo lo que consideres importante.
  • Estructura tu entrevista: Desarrolla un borrador con una serie de preguntas que deseas que el entrevistado responda.
  • Romper el hielo: En ocasiones es incómodo comunicarse con alguien a través de Internet por primera vez, procura realizar comentarios sobre algún hecho reciente de su interés para dar inicio a la conversación.
  • Preguntas inteligente: Evita las preguntas que te brinden respuesta “sí” o “no” desarrolla preguntas inteligentes y bien elaboradas en relación a la temática central.
  • Deja hablar al entrevistado: Recuerda que lo más importante es la opinión y respuestas del entrevistado. Procura preguntar y realizar comentarios cortos de tal forma que obtengamos toda la información de la fuente primaria.
  • Informa al entrevistado: Cuando hayas culminado la entrevista, informa a su entrevistado sobre el día y el medio en que será publicada. Esta información es importante porque el entrevistado se encargará de promover el contenido en su círculo cercano, tú ganaras credibilidad como profesional y se logrará una relación de confianza para futuras ocasiones.

Recursos:

  • ¿Cómo entrevistar efectivamente en la web? Existen diversas modalidades para entrevistar y la mejora forma de aprender es tomando ejemplo del trabajo de otros.
  • Desarrollo de perfiles: Las entrevistas nos permiten conocer a fondo a las personas, experiencias, sucesos y hechos. Revisa las diversas semblanzas e introspectivas que hemos realizado para conocer mejor a personajes destacados.

La importancia de los créditos y la credibilidad

La labor periodística a través de los medios de comunicación masiva, depende de las fuentes, referencias y la investigación bien elaborada. Cuando utilizamos material o información de otras personas es importante que no menospreciemos el valor de dar el crédito correspondiente a la fuente. Esto habla muy bien de nuestro trabajo, porque los comunicadores, periodistas y bloggers dependen de diversas fuentes para informar.

En los medios impresos, televisivos o radiales es complicado verificar de forma inmediata la credibilidad de las fuentes, pero para quienes conoce la profesión saben cómo lograrlo. En Internet la manera de verificar la información, denunciar el plagio y el robo es mucho más rápida. En la historia periodística han existido muchos casos en donde se descubre que el periodista ha inventado la fuente, la historia y documentos.

Un buen ejemplo es la película Shattered Glass de Billy Ray (2003) que cuenta la historia de Stephen Glass, periodista de la revista The New Republic, quien fue despedido luego de que su editor descubrió que había creado artículos falsos, inventado citas, fuentes y acontecimientos. Para la periodista Deborah Potter, “la credibilidad es el activo más importante de un periodista y la precisión es la mejor forma de protegerla.“

  • Procura utilizar contenido con Licencias Creative Commons y revisa el tipo de licencia que el material utiliza porque no todas son iguales.
  • Si utilizas fotografías o material de consulta para elaborar tu contenido agrega el link a la fuente para que se pueda ampliar la información.
  • No olvides utilizar los formatos de referencia como las citas textuales, nombre de los libros, autor y año.
  • En el caso de las entrevistas, menciona el nombre de los entrevistados y si la fuente te da el permiso agrega las direcciones de contacto.
  • Cuando publiques estadísticas, procura que sean de estudios confiables y no te olvides de mencionar la fuente, de ser posible también agrega el link al sitio que lo publicó o para la descarga del estudio.
  • Cuando menciones entidades públicas, empresas o profesionales agrega un link a su página web oficial y las direcciones de contacto.

Propiedad intelectual y derechos de autor

En los medios tradicionales se puede culpar al medio por su mala información, poca responsabilidad o sus preferencias. Cuando publicamos en la web, estamos más expuestos a ser juzgados directamente como creadores del contenido. Porque el medio permite esa interacción constante con los lectrores, debemos estar preparados para responder a preguntas, críticas o acusaciones.

Para comprender las diferencias entre los dos conceptos, voy a citar las definiciones del Manual de propiedad intelectual, escrito por Juan Pablo Canaval (2008), quien afirma que la propiedad intelectual es la propiedad o dominio que recae sobre cosas inmateriales o incorporales, tales como las ideas o pensamientos producto del intelecto, imaginación, genialidad o talento de las personas.

Mientras que el derecho de autor se refiere a los derechos que recaen sobre obras artísticas, literarias o científicas producidas por autores o artistas producto de su capacidad inventiva o talento, como también a los derechos morales y patrimoniales de que goza el autor de la obra.

  • No todo lo que circula en internet es gratis o libre: Debes tener mucho cuidado con los derechos de propiedad intelectual no todo el contenido (texto, imágenes, vídeos, gráficos, documentos, libros, películas, música) que circula en la web es gratuito o libre. Antes de utilizar algún recurso debes revisar si este no tiene derechos de autor o requiere de algún tipo de permiso para su uso.
  • Licencias Creative Commons: Es una organización sin ánimo de lucro, que proporciona licencias gratuitas a los autores, científicos, artistas, educadores y fotógrafos para que puedan categorizar, definir los permisos o requisitos de uso para compartir con la comunidad su trabajo creativo.
  • Asociación de periodistas: en cada país existe una asociación de periodistas.Si no perteneces a un medio de comunicación y eres independiente acercarte a este tipo de asociación te servirá como respaldo.

Recursos:

Los comunicadores, periodistas y bloggers deben informarse y conocer las implicaciones legales que conlleva su labor en los medios de comunicación masivos. De igual forma, es indispensable conocer sus derechos como creadores para defenderse apropiadamente a nivel local o global según las circunstancias.

Siguiente capítulo: Crear contenido para la web

Stephanie Falla Aroche para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo

Síguenos en: @maestros | Fan page

Comentarios

Los comentarios de este post están cerrados. Si quieres seguir la discusión, debatir, criticar, sugerir o expandir el tema te invitamos a hacerlo en tu propio blog, en twitter o donde puedas publicar. No olvides enlazar a este post para que sigamos la conversación y se genere un trackback.


Sobre el Autor

Stephanie Falla Aroche
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Últimos artículos:

Más artículos de Stephanie Falla Aroche

Acerca de
Maestros del Web nace cuando intentamos traducir Webmaster al Español. Nacimos orientados al diseño y desarrollo web. Hoy somos un espacio de apoyo para los entusiastas que participan en proyectos en la red.
Leer más de Maestros del Web