Freelance es la personas que se dedica a realizar su profesión de forma independiente y trabaja para terceros prestando sus servicios profesionales. El trabajo de un freelance se evalúa no por el número de horas trabajadas al día, sino por los resultados obtenidos y la culminación de tareas. Además, la relación del freelance con su cliente está ligada por la cantidad de proyectos y puede terminar al concluir el proyecto.

Oportunidades de trabajo como freelance:

En Internet existe un mercado de oportunidades para trabajar como freelance y ofrecer tus servicios profesionales. Existen muchas áreas de especialización. Puedes enfocarte a la que más se adecue a tus conocimientos y experiencia. Además, puedes trabajar con equipos a distancia en la elaboración de proyectos.

Diseño y desarrollo web: Si tu área de especialidad es el diseño y desarrollo web existen muchas oportunidades laborales. En la actualidad, empresas requieren de la gestión de proyectos independientes, para ello realizan contratos de corto tiempo para proyectos específicos. Pueden brindar asesorías, desarrollos específicos de aplicaciones, sistemas, actualización o rediseño.

¿Cómo cobrar?

  • Cotizar por el tiempo total que te llevará el diseño y desarrollo.
  • Cobrar por el número de horas trabajadas.
  • Competir con la cotización de otro freelance y brindar un mejor precio.

Blogger, autor o reportero: Para aquellos que les gusta leer, escribir y producir, existen varias redes de blogs, periódicos y revistas que andan en busca de freelance para crear contenido. Lo que debes hacer es mandar de uno a dos post sobre los temas que te gustaría escribir y contactar al editor del sitio.

¿Cómo cobrar?

  • Las redes de blogs pagan por número de artículos desarrollados. Ellos te asignan un número de artículos al mes y te pagan por post publicado.
  • Existen medio digitales que aún pagan por cantidad de palabras (extensión) y te piden un número de artículos a la semana.
  • Están los medios que te piden una cantidad de contenido. Por ejemplo: desarrollo de 10 artículos que debes entregarlos juntos y te pagan por el paquete.
  • Los medios pueden pedirte una cantidad de contenido al día en el caso de las notas de actualidad, pero también existen modalidades en donde te piden que entregues todo el contenido del mes en un día.
  • Otras redes de blogs te ofrece pagarte un porcentaje de las ganancias del sitio y para ello tus notas deben ser muy populares.

Editor de contenidos: Son los encargados de gestionar el contenido que se publica en el medio digital. Ellos velan por crear un sistema de producción de contenido, revisión y publicación. También son los encargados de moderar los comentarios y monitorear el movimiento del contenido publicado.

¿Cómo cobrar?

  • Puedes definir una cantidad al mes por el trabajo realizado, ofreciendo tus servicios sólo para realizar esta tarea dentro del sitio.
  • Puedes cobrar por la cantidad de contenido editado.
  • Por el número de horas al día que trabajas en el contenido del sitio.

Manuales, tutoriales, guías y vídeo tutoriales: Existen sitios y blogs especializados en temáticas diversas, ellos andan en busca de autores que desean dedicarse a la creación de contenido educativo para enseñar a otras personas.

¿Cómo cobrar?

  • Puedes cobrar por capítulos desarrollados sobre una temática.
  • Ofrece material atractivo que utilice diferentes recursos para enseñar: ejercicios prácticos, vídeos que muestren cómo se hace, gráficas o animaciones.
  • Cobrar por hora o por tiempo para la realización del material.

Editor de vídeo: En la web encontrarás un gran interés por la creación de contenido audiovisual, ya sea en medios informativos, educativos o de entretenimiento.

¿Cómo cobrar?

  • Puedes cobrar por minuto; es decir, ponerle precio al tiempo que dura la producción. Por ejemplo: si un vídeo dura 10 minutos y tu costo por minuto de producción es de 100 dólares, el proyecto costará 1,000 dólares.
  • Cobrar por proyecto. En ocasiones se requiere de la edición de un vídeo de larga duración, define un precio total tomando en cuenta el tiempo y costos de edición.
  • El costo dependerá del tiempo de proyecto, así que algunos proyectos son mejor cotizarlos por duración, tiempo y costos.

Analista de contenido: La digitalización de la información abre nuevas oportunidades para las personas que saben sobre comunicación y análisis de contenido. Las empresas generan grandes bases de datos en donde se requiere del talento humano para filtrar, analizar y categorizar información. Además, existen otros medios que necesitan de la interpretación de formatos.

¿Cómo cobrar?

  • Se puede ofrecer el servicio a una empresa para realizar esta tarea con una cantidad fija por mes sin importar el volumen.
  • Puedes cobrar por el volumen de información que estés trabajando y categorizarla para darle un precio específico.
  • Puedes cobrar por horas de trabajo. En ocasiones el análisis de contenido te llevará un número de horas al día o al mes que puedes cotizar.

Trabajo en equipo a distancia

Trabajar como freelence te dará mucha independencia, pero eso no quiere decir que no necesites el trabajo en equipo. Es por ello que debes contemplar las alianzas con otros profesionales del medio que complementen tu fuerza de trabajo. En la actualidad, es común tener un equipo de trabajo a distancia, porque el medio permite esa posibilidad de interacción internacional. Procura, tomar en cuenta todos los aspectos necesarios para que esta dinámica de trabajo sea productiva y proactiva.

Buena comunicación: Utilizar herramientas que permitan centralizar la comunicación y que todo quede registrado.

  • Basecamp: Una útil herramienta en línea que te permite gestionar proyectos en conjunto, asignar tareas y documentar procesos.
  • Google docs: Comparte y trabaja documentos colaborativos.
  • Wiki: Puedes crear uno para tu equipo de trabajo, lo puedes instalar en línea y que sólo tu equipo pueda ingresar.

No debes olvidar que registrar las conversaciones ayudará a resolver dudas eventualmente y registrar los procesos será un buen documento para cuando tengas un nuevo integrante.

Reuniones virtuales: Son útiles para delegar, resolver dudas y definir tiempos de entrega. Acostumbra reunirte una vez por semana o al mes, pero no abuses de ellas porque consumen mucho tiempo.

Delimitar tareas: Cuando se trabaja en equipo siempre ocurre este problema ¿quién hace qué? desde el inicio debes ser muy claro en definir a quién le corresponde cada actividad, porque en cuestión de poco tiempo tendrás una serie de excusas en las fechas límites, unos a otros se echaran la culpa de no haber cumplido por la falta de alguna tarea que le tocaba realizar al otro.

Toma de decisiones: Como líder de un equipo debes aprender a tomar decisiones radicales que serán de beneficio para el equipo.

Definir costos y pagos: Es fundamental definir esto desde el principio de cuánto será el porcentaje de ganancia para tu equipo, forma de pago y realizar los pagos a tiempo para que exista confianza. Recuerda que el dinero es un tema delicado en toda relación profesional.

Recursos:

  • ¿Los costos de ser freelance? Si aún no has dado el paso de convertirte en un trabajador independiente, quieres saber los beneficios y consecuencias económicas de tu decisión, evalúa los factores más básicos del costo de ser freelance.
  • Empieza a trabajar como freelance: Ahora que conoces los costos de ser freelance, evalúa los retos y oportunidades que te brinda el mercado para desarrollar tu profesión de manera independiente.
  • Escribir para la web y vivir de ello: Algunos tienen sus dudas sobre cómo ofrecer sus servicios como escritor independiente, revisa algunos tips que te ayudarán a darle forma y resuelve algunas dudas sobre el tema.
  • Lecturas para freelance: Descubre algunos sitios de referencia para freelance en donde se publican tips, recursos y propuestas para desarrollar mejor tu trabajo.
  • Los temores del freelance: Sí, todos nos enfrentamos a diversos temores y en especial cuando sabemos que a fin de mes no existe un sueldo fijo.Descubre cuáles son y cómo no perder el ánimo y superarlos.
  • Sitios para buscar trabajo como freelance: En internet existen muchas opciones para buscar trabajo como freelance, lo importante es saber a qué sitios acudir para lograrlo, forma parte de estas comunidades, que como tú, anda en busca de oportunidades.
  • Sitios para buscar trabajo como freelance en español: En ocasiones tenemos la limitante del idioma, así que existen otras opciones en español que pueden ser de tu interés.
  • Manual de estilo: Un manual en línea que tiene como objetivo resolver tus dudas con el lenguaje, mejorar tu escritura y seguir las tendencias de la producción de contenido para la web.

Si te gustan los retos, ser independiente y decidir cuánto deseas ganar, convertirte en freelance el la mejor decisión, pero también representa un desafío en un medio donde la competencia es feroz. Investiga, aprende, practica y se libre.