Como bien comentaba Christian (cvander) para Hispanotec, los programas de televisión ahora encuentran un excelente medio de distribución en Internet. En efecto, en su artículo menciona que a pesar de que el número de programas emitidos por televisión relacionados con la tecnología en los países de habla hispana ha disminuido en los últimos años, no dejamos de tener acceso a esa clase de información, e incluso en el mismo formato televisivo gracias a Internet.

Los términos que se han acuñado para publicaciones periódicas de una emisión audiovisual en Internet son vídeo-blogs, vlogs o videotácoras, aunque no siempre nos encontramos con el mismo formato al acceder páginas que se definen como tales.

En ocasiones, nada más acceder al sitio, vemos una especie de pantalla en la que se emite el programa en cuestión directamente o tras pulsar sobre algún título o enlace, es decir, hallamos algo muy parecido a lo que solemos entender como programa de televisión. Tal es el caso de Rocketboom (el que marcó la pauta de esta clase de emisiones).

En otras ocasiones, el formato se acerca más al de un blog tradicional donde el autor comenta su vida terrena o algo que le haya llamado la atención, con una entrada cada cierto tiempo, pero el eje central de la entrada en los vlog es la pequeña película insertada (muchos audioblogs también funcionan así pero con archivos de audio). Nos encontramos con el autor del blog hablando o bien otro tipo de secuencia grabada por él mismo.

Algunos ejemplos serían el vlog de Fer Figheras o Vlog.es. Muchos vlogueros utilizan vídeos embebidos de YouTube, grabado o no por el autor del vlog, que este considera relevante para la ocasión. De hecho YouTube ha ayudado a la proliferación del fenómeno vlog.
Una de las diferencias de Internet como medio de comunicación respecto a otros medios audiovisuales es la flexibilidad de la interacción.

En la mayoría de los casos podemos comentar las emisiones directamente e incluso alguno de estos “canales” nos permite redistribuir los programas de manera que podemos hablar sobre ellos en nuestro propio blog (o vlog) insertando allí mismo las imágenes.
En su artículo, Christian menciona algunos vídeo-blogs del tipo “televisión tradicional” que podemos encontrarnos en la Red hispanohablante.

Destaca Mobuzz, un canal de televisión en línea que llega desde España producido por Anil de Mello y que lleva más de un año emitiendo programas sobre el mundo de la tecnología e Internet en español y en inglés. Iria y Karina son las presentadoras de las versiones en español y en inglés respectivamente. Hay una emisión diaria de lunes a viernes y cada programa dura unos cinco minutos.

Su distribución es multiplataforma, así que casi no hay excusa para no enterarnos de lo que nos cuentan dondequiera que nos encontremos.
Desde el continente americano viene Telúrica, también con emisiones diarias de lunes a viernes acerca de cibercultura, pero con un énfasis particular en los círculos latinoamericanos. Sus fuentes principales son blogs registrados en Blogalaxia.com.

BlogosferaTV es otro canal por Internet donde se habla precisamente de blogs con un estilo más que desenfadado y con mucho humor. Sólo llevan unas cuantas emisiones, pero el sitio parece prometedor.
La Asociación de Internautas tampoco se queda atrás y acaba de lanzar su propio canal. Ahí, como es de esperar, emitirán noticias relacionadas con Internet, denunciarán los abusos que puedan afectar de algún modo a los usuarios de la Red y promocionarán las actividades y campañas de la Asociación.

Y, por supuesto, los frikis tampoco se podían (nos podemos) quedar sin canal. FrikiTV nos ilustra de la manera más… Inefable posible acerca de… Lo inimaginable.
En cuanto a los vlogs del segundo tipo, los que podríamos llamar “personales”, también crecen en número en la blogosfera hispana. Podemos encontrar muchos en directorios como VlogMap Community, donde están ordenados por países. Y en la comunidad Vlogespañol podemos promocionar nuestro trabajo y compartir pistas y trucos si nos interesa el tema.

Un proyecto colectivo interesante que se publica en español es Vlog-Internacional, donde videotacoreros que se encuentran en seis países diferentes repartidos en tres continentes unen sus esfuerzos para emitir una entrada en conjunto cada cierto tiempo que consiste en un montaje de sus vídeos en torno a un tema determinado.
Vlogs en su tinta nos ofrece las últimas noticias sobre vídeo-blogging.
Y si queremos empezar ya a construir nuestro vlog cuanto antes, podemos encontrar ayuda en las herramientas Freevlog y SpinXpress.