La distinción sería asi: El kernel de linux (el corazón de todo sistema operativo) infringiría 42 patentes, la interfaz gráfica unos 65, OpenOffice 45 patentes, 15 por los clientes de correo electrónico, y el resto de los programas que forman parte de Linux, otras 68 licencias.

Ahora, ¿qué escenarios representaría esto? Microsoft seguramente ataracá a las empresas que utilizan Linux: IBM, Google, Sun, Red Hat, HP (Novell, debido a un acuerdo firmado hace muy poco, estaría exenta) y veremos que sucederá. Posiblemente se unirán para luchar contra los más de 800 abogados que tiene Microsoft, sumados a los millones de dólares que puede aportar al litigio, un factor muy fuerte que decidió el destino de SCO en sus demandas anteriores.

Otra posibilidad sería que terminen cediendo y pagando regalías, un escenario que esperemos sea el menos probable, ya que no beneficiaría a nadie excepto a Microsoft. ¿Será este el disparador necesario para que se revean finalmente las políticas de otorgamientos de patentes en el mundo? Espero que sí.