La historia de IBM

Internacional Bussines Machines, en siglas IBM, es la empresa que consiguió hacer de su modelo de PC un estándar. En otras palabras, es la culpable de que la mayoría de nosotros tengamos un PC que opera con Windows.

Quizás IBM no fuera imprescindible para la popularización del PC, pero lo cierto es que es su causante. Veamos como se sucedió todo.

El origen de IBM

logo ibmHerman Hollerith, un joven inmigrante alemán que trabajaba para el censo estadounidense, desarrolló una máquina perforadora que agilizaba el trámite censal. La presentó al concurso público del momento, lo ganó y tras su éxito montó su propia empresa “Tabulating Mahine”.

Tras varias fusiones con otras empresas se fue gestando el embrión de lo que llegaría a ser IBM. Cuando la economía de la empresa, Computing-Recording Company, pasaba un momento difícil Thomas J. Watson se puso al frente, la remontó y en 1924 le cambió el nombre, se llamaría Internacional Bussines Machines.

IBM se dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinaria: balanzas industriales, cronómetros y hasta cortadores de carne o queso. Poco a poco se fue centrando en la electrónica y la informática hasta que en 1981 decide sacar al mercado su primera computadora personal.

Tocando el éxito

PC IBMFue esa primera computadora de IBM su gran éxito, fue el ordenador que dio origen al estándar y que permitiría el desarrollo de la industria. La fama que había alcanzado la empresa desde sus orígenes se tradujo en confianza hacia su nuevo modelo el IBM PC.

Ni tan solo la propia empresa imaginó el éxito que abarcaría. Se preveía unos ingresos de 240.000 dólares en cinco años, cifra que superaron en tan solo un mes. A pesar de que no fuera la computadora más competitiva pues ni era la de mayor calidad ni la más económica si fue la más vendida y colocó a IBM como empresa líder del sector.

De todas formas ese liderazgo fue corto, IBM estaría en la cumbre poco más de dos años. La competencia se fue haciendo fuerte y fue, paradójicamente, gracias a la propia IBM.

El gran error de IBM

IBM se decidió por un ordenador de arquitectura abierta, de manera que las piezas que formaban la máquina provenían de diversas empresas. Intel fue la elegida para el procesador ya que era la empresa pionera en su campo. Pero la elección que marcaría el sino de esta historia sería la compra del sistema operativo.

Pidieron a Bill Gates, entonces un joven desconocido, que les desarrollara un sistema que superara al que entonces estaba en boga, el CP/M. Como si adivinara el futuro Gates no quería vender su MS-DOS.

La ingenuidad, la prisa, la prepotencia y la ignorancia fueron causa del mayor error en las negociaciones de IBM. Ceder ante Bill Gates y aceptar que tan solo les vendiera la licencia de uso del sistema operativo.

Cuando IBM lanzó al mercado su IBM PC tuvo gran acogida y las ventas superaron las expectativas. Poco después surgían montones de computadores similares a precios más competitivos. Había un denominador común en ellas, el MS-DOS. Bill Gates se enriquecía vendiendo la licencia a todas aquellas empresas que veían en el nuevo sistema operativo un éxito seguro. Y no se equivocaban.

IBM fue la empresa que creó la llave del éxito en el comercio de computadoras pero Bill Gates mantuvo la puerta abierta al resto de empresas, perjudicando así a IBM, que cada vez tenía más competidores. Si Gates hubiera vendido su MS-DOS a IBM, no se hubiese enriquecido vendiendo la licencia de uso a otras compañías y, por otro lado, IBM no habría tenido que “compartir” su éxito.

La importancia del estándar

En 1981, cuando sale al mercado IBM PC ya hace más de seis años que se venden ordenadores, pero cada uno de ellos es completamente diferente y del todo incompatible, no tienen en común hardware ni software, nada. Cada empresa tiene su propio modelo y necesita de un sistema operativo determinado.

Los fabricantes se dedican a mejorar y actualizar el ordenador de moda. Aquellos que no hayan acertado en su compra pronto se encuentran con una máquina obsoleta e imposible de encontrar piezas o extensiones. Por ello la vida de los ordenadores de la época es realmente corta.

Esta diversidad también afectaba a los desarrolladores de software. Sus aplicaciones eran específicas para un ordenador determinado, por lo que tan pronto el aparato era desbancado por otro también caía del mercado el software que se había diseñado para él.

Esta era la situación de la industria hasta que en 1981 IBM PC llega al mercado y arrasa. El gran éxito del modelo empuja a otras a empresas a imitarlo, además pueden utilizar el mismo sistema operativo y en ese momento se acaban las incompatibilidades.

El Pc de IBM no era el mejor del mercado pero la empresa contaba con una ventaja que la diferenciaba de las demás marcas, era conocida. Los consumidores confiaban en la gran empresa y esta confianza motivó la avalancha de compras.

En el camino se quedaron otros PC’s que seguramente eran superiores tecnológicamente a los de IBM, seguramente también se quedaron en el camino otros sistemas operativos con menos fallos que el de Microsoft. Pero lo cierto es que la industria necesitaba un estándar para poder desarrollarse y es gracias y por culpa de ese estándar que ahora la mayoría de nosotros tenemos un PC en nuestros hogares.

Otras batallas

Una de las primeras grandes batallas de IBM por mantenerse líder del sector en la venta de computadoras fue con Compaq.

En 1983, tan solo dos años después del superéxito de IBM, Compaq lanza al mercado su primer PC clónico. Este modelo vendería unos 111 millones de dólares. Y un año más tarde ya adelantaba al gran gigante azul, la confianza de sus usuarios y su buen nombre no fueron suficientes ante un competidor de iguales características pero a menor precio.

Diez años más tarde, el 19 enero 1993, IBM hace público sus problemas económicos. Esta vez las pérdidas alcanzan los 8.000 millones de dólares. Nunca antes ninguna empresa estadounidense había perdido tanto dinero.

Las causas de estas pérdidas continuaban siendo las mismas que años antes provocaron la pérdida del liderazgo. Cada vez había más empresas competitivas que se hacían con una cuota de mercado y de mientras IBM la iba perdiendo. Llegado a este límite, IBM decide dejar de lado la venta de equipos para centrarse en los servicios. Y así continuaría a lo largo de los años, por ejemplo en 2003 servicios aporta un 50% de los ingresos y un 30% de la venta de servicios.

IBM hoy

Actualmente tiene su sede en Armonk, Estados Unidos, se ha centrado completamente en la informática y ya no queda nada de aquellos cortadores de carne. IBM fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática.

La internacional es de las más antiguas ya que aunque oficialmente IBM se constituía en 1911, lo cierto es que operaba desde finales del siglo XIX, cuando empezó con la “tabulating machina”. Está presente en más de 160 países y tiene a su servicio más de 300.000 empleados.

Los ingresos anuales superan los 90.000 millones de dólares. Así pues, queda claro que el gran gigante superó con creces todas las crisis a las que se fue encontrando en su larga carrera al éxito.

El gigante azul

Tradicionalmente los empleados de IBM vestían traje azul, camisa blanca y corbata oscura. Fue este estricto uniforme el motivo del sobrenombre de la empresa, el gigante azul. En los años 90 esta política de empresa cambió y los empleados empezaron a vestir sin uniforme.

Pero lo vestimenta no es lo único que ha cambiado en IBM a lo largo de los años. También ha cambió el perfil de trabajador. En un principio era una empresa más bien encarada a las ventas y los mejores vendedores eran promocionados y ascendían en la empresa.

Con el paso del tiempo se fue volviendo más técnica y aumentaba el número de trabajadores técnicos y la proporción de los que se dedicaban al software. Actualmente hay también un número importante de empleados especializados en Linux, ya que la empresa se está centrando en el código abierto. Pero sobretodo es una empresa de servicios.

Quizás IBM no sea la empresa con mayor prestigio por lo que a investigación y fabricación de computadores se refiere. Pero una cosa está clara, es una gran empresa, un gigante que ha conseguido adaptarse a los tiempos, a los cambios del mercado, que ha aceptado sus limitaciones y sacado provecho de sus ventajas.

Elisabet Rodríguez
Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en un programa radiofónico y colabora en Barnapop.

[...] pero, algún fracaso? sí Apple, en el mismo momento en que la International Bussiness Machines (IBM) se hallaba desarrollando el Proyecto Ajedrez tal como se conoce a la IBM PC, había sacado al [...]

ES MUY PADRE LO QUE NOS MENCIONAN DE LA IBM

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

Jairo Alpire
8/05/2008

La historia que se presenta es una esencia de lo que ha sido y es IBM. Felicidades

Daniel Casanova Pacheco
14/05/2008

Hola
Fue muy interesante no conocia muy bien esta historia y ahora que estoy en este rubro informatico me es muy util, saludos de
Lima,Peru

    MARIA
    7/04/2010

    HEY ESTA MUY INTERESANTE ME SACFO DE LA IGNORANCIA DE UNA PARTE MIA

pongan que es ibm invesiles!!!!!!!!!!!!!

    Lo pusieron y la imbécil eres tú

Es una verdadera ingenialidad……willi

JESUS – Huaral – Perú
14/06/2008

EL MS-DOS lo compro Bill Gates luego lo modifica y luego lo vende habilidad de buen vendedor pero a la vez sus conocimientos le hacen su prestigio.

[...] escenarios representaría esto? Microsoft seguramente ataracá a las empresas que utilizan Linux: IBM, Google, Sun, Red Hat, HP (Novell, debido a un acuerdo firmado hace muy poco, estaría exenta) y [...]

Vaya, me quedé fascinada de la historia tan dulce y superficial que nos presentan de IBM. Por qué nadie cuenta la colaboración que ofreció tan amablemente al señor Hitler para facilitar la labor de clasificar a la población según su raza y religión? Porque sin su inestimable ayuda hubiese sido bastante más complicado llevar a cabo semejante genocidio?

MONICA
17/09/2008

k padre k esta informacion este al alcance de todos
¡felicidades!

[...] estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de [...]

NESTOR
21/10/2008

muy interesante, saber la historia de la IBM, aunque un poco corta….. creo que hay muchas otras cosas que se podrian haber mencionado, pero en fin muy bueno el informe sobre la IBM.

master
30/10/2008

no quedo claro

miguel peru
6/11/2008

soy

PERUANO

ME LLAMO

EL PERU

miguel peru
6/11/2008

SOY PERUANO ME LLAMO

MIGUEL EL PERU

EL PERU

FRAN RUSO
6/11/2008

SOY RUSO ME LLAMO

FRAN EL RUSO

EL RUSO PARRUSO

EL RUSO

[...] pero, algún fracaso? sí Apple, en el mismo momento en que la International Bussiness Machines (IBM) se hallaba desarrollando el Proyecto Ajedrez tal como se conoce a la IBM PC, había sacado al [...]

[...] pero, algún fracaso? sí Apple, en el mismo momento en que la International Bussiness Machines (IBM) se hallaba desarrollando el Proyecto Ajedrez tal como se conoce a la IBM PC, había sacado al [...]

NORBERTO
12/02/2009

Quiero aclarar una ligera imprecision, cuando escribes (Quizás IBM no sea la empresa con mayor prestigio por lo que a investigación y fabricación de computadores se refiere.)
Te informo lo sguiente en estos momentos las grandes empresas y los bancos en su inmensa mayoria tienen IBM, Y SE PUEDE ASEGURAR QUE MAS DEL 85 % DE LOS CODIGOS QUE SE ESCRIBEN SE ENCUENTRAN DENTRO DE MAQUINAS IBM, SOBRETODO LAS MAINFRAME Y LAS AS/400, lo que ocurre es que ellos no se dedican a Personal Computer,en estos grandes sistemas no hay virus, ni se colgo el sistema,si se han centrado mas en los grandes Sistemas, no obstante lo felicito por la historia.

[...] en el mismo momento en que la International Bussiness Machines (IBM) se hallaba desarrollando el Proyecto Ajedrez tal como se conoce a la IBM PC, había sacado al [...]

Daniel Mendoza
14/02/2009

Ojala ubiera tenido la oprtunidad de usar una IBM antigua.

[...] El “gigante azul” tiene en la actualidad 330.000 empleados repartidos por 161 países. Aunque fue constituida el 14 de junio de 1921, llevaba operando desde 1889, a través de la empresa Tabulating Machine Company fundada por Charles R. Flint que se fusionó [...]

[...] Los expertos empezaban a investigar en las redes inalámbricas hace ya más de 30 años. Los primeros experimentos fueron de la mano de uno de los grandes gigantes en la historia de la informática, IBM. [...]

[...] y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba [...]

Maca
30/04/2009

me ayudastes mucho con la tarea de informatica!!..

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!

[...] estuvo a la venta en el mercado y existía la fuerte posibilidad que IBM fuera la compradora. Oracle adquirió la corporación originaria de Silicon Valley la historia de [...]

[...] primer logro de Microsoft fue el MS-DOS. En 1980 IBM está trabajando en el que sería su gran éxito, la IBM PC. Necesita un software para su proyecto [...]

MARIO ARTURO VINCENT SAAVEDRA
14/05/2009

DIOS ME DIO LA OPORTUNIDAD PARA TRABAJAR PARA MI IBM EN MEXICO.
TODO LO QUE TENGO Y MI FAMILIA ES POR IBM EN MEXICO, GRACIAS A DIOS QUE ME ENCONTRE CON ESTA MARAVILLA DE EMPRESA.

[...] IBM contará con la colaboración de la consultora QUINT, especializada en la adopción de las mejores [...]

apocalipsis
22/05/2009

esta empresa es la que remueve la marca de satanas con el chip recuerde la marca de la bestia que habla la biblia en apocalipsis
investigen el VERICHIP o MONDEX esto es igual la ciencia avanza asi lo dice la biblia aunque algunos no lo crea y cree que soy una loca pero la vida es un rompe cabeza que hay que armarlo para si comprender que lo que va a pasar pero si le digo NO acepte esta tecnologia porque esta fuera de DIOS investiga sobre esto para que comprenda y no te burle porque es sagradooooo,,,,,

    blanca
    24/08/2010

    pues yo creo que si fuese asi.. en este momento no estarías gozando de las novedades tecnológicas para poder escribir tus sandeces

Juan Pablo
11/06/2009

Wow! Laverdad me SORPRENDE el proceso por la cual las grandes empreses han sido exitosas. FELICIDADES A IBM!!! les saludo desde El Salvador (Juan Pablo)

miguel duque
27/07/2009

gracias por leer esta historia porque me sirvio para responder una respuesta dificil de un examen para mi carrera profesional

    a ta bien perron pero no es lo k nescesitaba yo keria un resumen
    mas breve esto es chorross jeje pero ahi lo ago k
    flojera jeje

[...] principios del ´80 vino la primera Personal Computer de mano de IBM, con procesador 8088, con un chip de 8 bits trabajando a 4,77 [...]

[...] y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba [...]

no pz la info pz como k estas mui pero mui larga pero como al nabo pero nsda k ver
bno k para la optra no .lo pongan tan lartgo
jjejejjejnjkcnv aslk ka o m,ava.,lñjdm

pepe xD
8/10/2009

nemre nee kiero un resumenn no tdoo ess s

[...] estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de [...]

[...] IBM está incursionando en el área de la web en tiempo real y de la web de objetos y tiene una estrategia que consiste en la investigación en el campo de los sensores, las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) y software de mensajería en tiempo real, que está comprimida en el sitio web titulado precisamente A Smarter Planet y que se enfoca en cuestiones medioambientales como la energía y los sistemas de alimentación. [...]

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

esta feo todo

[...] y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba [...]

[...] en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. LosMDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no [...]

[...] del camino de provocar a Microsoft. Por eso ha declinado dos veces de tener alianzas con Netscape, IBM, Ocracle y Sun en su alianza contra [...]

Elisa
28/03/2010

uh! Gracias!
me sirve muchisimo esta información… me salvaste!

eso no es interesante osea pongan algo interesante no sean brutos

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

RAUL
1/06/2010

Les hace falta comentar la historia de las máquinas eléctricas de IBM y cuándo las introducen en México.

[...] Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían [...]

rocioo
11/06/2010

esttaa re padre weeey pzz eso si que es chevere! aguante el IBM!! me ah ayudado a comprender las razones de la vidaaa !! estare eternamente agraddecido, y un amable saludo a LUZ DIOSA te amooo

jose
23/06/2010

Es una periodista muy bonita, que la sigan contratando.

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

[...] y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba [...]

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

Natalia
15/08/2010

Gracias!! Hago mi investigaciòn sobre problema central de IBM y esta informaciòn me fue de excelente ayuda!

cesar
9/09/2010

Mis primeros a#os como trabajador formal,fue en la planta de manufactura de IBM en el Salto Jalisco,Mexico. Como inspector de calidad y a lo largo de 7 a#os tuve grandes satisfacciones y sobre todo un gran conocimiento en algunos procesos en los cuales trabaje.
Debo agradecer al festinó por haberme puesto en ese gran negocio en el cual tuve la fortuna de aprender muchísimas cosas,ahora tengo pena sobre las comparaciones en procesos de producción,logística y demás operaciones comunes en las empresas mexicanas en las que he participado.no tienen comparacion con los procesos del giante azul.
Me da gran nostalgia y gusto al ver en oficinas de empresas las máquinas en las cuales fui parte del proceso de ensambles como laThink Pad,servidores AS/400,ensambles de HDD’s

Es una pena que hoy en día,no queda nada de esos equipos que fueron hechos en Jalisco y expprtados al mundo con una exelente calidad que exportabamos a muchas partes mundo.

En fin,parte de lo que soy como profesionista se lo debo a lo que aprendí en esta firma y me hubiera gustado que ahora fuera exitosa en equipos,dise#o en innovación como el que gozan HP,Apple, etc.

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

[...] principios del ´80 vino la primera Personal Computer de mano de IBM, con procesador 8088, con un chip de 8 bits trabajando a 4,77 [...]

[...] principios del ´80 vino la primera Personal Computer de mano de IBM, con procesador 8088, con un chip de 8 bits trabajando a 4,77 [...]

Daniel
18/10/2010

este sitio es una cakita

maritza paz
12/11/2010

Bunos dias soy estudiante de administracion de empresas y me dejaron una tarea de 3 preguntas ¿Cual es el rol delos vendedores en el procso de ventas? ¿ Que cualidadddes buscan el el vendedor? ¿Donde estan ubicadas las oficinas del vendedor(en su casa, en las oficinas de los clientes le agradecere su pronta respuesta.

divla
21/11/2010

muy xvr la pagina y gracias por esta imformacion muy buena sigan asi amigos d IBM

[...] y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba [...]

[...] (la primera estación de trabajo personal desarrollada en el PARC de Xerox), y luego para el PC de IBM. Esta implementación operaba con otras de TCP, pero estaba adaptada al conjunto de aplicaciones y [...]

3602