logo_seamonkey.jpgDesde el 28 de febrero de 2007 está disponible la última versión estable de Seamonkey 1.1.1., se trata de la continuación del navegador Mozilla Application Suite.

Las entregas tentativas de la serie 1.8.x de la Suite quedan descartadas. La anterior 1.7.x seguirá teniendo soporte y mantenimiento por separado.

Como ya sucediera previamente, cuando Netscape el mentor de la Corporación Mozilla derivara en un proyecto de código abierto y las versiones sufrieran un confuso cambio de numeración (así se explica, o no, que existiese un salto de Netscape 4 a 6) la primera serie de Seamonkey vuelve a ser 1.0, cifra que se corresponde con el número 1.8.x de la Suite.

Ese nombre designa una nueva modalidad de desarrollo impulsada por un grupo de la comunidad alrededor de marzo del 2005, con la intención de rescatar a la Suite del predominio de Firefox. Estos desarrolladores son independientes de la Corporación Mozilla pero trabajan de acuerdo y con el apoyo de la misma.

Algunas novedades

La primera es que Messenger ofrece un nuevo filtro adicional, además del “spam” o “correo basura”: el “scam”, los mails que intentan engañar al usuario para que revele información personal a través de sitios falsos que usurpan marcas conocidas y confiables tal el caso de eBay. Técnicamente esto es llamado phishing.

Su manejo es más oscuro y menos flexible porque no permite decidir activamente qué mensajes se pueden marcar como potencial scam o restaurar una marca si ésta ha sido revertida accidentalmente. Es el programa quien se encarga de “sospechar” de manera predeterminada y no hay manera de interactuar con su decisión. Los casos de phishing son raros pero es aconsejable reportarlos al sitio web al que afectan cuando son detectados.

La segunda gran mejora es la posibilidad de mantener perfiles remotos, o roaming profiles. Según la definición “oficial” en la mozillaZine Knowledge Base, un roaming profile es “una colección de configuraciones de usuario que puede ser fácilmente compartida entre diferentes computadoras y aplicaciones, o diferentes instancias de la misma aplicación”.

Básicamente es un profile que es almacenado remotamente y que Seamonkey, al iniciarse, obtiene de un servidor cuyos datos son introducidos en el item Roaming User de las Preferencias y que, al cerrarse, transfiere al mismo. Dentro de él, se archivan los “marcadores” o bookmarks (“favoritos” en la jerga del Internet Explorer), las cookies y sus configuraciones asociadas (filtrado a través de listas de sitios web permitidos y bloqueados).

El “historial” (archivo de direcciones visitadas), la información recolectada de los formularios web (característica propia de Mozilla llamada Fill Form data), las passwords privadas, las preferencias del correo basura (archivo de “entrenamiento” que lleva el registro de toda marca hecha por el usuario al correo no deseado, y con el que se evitan al máximo los “falsos positivos”), la libreta de direcciones y una gran etcétera propia de los usuarios expertos que incluye certificados de seguridad y más.

El profile remoto es una característica verdaderamente muy avanzada con respecto a la competencia, notoriamente Microsoft. Y en esto Seamonkey se anticipa también a Firefox, que ofrece sólo soporte limitado para esta característica. Es posible manipular un profile de esta manera vía la copia de archivos, HTTP o FTP.

Algunos cambios

Seamonkey Messenger otorga la capacidad de administrar varias “identidades” (identities) para una sola cuenta de mail. Así facilita el intercambio de vcards tarjeta de información personal y firmas entre las mismas. También incorpora mejoras en la usabilidad de la configuración, como mayor flexibilidad en la adición de servidores SMTP o en la distribución y creación de carpetas y filtros de mensajes.

Otras novedades incluyen soporte para SVG (Scalable Vector Graphics, formato de imagen basado en XML, anteriormente posibilitado sólo por la instalación de un plug-in de Adobe), una actualización del motor JavaScript en vistas de lo que se anuncia como la versión 1.6 de este lenguaje, y la posibilidad de copiar URLs automáticamente de las descargas listadas en el Download Manager, detalle muy útil.

Para desarrolladores web la “Consola JavaScript” (JavaScript Console) ahora incluye errores en el parsing de las hojas de estilos (como en Firefox). En lo que respecta a la migración desde Mozilla Suite, el proceso es idéntico al de transferir un perfil de una versión de la Suite a otra. Es posible, incluso, migrar solamente las passwords encriptadas desde un profile de la primera a uno nuevo de Seamonkey sin complicaciones.

Las “mini-aplicaciones” que corren sobre el navegador y que proveen funcionalidades extra, las extensiones, suelen funcionar tanto en la Suite como en Seamonkey a menos que se indique expresamente lo contrario. Ya han surgido de hecho versiones exclusivas para Seamonkey por ejemplo: SeaNotes, un clon de QuickNote.

Lecturas recomendadas:

Este artículo es una colaboración publicada originalmente en javascripters.com.ar por Diego Barcia.