Examinamos el navegador Mozilla Firefox que con todas sus ventajas se está ganando la preferencia de los navegantes en internet.

Firefox

Hace algún tiempo escribí una Revisión de Mozilla Thunderbird un cliente de correo muy potente el cual es mantenido por el Proyecto Mozilla. Esta vez el turno es para el extraordinario navegador Mozilla Firefox también mantenido por Mozilla siendo así uno de los mejores (quizá el mejor) navegadores disponibles en la red.

La pregunta: ¿Por qué Firefox y no Internet Explorer? Por nombrar algunas de las posibilidades que ofrece Firefox y que no ofrece IE, están:

  • En Firefox no existen la cantidad de bugs que posee el catastrófico IE, inmediatamente se encuentra un bug en el producto es notificado a los desarrolladores para que sea reparado el problema.
  • Navegación por tabs: Esto creo que es una de las principales características que tiene Firefox, es posible navegar por pestañas, esto es bastante útil para los que nos gusta navegar en muchas páginas a la vez y no queremos estar abriendo una nueva ventana del navegador como lo tendríamos que hacer en IE.
  • Es Software libre.

Sólo nombré algunas, les dejo un par de links más completos sobre las posibilidades que da Firefox ante IE.

Portabilidad

Usando Mozilla Firefox tenemos la suerte de que este va a muchos de los sistemas operativos existentes, entre ellos: Windows (en cualquiera de sus versiones), Linux (Desde la versión 2.2 del Kernel) y Mac (Desde Mac OS X 10.1.x a la 10.2.x y nuevas versiones). Con esto, cualquier usuario corriente de PC puede usar el navegador si tener la necesidad de cambiar su sistema operativo.

Velocidad

Velocidad, velocidad, velocidad. Mozilla Firefox trabajará de forma excelente en computadoras sin hardware muy potente, el programa está diseñado para realizar un bajo consumo de recursos. Firefox se ejecuta en cuestión de segundos, y la aparición de las páginas es muy rápida.

Cumplimiento de estandares

El cumplimiento de los estándares mantenidos por la W3C es una de las principales intenciones de Firefox. Mostrará las páginas de una manera limpia, si una página cumple con los estándares la visualización será excelente, cosa que no sucede con Internet Explorer el cual agranda los textos y no tiene un manejo tan bueno de las cajas. Siempre estará actualizado en lo último en estándares webs para con esto lograr una mejor visualización de las páginas web.

Personalización

Firefox permite la creación de perfiles, manteniendo así las opciones que cada usuario elija. También existen excelentes extensiones y skins de fácil instalación, estos mejoran la usabilidad y el aspecto del navegador, cosa que no se logra en IE el cual siempre permanece con los mismos colores.

Extensiones y Skins

Poder añadirle cosas nuevas a tu navegador es muy interesante, puedes tener hasta un programa de IRC o un cliente de Messenger en el navegador instalando las extensiones pertinentes, las cuales por supuesto están disponibles al público.

Disponibilidad de lenguajes

La gran potencia del navegador y el interés de los usuarios permitieron que personas con ánimos de ayudar con el proyecto tradujeran el producto a muchos idiomas y por supuesto el nuestro está disponible gracias al grupo NAVE.

Soporte Técnico

En este momento dispones de Foros, Lista de correos y varios otros servicios para la solución de problemas, para conocer más de ellos entra a Soporte de Mozilla. En MozillaZine hay un foro disponible exclusivamente para dar ayuda referente al navegador.

Precio

Pero por supuesto que es gratis y open-source, todo es cuestión de bajarlos de la página del producto aunque también existe la posibilidad de comprar un CD con los productos y en el se incluyen extensiones y algunos otros productos no disponibles a todos los usuarios. Como nota adicional es posible hacer donaciones al equipo Mozilla y así ayudarlos a que sigan desarrollando!.

Puedes probarlo y seguro te va a quedar gustando, todavía hay muchas más posibilidades, todo es cuestión de que las explores, esto es sólo un pequeño avance de lo que te pierdes por no usar Mozilla Firefox, a disfrutarlo!.