Javier Román CortésCreador de diversas obras artísticas utilizando CSS, Javier Román Cortés se considera un autodidacta que puede aprender lo que sea con una computadora y una conexión a Internet. Inició la carrera de Ingeniería Informática pero no le gustó, aunque con la Web se conectó de inmediato:

Empecé a usar Internet casi en sus orígenes, a finales de 1993 o principios de 1994. Mis primeras webs datan de 1997 y eran además de bastante simples, hechas con Microsoft Frontpage Express, un editor muy sencillo que incluía Internet Explorer.

Amante del mate, Javier se define más como programador que diseñador, pero utiliza mucho Photoshop como herramienta principal de trabajo. En la actualidad realiza desarrollos web completos es decir front-end y back-end:

Dispongo de un CMS propio que he desarrollado a lo largo de los años (antes no había Joomla ni similares). A veces también trabajo con diseñadores gráficos y/o programadores.

Su proyecto principal, no comercial, es su página personal y blog. También ha desarrollado diversos proyectos por placer:

Algunos en solitario y otros con ayuda de otros desarrolladores, pero prefería no mencionarlos aquí dado que probablemente no sean aptos para la temática ni audiencia de esta web. Últimamente estoy realizando colaboraciones con otras webs populares, pronto las podréis ver on-line.

Javier cuenta con 3 tipos de galerías: obras realizadas con CSS, ilustración y composición fotográfica, encontramos estas piezas claves:

Pure Css

  • Pure CSS Skull with Flames: utiliza CSS1 con algunas propiedades de CSS 2 y funciona en todos los navegadores.
  • Pure CSS Coke Can: combina CSS1, mapas de desplazamiento que mediante barras de scroll pueden moverse y aplicarse a diferentes partes de una textura.
  • CSS Paper Bird: efecto CSS puro, muestra las imágenes dependiendo de la posición de las barras de desplazamiento.
  • CSS 3D Meninas: efecto pseudo-3D con CSS.
  • Pacman CSS: arte vectorial y redimensionable compuesto de cientos de caracteres de la fuente Verdana y código Javascript para la animación y el juego.
  • Homer CSS: uso de fuente Verdana y posicionamiento absoluto en CSS que genera dibujos vectoriales directamente embebidos en el código HTML.

Javier, asegura que son muchos los lenguajes de programación que maneja, utiliza PHP para servidor y últimamente aprendió algo sobre ASP. Para cliente en desarrollo web, trabajó con Applets Java en su momento y ahora con Javascript y AS3 – AS2:

Para aplicaciones ejecutables, en la última década prácticamente sólo he trabajado en C y C++ y algo de ensamblador de x86. Antes trabajaba en Pascal, Delphi, Basic. También tuve que aprender bastantes lenguajes en la universidad (y que no han sido de mucha utilidad): Modula-2, Haskell, Prolog… Lo último que estoy aprendiendo es CUDA y openCL.

El desarrollador considera que hoy estamos tan acostumbrados a la tecnología y a su desarrollo continuo que difícilmente logra impactarnos. Aunque confiesa seguir con gran interés las novedades en visión computacional y procesamiento de imágenes:

A medida que tenemos más y más potencia de cálculo en los ordenadores, problemas de visión computacional que antes requerían de heurísticas extremadamente difíciles de definir, ahora se pueden resolver sin dichas heurísticas o simplificaciones de éstas y más cálculo.

Volker Blanz, mostró hace poco un software que puede estimar el modelo 3D de una cara humana a través de una sola fotografía con una precisión alucinante, Javier considera que quizás esto sí logró impactarlo:

Con la potencia adicional que ofrecen las GPU estoy seguro que próximamente veremos muchos más ejemplos interesantes de visión computacional aplicada, y que pronto dispondremos de ello en software de consumo como Photoshop.

Como todo creativo, fuera del Internet a Javier le interesa el arte en cualquiera de sus vertientes; Javier es bastante inquieto y su interés se enfoca en actividades muy diversas:

He tenido épocas de body-building, malabarismo, entretenimientos matemáticos, ajedrez, billar y dardos.

El creativo, nos confiesa que recientemente ha despertado en él un gran interés por la cocina y nos aconseja probarlo:

Creo que llegará a ser pasión pronto. La verdad es que se lo aconsejo a todo el mundo; además de ser todo un arte y entretenimiento, se mejora la alimentación muchísimo y con ello se incrementa la calidad de vida.

Finalmente, el desarrollador nos extiende una invitación:

Si alguien vive en Málaga, España y quiere tomar un café o mate algún día, que no dude en contactarme.

Fotografía: autoretrato – Insomnia
Fotomontaje de proyectos: Stephanie Falla