¿Qué es Joomla!?

Si estás en la búsqueda de un sistema dinámico de contenidos para tu sitio, encontrarás una excelente opción con Joomla!, un CMS robusto, personalizable y escalable. El presente artículo te permitirá tener una panorámica sobre el tema.

joomla.jpgDe los miles de CMS existentes en la actualidad, sólo unos pocos realmente están llevando la web a una nueva era de agilidad en la inclusión de contenido, estímulo de la comunicación colectiva y reconocimiento al usuario como generador de información útil, en lugar de simple “tragador” pasivo de artículos y noticias.

Desde su aparición al público, Joomla! ha avanzado a pasos agigantados, siendo uno de los líderes en la lista de los mejores CMS, aún por encima de aplicaciones comerciales.

Orígenes de Joomla!

A mediados de 2005, los administradores del equipo de desarrollo de Mambo (CMS antecesor de Joomla!) decidieron limitar las condiciones de la licencia de uso de su software. joomla_tra.jpg

Ante tal hecho, los principales desarrolladores de la organización estuvieron en desacuerdo y fue así que más de 30 miembros principales del equipo renunciaron de inmediato y fundaron Joomla!® una palabra de origen africano que significa “todos juntos”, un CMS que funcionaba con el núcleo de Mambo, pero con cambios importantes en el código y lo mejor de todo es software libre.

No sólo los desarrolladores de Mambo migraron al nuevo proyecto; miles de colaboradores, diseñadores y comunidades enteras lo respaldaron desde un principio, sobre todo al difundirse la noticia de la acción ejecutada por Mambo y sus propietarios.

De esta manera el proyecto Joomla! tomó aún más energía, llegando a ser la aplicación web que hoy conocemos, no sólo con excelentes características de gestión integral, sino con un futuro bastante promisorio en el ámbito de la Web 2.0.

En el presente, el fenómeno Joomla! representa más que la existencia de una aplicación web de avanzada. Es la demostración palpable de la superioridad que puede alcanzar el software libre cuando está presente el esfuerzo común, activo y organizado de una numerosa comunidad global.

Joomla! ¿Un sistema seguro?

En términos objetivos, nada que esté publicado en la web puede considerarse completamente seguro. Si han violado sistemas tan complejos como el de la Fuerza Aérea norteamericana, poco queda para el resto del contenido de internet.

Ahora bien, si nos plegamos a lo que la generalidad entiende como “seguridad en internet”, Joomla! es uno de los escasos CMS que cuenta con la suficiente participación activa como para generar soluciones precisas en el menor tiempo posible ante los bugs/vulnerabilidades que se vayan descubriendo.

Esto de la seguridad no es un mal exclusivo de Joomla!; otros CMS han caído bajo el yugo de los ataques y muchas veces la solución llega demasiado tarde.

¿Es difícil comprender el sistema Joomla!?

joomla_pg.jpgAnte tal pregunta surgiría otra: “¿Comparado con qué?”. Es probable que sistemas más simples en su arquitectura (como WordPress o Drupal*) exijan menos tiempo que Joomla! para aprender a moldearlos a gusto.

Sin embargo, para un desarrollador resulta muy atractiva la robustez en las funciones de una aplicación, ya que con ello puede agregar más puntos de calidad integral a sus trabajos.

Si tu objetivo es dominar el sistema de Joomla! con la finalidad de alcanzar un nivel satisfactorio de personalización, deberás pasar por la etapa obligatoria de acumular algunas “horas de vuelo” con HTML, PHP y (si se quiere dar buenos condimentos de usabilidad al resultado final) Javascript, sin olvidar la importancia de los fundamentos de Diseño.

En cuanto al procedimiento, no importa el que utilices para sentirte cómodo(a) a lo largo de tu aprendizaje con el sistema Joomla!, con tal observes una regla importante: mantén tu método simple. Si lo complicas, el proceso se te hará cuesta arriba.

*Mencionamos a WordPress y Drupal porque al igual que Joomla!, sus sitios oficiales ofrecen abundante documentación de desarrollo, un aspecto decisivo para el estudio e investigación de determinada aplicación.

Comenzando con Joomla!

En principio es bueno saber cómo están organizados los distintos elementos que intervienen en Joomla! y cómo actúan para devolver los resultados esperados.

Cuando un usuario escribe o hace click en nuestra dirección web, el index.php inmediatamente “llama” a la plantilla que estamos usando:
joomla_pro1.jpg

En el index de la plantilla se encuentra buena parte de la información de estructura de la web, y casi toda la información de los estilos. No toda la estructura se controla desde la plantilla porque ésta, a su vez, “llama” a los elementos que el diseñador incluyó con anterioridad.

Es decir, si en la plantilla se requieren módulos, entonces aparecerá el Módulo específico que originalmente se encuentra en su directorio y ahora se refleja en el sitio. Igualmente sucede con los Componentes.
joomla_pro2.jpg

Todo Módulo y Componente tiene insertada su propia estructura HTML, así como instrucciones PHP particulares para cada caso, y algunas veces hasta su propia hoja de estilos CSS. Los Módulos están en el directorio /modules/ y los Componentes en /components/. Puedes probar personalizando el Módulo que más te guste con tus propias etiquetas y opciones de configuración, ya que cada Módulo tiene sus parámetros en un archivo XML.

Lo anterior constituye una explicación muy básica (quizás haga falta otro artículo más técnico y específico al respecto), pero ahora sabes que la “compleja estructura” no es tan compleja; un archivo llama a otro y todo se refleja como HTML a la vista de tus visitantes.

Otras lecturas:

Darío Ferrer (metacortex)
Diseñador Gráfico, Editor de Prensa, Desarrollador de Plataformas de Comunicación Social y Moderador de Foros del Web.

Muy interesante el artículo, creo que una de las características que llama mi atención es que sea software libre, ya que como hemos hablado en otros artículos, poco a poco el software libre va ganando terreno ya que los usuarios ven los beneficios y utilidad del mismo.

    MilHouse
    13/03/2010

    Hoy me entere de JOMLA por que me vinieron a ofrecer hospedaje de mi pagina web para mi negocio y me comento que el diseño y administracion seria en JOMLA… leyendo este articulo se me hace muy interesante. Mi pregunta, donde puedo conseguir el SOFTWARE… y un manual para ponerme a estudiar… quiero aprender a manejarlo…

    Que buen post.

Joomla, es un CMS que cada dia gana prestigio por sus plantillas, y por tener un panel de administacion con muchas funciones y herramientas. Y si a todo ello le agregamos que su simple instalacion, configuracion y que es un software libre pues podemos decir que es una de las mejores herramientas que podemos usar para montar nuestros sistemas de gestion de contenidos.

Hola, yo utilizo joomla en mi sitio http://www.riveresmundial.com.ar y realmente es asombrozo, por que dejando a un lado lo ya mencionaod sobre el que sea software libre… es ademas MUY personalizable con miles de componentes, modulos y plugins para el gusto de cada uno…
Creo que aunque el maximo provecho se le saca cuando uno tiene GRANDES CONOCIMIENTOS sobre php, css y demases ya ue uno podra crear diseños realmente sorprendentes y fuera de la tipica estructura de dos otres columnas, sin embargo HAY GRANDES COMUNIDADES (coo la mia xd) que han sido montadas por webmasters(?) inexpertos y que cn pocas modificaciiones a un diseño pre armado han originado grandes cosas…

Si cualquiera necesita ayuda o quiere que el diseñe escriban: [email protected] :D
salu2

    Liss
    9/12/2009

    Hola! me gusta el diseño de tu sitio web!

Jesus
31/05/2007

que buen articulo!. Ya tenia algo de conocimiento en el tema este de los cms,desde Mambo, pero nunca pude darme el lujo de implementar o probarlo, me dijeron que probara localmente con WAMP pero todo quedo en veremos. Espero que puedas dar mas pautas en otros articulos para poder( porfin) hacer uso de esta herramienta. Saludos!

Creo que es un muy buen artículo, personalmente empecé a probar cosas en Mambo, pero nunca concreté un sitio oficial hasta hace unos meses que me solicitaron explícitamente implementar un joomla para una Fundación, ahora lo puse en la web de mi banda http://www.magnolia.cl y los dos proyectos en los que estoy trabajando son Joomla… definitivamente una gran herramienta !

Felipe Rodriguez Alvarez
31/05/2007

Diria yo Excelente tutorial.
Pero tengo algunas dudas:
Joomla permite estructurar la plantilla con xhtml y darle vista o formato con css? o este cms es similar aun editor wysyng

aquí encontraras un manual muy completo de joomla en pdf.

http://www.dragonjar.us/tutorial-de-joomla.xhtml

De lejos Joomla es el mejor CMS del mundo, reconocido no sólo por los premios internacionales ganados en diversos eventos mundiales, sino también por la enorme comunidad que aporta a diario en su mejora permanente. Joomla puede ser utilizado si se quiere como un potente blog o un sitio complejo para una organización de cualquier tamaño o si lo prefiere también puede escalar incorporando las mas diversas aplicaciones (chats, foros, encuestas, tiendas, aulas, estadisticas, noticias, calculadoras, relojes, messengers, etc, etc, etc). La gran pregunta sería, qué no se puede hacer con Joomla. Si desean saber un poco mas visiten http://www.viawebcenter.com

Excelente artículo, hace unos meses atras escribí en mi blog acerca de las distintas opciones que tenemos los webmaster con los CMS. Personalmente he probado el conosidisimo WordPress , Drupal (que aún no me termina de convencer del todo) y por supuesto Joomla que es según mi experiencia uno de los mejores y mas dúctiles administradores de contenidos que he visto.
Saludos

Debo confesar que jamás probe Joomla. Si conozco a su antecesor, pero me han comentado muy buenas cosas de esta herramienta. Gracias meta por tan ilustrativo artículo. Sin duda que hay que probarlo para poder juzgar más adecuadamente.

En lo particular se me hace dificil ya siento que este tipo de sistemas son para que alimentar el ego de los programadores y ver quien se lo ha aprendido más. Ojala pensaran en hacerlos más simples de intalarlos y adaptarlos a los diseños. Saludos, no se ofendan solo es mi opinión…

Ante todo agradezco los excelentes comentarios extendidos. Tal como menciona Stephanie, la calidad de software libre de Joomla! es un punto que llama la atención, en el sentido que forma parte del conjunto de CMS líderes, tanto en calidad como en la preferencia general. Damian acierta en su comentario al traer a colación la facilidad de instalación del programa en contraste con las múltiples funcionalidades que éste ofrece. Jesus, seguramente pronto profundizaremos más en el tema. Felipe, Joomla! no es un editor web sino un sistema de gestión de contenidos (CMS). Tal como menciona Francisco, Joomla! es increílemente escalable a múltiples necesidades, y respondiendo a tu pregunta “¿qué no se puede hacer con Joomla!”?, debo decir que dependiendo de los requerimientos del webmaster o cliente, existen opciones muy buenas, tales como WordPress, cuyo código es un bocado suculento para quienes diseñan apegado a los estándares y accesibilidad, ya que su pack original permite más libertad de personalización. Igualmente Drupal y b2evolution son sistemas muy amigos de los estándares y al mismo tiempo nos dan esa libertad de acción.

Christian, más bien gracias a ti y a tu equipo por el constante esfuerzo que dedican a mantener disponible esta gran fuente de información y conocimientos como es Maestros del Web. Ciertamente, como lo nombras, hay que comenzar probando ésta y las aplicaciones que puedan captar nuestra atención.

el n0ta
6/06/2007

Creo que joomla tiene mucho potencial, pero como comenta en cierto punto del artículo, pierde mucho en cuanto a facilidad de configuración.

Joomla es poco intuitivo y una pesadilla al principio. Tiene una curva de dificultad muy empinada al principio.

Si buscas un portal, hay opciones más sencillas. Si buscas un CMS, la gente que dice que es mejor gestor de contenidos seguro que no ha querido probar wordpress, que en lo que concierne a publicación, cambios de aspecto etc se lo lleva de calle.

Realmente espero que joomla siga evolucionando hacia una configuración más amigable de sus elementos, unas plantillas con menos tablas y más calidad de código y hacia una comunidad más asentada.

Aparte de esto, me parece una introducción excelente.

Saludos

Muy interesante. En el Instituto de Empresa necesitamos adoptar un CMS, y estamos dudando entre Drupal y Joomla, así que este artículo nos ayudará en la elección.

Joomla!, me fascinó desde el principio. Vi la interfaz y me gustó muchísimo.

Aun no le he sacado el jugo, pues no he encontrado esas horas para ver como anda todo, pero lo hare.

Gracias por tan claro articulo.

War Eagle
8/06/2007

Fran:

Buena pagina y buen diseño usado con el Joomla.

Estoy desarrollando un website con joomla y estoy seguro que te enviare un email para pedirte ayuda.

cheers

marcos
16/06/2007

hola a todos seguro que quedare como un descolgado de todo pero que es un CMS???

es diciendolo facil, un framework para gestion de contenidos… esta bastante explicado en los articulos que aparecen en esta web… deberias leerlos mas!!!

atala
18/06/2007

la verdad, a mi me parece más fácil de que manejar que el wordpress, con más funciones, y más customizable..

en si, muy buen cms

Hace unos 20 dias me suscribi a una web que trata sobre joomla, el tema es que nunca encontre la aplicacion y no podria decir nada de ella por el mismo motivo, pero si es verdad que quienes la usan no la cambian. Alguien conoce el sitio para descargar la aplicacion?(me responden por mail please)

Durante más de 8 años he estructurado poco a poco mi página y en la actualidad tiene cientos de páginas preparadas como .htm, elaboradas con lo que se ha podido, desde lenguaje hasta front Page…
¿qué tan difícil sería emigrar a Joomla siendo tan compleja y basta mi página?… me pongo a temblar solo de pensar que tardaría meses en emigrar mi página que durante tantos años me ha tomado un gran esfuerzo, lo peor de todo es que nunca me ha parecido suficientemente atractiva.
Me gustaría una recomendación.
Gracias.

No sabia lo de los orígenes de joomla, mi web esta creada con joomla y la verdad me a resultado bastante fácil y divertido.

Alvaro Arce
12/07/2007

Pus yo prefiero Magnolia uno de los únicos CMS opensource en soportar JSR170.
Para mas información sobre JSR170 pueden seguir este enlace:
http://www.cmswatch.com/Feature/123
Entre otras caracteristicas cuenta con:
- Interface AJAX
- Backup automático de meta-data (como nombre del autor y fecha)
- Multi lenguaje- administración en 15 lenguas; contenido en cualquier lengua..
- Búsqueda en el repositorio por contenido o por palabras claves
- Gestión de versión
- Workflow, el cual puede ser modificado para amoldarse a procesos complejos de publicación.
- Publicación diferida, toda publicación puede ser automáticamente programada a una fecha posterior.
- Creación de flujos RSS
- PodCasting
- Url virtualmente estáticos (a toda pagina se le puede dar un url de tipo estático de manera a ser fácilmente accesible a los motores de búsquedas e indexados)
Virtual Static Web Addresses
- integración con portales de contenido via JSR-168
- Conector hacia CRM
- Autentificación con Single Sign On, JAAS y LDAP (*)
- Conector CRX
- Modulo de despliegue
- clustering y load-balancing
- Cache, Magnolia puede poner en cache toda pagina de manera a aumentar la rapidez del acceso a ellas, el cache se pone al día automáticamente según las paginas sean modificadas.
- Logging utilizando Apache Log4j
Magnolia uses standard Log4j logging. Its extensive customization options allow you to focus logs on your particular needs.
- Backup posible a través de varios medios, ya sea directamente por el repositorio o a través de de un mecanismo de export/import que puede ser planificado. De la misma manera hay un modulo de packaging que permite hacer un backup de los templates, clases java , etc..
- Gestion de roles, de manera a asignar a un usuario uno o mas roles a travez de grupos bien definidos.El contenido puede ser solo visto, leído y cambiado por aquellas personas que han sido asignadas a ello.
- Posibilidad de crear los templates de manera dinámica con el sitedesigner, sin tener que saber nada de html o jsp.

Para mas información pueden visitar el sitio de magnolia aquí: http://www.magnolia.info

    Carlos
    26/08/2010

    Hola Alvaro, estoy interesado en aprender magnolia, me puedes ayudar con alguna documentación y donde puede consultar o realizar algún curso para aprender

EXCELENTE HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR Y ADMINISTRAR TU WEBSITE, GRAN TRABAJO DE LAS PERSONAS QUE APORTAN SU CODIGO A ESTA LICENCIA LIBRE…

Yo soy un webmaster que empece con mambo y luego pase a Joomla. Desde mi punto de vista es el mejor CMS del mundo debido a la flexibilidad de la plataforma y a la grandes aportaciones de programadores que trabajan con este CMS. Si quieren tener una idea de que tan flexible es Joomla visiten el sitio web http://www.publok.com

Definitivamente Joomla es muy amigable y bastante personalizable, lo he utilizado en muchos sitios para clientes y ellos han quedado muy contentos con dicha solución. Joomla es una muy buena opción para la mayoría de sitios de complejidad baja y media. Pero para sitios en los que se requiere una mayor flexibilidad en el manejo de los contenidos, definitivamente Drupal se lo come vivo. Drupal tiene una curva de aprendizaje mayor, ya que no es tan intuitivo, pero una vez que logras entender su forma de trabajar, las posibilidades son enormes. Creo que al final, la decisión de escoger entre estos dos CMS, depende del sitio que quieras implementar.

Un muy buen CMS. Me gusta trabajar con Joomla, además tiene una gran comunidad que lo respalda.
Mi sitio: http://www.cajaspark.com

creo que en lo q a programacion web se refiere estan comlpicando demasiado las cosas…
seria aun mas facil que creen un programa que funcione a partir de imagenes para la creacion web… que se pueda armar poniendo todo el contenico visual en una carpeta y luego esa carpeta se pueda exportar al ftp.
que el programa te permia añadir animacion y otro tipo de aplicacion visuales que te de la oportunidad de poner un rep de video sin ninguna marca preestablecida donde se le puedan cambiar los skins de manera que cada pagina pueda seguir con su estilo y no sea repetitivo…

seria una mezcla ente ilustrator dreamweaber y flash… y algun otro

pero seria facil poder manejar todo desde este punto y luego exportarlo a web …

de esta manera el diseñador tambien podria vender su producto sin nececidad de subirlo a internet. y los clientes se encargarian de eso proseso por el camino q ellos crean convenientes…

cualquier persona que quiera llevar adelante un proyecto de estas caracteristicas puede comunicarse con migo a [email protected]

del arte digital a la web. saludos!

[...] que es necesario que tu sitio web utilice una de las siguientes tecnologías: PHP, Perl, WordPress, Joomla, Drupal o Serendipity. Si usas una tecnología diferente debes contactar con el equipo [...]

[...] que es necesario que tu sitio web utilice una de las siguientes tecnologías: PHP, Perl, WordPress, Joomla, Drupal o Serendipity. Si usas una tecnología diferente debes contactar con el equipo [...]

[...] Maestros del Web nos cuenta que es joomla!  [...]

Para mi gusto el mejor CMS. Cuenta con una comunidad inquieta que no para de mejorar y casi todo es GNU (Libre).
Uso Joomla desde hace tiempo en mi web y estoy muy contento.

Un saludo,

german andres
8/01/2008

Excelente es articulo gracias por colocar que es joomla muy bueno

Joomla me parece una opción más que a considerar, estoy convencido, de que mejorarán igual, la facilidad de uso en próximas versión, así como una migración total a una interfaz tirando más a web 2.0.

ivan de jesus
7/03/2008

quisiera saber donde descargar una de las versiones para poder utilizarla dado a que voy a iniciar mis residencias profesionales y en el proyecto que me encargan debo manejar joomla y aparte me interesa conocer mas sobre el tema.

[...] que es necesario que tu sitio web utilice una de las siguientes tecnologías: PHP, Perl, WordPress, Joomla, Drupal o Serendipity. Si usas una tecnología diferente debes contactar con el equipo [...]

Que tal señores, quiesiera saber si alguno de uds conoce un modulo de joomla que permita, basado en idiomas, excluir el lenguaje vulgar que puedan ingresar los usuarios a manera de comentarios en nuestros sitios??

Hola, estaría bien un artículo sobre Joomla 1.5

Saludos
Lucas

Muy buen articulo para empezar a conoser a joomla……..

Cirlord
7/04/2008

Considero como una herramienta estupenda el CMS Joomla, realmente tiene un potencial, pero el principal detalle que le noto, es la restricción en cuanto a roles y nivel de acceso, realmente te casa a usar los que trae por defecto, creo que para lo configurable que se concebio, debería ser un poco más flexible en este sentido.

PD: Sé que todo está vinculado a la seguridad, pero podemos ser capaces de resolver esto???

Joomla Instalado y Listo para usarse, Nuestra Empresa ha creado paquetes especiales con hosting dominio y la instalacion incluida del sistema JOOMLA para todos aquellos que desean comenzar a usarlo, el costo de los paquetes es muy bajo desde $400 pesos anuales con todo incluido. pueden ver mas informacion en nuestra sitio web http://www.miempresaenlinea.com/hospedaje-web/joomla.aspx

Dieter
18/04/2008

Eso esta muy bueno, realmente el uso de los cms es muy optimo cuando se habla de ¨no pasar trabajo¨ a la hora de hacer un sitio, pero ¿que hay con la dinamica? ¿el cms te permite hacer cualquier cosa, o tiene limitaciones?

Excelente articulo, sin duda Joomla el mejor de lejos, con mayor flexibilidad, que te permite ordenar tu informacion de una manera muy eficiente…

El Superflexible joomla es ideal para websites grandes con mucha informacion tipo wordpress

luis gaston
29/07/2008

la puta de tu madrea eres un maricon de a sable ruiz x tu puta culpa me quitaron el cel

sergio Plaza
29/07/2008

me caes verg…………………………………………………ecio gordo chucha tu madre si ati te digo negret

piero
11/08/2008

parta q sirves joomla

este cms parece muy interesante y estoy intentando de encontrar joomla que tenga para incorporar imagenes es decir fotografias como el copermine, yo ultilizo el nuke et pero como estoy sin soporte debido a los mas de 2 meses que lleba cerrada la web oficial de truzone necesito saber si existe galeria fotografica para cambiarme de cms… saludos

Laura Sills
14/09/2008

Hola, me gustaría saber si de Joomla puedo solo utilizar una parte en Dreamweaver, por ejemplo una seccion de comentarios. Me siento mas comoda en DW que usando templates. Gracias por su ayuda

Joomla es la mejor solucion para sitios web.

La flexibilidad de Joomla ha echo que lo elijamos para gran cantidad de clientes.

Esperamos elijas por la mejor empresa de Diseño y Desarrollo Joomla: Xion Designs.

http://www.xiondesigns.com.ar/

Buenisimo a la hora de realizar diseños para clientes que desean agregar contenidos posteriormente a su sitio web, así ahorran a futuro al poder ellos mismos insertar páginas, artículos, etc.

Un excelente artículo. Estaba viendo en la web sobre el tema de Joomla, ya que lo he instalado en un subdominio de mi página web. Esperemos como funciona y sobre todo la curva de aprendizaje en este nuevo tema.
Gracias por el buen artículo. Saludos.

Ademas de tener buenas herramientas hay comentarios que tienen un buen sustento, gracias jumla. :)

camilo
16/12/2008

bayance pa al mierda pinches cabrones

camilo
16/12/2008

cojsn oficio

[...] a la elaboración de sitios web, en muchos de los casos utilizan herramientas de terceros como Joomla!, Drupal, WordPress (por mencionar [...]

Josebab
19/02/2009

Para mi es sin duda uno de los sistemas mas fluidos y sencillos que he probado por encima de phpnuke, phpbb y otros muchos de software libre. Llevo un tiempo con el y ya le he dado unas cuantas personalizaciones… mirar http://www.ojoglobal.com Los modulos mas interesantes son los de top posteadores y noticias mas recientes creo yo

Yo estaba buscando info para crear una pagina web de noticias. Por todo lo que he leido de joomla, creo que me convencioeron. Mi sitio será a manera de agencias de noticias: locales, interncaionales, ez un programde de tv, etc.

Bueno, me encontré con este Sitio (maestros del Web) de manera fortuita y me agrada lo que leo. De un tiempo a la fecha he estado intentando implementar en mi pc un sistema con Joomla! pero el hecho de que no lo he logrado colocar ni en mi máquina (primero en mi PC para luego colocarla en una Intranet)demuestra mi poco nivel de conocimiento.
Jajaja, hasta mucho después me di cuenta que necesito instalar primero Apache y MySQL pero es en eso que me he visto limitado ya que no he podido instalar ninguno de los dos.
He visto algunas muestras de Joomla! y me agradan, se que para avanzar debo practicar pero la verdad es que sí me he visto rebasado.
Ojala pudieran ayudarme ya que como les digo, mi nivel es muy bajo pero mi interés es mucho.
La pregunta base es, en dos partes: ¿Cómo instalo Apache y cómo MySQL en Windows XP?
Tiene poco que inicio en esto de la Informática. Gracias.

elZ

Si bajas Magnolia no tendrás que instalar nada pues hay un bundle que viene ya con todo lo que necesitas, ni siquiera tendrás que configurar la maquina o nada extraño.

Puedes bajarlo acá:

http://www.magnolia-cms.com/es/home/downloads.html

Un Saludo

Alvaro Arce

German
7/04/2009

Hola este articulo está muy interesante, pero en este momento estoy buscando información de los sistemas de workflow y leí que Joomla! ofrece uno, de casualidad no tienen alguna información sobre este tema, si es se lo agradecería

Claro sobre el enfoque que le das al funcionamiento interno de Joomla. Actualmente trabajo con Joomla en el trabajo. Y WordPress para proyectos, basados más en publicaciones de páginas Web.
Aunque lo que veo es que Joomla puede servir para la integración de nuevos componentes dependiendo de las necesidades de la empresa, y WordPress se basa más en publicaciones de contenido.

La mejor opción en cuanto a CMS, gran cantidad de módulos y componentes se pueden encontrar hoy en día, la mayoría de ellos de uso libre…

[...] pretende ser un listado completo de los puntos más importantes a tener en cuenta al trabajar sobre Joomla 1.5. Es más bien… todo lo contrario, un recuento netamente personal, en el que comparto varias [...]

shesha
10/10/2009

Quiero aprender joomla, alguien puede ayudarme indicandome que es lo que necesito para empezar. Soy re-novata y ademas me gustaria saber cual es la última versión disponible.
Gracias

¿Qué es Joomla? El mejor CMS para personas que busquen algo rápido, fácil y eficaz.

Les felicito por ser tan didacticos, sus enseñanzas son amplias y concretas…GRACIAS….De otra parte tengo problema para subir imagenes, seria factible su ayuda…GRACIAS

[...] de haber instalado varios sitios en Joomla (si no sabes lo que es Joomla, puedes leer ¿Qué es Joomla!?) y haber insertado por medio de módulos el código que Google analytics nos e dado con BIGSHOT! [...]

Jordi C.
22/01/2010

Hola a todos,voy a hablar de mi poca experiencia de Joomla!… actualmente estoy realizando una Web muy sencilla para un amigo y nunca hasta antes habia utilizado este CMS, no soy ningún profesional he realizado unas 6 Webs muy sencillitas en 9 meses sin antes tener ningún conocimiento de Html,Php ni saber que era un servidor Apache, empeze con mi curiosidad por el tema y sin que nadie me enseñara solo por i tutoriales en internet..
Entonces empezé a investigar y veo ahora que me queda más camino por recorrer de cuando empezé, porque he de decir que nunca se acaba el tema Web .. bueno hablando ahora de Joomla veo que no tuve ningún problema con la instalación en localhost “0 problemas” , pero una vez instalado es un poco dificil acostumbrarse, pero al final te acostumbras y luego super Bién.Lugo la instalacion de extensiones también super Fácil..ahora viene lo que no me gusta de Joomla, es la dificultad para cambiar los Templates ya que se tiene que dominar el lenguje de Php y esto es muy complicado para un inexperto como yo… probé con Dreamwaver si se podía cambiar el templte desde el Index.php pero para no es posible, se tine que tocar el codigo desde un Bloc de Notas.
Una Pergunta??? hay algún complemento o extensión de Joomla o técnica en donde se pueda hacer un Template Joomla sin tener conocimientos de PHP profundos.
Gracias

diego
8/02/2010

Hola estoy buscando un hosting con extension .es que soporte el soft joomla, alguien me podria dar unos datos?gracias

[...] observar datan de varios años. En esta oportunidad orientaremos su implementación al sistema Joomla!, una acción que se traduce en múltiples beneficios y ventajas, con las cuales no contábamos [...]

Nadira – WebPrincess
18/04/2010

Gracias a Darío (quien es autor del articulo),
Me he gustado mucho el articulo por que es sencillo y alcanzable para la mayoría de la gente.Informativo y útil. Motiva para empezar a hacer la pagina utilizando JOOMLA :-)).
Saludos !

Excelente artículo, creso que joomla aun tiene mas funcionalidades que wordpress

Alex NRG
26/04/2010

Una consulta por mera curiosidad. Este sitio “Maestros del web” esta bajo que plataforma? WordPress o Joomla?

    anonimo
    6/09/2010

    JAJAJA, le diste al clavo, esta sobre wordpress!!

Pedro Martinez
18/05/2010

Hola, me interesa probar este software, pero primero me gustaria saber el precio y que tipos de licencia tiene (corporativa, personal, etc) y tambien si se tiene en el mercado alguna otra herramienta para realizar un test.

Gracias

Pedro M.

[...] de haber instalado varios sitios en Joomla (si no sabes lo que es Joomla, puedes leer ¿Qué es Joomla!?) y haber insertado por medio de módulos (cosa no recomendada) el código que Google analytics nos [...]

[...] sistema Joomla! es un administración de contenidos de código abierto, desarrollado en PHP. La primera versión [...]

junior
18/08/2010

muy interesante joomla
es un excelente software
ahora lo tratare de usar

Muy interesante, en cuanto al consumo de ancho de banda es mejor que wordpress.

abel
17/11/2010

wuaaaaaaaaaaa es un horror esta pagina tiene q ser mas profundo jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Yo tengo una página web en Joomla, http://www.gigaweb.es y la verdad es que es facilisimo llevarla, editasr contenidos y cualquier cosa

erwin
6/12/2010

muy interesante este articulo

Isaias Milla Guevar
28/12/2010

Muy interesante el Artuculo, tomando en cuenta que es uno de los mas usados

2700