No es el primer cancer que vemos en facebook y seguramente que no será el único. Más cuando su crecimiento es imparable y ya somos 300 millones los habitantes de esta tierra. Aunque ese dato seguramente está inflado cuando el perro de tu vecina es tu amigo o hay tiernos gatitos que comparten su vida social en tu línea de tiempo. Y que decir de todos aquellos “social media experts” que ya le crearon un perfil a tu banco porque aún no se dieron cuenta de las fan pages que generan un espacio comercial saludable en ciudad.

Pero a lo que íbamos, si estas en contra de todas las aplicaciones de etiquetado automático, mejor si te unes a esta campaña, mejor si vas y bloqueas todas esas aplicaciones estúpidas en lo que Zuckerberg hace algo con ese memo que llegó a su oficina hace ya algún tiempo.

Otro cancer más en facebook que nos empieza a espantar

Facebook CancerFacebook ha generado una interacción eficiente y sobre ello ha creado paredes gigantescas para no soltar tu información. Entre prototipos así como la adquisición de Friendfeed vamos a ver muchos experimentos divertidos en su panorama. Ellos retienen mientras que otros son más abiertos. De esos otros ya hablaré más adelante.

Largarnos de facebook no va a ser fácil, estamos conectados a su matrix de forma adictiva y las salidas no ofrecen remplazo… no hay alternativas reales todavía, simples backups que nos transportan a los noventas. Esto no es como cuando fuimos abandonando nuestro carnet de identidad en hi5 o myspace para ir en busca de tierras con nuevas oportunidades. Hoy no veo a donde largarme y toda mi gente ya me acompaña por aquí.

Entonces el próximo gran destino será Twitter, (o tal vez no)

Análisis de Twitter por Cody BrownSoy muy fan de Twitter y posiblemente vos lo seas también. Es el nene lindo de los medios, se volvió mainstream y mejor si empezamos a ver el lugar que los geeks ocupamos en él. Ya no es único de nuestra especie y tenemos que reconocerle la forma como cambió al planeta. Pero cada vez lo asumo como un protocolo, como una forma de comunicarse. Y para que lo tengan más claro lean este genial análisis de Cody Brown.

Google, Microsft o el X que nos lleve al futuro

Algo me hace sospechar que Microsoft aún no entiende la Internet ni a la gente que está utilizándola. Tienen a Hotmail y a Messenger con una actividad social increíble, con más logs que nadie más. Y creo que el problema es que tienen tanto que jamás encontraron la forma de analizarlo. Van a seguir haciendo alianzas para competir con Google y difícilmente nos traerán un producto que innove desde cero, su burocracia difícilmente generará el espacio.

Google por otro lado pueda que lo este montando al revés. Ya tienen la tecnología y la data para ser más grandes y sociales, ya somos parte de su nube con nuestros datos, documentos, mapas, conexiones, blogs, referencias. Pero Google con su innovación, tecnología y propuestas descabelladas no es una metrópoli que fluya totalmente interconectada. Sigo teniendo múltiples puntos de acceso, servicios totalmente desconectados los unos a los otros y faltaría una reorganización pesada en la empresa para que algún día podamos abrir una puerta y que un panel de control mágico nos permita controlar todo el ecosistema.

Y claro, siempre me queda la ilusión de que mañana alguien logre la combinación de tecnología, apertura y una viralidad impresionante que genere the-next-big-thing. La web evolucionó en estos últimos años y contra cualquier pronóstico siempre llegaron sorpresas que nos cambiaron, nos formaron y hoy nos mueven. Sumo mi ingenuidad y facilidad de sorprenderme para creer que un día me levantaré y al seguir algún link sea sumergido a otra realidad.

Picture by smercury98/Lo más importante, tener claro que ni Twitter, ni Facebook y seguramente tampoco Google tienen aún claro a donde vamos, pero espero que sigan experimentando. ¿Te diste cuenta que eres una rata de laboratorio?

Nota al margen. Recuerda que tu madre es una social media expert. Nos vemos mañana por la tarde.