Un equipo de Google con sede en Chicago y cuyo líder es Brian Fitzpatrick nos sorprendió el día de ayer anunciando precisamente lo contrario: un proyecto con dos años de antigüedad titulado “Data Liberation Front”, cuyo propósito es hacernos la tarea más fácil cuando tratemos de exportar información de los servidores de Google a cualquier formato de nuestra elección.

Fitzpatrick nos presenta la analogía que intenta simplificar el proceso de esta manera:
Piensa que estás rentando una casa y que quieres mudarte para cambiarte a un lugar más conveniente, pero que el propietario te diga que no puedes llevarte tus muebles, ni tu ropa ni tus fotos familiares. ¿A quién le gustaría eso?

Google hace bien en querer abandonar la política de la información como rehén. Me gusta que estén pensando a largo plazo, implementando una estrategia para mantener a los usuarios leales en vez de una estrategia cortoplacista de evitar ser abandonados.

El modelo de un click de distancia

Blogger ya tiene la opción de exportar, tanto posts como comentarios, al formato Atom. De la misma manera, Google Docs, iGoogle y otros productos de la misma compañía tienen cierta funcionalidad ya implementada para los usuarios que quieran su información.

Es curioso, pero cuando el “Frente de liberación de información” nos ofrece una cuenta de Twitter para seguirlos y ver los avances que hacen, es inevitable preguntarte qué tan fácil sería obtener todos tus tweets de Twitter. ¿De complicado a imposible, no?

No es tan difícil identificar la lógica de Google. Muchas personas se inquietan frente a la idea de que con la computación en nube, no puedes ir a una ubicación específica, mucho menos una máquina en concreto, para decir “aquí está mi información”. La distribución de los servicios en nube actúan de manera tal que tu información puede estar dispersa por los cinco continentes a la vez.

Es así que compañías y personas individuales se incomodan y desconfían de un servicio que funcione a través de la nube, porque no saben donde están sus datos y por lo tanto, no pueden estar completamente seguros de que su información está a salvo.

Si Google dijera “Podemos importar su información con facilidad”, no estaría haciendo mayor diferencia, pero cuando dice “Exportar su información está a un click de distancia”, aquí logra establecer un punto clave, un enfoque distinto del mercado. Es así como el equipo dirigido por Fitzpatrick está haciendo que la web se abra verdaderamente, contrarrestando la mentalidad cerrada de sus antecesores.

¿Una estrategia arriesgada?

En primera instancia, así lo parecería. Después de todo, va contra la lógica de las corporaciones que quieren mantener a sus usuarios encadenados a los servicios que ofrecen. Sin embargo, esta es una carta que servirá a Google de varias maneras:

Primero, es un incentivo para los desarrolladores para no quedarse atrás. Si alguien más presenta una mejor opción, la gente tomará su información y saldrá caminando por la puerta. ¿Un mejor incentivo para la competitividad que la lucha por no ser eliminado de la competencia? Yo no encuentro ninguno.

Segundo, la facilidad de exportar información quiere decir que proyectos con poco éxito pueden ser fácilmente cerrados, sin necesidad de soportar cuanta maldición se le ocurra a los usuarios cuya data se pierda en los servidores.

Aquí hay un punto de comparación con Yahoo y su anuncio de cierre de Geocities. Claro, Geocities ya no era un servicio popular, pero muchos no estaban contentos con la pérdida de datos y probablemente quedaron desencantados de utilizar los demás productos de Yahoo.

No es que Google sea conocido por proyectos poco exitosos, pero al menos los usuarios del Bloc de Notas de Google tendrán la opción de llevarse su información a otra parte.

La mayor prueba de lealtad: el liderazgo en el mercado

Google es el líder en el mercado en la web y especialmente se distingue en el rubro de las búsquedas por internet. Pero también es el líder en la innovación en área de portabilidad de datos.

Asegurarse que la puerta no esté cerrada con llave por si los usuarios deciden abandonar un servicio es un requerimiento necesario para garantizar la movilidad de la información. Lo más común es que las corporaciones lo vean como una parte poco emocionante de sus tareas, pero es importante reducir los muros que los servicios han levantado entre ellos, para que el usuario goce de completa libertad para personalizar, en poco tiempo, su experiencia en un sitio en base a la actividad que tuvo en otro con anterioridad.