Linked Data y Web Semántica ¿el camino a la Web 3.0?

tim Han pasado casi 5 años desde que Tim O’Reilly y Dale Dougherty (Web 2.0 Conference 2004) hablaron por primera vez sobre la Web 2.0, durante todo este tiempo hemos vivido, convivido e interactuado con esta generación, pero aún cuando no hay una definición exacta de qué es precisamente la Web 2.0.

La hemos entendido como un escenario donde el usuario es el principal protagonista, el cual es participativo y colaborativo, donde la información circula y se crea gracias a él, y no solo eso, sino que es capaz de entablar relaciones y comunicarse con otros usuarios de forma más rápida y sencilla.

Cómo definió Berners-Lee la Web 2.0

¿Qué opinó al respecto el creador de la web y fundador del Consorcio Internacional World-Wide-Web: el Sir Tim Berners-Lee? En una entrevista con developerWorks de IBM en 2006, Berners-Lee externó:

Entrevistador: Usted sabe, con la Web 2.0, una explicación común allí es que la Web 1.0 fue acerca de la conexión de las computadoras y la información disponible, y la Web 2.0 de conectar a la gente y facilitar nuevas formas de colaboración. Es así cómo ve la Web 2.0?

Berners-Lee: Totalmente no. Web 1.0 es acerca de la conexión de todas las personas. Es un espacio interactivo, y creo que la Web 2.0 es, por supuesto, un pedazo de jerga, aunque nadie sabe lo que significa. Si la web 2.0 para usted son los blogs y wikis, entonces eso es gente a gente. Pero eso se supone que es la web todo el tiempo.

Berners-Lee, ni siquiera se acerco a una respuesta que nos defina qué es la Web 2.0, y la verdad, ya no importa tanto, ahora lo que nos debe interesar es qué sigue, ¿Cuál será el futuro de la web?, ¿Cuáles serán las nuevas tendencias?.

Web 3.0: Datos vinculados (Linked data) y Web Semántica

Berners-Lee, en 1998 escribió un borrador sobre, lo que muchos pensaron que sería el único concepto para referirse a la Web 3.0, la web semántica que la define como:

“una web de datos, en cierto modo como una base de datos mundial.”

Lo cierto es que tras una larga espera, se está llegando al desenlace de esta gran travesía.

En las pasadas conferencias TED 2009, Tim mostró lo que sería la evolución y reformación de la web hablando principalmente sobre un nuevo componente para lograr la estandarización de la web semántica: los datos vinculados (linked data); Lo cual describe, el cómo pasar de una web de documentos a una web de datos, diferencia por la cual señaló:

“los documentos los lees, sigues los enlaces y ya, con los datos puedes realizar cantidad con la computadora”.

Los datos vinculados (linked data) es una de las tecnologías que hace posible la conectividad de los datos dentro del gran entorno de la web semántica.

¿Cómo funcionan los Datos vinculados (Linked data)?

Al igual que la web de hipertexto (la que hoy tenemos), la web de los datos se construye con los documentos en la web. Sin embargo, a diferencia de la web de hipertexto, donde las relaciones son los hipervínculos en documentos de HTML, para los datos, los enlaces se realizan por medio RDF (por sus siglas en inglés Resource Description Framework).

Los componentes para el funcionamiento de los Datos vinculados:

  • URL: para nombrar objetos, lo que se buscará.
  • HTTP: como identificar y obtener los nombres y objetos.
  • RDF: resultado de la búsqueda en formato estandarizado.

Simple ¿no?, sin embargo, no lo es, ya que para crear esa vinculación de datos, se necesita obviamente que estos sean accesibles, con lo cual surge un problema: tanto desarrolladores, directivos, administradores y gente que construye comunidades en Internet (como Maestros del Web) y otros sitios, no desean compartir sus datos generados, aferrándose a ellos, y creando una web privativa.

Por ende surge el proyecto Linking Open Data, el cual se trata de una comunidad la cual promueve el libre acceso a los datos con formato RDF; hoy en día podemos encontrar algunos ejemplos de sitios que participan activamente en la liberación de los datos: Wikipedia, Wikibooks, WordNet entre otros con licencias Creative Commons y Tails.

Otro proyecto interesante es FOAF (Friend of a Friend), el cual se centra en el problema de la interoperabilidad entre redes sociales; esto es, poder utilizar y compartir de manera sencilla los datos generados como fotos, contactos, etcétera, entre cualquier sitio social (Facebook, LinkedIn, Bebo, etcétera) que estemos inscritos, de manera que, no será necesario iniciar sesión a cada web en particular. Esto es muy importante, ya que hay una gran cantidad de usuarios dentro de las redes sociales generando cientos de datos, lo que equivale a un gran porcentaje de interconexiones.

Lograr el comienzo de la Web 3.0

El reto principal para lograr el comienzo de la Web 3.0 (Linked Data) es, la colaboración de las personas para la interconexión de datos, esto quiere decir, que mientras no exista una conciencia de cambio por parte de los usuarios de Internet, para colaborar y apoyar a la web libre, nunca podremos iniciar esta nueva etapa.

Sin embargo grandes compañías como Google promueven la web semántica, así como la estructura de datos estandarizada; solo basta recordar que estos mismos fueron los que impulsaron la Web 2.0 con su innovadora aplicación Gmail. ¿Podría suceder los mismo con la Web 3.0?.

Héctor Guedea
Ingeniero, Fundador y Director General de Smartbird Web Solutions. Interesado en Social Media, Web 2.0 y las nuevas tendencias en Internet.

pues la web 3.0 solo se vera dentro de unos 2 o 3 años si es que su concepto sera el de la web de los datos.

lo del proyecto FOAF deberia complementarse con OAUTH o OpenId.

saludos

Como se ha mencionado en varias ocasiones en este espacio, la Web 2.0 es una etiqueta, una moda, no es una tecnología. Para lograr la Web 3.0 como lo mencionas Héctor dependerá de los usuarios, la cultura y el apoyo a las nuevas tendencias. Saludos!

Sebastián F. Vigil
Sebastián Fernández Vigil
10/08/2009

Una revolución de los datos! Bien por ello. Google debería pensar en ir adaptando su buscador para trabajar con datos y documentos al mismo tiempo.

Bobert
11/08/2009

Esto ha avanzado TANTO, que ahora un ordenador sin Internet sirve igual que un barco en el campo.

Joer macho te dejas un campo y se te borra todo lo que has escrito… muy mal.

Dejo este link: http://www.wolframalpha.com/

rbonfil
12/08/2009

La web semántica
La web 3. 0

Un tema muy bonito

El principal enemigo de la web

Los derechos de autor o copyright

Un gran problema al momento de hacer algo

¿Por qué?
El simple hecho de hacer una web libre tendría que dejar de existir el copyright y convertirse en (CC). Totalmente libre y gratuito.

Internet, wikipedía, Datos, Ciencia, Tecnología. En pocas palabras Conocimiento humano. Algo que a costado miles de años se capitaliza y se hace a la venta, prácticamente se empaca se sella y se le pone código de barras.

La verdad no soy del todo OpenSource por que uso Windows pero si lo que viene siendo música videos, películas, animes y programas de tv. Seria bueno que quedaran como patrimonio de la humanidad por que esta lucha contra la piratería más que ayudar estorba al desarrollo de una web libre.

Y si los derechos de autor deberían de existir si no la gente no come. los dibujantes de anime tienen que comer.

Una Red libre tiene su lado bueno y su lado malo.

Al final las marcas derechos de autor y el esfuerzo para hacer todo eso valieron un clic para entrar a descargarlo por megaupload o rapidshare

Y al final nos terminamos contradiciendo lo que empezamos a hablar.

Y me Salí del tema disculpen.

Pero bueno entienden el punto al que quiero llegar.

Siempre existe esa francesita de pero…bueno

Bueno un saludo a todos

Isra
14/08/2009

Sois un poco ridículos hablando de la web 3.0. No se llama 3.0 porque nació en el año ’99, antes de la 2.0. Se llama simplemente tecnologías semánticas.

En segundo lugar, a ver si hacemos más caso a Tim Berners-Lee y dejamos de adorar a esa tontería llamada “Web 2.0″ que simplemente es hacer lo que siempre se pudo hacer en Internet. O es que las listas de correo/usenet no unían a la gente?

En tercer lugar, joder queréis dejar de lamerle el culo a Google? Google es uno de los mayores enemigos de la web semántica, por muy Google Squared y soporte de RDFa que tenga, cerrar los datos procesados con el lenguaje natural es una estrategia que retrasa la adopción de las tecnologías semánticas.

Perdona pero creo que el recurso para identificar objetos, así como propiedades, etc, dentro de la Web Semánticas son las URIs en lugar de las URLs.

Un saludo, gracias.

[...] Posted on 07/06/2010 by poluxtroy informacion obtenida desde maestrosdelweb: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-3-linked-data-web-semantica/ This entry was posted in web 3.0, web semantica. Bookmark the permalink. ← Influencia [...]

[...] la entrevista que le hacen aquí a Sir Tim Berners-Lee, en la que habla de datos abiertos, linked data y calidad de los datos. Siempre interesantes las palabras del creador de la World Wide Web y [...]

[...] Data, como ese paradigma de datos vinculados sobre el que se asienta el concepto de Web Semántica para Tim Berners-Lee. Ahora leo que The New York Times, un periódico que siempre se ha caracterizado por implementar [...]

6444