Cuando Tim Berners Lee presentaba el WorldWideWeb

El 26 de febrero de 1991, con la creación de la WWW, el científico británico concretaba su sueño de crear una manera mejor y más fácil de comunicarse a escala mundial. Hoy se cumplen 17 años y un largo camino recorrido, desde ese acontecimiento histórico, que marca el nacimiento de la red global.


El ciberespacio tal como lo conocemos hoy, es una construcción bastante reciente, que ha evolucionado de manera acelerada hasta su configuración actual, marcada de manera creciente por la movilidad.

El WorldWideWeb fueTim Berners-Lee presentado en 1991 por Tim Berners Lee, como un sistema para conectar páginas web, a través de una gran red mundial. La idea subyacente era expandir el potencial de la web, como medio de libre expresión y colaboración.

En el Resumen Ejecutivo del WWW, el mismo Berners Lee precisaba que el proyecto combinaba las técnicas de la recuperación de los datos y del hipertexto, para hacer un sistema de información global fácil, pero de gran alcance.

Berners-Lee trabajaba en el CERN, Laboratorio Europeo de Física Nuclear de Ginebra, Suiza cuando concibió la idea de transferir fácilmente información a través de Internet, usando hipertexto.

La idea original fue conectar el hipertexto con Internet y los ordenadores personales, para tener una sola red de información, que ayudase a los físicos del CERN, a compartir toda la información almacenada en la memoria del ordenador del laboratorio. El hipertexto permitiría a los usuarios, hojear fácilmente entre los textos de las páginas web, usando enlaces.

El lenguaje utilizado, HTML, Hyper Text Markup Language (Lenguaje de marcación de Hipertexto) había sido creado por Berners-Lee en 1986, a partir de dos herramientas preexistentes: el concepto de Hipertexto y el Lenguaje Estándar de Marcación General.

La meta de la creación de la WWW fue desarrollar una herramienta para hacer de la Web un espacio creativo, para compartir y para corregir la información y para construir un hipertexto común.

En 1990, se sumó al proyecto el francés Robert Cailliau, quien creo el primer logo del WorldWideWeb, además de haber sido el primero en practicar surf en la Web.WorldWideWeb
La primera página web se centró en brindar información en relación al proyecto de la WWW. Los visitantes podían aprender sobre hipertexto, detalles técnicos para crear su propia página web, e incluso una explicación de cómo buscar la información en la Web.

Pero nada de esto podía ser aprovechado al máximo, hasta la aparición y multiplicación de los servidores en todo el mundo. Durante 1991, aparecieron servidores en otras instituciones en Europa y en diciembre de 1991, el primer servidor fuera del continente europeo, fue instalado en los Estados Unidos en SLAC (Stanford Linear Accelerator Center). Para fines de 1992, había 26 servidores en el mundo y en octubre de 1993, los mismos habían aumentado a más de 200.

Así comienza a escribirse la historia de la Web, a partir de una herramienta, concebida originalmente, para ayudar a los físicos en sus investigaciones, aplicándose en la actualidad a diversos aspectos de la comunidad global.

En 1994, Berners Lee funda el Consorcio World Wide Web (W3C), en el Laboratorio de Ciencias Informáticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, con la idea de establecer estándares que aumenten y faciliten la accesibilidad de la Web.

En “WWW: pasado, presente, y futuro”, escrito en 1996, Berners-Lee, definía la World Wide Web, simplemente, como el universo de información accesible desde la red global y agregaba que éste era un espacio abstracto dentro del cual, la gente podía interactuar, estando poblado principalmente por páginas enlazadas de texto, imágenes y animaciones y ocasionalmente, sonidos y videos.

La Web marcaba así, el fin de una era de frustración e incompatibilidad entre los sistemas informáticos. El aumento de la accesibilidad tenía muchos impactos sociales y económicos potenciales.

Añadía que la Web había sido diseñada, como un espacio para que la gente pudiese trabajar un proyecto en ella. Este era un concepto de gran alcance, ya que los documentos incorporados podrían servir para ser compartidos en cualquier momento, para tener un historial de las actividades y para referencias futuras, permitiendo un análisis que de otro modo no sería posible.

Sin embargo, el original concepto de la WorldWideWeb, ha evolucionado hacia la Web 2.0 y recientemente, hacia la Web 3.0.

En 2001, en “La Web Semántica”, junto a James Hendler y Ora
Lassila; Berners-Lee, comenta el famoso caso de Lucy para ilustrar la revolución que implica el concepto de la Web Semántica y el mundo de posibilidades que se abre, a partir de contenidos significativos para las computadoras. Por tal motivo, se trabaja con el objetivo de sofisticar las especificaciones de sentido en la web, para que los resultados de búsqueda sean cada vez más inteligentes.

Como señala la versión actual de la primera página web, hoy existen más de 80 millones de sitios web, con muchas más computadoras conectadas a Internet y centenares de millones de usuarios.

En este escenario, Berners-Lee continúa trabajando en la dirección de la web semántica, que hoy implica especialmente, la consideración de parámetros asociados a la accesibilidad desde dispositivos móviles.

Sin duda, el WorldWideWeb ha crecido y hoy como buen adolescente, ya no hay quien lo retenga en casa.

Hebe Bravo
Escritora, tesista en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP, Argentina. Colaboradora de la Revista digital "Persona urbana".

Ahora que vi la imagen de W3C, me dio curiosidad por ver si aun seguian bn con los estandares y me tope que tiene 2 errores pequeños http://validator.w3.org/check?uri=http%3A%2F%2Fwww.maestrosdelweb.com&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&group=0

Abner, gracias por el aviso (y el offtopic total). Se nos paso un target de código generado para la publicidad jejeje.

BTW: te dejo otro link para que revises. Te recuerdo que puedes usar etiquetas <a> en los comentarios.

Gracias teneis mucha razon igual ya los habia visto y eh pensado en quitar las imagenes para eliminar esos errores, y gracias por el recordatorio de las etiquetas, por cierto que significa BTW??

ya se que es BTW (By The Way) gracias. Salu2

Que buena manera de manejar las críticas, che… Menos más que Abner se vino con una chiquita, sino ¿que merecería? ¡blogcidio!

Les adelanto que el mío tiene 346 errores, que iré corrigiendo cuando tenga tiempo. Mientras tanto prefiero escribir…

Los quiere,

Enrique

[...] recuerda hoy Maestros del Web, se cumplen 17 años de aquel día en que Tim Berners-Lee presentaba al mundo su criatura, la [...]

[...] se inventó ya hace bastante tiempo (hoy hace 17 años que se presentó al mundo) con unas objetivos muy distintos de los que finalmente se le han dado y [...]

que buen articulo me interesa bastante…
La meta de la creación de la WWW fue desarrollar una herramienta para hacer de la Web un espacio creativo, para compartir y para corregir la información y para construir un hipertexto común.

[...] Visto en: maestros del Web [...]

[...] El 26 de febrero de 1991, con la creación de la WWW, el científico británico concretaba su sueño de crear una manera mejor y más fácil de comunicarse a escala mundial. Hoy se cumplen 17 años y un largo camino recorrido, desde ese acontecimiento histórico, que marca el nacimiento de la red global. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/cuando-tim-berners-lee-presentaba-el-worldwideweb/ [...]

un ejemplo a seguir: el señoron Tim Berners Lee

[...] punta del iceberg, que comenzó a construirse a principios de los 90. Antes de la creación de la World Wide Web, Archie fue el primero en 1991, diseñado para indizar sitios FTP, que permitía encontrar archivos [...]

17 años y esto apenas empieza. Me gusta también ver como Tim Berners ha estado nuevamente en escena hablando que toca la web semántica. Otra vez le atinará a lo que va a pasar o simplemente ha sido alguien fundamental en el desarrollo de Internet, pero que ya se está alejando de las tendencias del medio?

Melancólico post… Web 2.0 Web 3.0, hace tiempo lei que ya hablan de Web 30(Treinta), a la final el objetivo deberia ser la utilidad para nosotros los usuarios.

No hay duda de que el enfoque y la persistencia son claves para lograr resultados como lo hizo Tim Berners Lee.

Saludos,

esteban
25/07/2008

sencillo,hermoso, pero quizas deberiamos de ver lo impresionante de la invetigacion puesta a punto horas hombre,tiempo invertido …y el resultado gratuidad..si la investigacion puesta al servicio de la gente en sentido de libertad de expresion….
piensen eso …
os saludo …
me dedico a discapacidad e investigacion de area

[...] Se viene el nacimiento de la World Wide Web Foundation un organismo dirigido por Tim Berners Lee (creador de la Web) que pretende mejorar la Web haciéndola más abierta para todas las personas del mundo. Será [...]

[...] Tim Berners-Lee fue el fundador de World Wide Web, sistema de documentación interconectado entre si mediante el hipertexto. Fundo la Web por la necesidad que tenía de conectarse. Era un científico que quería compartir cosas con los demás científicos de la empresa en la que trabajaba. pero eran tantas personas que no podían comunicarse. Por eso fundó la Web, para poder comunicarse con todos sin necesidad de estar allí. Quería navegar por la red con todos sus compañeros y con gente que no conocía. Y ¿cómo navegamos? Con enlaces. [...]

[...] El 26 de febrero de 1991, con la creación de la WWW, el científico británico concretaba su sueño de crear una manera mejor y más fácil de comunicarse a escala mundial. Hoy se cumplen 17 años y un largo camino recorrido, desde ese acontecimiento histórico, que marca el nacimiento de la red global. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/cuando-tim-berners-lee-presentaba-el-worldwideweb/ [...]

[...] el comienzo de un sueño En el momento en el que Tim Berners Lee inventó la World Wide Web, se inició una nueva era en la historia de la comunicación. A partir [...]

SOS UN PUTO!!!!!!!!!!!

[...] Tim Berners-Lee (2008, march 4) Taken from Cuando Tim Berners Lee presentaba el WorldWideWeb retrieved 2009, October 3 from: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/cuando-tim-berners-lee-presentaba-el-worldwideweb/ [...]

PANCITO
16/10/2009

esto no se debe llamar MAESTROS DEL WEB, se debe llamar putazos del web

[...] inventor de la WWW, Berners-Lee, escribió un artículo en donde tomaba por referencia lo que dijo Brad Fitzpatrick y [...]

[...] inventor de la WWW, Berners-Lee, escribió un artículo en donde tomaba por referencia lo que dijo Brad Fitzpatrick y [...]

Wuachtio
23/10/2009

oijfa MNOansdpij snor t

martin
23/10/2009

mira pendejo pancito juancito ywoancito dejate de joder y para que sepa te voy a denunciar y te voy a rastrear!!!! no jodas mas.

holachicos
23/10/2009

no podes ganas el juicio contra el su papa es un exitos abogado

ZDKJMOFHM
23/10/2009

VALEN M ESTAS BUENISIMA!!!

[...] Tim Berners-Lee fue el fundador de World Wide Web, sistema de documentación interconectado entre si mediante el hipertexto. Fundo la Web por la necesidad que tenía de conectarse. Era un científico que quería compartir cosas con los demás científicos de la empresa en la que trabajaba. pero eran tantas personas que no podían comunicarse. Por eso fundó la Web, para poder comunicarse con todos sin necesidad de estar allí. Quería navegar por la red con todos sus compañeros y con gente que no conocía. Y ¿cómo navegamos? Con enlaces. [...]

[...] -Cuando Tim Beners Lee presentaba el world wide web. (2008, February 26). In Maestros del Web. Retrieved 11:02, November 21, 2009, from http://www.maestrosdelweb.com/editorial/cuando-tim-berners-lee-presentaba-el-worldwideweb/ [...]

pirulo
5/04/2010

que cosa tan larga esto que perdida de tiempopara saber que esto solo es una babosada que no me interesa jajajajaj comase un peo.

    fucking gasolina
    5/04/2010

    callate la jeta geta pirulo que eso no es una perdida de tiempo que a ti te parezca eso es seguramente porque no le vez interes y talvez para algunas personas es bastante interesante.

[...] Tim Berners-Lee Taken from Cuando Tim Berners Lee presentaba el WorldWideWeb : http://www.maestrosdelweb.com/editorial/cuando-tim-berners-lee-presentaba-el-worldwideweb/ [...]

thank you mr admın very good…

ohh thx for you admin…

si thank admin

[...]  Cómo me gusta este fenómeno tan de este siglo y que en inglés le dicen Serendipity. Gracias Googles, Leonard Kleinrocks y Tim Berners-Lees  [...]

Nice post i added it to my bookmarks

4042