El 26 de febrero de 1991, con la creación de la WWW, el científico británico concretaba su sueño de crear una manera mejor y más fácil de comunicarse a escala mundial. Hoy se cumplen 17 años y un largo camino recorrido, desde ese acontecimiento histórico, que marca el nacimiento de la red global.


El ciberespacio tal como lo conocemos hoy, es una construcción bastante reciente, que ha evolucionado de manera acelerada hasta su configuración actual, marcada de manera creciente por la movilidad.

El WorldWideWeb fueTim Berners-Lee presentado en 1991 por Tim Berners Lee, como un sistema para conectar páginas web, a través de una gran red mundial. La idea subyacente era expandir el potencial de la web, como medio de libre expresión y colaboración.

En el Resumen Ejecutivo del WWW, el mismo Berners Lee precisaba que el proyecto combinaba las técnicas de la recuperación de los datos y del hipertexto, para hacer un sistema de información global fácil, pero de gran alcance.

Berners-Lee trabajaba en el CERN, Laboratorio Europeo de Física Nuclear de Ginebra, Suiza cuando concibió la idea de transferir fácilmente información a través de Internet, usando hipertexto.

La idea original fue conectar el hipertexto con Internet y los ordenadores personales, para tener una sola red de información, que ayudase a los físicos del CERN, a compartir toda la información almacenada en la memoria del ordenador del laboratorio. El hipertexto permitiría a los usuarios, hojear fácilmente entre los textos de las páginas web, usando enlaces.

El lenguaje utilizado, HTML, Hyper Text Markup Language (Lenguaje de marcación de Hipertexto) había sido creado por Berners-Lee en 1986, a partir de dos herramientas preexistentes: el concepto de Hipertexto y el Lenguaje Estándar de Marcación General.

La meta de la creación de la WWW fue desarrollar una herramienta para hacer de la Web un espacio creativo, para compartir y para corregir la información y para construir un hipertexto común.

En 1990, se sumó al proyecto el francés Robert Cailliau, quien creo el primer logo del WorldWideWeb, además de haber sido el primero en practicar surf en la Web.WorldWideWeb
La primera página web se centró en brindar información en relación al proyecto de la WWW. Los visitantes podían aprender sobre hipertexto, detalles técnicos para crear su propia página web, e incluso una explicación de cómo buscar la información en la Web.

Pero nada de esto podía ser aprovechado al máximo, hasta la aparición y multiplicación de los servidores en todo el mundo. Durante 1991, aparecieron servidores en otras instituciones en Europa y en diciembre de 1991, el primer servidor fuera del continente europeo, fue instalado en los Estados Unidos en SLAC (Stanford Linear Accelerator Center). Para fines de 1992, había 26 servidores en el mundo y en octubre de 1993, los mismos habían aumentado a más de 200.

Así comienza a escribirse la historia de la Web, a partir de una herramienta, concebida originalmente, para ayudar a los físicos en sus investigaciones, aplicándose en la actualidad a diversos aspectos de la comunidad global.

En 1994, Berners Lee funda el Consorcio World Wide Web (W3C), en el Laboratorio de Ciencias Informáticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, con la idea de establecer estándares que aumenten y faciliten la accesibilidad de la Web.

En “WWW: pasado, presente, y futuro”, escrito en 1996, Berners-Lee, definía la World Wide Web, simplemente, como el universo de información accesible desde la red global y agregaba que éste era un espacio abstracto dentro del cual, la gente podía interactuar, estando poblado principalmente por páginas enlazadas de texto, imágenes y animaciones y ocasionalmente, sonidos y videos.

La Web marcaba así, el fin de una era de frustración e incompatibilidad entre los sistemas informáticos. El aumento de la accesibilidad tenía muchos impactos sociales y económicos potenciales.

Añadía que la Web había sido diseñada, como un espacio para que la gente pudiese trabajar un proyecto en ella. Este era un concepto de gran alcance, ya que los documentos incorporados podrían servir para ser compartidos en cualquier momento, para tener un historial de las actividades y para referencias futuras, permitiendo un análisis que de otro modo no sería posible.

Sin embargo, el original concepto de la WorldWideWeb, ha evolucionado hacia la Web 2.0 y recientemente, hacia la Web 3.0.

En 2001, en “La Web Semántica”, junto a James Hendler y Ora
Lassila; Berners-Lee, comenta el famoso caso de Lucy para ilustrar la revolución que implica el concepto de la Web Semántica y el mundo de posibilidades que se abre, a partir de contenidos significativos para las computadoras. Por tal motivo, se trabaja con el objetivo de sofisticar las especificaciones de sentido en la web, para que los resultados de búsqueda sean cada vez más inteligentes.

Como señala la versión actual de la primera página web, hoy existen más de 80 millones de sitios web, con muchas más computadoras conectadas a Internet y centenares de millones de usuarios.

En este escenario, Berners-Lee continúa trabajando en la dirección de la web semántica, que hoy implica especialmente, la consideración de parámetros asociados a la accesibilidad desde dispositivos móviles.

Sin duda, el WorldWideWeb ha crecido y hoy como buen adolescente, ya no hay quien lo retenga en casa.