La Web 3.0, añade significado

En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica.

Todavía no se ha incorporado el cambio de actitud, que como señala Christian Van Der Henst S. implica la Web 2.0, cuando ya se habla de Web 3.0, como de una realidad inminente que promete transformar no sólo nuestra experiencia web, sino toda nuestra cotidianidad.

¿Qué es la Web 3.0?

Si bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuales son los caminos más apropiados para su desarrollo.

José Antonio del Moral, director general de la consultora Alianzo, en su artículo sobre Web 3.0 ¿futura realidad o ficción?, califica al término Web 3.0 de ‘abstracto’. Por su parte, Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.

No obstante, dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos y dificultosos, cree que la solución podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador. Como lo está haciendo: Mechanical Turk de Amazon y Google Image Labeler.

En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la web.

¿Es la Web Semántica sinónimo de Web 3.0?

De lo dicho anteriormente se desprende que no, aunque muchas veces estos términos sean empleados como tales. Quizás la principal diferencia sea que la Web 3.0 se concibe como un estadío a ser alcanzado en mayor o menor plazo, mientras que la Web Semántica es un proceso evolutivo en construcción permanente.

En tal sentido, como señala Berners-Lee, ya estamos inmersos en ella. Es de suponer que, tal como es concebida, trascenderá tanto el concepto de Web 3.0, como el de sus sucesoras.

Ideas en torno a la definición de la Web 3.0

Básicamente, tienen que ver con los avances y proyectos en curso que tienden a una cada vez mayor y más eficiente incorporación de la web a la cotidianidad. Se habla así, de conceptos tales como: Web 3D, Web centrada en multimedia y Web permanente.

Por otra parte, íntimamente relacionados con la Web Semántica surgen los microformatos, que como dice Pérez Crespo, son un enfoque más pragmático de ésta, e intentan tener utilidad a más corto plazo.

¿Qué es la Web Semántica?

Nadie mejor que Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, para dar respuesta a este interrogante. La denominación de Web Semántica se remonta al año 2001, cuando presentó en Scientific American el ya famoso caso de Lucy.

Sin embargo, en una entrevista publicada por BusinessWeek, en abril de este año, señala que quizás debería haberla llamado Web de los datos, dado que la palabra semántica es utilizada para significar diferentes cosas.

¿En qué consiste la Web de los datos y para qué puede ser utilizada?

Básicamente, la idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento.

En tal sentido, Berners-Lee destaca lo que esta transformación traería aparejada en el campo de la investigación genética y el tratamiento farmacológico de enfermedades hasta ahora incurables. Diseñada correctamente, la Web Semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad.

El futuro de la Web actual

En una entrevista realizada por Andrew Updegrove y publicada en el Consortium Standards Bulletin el padre del web considera que la Web Semántica es más una evolución que una revolución de la Web actual.

En dicha oportunidad, se mostró satisfecho con la recepción que la misma había tenido en el área de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud y agregó que, a diferencia de la Web de los documentos (Web 1.0), que tuvo un crecimiento exponencial muy rígido, esta nueva etapa depende, en gran medida, de las pequeñas comunidades que han comprendido el paradigma y de la atención que le ha merecido a la prensa.

¿Cuándo y cómo este modelo podrá ser implementado?

En un artículo publicado en la edición online de ERCIM, en octubre de 2002, Tim Berners-Berners-Lee y Eric Molinero anticipaban que la Web alcanzaría su capacidad máxima cuando se convirtiese en un ambiente donde los datos pudiesen ser compartidos y procesados por las herramientas automatizadas, así como por la gente.

Esto se lograría a partir de la definición de estándares: los identificadores uniformes de recurso (URIs), base de la web semántica, el Extensible Markup Language (XML) fundamento sintáctico de la misma y el marco de la descripción del recurso (RDF).

En febrero de 2004, el World Wide Web Consortium (W3C) publicó las recomendaciones para el RDF y el Ontology Web Language (OWL), Este último describe la función y relación de cada uno de los componentes de la Web Semántica.

Puede especificar clases, propiedades y estados de algo. Estos estándares que constituyen la base sintáctica de la web semántica, ya están siendo adoptados por algunas empresas en sus últimos proyectos.

¿Cuáles son las dificultades para su generalización?

En cuanto a las críticas y resistencias que el modelo semántico ofrece, Berners-Lee conviene en que la sintaxis RDF/XML, empleada por éste, no es muy fácil de leer.

Sin embargo, acota, esto no debería ser una complicación ya que al tratarse de sistemas de escritura de datos, la codificación semántica podrá ser totalmente automatizada. Cabe señalar que al igual que con la adopción de la Web 2.0, el desarrollo e implementación de la Web 3.0, será en gran parte una cuestión de actitud.

Los desafíos que deberá afrontar el nuevo modelo

Establecidos los estándares, que constituyen la base sintáctica de la nueva web, Berners-Lee cree que los nuevos desafíos en la evolución de la misma deberán ser tratados en términos de utilidad y accesibilidad.

Aunque el punto clave de la Web Semántica está, según expresa, en su potencial para las nuevas aplicaciones de datos sobre el web. En otras palabras, en la capacidad de generar búsquedas más precisas e “inteligentes”.

¿Cuál será el futuro de los buscadores?

Algunos creen que la implementación de la nueva web, será el fin de los grandes buscadores. Según Nicholas Carr, la Web 3.0 “convertirá en obsoletos a los buscadores de hoy”. Sin embargo, Berners-Lee señala que esto no será así.

El hecho de que se agregue algo, aclara, no quiere decir que se esté sustituyendo; la existencia de datos no amenaza los documentos. Del mismo modo, los motores de búsqueda podrán evolucionar y hacerse Web semántico compatibles, en la medida en que los usuarios exijan dicha compatibilidad.

¿Acaso no existen datos semánticos en la metadata de los documentos actuales?

Ya en mayo de 2001, Tim Berners-Berners-Lee, James Hendler y Ora Lassila observaban en un informe publicado en Scientific American , que la Web Semántica no era una Web separada sino una extensión de la existente y que los primeros pasos en tejer la Web Semántica en la estructura de la Web, ya estaban en curso.

Por otra parte, explicaban que el desafío de la Web Semántica era proporcionar una lengua, que expresase los datos y las reglas para razonar sobre esos datos, y que permitiese que las reglas de cualquier sistema existente de conocimiento, sean exportadas sobre el Web.

La Web Social

En la 5ta. Conferencia Internacional de la Web Semántica, realizada en noviembre de 2006, Tom Gruber señaló en su presentación que hay una falsa idea popular que tiende a considerar la Web Semántica y la Web Social como dos mundos con ideologías alternativas y en oposición sobre cómo debe ser la web.

Consideró que esto era absurdo, y que era hora de abrazar una idea unificada, suscribiendo a la visión del Web semántico como substrato para la inteligencia colectiva.

Al respecto, José Antonio del Moral sostiene que en la Web 3.0 se produciría una unificación de las comunidades sociales, para lograr que el usuario tuviera una sola identidad en internet.

¿Cuáles son los impedimentos para que el uso del modelo semántico, a corto plazo, se haga extensivo?, ¿existen alternativas a dicho modelo?

Más allá del optimismo expresado por Berners-Lee; la web semántica -como explica en su tesis doctoral, María Jesús Lamarca,- sin duda mejorará la accesibilidad de la información, pero el problema es que exige una completa reanotación de la web.

Por tal motivo, agrega, otros investigadores han tomado un camino diferente para implementar la Web Semántica. En lugar de utilizar estándares y reformateos webs, están construyendo nuevos agentes para que puedan entender mejor la web tal como está hoy en día.

Las páginas web ya tienen información semántica, así que lo que hacen es que los agentes las entiendan tal como los humanos. No están haciendo las páginas más fáciles de leer, sino los agentes más inteligentes.

¿Qué son y cómo surgen estos agentes inteligentes?

Pérez Crespo señala que estos agentes inteligentes, llamados microformatos, surgen frente a la web semántica tradicional, producto del trabajo de la comunidad de desarrolladores de Technorati.

Su objetivo es estandarizar un conjunto de formatos en los que almacenar conocimiento básico. Considera que, a corto plazo, los microformatos serán los triunfadores.

¿Qué es la Web 3D?

Se llama así, a lo que muchos ven como una extensión de los mundos virtuales, similar a la famosa Second Life o There.com se cree que en el futuro la web será una gran alternativa al mundo real, donde se podrá recorrer el planeta a través de ella, sin abandonar el escritorio.

La experiencia sería semejante al actual Google Earth. Compañías como Google y Microsoft trabajan en este tipo de proyectos.

La Web centrada en multimedia

Se refiere a una web que ofrezca, no solamente búsquedas basadas en metadatos, sino por similitudes en la multimedia.

La web “mediocéntrica” es una web enfocada en los multimedios, donde se podrán hacer búsquedas por similitud, de imágenes, música y videos, con sólo mostrar al buscador el medio de referencia. Entre las Compañías que están trabajando en estos proyectos se encuentran Ojos y Polar Rose.

¿Qué es la Web permanente?

También llamada Web omnipresente o pervasive web es una web que está en todas partes, no sólo en el PC o celular sino en la ropa, joyas, automóviles, etc.

Es un concepto, que se ha extendido a partir del pasaje de los PC a los teléfonos celulares y PDA. Según un artículo publicado en el wiki Wadooa, el laboratorio de multimedios del MIT , ya está trabajando en estas ideas a partir de la creación de espejos de baños y ventanas de casas conectados a internet.

Las resistencias y cuestionamientos a esta evolución de la Web

Según Pérez Crespo, los pesimistas aducen que el grado de complejidad que esta exige no será alcanzado, porque existirá una fuerte reacción de quienes ahora disponen de la información, que no querrán compartirla o porque fenómenos como el “spam semántico” la harán poco utilizable.

Por su parte, Ricardo Baeza-Yates, director de Yahoo Research Barcelona, en el artículo sobre Web 3.0: la inteligencia hecha web, cree que la Web Semántica puede no existir nunca, ya que sólo podría ocurrir cuando las personas e instituciones usen los mismos estándares semánticos y sean confiables. Algo que considera prácticamente imposible.

Sin duda, existirá fuerte oposición entre los defensores de la privacidad y puede que ésta en determinado momento sea más vulnerable, sin embargo, cabe suponer que, paralelamente, se desarrollaran los mecanismos necesarios para protegerla.

Proyectos en curso que anticipan el modelo de la Web 3.0

Dentro de la corriente oficial, centrada en la creación de estándares y reformateo de páginas, algunas Compañías como HP y Yahoo ya vienen implementando los nuevos lenguajes.

Los ejemplos más citados son el de la empresa RadarNetworks , que busca explotar el contenido suministrado por los usuarios en las redes sociales y el proyecto KnowItAll, desarrollado en la Universidad de Washington y financiado por Google, que busca obtener y agregar información de usuarios de productos.

Se pueden encontrar estructuras web semánticas en la herramienta espacial de la base de datos Oracle. Empresas como Powerset y TextDigger han trabajado en buscadores web semánticos basados en el proyecto académico open source WordNet.

Por otra parte, dentro de la corriente alternativa, ocupada en la construcción de agentes más inteligentes, el proyecto más temprano ha sido el de BlueOrganizer de AdaptativeBlue.

Actualmente en desarrollo, Parakey es un proyecto de código abierto, comandado por Blake Ross, uno de los desarrolladores de Firefox. La idea es unificar el escritorio y la web, a partir de la creación de una especie de sistema operativo web.

¿Cómo se caracteriza y diferencia la Web 3.0 de la Web 1.0 y de la Web 2.0?

El desarrollador uruguayo,
Andrés Richero
, presenta el siguiente esquema:

  • Web 1.0 – Personas conectándose a la Web
  • Web 2.0 – Personas conectándose a personas – redes sociales, wikis, colaboración, posibilidad de compartir.
  • Web 3.0 – Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.

Sobre este último punto, cabe acotar que si bien diferentes factores se conjugan en la Web 3.0 a favor de la semantización de la web, en tanto esto es un proceso, no es privativo de ella. Por tal motivo, quizás sea más apropiado concebir la construcción de la Web Semántica, por fuera y por encima de estos estadíos o instancias.

Hebe Bravo
Escritora, tesista en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP, Argentina. Colaboradora de la Revista digital "Persona urbana".

Interesante articulo sobre las diferencias entre las diferentes maneras de evolución de la Web. Lo que no creo es que tengamos una identidad distinta en Internet tipo second life a la nuestra. Lo que si creo es que las maquinas se comunicaran con otras maquinas como ya pasa. Un Saludo y muy explicito el articulo.

Antonio
21/08/2007

Un artículo muy completo sobre el estado de la web semántica. Probablemente no se condiga ese estado de unidad de internet que se desea, pero posiblemente se realicen muchos avances en la búsqueda de información y comnicaciones automáticas por internet.

Andres
21/08/2007

Un articulo muy interesante, detalla muy bien de lo que se trata la web3 y lo que trata de hacer.

Interesante el artículo…
De mi parte, considero que el desarrollo de los buscadores (parte donde trabajo), siempre ha sido inspirada en las necesidades de los usuarios.
Por lo tanto, al igual que Berners-Lee no creo que vayan a desaparecer sino, evolucionar.

inyaka
21/08/2007

yo tambien voy a crear un tipo de web que llamare web 69.0 por que nos pèrmitira aparte de programar seguir con nuestras vidas pasando por alto los nombrecitos de los gerentes de marqueting, el concepto de esta nueva web 69.0 es muy claro, toma todo lo que sepas de xhtml, semantica y sentido comun (usabilidad 666.0) y lo aplicas cuando trabajes

[...] Ningún div. En vez de utilizarlos (son etiquetas separadoras, lineal, y no tienen significado semántico) estamos reemplazándolas por nuevas etiquetas que sí le dan significado a nuestra estructura. ¿Un acercamiento a la Web 3.0? [...]

[...] Ningún div. En vez de utilizarlos (son etiquetas separadoras, lineal, y no tienen significado semántico) estamos reemplazándolas por nuevas etiquetas que sí le dan significado a nuestra estructura. ¿Un acercamiento a la Web 3.0? [...]

Bonez
22/08/2007

Yo diría que la web 3.0 es algo así:
http://www.youtube.com/watch?v=kjRfrhX7DpQ

jeje

Federico
23/08/2007

Web 3.0? Otro termino mas para escribir artículos, vender revistas, escribir libros, dar seminarios y facturar mas dinero. Web 2.0 fue un termino inventado por personas no-técnicas para personas no-técnicas. Decir que Web 2.0 significa “Personas conectándose a personas” es algo un poco ridículo. Teniendo en cuenta que las personas ya se conectaban en entre ellas hace 10 años atras en sitios, foros y chats para desarrollar Linux y otras aplicaciones. Ellos pertenecen a la Web 1.0? o 1.5? Todo lo que se hizo en los últimos 5 años ya existía hace 10. Amazon fue pionero en todo esto, pero ahora los medios hablna de Facebook. El termino Web 3.0 es un tanto ridículo, aunque le da de comer a los que no tienen de que hablar y necesitan generar contenidos.

Sin lugar a dudas que hablar de Web 2.0, 3.0 ó 4.0 es una construcción inventada y seguramente, no existe ningún justificativo técnico para que se las denomine así o de cualquier otra manera. Creo que más que nada, sirve para marcar algo así como mojones imaginarios, los límites nunca son precisos, pero reflexionar sobre el camino nunca esta de más…

[...] Hebe Bravo: La Web 3.0, añade significado [...]

[...] recomiendo que lean el articulo completo de Maestros de la Web, escrito por Hebe Bravo, que esta muy completo! Post [...]

Arpanet fue Web1.0, de ahí hasta Yahoo Web2.0, Web3.0 hasta Napster, con el este de las redes sociales Web4.0, ahora tocará Web5.0. Todos con SP2, por supuesto.

PD: tengo sueño

[...] La Web 3.0, añade significado  Annotated la idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento. [...]

[...] habla mucho de la próxima generación web y Maestros del Web hace su reflexión sobre lo que puede ser la web 3.0 o web [...]

lorddark
28/08/2007

Interesante articulo… pero NO DICE NADA. Existe la web 3.0 ? no lo creo se habla mucho sobre web semantica… pero nadie ha hecho mucho por desarrollar una aplicacion ! A duras penas no adaptamos a 2.0….. creo que tendremos que esperar mucho para ver algo coherente de web 3.0

LuisLope
28/08/2007

Este articulo es un recopilación de la W3, semantic web si sera difícil.

[...] Señores de Maestros del Web postearon un comentario de la web 3 que es importante que le demos un vistazo. Estos señores [...]

Aitor
31/08/2007

En mi opinión bastantes de los debates sobre web 2, 3 etc han sido creados de una manera un poco artificial y siguiendo “modas”.Hay conceptos que se ponen como ejemplo de lo mas actual y moderno en el desarrollo web y estos han sido utilizados muchos años atrás.
Por ejemplo se habla de los blogs como uno de los paradigmas de la web 2, y estos son verdaderamente antiguos, otra cosa es que se hayan puesto de moda a día de hoy.
Hay gente que parece que reinventa la rueda.

Gildus
31/08/2007

Holas,

Sin querer quieriendo nos acercamos y necesitamos web 3.0…

;)

Saludos
Gildus

donrito
2/09/2007

Mish, web 3.0 ? mm .. falta todavia.

Todo esto de la Web 3.0 está muy bien, pero realmente es complicado de implementar.

Veo muchos problemas por parte de los propietarios de contenido. Es como liberar todo tu temario para republicarlo en otros sitios… No sé, a mucha gente no le gustará la idea.

Es solo mi opinión.

Muy buena descripción de lo que se pretende, creo que con la web semántica todos ganaremos mucho.

En este artículo se detalla lo que es la Web 3.0 y posibles consecuencias.

http://www.marketingmk.com/ver_detalleArt.asp?idArt=44272&action=ver

Habra que esperar todavía hasta el 3.0. Aunque queda mucho de dar con la 2.0 :)
Saludos.

[...] 22, 2007 en 2:23 pm · Archivado en Notas Revisando artículos de tendencias, encontré esté artículo que busca nombrar las tendencias que perfilarían a la futura Web 3.0, claro que el termino es un [...]

Interesante artículo sobre maneras de evolución de la Web..

[...] del web: La Web 3.0, añade significado Tags: agentes, diseño universal, georreferencias, interfases, second-life, web 1.0, Web 2.0, web [...]

Mauro
13/12/2007

Yo voy a usar la web 3.0 porque la web 1.0 ya paso de moda. esta ultima version de la web me gusta mas… fuaaaa.. que sarta de pavadas inventa la gente que no entiende nada de nada.. Dejen de inventar nombres nuevos para conceptos viejos, y cortenla con las clasificaciones que solo confunden en este mundo de infinita información.. BASTA DE CONFUNDIRNOS!.

David
7/01/2008

Muy acotado el artículo

[...]  La Web 3.0, añade significado (Maestro del Web) [...]

Yo todavía estoy con la web 2.0 como para enfrentarme a la3.0, pero me parece muy interesante el artículo

[...] Maestros del web  Wikipedia Planeta Web Salvador [...]

[...] Maestros del web  Wikipedia Planeta Web Salvador [...]

[...] Maestros del web  Wikipedia Planeta Web Salvador [...]

[...] me decido entre hablar de la web 2.0 y 3.0 (que les dicen moda, pero para mí, es una revolución tecnológica), de lo chungo que es comprarte [...]

[...] La Web 3.0, añade significado, en Maestros del Web – Se puede escuchar o leer Cómo será la Web 3.0 en el portal de la [...]

[...] La “WEB 3.0“ es el programa que comunmente conocemos como Inernet semántico, ya que el ordenador con el recurso de las palabras empleadas en la red dotará de significado inteligente y las interpretará para publicar la información del modo más concreto posible. [...]

german
25/05/2008

Bien el articulo …..y la propiedad intelectual???

[...] Web 3.0 es un concepto que intenta acuñarse en la terminología de las TIC por estos días. Pareciera que se trata de una evolución de la red que derivará en una automatización de datos, y esto hará más fácil la búsqueda y la relación de contenidos de la internet. Todo, cada vez más en manos de aplicaciones de software, y en supresión del operario humano. [...]

la verdad a mi no me ha quedado nada claro el concepto, es mas, me parece que se han comentado muchas cosas en el articulo, pero no e visto una definicion clara de web 3.0, y menos aun una diferencia clara entre 2 y 3.0….

[...] La idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento. como lo menciona Hebe Bravo de Maestros del Web. [...]

N4hU
9/07/2008

Al final la luz se proyecta en nuestra retina y es el cerebro el que procesa la información, mas que web 3.0 el tema va por el usuario 2.0

…tere…
4/08/2008

la verdad a mi no me ha quedado nada claro el concepto, es mas, me parece que se han comentado muchas cosas en el articulo, pero no e visto una definicion clara de web 3.0, y menos aun una diferencia clara entre 2 y 3.0….

[...] Web Semántica con la Web 3.0 esto no es de todo cierto. En el artículo de Hebe Bravo, "La Web 3.0, añade significado", que reflejado esta idea: "[..] aunque muchas veces estos términos sean empleados como [...]

[...] Original 21/08/07 (maestros del web) [...]

fer
2/09/2008

Yo creo que nuestras palabras enseñan, pues enseñemos a la web asi hace lo mismo por nosotros.
Un gran cerebro!!!

daniel
3/09/2008

mucho ruido y pocas nueces, quedaría mas claro con ejemplos. me encantó el articulo.

Como dijeron por arriba, este artícuo, a mi parecer, no aporta nada. Son puras especulaciones sin sentido.

Deben recordar que la web 2.0 nunca fue inventada. Solo se acuñó un termino para los cambios que se venían dando.

Hasta ahora todo sigue 2.0, no hay nada que haya cambiado tanto la la trayectoria de la web como para querer acuñar un nuevo termino.

De todas maneras nunca falta gente que le guste colgarse de acontecimientos históricos(como la aparición de la web 2.0) para hacer lo mismo pero con otro nombre.

Señores, primero es el cambio y luego el nombre, no intenten hacer lo contrario. Como ya se dijo en un comentario anterior, solo es puro sensacionalismo para llevarse un credito.

[...] Via| Maestrosdelweb [...]

ke se ignifika
asta y hasta

jesus de la garza
2/12/2008

pues no me ha quedado nada claro el concepto de este , es mas, me parece que se han comentado muchas cosas claves en el articulo,pero no tengo una definicion de 3.0, y menos aun una diferencia clara entre 2 y 3.0….sin duda quedaria mas claro con ejemplos claros y precisos.

ssss

[...] Web 3.0, añade significado [...]

[...] pero al final del día podemos decir que hemos cosntruido la primera plataforma chilena, web 3.0, en la cual vamos no sólo a conversar en serio de las energías renovables, sino que [...]

hola yo solo quiero saber si la web 2.0 usa ontologias a la hora de recuperar la informacion

[...] el que quiera ampliar los términos de web 3.0 y semánticas, está muy bien explicado aquí y aquí; pero resumiendo, las webs tienden a hacerse más interactivas, más inteligentes y a etiquetarlo [...]

[...] La Web 3.0, añade significado. (2007, August 21). In Maestros del web. Retrieved 11:34, February 5, 2009 from http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/ [...]

[...] ¿Qué es a web 3.0? [...]

[...] alguna cosa pot definir el moment actual del web abans no ens caigui a sobre el següent graó, el web 3.0 -també qualificat de web semàntic, malgrat la manca de consens-, és el paper dels usuaris com a [...]

Es bueno estar al tanto de las actualizaciones que sufra la red de Internet, recordemos que el ser humano y la naturaleza es evolutivo, nada es estático y cualquier cambio siempre cuesta aceptarlo, pero es el futuro; no nos queda mas que aprender las nuevas tendencias tecnológica.
A mi me sirve mucho la web 2.0 y estoy pendiente por la web 3.0
ES LASTIMA QUE EXISTAN TIPOS CON CEREBRO DE CHORLITOS QUE SOLO LO TOMAN COMO BURLA O CHISTE EL CONTENIDO DE ESTA PAGINA DE ACUERDO A LOS COMENTARIOS DE ARRIBA.

SALUDOS CYBERNAUTAS

[...] Web 3.0, añade significado [...]

Marycruz
5/09/2009

bueno el articulo me parecio muy interesante pero tambien creo que para hacer realidad la web 3.0 se tiene que tener las herramientas adecuadas que nos ayuden a desarrollar aplicaciones de este tipo, es mucho hablar de los beneficios que esto podria traernos, pero primero tenemos que entender bien la web 2.0 que ya tiene muchas ventajas.

[...] además quiere ser el líder de la Web 3.0, la cual será más interactiva y tendrá mayor [...]

quisiera saber que es la web en si propio termino de la web y para que sir

[...] 3.0 o Web semántica y te recomendaba la lectura en en "Maestros del Web" del artículo "La Web 3.0, añade significado". También te decía que le echaras un vistazo a esta presentación y que vieras [...]

q xebere la jclnvnfui

[...] con el 3.0 en el horizonte donde hay que estar es en la 2.0. En fin tendremos que esperar a que esto del 3.0 se [...]

Bueno bueno, me parece que la semantica siempre se ha utilizado en las webs pero claro no de la forma que w3c está impulsando, dicen que los ordenadores llegaran a tener conciencia dentro de el enjambre de redes y que podran ser mas utiles en la transmision de datos pues los hacen mas factibles para el celebro, pero cuanto va a costarnos esto? esta claro que los que tienen la sarten por el mango son los ingenieros creadores y no van a para de darle vueltas al celebro hasta que se compren su casa en Miami y sus hijos tengan un avion cada uno, nosotros seguiremos como corderitos y pagando, yo la verdad llevo desde el año 1997 con diseños quebraderos de cabeza de como modernizar mi trabajo cada dia, por culpa del desarrollo informatico, ayer escucho “un prodigio en Granada” un niño que asus 16 años hace fotos con vista profesional, amigos mios cuando yo tenia 14 años trabajaba para un periodico local y cada dia rebelaba 2 veces y mis fotos se publicaban en la portada del periodico y tenia 14 años, creo que este mundo va camino de la flojismo comunitario cada vez quieren que las maquinas hagan mas cosas y el hombre listo gana dinero por ello y el no tan listo paga como un esclavo.

[...] andaba buscando por Internet información sobre la web 3. 0 y me encontré con este articulo donde me di cuenta de que en realidad Internet es como un ente vivo que tambien está sujeto a las [...]

johnny
10/03/2010

test 23

[...] Bravo, H. (s.f.) La Web 3.0 añade significado. Recuperado el 17 de febrero de 2010 desde, http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/ [...]

lorena
8/04/2010

hola
gracias por compartir los conocimientos,
saludos

[...] Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica?Web 3.0, añade significado [...]

[...] se basa en el incremento de la interactividad y de la movilidad. Es lo que podríamos entender como aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, con la finalidad de enriquecer la experiencia de las personas transformando la red en una base de [...]

creo que es muy interesante este articulo , las diferencias.
pero es mas interesante de como esta evolucionando la tecnologia en la web, me gusta por que dice que evolucioanra en la humanidad un amplio conocimiento , seria bueno por que a si creo que los jovenes o al que le guste este tipo de cosas se esforsaria por saver mas de eso.

observacion:un poco mas amplio los conceptos , pero buen punto.

gracias por el aporte!!

señores les qiero comunicar qe su pagina esta excelentemente :) besos las kikis de barrio kenedddi :p un beso a la mona .

Pablo
7/06/2010

creo que tendrias que especificar mas lo que es una WEB 3.0 y no irte tanto por las ramas. de resto esta bien =)

[...] Web 3.0 Posted on 2 Julio, 2010 by alma mem Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas, a esto agrega: estado de conciencia del contexto en la Web Geoespacial, autonomía respecto del navegador y construcción de la Web Semántica.  Mas información aqui. [...]

[...] Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica? Web 3.0, añade significado [...]

Muy bueno el articulo sobre la evolución de la Web.

Sigan adelante!

Gamaliel
26/08/2010

Muy interesante el articulo, principalmente por que nos hace parte de este desarrollo al común de la gente por medio de este tipo de información.

sarit
26/08/2010

esta padre la web ke bueno ke inventaro la web
szale bayyyyy

[...] Web 2.0 ¿Reconfiguración social o tecnológica? Web 3.0, añade significado [...]

Muy buen articulo, creo que la web va evolucionando conforme el conocimiento del hombre de las funciones de la web, cada vez nos podemos mas exigentes y imaginativos esperando o buscando mejores y mas interactivas aplicaciones, capaces de generarnos valor.

Aquí entra en juego el trabajo de los desarrolladores de la web al hacer o equiparar nuestras necesidades a la evolucion de la web.

La web semantica definitivamente está a la vuelta de la esquina y en el proceso de evolucion, nunca habriamos llegado alli, sin haber pasado por la web1 y la web2, entonces estoy de acuerdo en que la web evoluciona.

Slds.

PlanMC2.com

Gracias por la información, muy interesante.

Saludos

3018