Web Semántica y sus principales características

La Web Semántica es una web extendida, la misma está dotada de un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información.

La misma permitirá a los usuarios delegar tareas a las herramientas de la Web Semánticas, las cuales podrán ser capaces de procesar la información.

El término de Web Semántica es algo desconocido para muchos usuarios, varias personas afirman que es la sucesora de la Web actual. Sabemos que la comprensión del concepto de la misma puede resultar ser algo confuso.

La Web Semántica es una extensión de la World Wide Web en la que los contenidos de la Web pueden ser expresado mucho mas que en un lenguaje natural, y también en un formato que pueda ser entendido, interpretado y usado por diferentes software, permitiéndoles buscar, compartir e integrar información más fácil.

¿Cómo surge la Web Semántica?

La Web Semántica fue creada por Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, URIs, HTTP y HTML. Existe un equipo en el World Wide Web Consortium (W3C) los cuales se dedican a mejorar, extender y estandarizar el sistema y muchos lenguajes, publicaciones y herramientas han sido ya desarrollados.

¿Cuál es su definición?

Es una Web que contiene mucha información donde podemos relacionar diferentes recursos. Con la misma podemos solucionar problemas habituales como son los de realizar búsquedas en Internet.

Los buscadores nos arrojan resultados gracias a palabras claves, están nos muestra informaciones que no se relacionan con lo que deseamos encontrar, y que podamos relacionar recursos en la Web; supongamos que contamos con un artículo publicado, podemos preguntar cuáles artículos ha publicado ese autor mediante las relaciones que existen.

¿Cuál es la visión?

La visión de la Web Semántica es ampliar los principios de la Web desde los documentos a los datos. La misma permitirá satisfacer mayor potencial a las Web, permitiendo que los datos sean compartidos con eficiencia por grandes comunidades, y sea procesada automáticamente por las herramientas y manualmente.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es crear un medio universal que permita el intercambio de datos y brindar un mayor significado a la misma para que puedan ser interpretadas por las máquinas.

Metadatos:

Son informaciones sobre recursos. Los metadatos significan dato sobre datos. Estos permiten describir, identificar y localizar contenidos en documentos de la Web.

Estos metadatos deben contener información estructurada para que los ordenadores la entiendan y contener patrones iguales. Es decir, los metadatos son datos altamente estructurados que describen información, describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos.

Metadatos en XHTML:

  • Title (Titulo del recurso)
  • Autor (El autor)
  • Keywords (Las palabras claves)

¿Cómo obtener la información?

Mediante RDF podemos extraer la información de la base de datos para crear un formato más comprensible para las máquinas. Con esta información podemos realizar deducciones lógicas, combinar información, generar información nueva a partir de una ya existente, realizar consultas complejas en buscadores.

Principales Componentes:

Entre los principales componentes de la Web Semántica podemos encontrar XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La descripción de OWL en inglés “Ontology Web Language” describe las funciones y relaciones de cada componente de la Web Semántica:

  • XML: Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de documentos.
  • XML Schema: Es un lenguaje para proporcionar y restringir la estructura y el contenido de los elementos contenidos dentro de documentos XML.
  • RDF: Es un lenguaje simple para expresar modelos de los datos, que refieren a los objetos “recursos” y a sus relaciones. Un modelo de RDF-based se puede representar en sintaxis de XML.
  • RDF Schema: Es un vocabulario para describir propiedades y clases de recursos RDF-based, con semántica para generalizar-jerarquías de las propiedades y clases.
  • OWL: Es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que podamos asociar esos recursos.

Capas de la Web Semántica

Web Semántica

Unicode:

Es un estándar cuyo objetivo es proporcionar el medio por el cual un texto en cualquier forma e idioma pueda ser codificado para el uso informático. El mismo nos permite mostrar información en cualquier idioma y con la certeza de que no aparezcan símbolos extraños.

URI:

Son cadenas que permiten acceder a cualquier recurso de la Web. En la Web Semántica las URIs son las encargadas de identificar objetos. Todos los objetos puedenser identificados mediante una URI. Si dos objetos cuentan con la misma URI pueden existir colisiones. El grupo de trabajo del W3C está intentando resolver este problema.

XML+NS+xmlschema:

Esta es la capa más tecnica de la Web Semántica. En ella se encuentran agrupadas las diferentes tecnologías que posibilitan la comunicación entre agentes.

El XML (Extensible Markup Language) nos ofrece un formato común para el intercambio de documentos, Namespaces (NS) proporciona un método para cualificar elementos y atributos de nombres usados en documentos XML asociandolos con espacios de nombre identificados por referencias URIs. XML Schema es un lenguaje que permite describir la estructura y restringir el contenido de documentos XML.

RDF+rdfschema:

Está basada en la capa anterior, define el lenguaje universal con el que podemos expresar diferentes ideas en la Web Semántica. RDF es un lenguaje que define un modelo de datos para describir recursos mediante tripetas sujeto-predicado-objeto.

Los dos primeros serán URIs y el tercero puede ser URI o un valor literal. RDF Schema es un vocabulario RDF que nos permite describir recursos mediante una orientación a objetos. Esta capa no sólo ofrece una descripción de los datos, sino también cierta información semántica.

Ontology (Ontologías):

Nos permite clasificar la información. Esta capa permite extender la funcionalidad de la Web Semántica agregando nuevas clases y propiedades para describir los recursos.

Logic (Lógica):

Además de ontologías se precisan reglas de inferencia.

Proof (Pruebas):

Se intercambiarán “pruebas” escritas en el lenguaje unificador de la Web Semántica. Este lenguaje posibilita las inferencias lógicas realizadas a través del uso de reglas de inferencia.

Trust (Confianza):

Hasta que no se haya comprobado de forma exhaustiva las fuentes de información, los agentes deberían ser muy escétipcos acerca de lo que leen en la Web Semántica.

Digital Signature (Firma digital):

Utilizada por los ordenadores y agentes para verificar que la información ha sido ofrecida por una fuente de confianza.

¿Qué es OWL?

OWL en inglés “Ontology Web Language” es un lenguaje para publicar y compartir datos usando ontologías en la Web. La misma tiene como objetivo facilitar un modelo de marcado construido sobre RDF y codificado en XML.

¿Qué son las URI?

Las URI (Uniform Resource Identifier / Identificador Uniforme de Recursos) no son más que cadenas de caracteres usadas para identificar o nombrar un recurso, pueden ser: documentos, páginas, dirección de correo electrónico, entre otros.

El propósito principal de esta identificación es permitir la interacción con las representaciones del recurso sobre una red, típicamente el World Wide Web, usando protocolos específicos. URIs se define en los esquemas definiendo una sintaxis específica y protocolos asociados.

Para que la Web Semántica funcionara se necesitaba de un lenguaje estándar para escribir los contenidos, a este lenguaje se le llamó RDF. Mediante el mismo podemos definir sentencias en el formato de triple.

¿Qué es RDF?

Por sus siglas en ingles RDF es un Marco de Descripción de Recursos, este es un framework para metadados en la World Wide Web, creado por W3C “World Wide Web Consortium”.

Este modelo se basa en la idea de convertir las declaraciones de los recursos en expresiones con la forma sujeto-predicado-objeto (conocidas en términos RDF como tripletes).

El sujeto es el recurso, es decir, es lo que se está describiendo. El predicado es la propiedad o relación que se desea establecer acerca del recurso. Por último, el objeto es el valor de la propiedad o el otro recurso con el que se establece la relación.

La combinación de RDF con otras herramientas como RDF Schema y OWL permite añadir significado a las páginas, y es una de las tecnologías esenciales de la Web semántica.

  • Sujeto: Es el recurso al cual nos estamos refiriendo.
  • Predicado: Es el recurso que indica lo que estamos definiendo.
  • Objeto: Puede ser un recurso que puede considerarse el valor definido.

En el siguiente ejemplo veremos la página de W3C en Wikipedia:

<http://en.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web_Consortium> <http://purl.org/dc/elements/1.1/title> "W3C".

 <http://en.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web_Consortium> <http://purl.org/dc/elements/1.1/publisher> "Wikipedia".

Expresado en RDF/XML sería:

<rdf:RDF
 xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#"
 xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<rdf:Description rdf:about=" http://en.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web_Consortium ">
  <dc:title>W3C</dc:title>
  <dc:publisher>Wikipedia</dc:publisher>
</rdf:Description>
</rdf:RDF>

Esperamos que este artículo les haya servido para iniciarse en la Web Semántica y así poder disfrutar de los beneficios que ésta nos trae.

Lecturas Referencia:

Damián Pérez Valdés
Webmaster, Administrador de Sistemas, con experiencia en desarrollo web y de aplicaciones.

[...] Semántica y sus principales características En MAESTROS DEL WEB tenemos un artículo muy interesante escrito por Damián Pérez Valdés, donde nos habla sobre la [...]

Interesante !

    TIENE DATOS MUY PRECISOS E INTERESANTE QUE ME AYUDARON A ENTENDER MEJOR EL TEMA.
    BYE.

[...] en Google una noticia que me lleva a http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-semantica-y-sus-principales-caracteristicas/ sobre la web semántica y sus principales características. Habrá que echarle un [...]

[...] en el blog maestrosdelweb  se ha publicado un artículo sobre lo qué es la web semántica y sus principales características. Está bien que se le eche un vistazo por lo menos para ampliar [...]

[...] Lea más en:  Maestros del Web >> Web Semántica y sus principales características [...]

[...] En Maestros del Web han publicado un artículo bastante completo sobre ¿Qué es la web Semantica?. Les recomiendo leerlo. [...]

flower
7/07/2007

bastante interesante te felicito damian
y te envio un caluroso saludo desde colombia

muchas gracias flower.

yadimar
16/07/2007

todo esta bien explicado sigue asi

Interesante.
Un poco muy técnico para el usuario común, pero a cualquiera con algo de conocimiento le va bien.

Felicidades.

juan carlos
24/09/2007

interesante…podrias ayudarme con un tema que estoy trabajando se llama: recuperacion de imagenes por contenido

Interesante y completo. Abre la mente en estos campos, que personalmente estaba un poco perdido…

Martinez
28/11/2007

Ola, sabes algo acerca de Protégé¿? es una herramienta para la web semantica u ontologías.

Hola Martinez, Protégé es una herramienta para hacer uso de la web semántica, te permite diseñar, modelar tus ontologías, entre otros.

[...] es un artículo que he leído hoy y me ha gustado mucho porque sirve para explicar de una forma sencilla y breve lo [...]

paula andrea garcía r.
12/04/2008

Hola! muchas gracias por tu aporte, me tesis la estoy trabajando sobre web semantica y ha sido de gran ayuda! Salu2 desde Colombia!!

[...] ¿Web Semántica? Atentos a la próxima revolución web 3.0. Para el que no lo tenga claro todavía, significará la interacción total del espectador con la televisión y el vídeo a través de Internet, posibilidad de ver lo que queramos cuando queramos y siendo partícipes de ello con nuestras propias grabaciones a través de los múltiples gachets que nos permiten ahora y en el futuro con mayor calidad, grabar, visionar y enviar vídeos en cualquier momento y a cualquier lugar. [...]

diego danilo
23/07/2008

Interesante el post…

Podrias ayudarme con el nombre de tecnologías y herramientas para que la web semántica sea un sitio seguro..

laura
17/09/2008

es ta cghido

susana
30/10/2008

Hola! muy interessante el articulo.
me podrías ayudar queria informacion sobre como crear una ontologias para la industria mecanica
gracias

[...] bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca [...]

[...] bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca [...]

[...] infoxicación propia de internet, el trabajo del periodista sea más eficiente. La prometida web semántica ya está aquí en pleno apogeo y, por las referencias, la cosa promete: Por mucha atención y [...]

Jasmin
15/01/2009

Damian me gustaria hablaras un poco sobre ontologia y si existe algun motor semantico open source.

muchas gracias.

[...] web semántica By shusaby09 La Web Semántica fue creada por Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, URIs, HTTP y HTML. Existe un equipo en el World [...]

[...] bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca [...]

[...] Un vistazo técnico a la web semántica [...]

Marino Mejia
24/03/2009

Para aquellos interesados en la creación de Ontologias les recomiendo la herramienta protégé. Buenos tutoriales y mucha información al respecto.

Interesante artículo.

[...] El próximo gran hito en el mundo de internet será el concepto de web 3.0, también conocida como web semántica, este nombre se lo dió Tim Berners Lee el creador de la World Wide Web. Lo que se pretende con [...]

georgy
29/04/2009

amigo necesito un asesor en web server para negocios informaticos es para mi tesis de grado por fa quien sepa de este tema y me pueda ayudar se lo agradeceria con mucho gusto.

encuentro aplicable 100% la web semantica ayuda a encontrar la info mas eficiente

saludos

Camilo Azar

[...] y sus principales caracteristicas.(2009,25) de mayo. Fecha de consulta: 22:30, mayo 25, 2009 from http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-semantica-y-sus-principales-caracteristicas/ Publicado por olarri Archivado en Uncategorized No hay comentarios [...]

[...] bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica , acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca [...]

[...] Web semántica (26 de junio de 2007). Web semántica y sus principales características. Kontsultatua: 2009 ekainak 17, 13: 57. Orrialdea: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-semantica-y-sus-principales-caracteristicas/ [...]

[...] Web semántica y sus principales características (2007, ekainak 26). Maestros del web. Kontsulta data: 2008 ekainak 21, 20:36.   http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-semantica-y-sus-principales-caracteristicas/ [...]

Benedicto Pérez
5/08/2009

Gracias por esta explicación, sencilla pero precisa
saludos desde Coatepeque, Quetzaltenango, Guatemala

[...] bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca [...]

[...] bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca [...]

julio salinas
7/09/2009

muy intreresante articulo

[...] utilizando el término de la “gráfica social” y mezclándolo con su propia visión de la web semántica. Lo que él describe en su artículo es más amplio que lo que concierne a cualquiera de las redes [...]

[...] es una red de objetos físicos que han sido adaptados para funcionar interactuar con servicios web y funciona a través de tecnologías como RFID (Radio frequency identification), sensores y [...]

Jose
26/11/2009

Hola!

Aunque explicas (a no ser que no seas realmente el autor original de todo el escrito) que lo de Web Semantica su entendimiento puede ser algo confuso, realmente no te esfuerzas mucho por simplificarlo y usar terminos o ejemplos bien entendibles, incluso asi como se explica en wikipedia.

Resumiendo un poco tanta complejidad de tus parrafos y para quien aun no haya captado bien el termino, que es y que no es una web semantica o porque existe podria decirse:

Que un documento HTML (codigo html) realmente no relaciona los datos, vemos en una pagina de Productos que el Codigo del Producto, al lado el Nombre del producto y al lado del nombre el precio, datos uno al lado del otro o uno arriba del otro, bien sea en la misma fila o columna de una tabla por ejemplo.

Nosotros vemos esa informacion y asumimos que tienen relacion, pero dejando por un lado nuestro razonamiento y visualizacion, para el codigo HTML esos datos realmente no estan vinculados como el caso de los datos de una Base de Datos donde los datos de una tabla se relacionan con los datos de otra tabla gracias a un campo que comparten en comun, eso no pasa en el codigo HTML por lo que la informacion en el documento no esta realmente relacionada. Si el webmaster mueve los datos, ya no sabriamos que el Codigo de un Producto pertenece a cual nombre de producto y a que precio. Tampoco sabriamos si el producto de nombre Bateria de entre varios productos es Bateria de Cocina, una bateria electrica o un instrumento musical, datos que no estan realmente catalogados ni relacionados.

Aqui es donde entra lo de Web Semantica incorporando tecnologias como RDF, OWL y XML principalmente. Tecnologias las cuales se combinan para aportar descripciones explicitas del documento web, formularios, catalotos, etc. Algo asi como unas etiquetas o identifiaciones que ayudan a relacionar los datos y permitiendo que los gestores de contenido interpreten el documento y realicen procesos inteligentes de captura y tratamiento de la informacion.

Simplificadamente mejor explicado y no tanto como el copy+paste que de seguro tomaste de algun libro o de alguna otra web, parte del entendimiento de esto es mas entendible consultando su definicion en wikipedia. Puedes dejar el comentario o no, pero era para que vieses que explicar complejamente algo no ayuda a algunas personas.

Saludos.

hola
me parcen muy utiles los comentarios que se comparten en este sitio y me guatria que alguien me ayudar respecto al tema de las ontologias y su integracion con otras ontologias , para formar megaontlogias , es decir algun mecanismo para lograr esto o un lugar donde pueda encontar esta informacion
gracias

luis
9/02/2010

hola espero q me puedan ayudar con un trabajo que debo presentar el tema es sobre que es OWL y con un pequeño ejemplo de una sintaxis en OWL, y comentar que significa cada linea de la sintaxis, agradesco su ayuda…gracias..

[...] HTML semántico, si aún no lo has hecho, usa un <h1> para el título de tu web, un <h2> para [...]

walter
6/03/2010

hola garcias por este aporte espeo que me den la mano sobre la web semantica estoy prepararndo un tesis sobre este tema gracias que dios les bendiga

lizeth hernandez
15/03/2010

es lo maximo no tengo mas nada que decir gracias

lina
26/05/2010

Hola no poseo muchaconocimineto en este campo pero estoy interesada en entender de la web semantica pues debo realizar un trabajo muy importante me podrias hacer una breve explicación en un lenguaje más sencillo.

te lo agradeceria

Luis
4/10/2010

Hola Jose
La verdad yo que no soy un experto del tema, entendí más la explicación de Adrián, que el trabalenguas de “datos” y “bateria”, repites tanto estas palabras que pierden al lector en la explicación que intentas dar.

Saludos

[...] resolver nuestros problemas,  pero sin duda la tecnología de la nueva web 3.0 más conocida como Web semántica o Web 3.0 búsqueda inteligente será capaz de resolver este problema de una manera mucho más [...]

[...] web con sentido semántico,de forma que nos permita tener una personalización mejor, combinando contenidos semánticos, inteligencia artificial, gestión del conocimiento,…de forma que tengamos páginas capaces [...]

2848