Desde que tuve conocimiento de la revolución del diseño de aplicaciones web, popularmente conocido como Web 2.0, he sido testigo de varias tecnologías que giran alrededor de ésta: Sindicación de contenidos RSS, AJAX, Tags, Web Services, etc.

Hoy en día podemos encontrar muchas webs orientadas a la comunidad o la generación de contenido por parte de los usuarios, como por ejemplo: Technorati, Odeo, Basecamp, del.icio.us, digg, etc.

Muchas de éstas aplicaciones web están siendo desarrolladas bajo Ruby on Rails, surgen varias interrogantes como  el ¿por qué no eligen otra plataforma?, ¿es Ruby on Rails mejor que otras plataformas?, ¿es sólo una moda?. Estas preguntas merecen respuestas concretas, expliquemos en qué consiste esto.

¿Qué es Ruby?

Ruby es un lenguaje de scripts, multiplataforma, netamente orientado a objetos es software libre, fue creado por Yukihiro Matsumoto conocido como Matz. La primera versión fue liberada en 1995, hereda varias caracaterísticas de lenguajes como: Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp. Como lo indica su propio autor, es un lenguaje “aparentemente sencillo pero internamente complejo”.

Esto quiere decir que mientras más nos abstraemos en el paradigma orientado a objetos notaremos realmente la complejidad del lenguaje (al menos fue mi caso, ya que vengo de lenguajes estructurados y orientados a eventos); lo considero un lenguaje muy intuitivo casi a un nivel de lenguaje humano.

Ruby fue diseñado para un desarrollo rápido y sencillo. Cada día este lenguaje va ganando más adeptos, tanto así que la empresa Sun Mirosystems, está apoyando un proyecto llamado Jruby que es un interprete de Ruby escrito 100% en Java.

Entre las carecterísticas del lenguaje se encuentran:

  • Posibilidad de hacer llamadas directamente al sistema operativo.
  • Muy potente para el manejo de cadenas y expresiones regulares.
  • No se necesita declarar las variables.
  • La sintaxis es simple y consistente.
  • Gestión de memoria automática.
  • Todo es un objeto.
  • Métodos Singleton.
  • un largo.

Muy bien, hasta aquí creo que tenemos una visión básica de lo que es Ruby.

¿Qué es Rails?

Rails es un framework para el desarrollo de aplicaciones web, software libre por naturaleza, está basado en el patrón de diseño Modelo Vista Controlador (MVC). Fue creado por David Heinemeier Hansson, empleado de la empresa 37signals.

Fue liberado por primera vez al público en julio del 2004, y lo implemento en una aplicación orientada a la administración de proyectos llamada Basecamp. Actualmente se uniéron más personas al desarrollo de Rails podemos visualizar aquí a los integrantes. Rails está basado en estos principios de desarrollo:

  • Don’t Repeat Yourself
  • Convention Over Configuration

Primer principio:

La primera regla que a mi buen entender significa “No lo vuelvas a repetir”, es una de las cosas más novedosas que he podido encontrar en este framework. Imaginate tener un formulario, y llamarlo las veces que quieras y desde donde quieras, simplemente con una línea código.

Tener una tabla en tu base de datos, y manipular a los registros como un objeto y a sus campos como un atributo, sin necesidad de declarar nada, son sólo algunas aplicaciones de este principio de desarrollo.

El segundo principio:

Nos dice “Convención antes que Configuración”, muy bien con esto el framework nos dice: oye he notado que tu siempre usas ésto de ésta forma, o veo que siempre tienes que configurar esto de aquí, porque no hacemos una cosa, yo te doy todo esto configurado, si tu respetas ésta configuración te ahorras tiempo, y sino quieres hacerlo, no hay problema no me molesto, para muestra un botón:

class Auto < ActiveRecord::Base
  end

¿Qué hago con eso?

la verdad no deberíamos hacer nada pero ya hicimos mucho, con esa declaración de una clase, lo que hemos logrado es mapear a una tabla en nuestra base de datos.

¿Por qué en plural?

Dicho de otra manera Rails buscará una tabla llamada “autos”, en nuestra base de datos, esto es así porque Rails cree conveniente que debe llamarse así (principio de pluralización).

Aunque este comportamiento se puede desactivar de una manera muy sencilla, ¿Y si no la encuentra?, pues nos dará un error. Y qué ocurre si la tabla con la que quiero trabajar no tiene ese nombre exacto, no hay problema, con una línea más serás complacido:

class Auto < ActiveRecord::Base
   set_table_name 'carros'
  end

Con esto el framework comprenderá que en vez de usar ‘autos’, debería usar ‘carros’ así de sencillo. Muy bien hasta aquí tenemos una muy pequeña noción de lo que es Ruby y Rails, ahora veamos lo necesario para tenerlo instalado en nuestra máquina.

Instalando Ruby

Versión FreeBSD:

Actualizando los ports
portsnap fetch
portsnap update
Instalando Ruby
cd /usr/ports/lang/ruby18
make install clean

Versión Linux:

Descargamos el fuente
./configure
make
make install

Para usuarios de Debian o Ubuntu:

sudo apt-get install ruby irb rdoc

Versión Windows

Descargar
Siguiente, Siguiente, Aceptar, No, deseo registrarme luego.
Muy bien hasta aquí ya tenemos instalado Ruby.

Instalando Rails

Si disponemos de conexión a internet el trabajo se resumen en:
gem install rails –include-dependencies. Para una instalación manual debemos descargarnos cada uno de los módulos:

Los archivos deberan ser descargados en un sólo directorio y los comandos ejecutados en ese directorio.

Muy bien hasta aquí ya debemos tener instalado Ruby y Rails satisfactoriamente, ahora creemos nuestra primera aplicación:

Creamos un directorio de trabajo y nos ubicamos dentro de el en la consola.

Rails ejemplo:

Automaticamente se generará el esqueleto de nuestra aplicación.
Muy bien ahora entramos en el directorio que se genero y ejecutamos el servidor web que viene con Ruby (Webrick):
ruby script/server Y veremos una pantalla de bienvenida a nuestra aplicación: Ahora vamos a realizar la prueba de fuego un ‘Mundo Hola!’, para esto realiza lo siguiente:

Creamos un controlador ruby script/generate controller test,
ahora se habrán creado varios archivos entre ellos edita ‘directorio_trabajo/ejemplo/app/controllers/test_controller.rb’:
Vamos agregarle un método:

class TestController < ActionController::Base
    def index
    end
  end

Ahora crearemos la vista para esta acción que acabamos de crear, en ‘directorio_trabajo/ejemplo/app/views/test’ crea un archivo llamado ‘index.rhtml’ y dentro de el colocas el texto ‘Mundo Hola desde RoR!’, lo grabas y colocas lo siguiente en tu navegador: http://localhost:3000/test/

Supongamos que el controlador "test" es el controlador principal de tu aplicación, y naturalmente no sería lo ideal que los usuarios ingresen a tu página a través de "tudominio.com/test", deberían ingresar simplemente escribiendo "tudominio.com", bien para lograr esto editemos ‘directorio_trabajo/ejemplo/config/routes.rb’:
descomentamos la línea
# map.connect ”, :controller => "welcome"
quedaría así:

map.connect '', :controller => "test":

Y como nos indican unas líneas arriba, debemos borrar el archivo ‘directorio_trabajo/ejemplo/public/index.html’, y ahora si se podría acceder a través de ‘http://localhost:3000/’.

Bueno espero que esta pequeña introducción haya sido suficiente para motivar a los lectores a investigar más sobre está interesante plataforma de desarrollo web.

Quiero también aprovechar la oportunidad para invitar a todos los amigos que de alguna manera estamos ligados con la tecnología, a generar contenido en nuestro idioma, ya que considero que es  una gran barrera para el aprendizaje de muchos, creo que la tecnología no tiene sentido sino esta al alcanze de todos.

Aquí les dejo una pequeña bibliografía:

Libros-Inglés

Libros-Español

Foros-Inglés

Foros-Español

Páginas Web y Blogs