Hablar con usuarios es la mejor manera de aprender sobre usabilidad, los usuarios son los grandes maestros. De todos modos, hay libros que pueden aportar conocimiento a nuestro trabajo. Los autores que cito son grandes porque llevan muchos años escuchando a los usuarios.

Para leer muchos libros sobre temas específicos se requiere de tiempo y dinero. Por ello, lo mejor es seleccionar muy bien las lecturas. Cuando surgió el boom de la usabilidad, varias obras han puesto en su título esa palabra para vender más ejemplares.

Sin embargo, muchos de esos libros son una perdida de tiempo, alguno volúmenes son realmente malos y oportunistas.

Hay varios autores, que en mi opinión, van al grano y ofrecen consejos muy prácticos. Sabiduría que se puede aplicar a las webs que uno hace. Leer uno de esos libros ayudará a que todas las webs que uno haga en el futuro sean mejores. Por eso, son una buena inversión de tiempo y dinero.

No me hagas pensar de Steve Krug

libro_nomehagaspensar.jpgSteve Krung es una persona que tiene experiencia trabajando en Internet y mucho sentido común. La mayoría de los consejos que aporta en su obra son aplicables a cualquier web. Además, el libro es básico, un primer paso para los que quieran construir sitios web.

El libro aporta soluciones, es 100% práctico y aprovechable. En algunos casos, hay que entender que los proyectos web en los que ha trabajado el autor son grandes y por eso trata sobre los problemas que surgen en el trabajo en equipo.

Características

Usabilidad de Páginas de Inicio de Jakob Nielsen

libro_homepage.jpgJakob Nielsen es el autor con más éxito en este mundo, ha vendido más de 250.000 ejemplares de sus libros y sigue publicando nuevas obras.

El éxito editorial se debe a que es un autor que expone muy bien sus ideas sobre todo en los últimos libros, son fáciles de leer y es tremendamente práctico. En su libro destripa 50 sitios web, las críticas son ácidas, pero necesarias para darnos cuenta de los errores que se pueden evitar.

Características

  • Disponible en español/inglés
  • Editorial: Prentice Hall / 320 páginas (español)
  • Editorial: New Riders Press / 138 páginas (inglés)
  • Puede comprarse en Línea

Defensive Design for the Web de 37 signals

libro_defencive.jpgEs una obra muy práctica que aborda un tema muy importante: cómo tratar con los errores de los usuarios. El libro aconseja la mejor manera de prevenirlos y ayudar a los clientes de un sitio.

Lo bueno que tienen los libros de los maestros de la usabilidad es que son usables. Este libro cuenta con un adecuado diseño, es estupendo para leer en el metro o en los transportes públicos: como los anteriores, cuenta con buena ilustración y es fácil encontrar lo que nos interesa.

Cuenta con titulares y destaca los temas más importantes. Es un libro escrito por maestros de la usabilidad del web. Yo creo que la usabilidad de los web tiene mucho que aprender de otras disciplinas: primero, de la usabilidad de software y segundo, de el diseño de cualquier otra cosa.

Características

About Face 2.0 de Alan Cooper y Robert Reimann

libro_face.jpgMaestros de la usabilidad del software son maestros de la usabilidad del web. Un libro extremadamente ilustrativo, trata sobre interfaces de informática, y por eso, los consejos, difieren poco sobre los que se pueden dar sobre una página web.

En el libro se puede encontrar el proceso para hacer un sitio web, aunque el libro dedica muy poco espacio a eso. También contiene conceptos que en su momento fueron novedosos y que ahora son universales, como el concepto de persona en usabilidad.

Características

Psicología del Color de Eva Heller

libro_color.jpgEn mi opinión, el diseño en general es aplicable al diseño y planificación de webs. Siempre, tenemos que elegir colores y valernos de los mismos para que nuestra web sea adecuada.

Por eso, a mi me parece muy útil leer sobre colores. Es una obra en español, que nos permite entender el significado profundo de los colores. Los que crean que la elección de colores debe ser dejada a unos superdotados del gusto, encontrarán razones en este libro para no trabajar así. Y conocer sobre el uso adecuado del color.

Características

Universal Principles of Design de William Lidwell, Kritina Holden y Jill Butler

libro_universa.jpgSi se quiere aprender sobre diseño y cómo colocar formas, contenidos, fotos, etc. Es un volumen elevadamente práctico.

También está dividido de manera agradable la lectura. En lugar de parecer un libro, parecen reportajes de una revista muy bien diseñada. Otra de las virtudes del libro es que da pistas para seguir estudiando. Hay citas muy bien anotadas y fuentes en las que continuar profundizando.

Características

Web Bloopers de Jeff Johnson

libro_bloopers.jpgJeff Jonson escribe un libro que trata sobre errores frecuentes en Internet. Es un volumen para aprender de los fallos de los demás. De hecho, Johnson es uno de los autores que recomienda Jakob Nielsen.

Los errores están escogidos muy bien. Son los más frecuentes. Aunque, poco a poco, los grandes webs han aprendido de lo que dice el autor y cada vez son menos comunes esos fallos. Los 60 deslices que se escogen como más significativos están ilustrados con ejemplos de webs reales, las ilustraciones del libro como la edición son magníficos.

Características

Espero les haya servido está lista de los 7 mejores libros sobre usabilidad, porque leer libros sobre tecnología también es importante, así como utilizar el internet y sus contenidos como herramientas de apoyo para el desarrollo en las diferentes temáticas en las que estemos interesados.