Se acerca la temporada navideña con todo su colorido. A muchos de nosotros se nos habrá ocurrido cambiar el diseño gráfico de nuestros sitios aprovechando el cambio de temporada. He aquí un poco de inspiración.

Sobre gustos, colores. Cada persona es un mundo y nos atraen colores diferentes, hasta vemos colores diferentes. Puede incluso que el modo de buscar esos colores dependa del humor o la personalidad que tengamos. A continuación, algunas propuestas:

Para envidiosos

Has encontrado un sitio web te encanta y te gustaría saber qué paleta de colores utiliza para emplearlos tú también en tu nueva gráfica. Tienes más o menos una idea, pero nada claro cuál es su valor hexadecimal. Andar explorando la hoja de estilos te parece una pérdida de tiempo… No hay problema: I Like Your Colors es la solución.

Esta herramienta extrae el esquema de colores de una URL dada. No ofrece los colores de las imágenes, sino los que vienen especificados en la hoja de estilos (colores del fondo, textos, bordes, etc.). Es una buena ayuda a la inspiración que, utilizada sabiamente, puede hasta perdonarnos que nos ataque la envidia de vez en cuando.

Para perezosos

Esto empieza a parecerse a la lista de pecados capitales… Para vagos tenemos varias herramientas:
Con Instant Color Schemes obtendremos un esquema de colores relacionado con cualquier palabra o frase que introduzcamos. Escribimos un poco y listo.

El sistema funciona a través de Yahoo Image Search, de donde toma cinco imágenes y extrae los seis colores más prominentes de cada imagen. Cada columna de colores se corresponde con una sola imagen. Atención, puede llegar a ser realmente divertido, y sin movernos de la silla (véanse otras herramientas para juguetones más abajo).

Gracias a Color Palette Generator podemos encontrar la paleta de colores que hace juego con una imagen cuya URL hayamos enviado a través del formulario. Esto está muy bien si ya tenemos en mente la imagen principal que colocaremos en el sitio y queremos que el resto combine bien con ella. Indicamos qué imagen queremos usar y ya tenemos paleta de colores al instante.

Para solidarios

No todos vemos los mismos colores. Para empezar, parece ser que las mujeres los distinguimos mejor. Y también hay algunas afecciones que impiden que algunas personas no sean capaces de ver ciertas gamas de colores; a esto se le llama ceguera del color, discromatopsia o, popularmente, daltonismo (el artículo en portugués de la Wikipedia es ciertamente interesante).

Varios sitios nos ilustran acerca de las personas con esta peculiaridad. En algunos podemos ver cómo perciben visualmente los daltónicos el espectro visible. Otros nos hablan de herramientas para comprobar cómo ven ellos nuestras páginas. También podemos averiguar cómo diseñar sitios accesibles para ellos.

Para exploradores

El estudio de Color Jack nos permite experimentar con paletas de colores agrupándolos según diversos criterios y aplicando diversos filtros, como los distintos tipos de daltonismo. Disponemos asimismo de varios modos de exportar el resultado que más nos guste.

Colour Scheme Generator (versión 2), con información y ayuda en español, es una herramienta checa muy similar a la anterior pero con otro formato. Resulta más intuitiva e informativa, pero dispone de menos opciones de exportación.

Para estudiosos

Colors on the Web es una auténtica academia. Ahí podemos encontrar artículos con nociones sobre teoría del color, el uso del color en la Web y varias herramientas para experimentar. Es muy instructiva, a pesar de que no todas las secciones están completas y el foro se encuentra muerto.

Para juguetones

El nombre lo dice todo. Este juguete: Color Toy, nos permite introducir el valor hexadecimal de un color y tras pulsar un botón, obtener una paleta de colores relacionados. Si estamos en plan perezoso (véanse otras herramientas para perezosos más arriba), el botón “random” (“aleatorio”) elegirá paletas de colores para nosotros al momento.

Para constantes

Para los que tengan una rutina diaria establecida, echarle un vistazo a Daily Colors Shcheme cada mañana es otro de los elementos que debemos añadir a nuestra lista de tareas. No sólo nos inspira con una nueva paleta de colores cada día, sino que podemos exportarla de varios modos para usar con nuestras herramientas preferidas.

Para deportistas

Si queremos encontrar un esquema de color que haga juego con una imagen y hacerlo nosotros mismos, sin utilizar alguna de las herramientas para vagos que enunciábamos más arriba, en este tutorial encontramos cómo hacerlo al mismo tiempo que exprimimos unas cuantas neuronas y gastamos algunas calorías.

Para golosos

De la mano de Adobe nos llega la golosina Kuler. A pesar de tener un nombre un tanto soez, resulta un placer para nuestros sentidos. Podemos utilizar esta herramienta en línea o como un complemento de las aplicaciones de Adobe Creative Suite 2.

Nos permite experimentar y configurar nuestras propias paletas para inspirarnos simplemente o para después exportarlas o cargarlas en el sitio y compartirlas con los demás usuarios.

Pero para hacer esto último: guardar, exportar, calificar paletas, debemos registrarnos.
La mayoría de las paletas que se han enviado hasta ahora tienen nombres de cosas ricas: Granny Smith Apple, Campbell’s soup, Cherry Cheesecake… (¡Ñam, ñam!).

Para lujuriosos

No podía faltar una versión para los que gustan de ciertos deleites terrenales: los colores en este caso.
Colour Lovers es el punto de encuentro de los amantes del cromatismo. Lleva bastantes años en línea y es uno de esos sitios que todo diseñador se guarda en la manga (y en sus favoritos).

En el sitio podemos encontrar colores y paletas ordenadas por popularidad, guardar nuestros colores y paletas favoritas y también enviar nuestras creaciones o hallazgos relacionados con el color y comentar lo de los demás. Una auténtica fuente de inspiración y de goce. Acaba de renovar totalmente su diseño.

Para los
vanguardistas

Los que sientan anhelos de sumarse al tren de la moda y
quieran estar a la última en el mundo de la web tienen la paleta de
colores Web 2.0
como punto de referencia.

Y así, embriagados de policromía, terminamos este recorrido por herramientas relacionadas con el color. Deseamos a todos un día radiante. Pero, no te olvides de revisar sobre las combinaciones adecuadas en la web y más recursos sobre el color.