Noviembre ya se ha convertido en una tradición para los obsesionados por la usabilidad. Es así como para este 2014 llegó a su novena edición el Día Mundial de la Usabilidad, motivo para que en más de cuarenta países del mundo se reunieran expertos, empresarios, profesionales y estudiantes de esta importante área de trabajo, para intercambiar ideas, experiencias y estrategias en torno a una sola cosa: el usuario. El usuario común y corriente en un proyecto digital.

Como usuaria común y corriente que soy me interesó mucho entender un poco acerca de la forma en que se integra al usuario final en el proceso creativo y en el producto final de un proyecto digital, así que quise participar en la celebración de este día en Bogotá, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que cuenta con una de las más reconocidas facultades de Diseño Gráfico del país.

Contó con la participación de grandes exponentes como David Cooksey, Fundador y Director de Saturdave, consultora en arquitectura de información y experiencia de usuario; Kyle Soucy, Fundadora y Directora de Usable Interface, consultora de experiencia de usuario, especializada en desarrollo de interfaces web; y Valerio Alessio Pinna, especialista en comunicación multimedia y en diseño de interacción quien actualmente trabaja para videojuegos en Mixel, en la ciudad de Milán. Desde hoy y durante toda la semana en Maestros del Web estaremos publicando, una a una, las conferencias, empezando hoy con Lorena Escandón, quien presentó su conferencia “Creatividad colaborativa: un nuevo paradigma de la innovación”.

El usuario, lo más importante al momento de diseñar experiencias

Una de las conclusiones generales de esta reunión fue la necesidad imperiosa de integrar al usuario en el proceso de diseño y en el user experience (UX). Si los usuarios no son parte del proceso, entonces no se está haciendo UX.

La curiosidad, la observación, la atención a lo que siente el usuario y el tiempo que se dedique a pensar sobre esto es determinante para el éxito de todo proyecto digital. Es necesario poner en práctica todos los métodos directos e indirectos que existen para evaluar a los usuarios.

Pero lo más interesante que aprendí en este evento fue que los profesionales del campo del diseño deben asumir el gran reto de crear UX centrado en el usuario, pues muchas de las experiencias tecnológicas son creadas y pensadas desde el punto de vista técnico, hechas por personas muy técnicas que, en ocasiones, dejan de lado el poner a prueba  con personas comunes y corrientes sus productos y experiencias: esa inmensa mayoría quienes seremos los que disfrutaremos o padeceremos sus productos.