Las fases de un desarrollo web, así como los lenguajes de programación usados, son muy extensas y variadas, y por ello necesitamos herramientas específicas para cada una de ellas. Conoceremos a continuación las principales herramientas existentes para poder desarrollar fácilmente un proyecto web.

En el desarrollo web tenemos unas herramientas para el diseño, otras para la maquetación, otras para la programación, y para la depuración. Todas las herramientas que usemos son muy importantes, desde el Sistema Operativo hasta el comando más insignificante, y por ello debemos elegir la más adecuada a nuestras necesidades y capacidades.

Sistema Operativo

web_sistemasoperativos.jpgPara desarrollar una web, lo primero que necesitamos es un Sistema Operativo, como es lógico, y su elección no es tan trivial. Hay que tener en cuenta las aplicaciones de las que dispone el Sistema Operativo y sus costes.

Por ejemplo, tenemos Microsoft Windows, cuyas aplicaciones son muy caras, como Photoshop, Dreamweaver, Fireworks, ASP .NET… Y por otro lado tenemos GNU/Linux, con GIMP, Inkscape, Amaya, Aptana, PHP (aunque todos ellos también están disponibles en Windows).

Otra característica a tener en cuenta es las facilidades que el Sistema Operativo aporta al desarrollador, y en este sentido GNU/Linux se lleva de calle a Windows. Y esto es porque Windows no fue diseñado para los desarrolladores, sino para personas que no tienen muchos conocimientos sobre informática.

Y por el contrario GNU/Linux fue creado por desarrolladores, y para desarrolladores; y por lo tanto en GNU/Linux podemos encontrar infinidad de herramientas que nos harán la vida mucho más fácil, que además son libres.

Fases de desarrollo de una web

Para elegir las herramientas a utilizar, antes debemos identificar las fases del proceso que forman el ciclo de vida de un desarrollo web.

  • Diseño:

    el diseño consiste en crear esbozos de la web final mediante una herramienta gráfica, como Photoshop, GIMP o Inkscape.

  • Maquetación HTML/CSS:

    la maquetación consiste en convertir los esbozos creados en la fase anterior en plantillas HTML, su respectiva hoja de estilos, y las imágenes usadas. Es posible saltarse la fase anterior para comenzar directamente con esta fase, dependiendo de si dominamos herramientas como Photoshop o no.

  • Programación cliente:

    la programación cliente consiste básicamente en Javascript. Una web puede no tener necesidad de hacer programación cliente, como puede ser una pequeña web corporativa con poca información estática, o puede que requiera enormes esfuerzos en esta fase, como ocurre con los proyectos Web 2.0.

  • Programación servidor:

    en esta fase, que se desarrolla junto con la anterior, crearemos la aplicación web en un lenguaje de servidor, como puede ser PHP, ASP .NET, Python, Perl, etc.

  • Depuración:

    esta fase enlaza la anterior con la siguiente, y es donde haremos las pruebas unitarias, aserciones, trazas, etc.

  • Pruebas en local:

    en nuestro servidor local haremos todas las pruebas posibles.

  • Subir ficheros al hosting:

    una vez nuestra web esté completada y bien testeada en nuestro servidor local (desarrollo), la subiremos al servidor del hosting elegido (producción). Dependiendo del hosting, podremos usar FTP, SFTP (SSH), WebDAV, o incluso Subversion. Yo aconsejo usar Subversion si así lo permite el servidor, por su comodidad y rapidez, además de por su principal utilidad, que es la de control de versiones.

  • Pruebas en hosting:

    realizaremos las últimas pruebas en el servidor del hosting para comprobar que el cambio de servidor no ha afectado a nada. Para evitar problemas, nuestro servidor local debe tener exactamente la misma configuración que el servidor del hosting.

Herramientas: desarrollo en PHP

A continuación enumeraré las herramientas básicas para el desarrollo de una web en PHP, en sus diferentes fases de diseño e implementación.

Fases: diseño y maquetación

  • Adobe Photoshop:Esta aplicación sólo está disponible en Windows, y es el más caro, aunque es el más usado y gracias a ello dispone de una gran comunidad de usuarios con los que poder contar ante cualquier problema. Con él crearemos el diseño, así como las imágenes que usemos en la maquetación.
  • GIMP: Es el equivalente de software libre más próximo a Photoshop. Al ser libre es posible conseguirlo gratuitamente, y de hecho cualquier distribución GNU/Linux lo incluye. Al igual que en Photoshop, con él podremos crear el diseño y las imágenes de la maquetación HTML. También disponible en Windows

Fase: maquetación

  • Inkscape: El equivalente en Windows es Adobe Fireworks. Es un excelente editor gráfico vectorial con el que poder crear iconos, banners, y demás dibujos de forma muy fácil y sencilla, incluso para aquellos que no tengan demasiados conocimientos en edición gráfica digital.
  • Adobe Fireworks: El editor de gráficos vectoriales más fácil de usar que he tenido la oportunidad de usar, aunque no lo eché de menos cuando descubrí Inkscape. Al igual que su compañero Photoshop es muy caro, y más aún si tenemos una gran alternativa gratuita como es Inkscape.

Fases: maquetación, programación cliente

  • Dreamweaver, Aptana, Amaya: Estas herramientas las describí en mi anterior artículo sobre los principales editores web del mercado, así que os remito a él para más información. Con ellos crearemos el código HTML/CSS (maquetación), siendo Aptana la opción más profesional para la programación cliente (Javascript).

Fase: programación servidor

  • Zend Studio: Sin duda el mejor IDE existente en el mercado para desarrollo web con PHP. Es comercial, aunque no demasiado caro teniendo en cuenta la excelente herramienta que es. Además es posible descargarlo desde la web de Zend para probarlo durante 30 días.

    Con él crearemos fácilmente la aplicación web en PHP. Aunque podremos usar igualmente cualquier editor. Una muy buena alternativa es Eclipse con el plugin PHP.

    Otra aplicación muy útil que está muy ligada a Zend Studio es Zend Platform, un módulo para Apache que permite depurar una web directamente en el navegador (Internet Explorer o Firefox), además de otras funciones más complejas, como alertas configurables para que nos envíe un email por cada error ocurrido en la web, o cuando un script sobrepase un tiempo determinado de ejecución, por ejemplo.

Fase: prueba local

  • Apache Instalar un servidor web Apache en la máquina donde desarrollamos es fundamental. De esta manera haremos pruebas rápidamente: editamos un fichero PHP, vamos al navegador, actualizamos, y vemos los cambios.

Fases: pruebas en local, depuración

  • Firefox / Firebug / Web Developer Extension: Firefox es sin duda la mejor herramienta creada en los últimos tiempos para los desarrolladores web, y con Firefox sus dos extensiones más útiles para nuestra profesión: Firebug y Web Developer.

    Con Firebug podremos depurar Javascript, editar HTML y CSS en la misma página para ver los cambios en tiempo real, consultar los tiempos de carga de la página en conjunto, de las imágenes, javascripts, hojas de estilo, etc, así como sus tamaños, etc. Y Web Developer nos ofrece herramientas muy útiles como ver las cookies de la web, ocultar imágenes, cambiar el tamaño del navegador a resoluciones estándar, etc.

Subir ficheros al servidor del hosting

Una vez hayamos concluido todas las fases anteriores, y nuestro proyecto esté listo, deberemos subirlo al servidor del hosting.

La herramienta a utilizar dependerá de las opciones que nos ofrezca el hosting, que desgraciadamente en la mayoría de los casos es solamente el antiguo FTP. En Dreamweaver y Zend Studio tenemos un cliente FTP y SFTP (SSH), y la tarea consistirá simplemente en configurar el FTP y copiar y pegar los directorios que queramos subir.

Confío en que esta guía sirva de ayuda a la hora de afrontar un desarrollo web. Hay que tener muy en cuenta las fases de desarrollo y usar las herramientas adecuadas: la que nos resulte más fácil de usar, la más económica, la que mejor conozcamos, etc.