Herramientas adecuadas para el diseño y desarrollo de un sitio web

Las fases de un desarrollo web, así como los lenguajes de programación usados, son muy extensas y variadas, y por ello necesitamos herramientas específicas para cada una de ellas. Conoceremos a continuación las principales herramientas existentes para poder desarrollar fácilmente un proyecto web.

En el desarrollo web tenemos unas herramientas para el diseño, otras para la maquetación, otras para la programación, y para la depuración. Todas las herramientas que usemos son muy importantes, desde el Sistema Operativo hasta el comando más insignificante, y por ello debemos elegir la más adecuada a nuestras necesidades y capacidades.

Sistema Operativo

web_sistemasoperativos.jpgPara desarrollar una web, lo primero que necesitamos es un Sistema Operativo, como es lógico, y su elección no es tan trivial. Hay que tener en cuenta las aplicaciones de las que dispone el Sistema Operativo y sus costes.

Por ejemplo, tenemos Microsoft Windows, cuyas aplicaciones son muy caras, como Photoshop, Dreamweaver, Fireworks, ASP .NET… Y por otro lado tenemos GNU/Linux, con GIMP, Inkscape, Amaya, Aptana, PHP (aunque todos ellos también están disponibles en Windows).

Otra característica a tener en cuenta es las facilidades que el Sistema Operativo aporta al desarrollador, y en este sentido GNU/Linux se lleva de calle a Windows. Y esto es porque Windows no fue diseñado para los desarrolladores, sino para personas que no tienen muchos conocimientos sobre informática.

Y por el contrario GNU/Linux fue creado por desarrolladores, y para desarrolladores; y por lo tanto en GNU/Linux podemos encontrar infinidad de herramientas que nos harán la vida mucho más fácil, que además son libres.

Fases de desarrollo de una web

Para elegir las herramientas a utilizar, antes debemos identificar las fases del proceso que forman el ciclo de vida de un desarrollo web.

  • Diseño:

    el diseño consiste en crear esbozos de la web final mediante una herramienta gráfica, como Photoshop, GIMP o Inkscape.

  • Maquetación HTML/CSS:

    la maquetación consiste en convertir los esbozos creados en la fase anterior en plantillas HTML, su respectiva hoja de estilos, y las imágenes usadas. Es posible saltarse la fase anterior para comenzar directamente con esta fase, dependiendo de si dominamos herramientas como Photoshop o no.

  • Programación cliente:

    la programación cliente consiste básicamente en Javascript. Una web puede no tener necesidad de hacer programación cliente, como puede ser una pequeña web corporativa con poca información estática, o puede que requiera enormes esfuerzos en esta fase, como ocurre con los proyectos Web 2.0.

  • Programación servidor:

    en esta fase, que se desarrolla junto con la anterior, crearemos la aplicación web en un lenguaje de servidor, como puede ser PHP, ASP .NET, Python, Perl, etc.

  • Depuración:

    esta fase enlaza la anterior con la siguiente, y es donde haremos las pruebas unitarias, aserciones, trazas, etc.

  • Pruebas en local:

    en nuestro servidor local haremos todas las pruebas posibles.

  • Subir ficheros al hosting:

    una vez nuestra web esté completada y bien testeada en nuestro servidor local (desarrollo), la subiremos al servidor del hosting elegido (producción). Dependiendo del hosting, podremos usar FTP, SFTP (SSH), WebDAV, o incluso Subversion. Yo aconsejo usar Subversion si así lo permite el servidor, por su comodidad y rapidez, además de por su principal utilidad, que es la de control de versiones.

  • Pruebas en hosting:

    realizaremos las últimas pruebas en el servidor del hosting para comprobar que el cambio de servidor no ha afectado a nada. Para evitar problemas, nuestro servidor local debe tener exactamente la misma configuración que el servidor del hosting.

Herramientas: desarrollo en PHP

A continuación enumeraré las herramientas básicas para el desarrollo de una web en PHP, en sus diferentes fases de diseño e implementación.

Fases: diseño y maquetación

  • Adobe Photoshop:Esta aplicación sólo está disponible en Windows, y es el más caro, aunque es el más usado y gracias a ello dispone de una gran comunidad de usuarios con los que poder contar ante cualquier problema. Con él crearemos el diseño, así como las imágenes que usemos en la maquetación.
  • GIMP: Es el equivalente de software libre más próximo a Photoshop. Al ser libre es posible conseguirlo gratuitamente, y de hecho cualquier distribución GNU/Linux lo incluye. Al igual que en Photoshop, con él podremos crear el diseño y las imágenes de la maquetación HTML. También disponible en Windows

Fase: maquetación

  • Inkscape: El equivalente en Windows es Adobe Fireworks. Es un excelente editor gráfico vectorial con el que poder crear iconos, banners, y demás dibujos de forma muy fácil y sencilla, incluso para aquellos que no tengan demasiados conocimientos en edición gráfica digital.
  • Adobe Fireworks: El editor de gráficos vectoriales más fácil de usar que he tenido la oportunidad de usar, aunque no lo eché de menos cuando descubrí Inkscape. Al igual que su compañero Photoshop es muy caro, y más aún si tenemos una gran alternativa gratuita como es Inkscape.

Fases: maquetación, programación cliente

  • Dreamweaver, Aptana, Amaya: Estas herramientas las describí en mi anterior artículo sobre los principales editores web del mercado, así que os remito a él para más información. Con ellos crearemos el código HTML/CSS (maquetación), siendo Aptana la opción más profesional para la programación cliente (Javascript).

Fase: programación servidor

  • Zend Studio: Sin duda el mejor IDE existente en el mercado para desarrollo web con PHP. Es comercial, aunque no demasiado caro teniendo en cuenta la excelente herramienta que es. Además es posible descargarlo desde la web de Zend para probarlo durante 30 días.

    Con él crearemos fácilmente la aplicación web en PHP. Aunque podremos usar igualmente cualquier editor. Una muy buena alternativa es Eclipse con el plugin PHP.

    Otra aplicación muy útil que está muy ligada a Zend Studio es Zend Platform, un módulo para Apache que permite depurar una web directamente en el navegador (Internet Explorer o Firefox), además de otras funciones más complejas, como alertas configurables para que nos envíe un email por cada error ocurrido en la web, o cuando un script sobrepase un tiempo determinado de ejecución, por ejemplo.

Fase: prueba local

  • Apache Instalar un servidor web Apache en la máquina donde desarrollamos es fundamental. De esta manera haremos pruebas rápidamente: editamos un fichero PHP, vamos al navegador, actualizamos, y vemos los cambios.

Fases: pruebas en local, depuración

  • Firefox / Firebug / Web Developer Extension: Firefox es sin duda la mejor herramienta creada en los últimos tiempos para los desarrolladores web, y con Firefox sus dos extensiones más útiles para nuestra profesión: Firebug y Web Developer.

    Con Firebug podremos depurar Javascript, editar HTML y CSS en la misma página para ver los cambios en tiempo real, consultar los tiempos de carga de la página en conjunto, de las imágenes, javascripts, hojas de estilo, etc, así como sus tamaños, etc. Y Web Developer nos ofrece herramientas muy útiles como ver las cookies de la web, ocultar imágenes, cambiar el tamaño del navegador a resoluciones estándar, etc.

Subir ficheros al servidor del hosting

Una vez hayamos concluido todas las fases anteriores, y nuestro proyecto esté listo, deberemos subirlo al servidor del hosting.

La herramienta a utilizar dependerá de las opciones que nos ofrezca el hosting, que desgraciadamente en la mayoría de los casos es solamente el antiguo FTP. En Dreamweaver y Zend Studio tenemos un cliente FTP y SFTP (SSH), y la tarea consistirá simplemente en configurar el FTP y copiar y pegar los directorios que queramos subir.

Confío en que esta guía sirva de ayuda a la hora de afrontar un desarrollo web. Hay que tener muy en cuenta las fases de desarrollo y usar las herramientas adecuadas: la que nos resulte más fácil de usar, la más económica, la que mejor conozcamos, etc.

Javier Perez
Experto en desarrollo web utilizando PHP y Javascript, además de XHTM/CSS, manupulación del DOM, AJAX, servicios web, desarrollador de extensiones para Firefox.

Muy buen artículo, pero no mencionaste para nada a Mac que me ha resultado muy bueno tambien para el desarrollo web.

Tampoco nada de Flash que ha mi me parece que da otro toque a las Web y puede funcionar como AJAX.

Alberto
5/06/2007

Está visto que eres un anti-Microsoft y se te ha olvidado hacer algunos comentarios.

1.- ¿Qué Linux es el S.O. que aporta más facilidades?

Si hablamos de facilidad para el usuario, Windows y Mac son los mejores.

2.- ¿Photoshop no está para Mac?

Yo pa mi que sí y además dime cualquiera que se dedique al diseño gráfico profesional si tiene un Windows o un Linux, yo pa mi que tiene un Mac

Esté artículo está creado por alguien que es un gran admirador de Linux y como todos los grandes admiradores de Linux no soportan y no son capaces de ver las virtudes de otros S.O.

Hay que saber apreciar todo en su justa medida, igual que yo no pondría una máquina de producción con un Windows, no utilizaría un Linux para desarrollar (y lo digo teniendo mucha experiencia en el diseño y creación de aplicaciones web, desarrollando en las dos plataformas)

Un saludo a tod@s.

maeghith
5/06/2007

Otra manera de “subir los ficheros al hosting” (fase deployment), si el hosting soporta svn, es tener un cliente svn y hacer checkout desde el cliente del hosting.

Hola Alberto.

Sí, soy un fan de GNU/Linux, y no hago ningún tipo de esfuerzo en ocultarlo. Pero intento ser todo lo objetivo que puede ser una persona, a la hora de escribir un artículo de estas características.

Dije que GNU/Linux da más facilidades, y expliqué el porqué, que puede que compartas o no, pero que sin duda es un motivo objetivo: GNU/Linux fue creado por y para programadores, mientras que Windows fue creado con un enfoque muy comercial y orientado a usuarios que no tienen muchos conocimientos sobre la informática.

Pero te diré que llevo 15 años usando PC’s, desde el MSDOS 3.3, pasando por Windows 1.0, 95, Me, XP… Conozco muy bien Windows porque he trabajado con él durante muchos años, he programado aplicaciones para Windows, y por lo tanto conozco todas sus virtudes (y defectos), pero también las de GNU/Linux, FreeBSD, Open Solaris, IBM OS/2, FreeDOS, Plan9, etc.

E insisto en que GNU/Linux es la mejor plataforma para desarrollo web, por los motivos que cité. Pero quizás podrías darnos otro punto de vista, y explicarnos por qué motivo no usarías Linux como plataforma de desarrollo web.

Pero en ningún momento quiero crear aquí un flame sobre Linux/Windows, que bastantes hay ya por la red.

En cuanto a Mac, pues sí, lamentablemente no puedo escribir nada sobre Mac porque nunca he tenido la suerte de poseer uno.

    pablo
    30/05/2010

    por cierto javier tu post es una real mierda
    jajaja

Piccolo
5/06/2007

Vamos a ver, esto esta claro que esta escrito por el tipico Linuxero, de Linux es dios.
Empezando, que Linux es mejor para desarrollar web que windows, y que Mac tambien?
- Quiero verte hacer algo en flash decente con un Linux. Con Mac y con Win si que si.
- El potocho esta para Mac desde hace ya bastante, y si quieres cosas profesionales, hay que usar herramientas profesionales.

Para programar en php, sirve cualquier SO, por que es texto plano, interpretado.

Creo que tus afirmaciones no tienen base, ya que, en otras plataformas se pueden programar muchas mas cosas que no son solo php y ademas tambien hay herramientas gratuitas.
Eso si para servidores Linux power.

Se supone que si estas desarrollando, es para ganar pasta, y una inversion minima en SO y tal nunca viene mal. Creo que en estas cosas nunca se puede ser objetivo del todo, por que siempre hay algun SO que nos gusta mas que otro.

Para finalizar:Como programas cosas en .net desde Linux? Yo si puedo programar php desde mi Win o desde mi Mac.

    pablo
    30/05/2010

    jajaj piccolo y compañia son una mierda…
    son unos idiotas, quieren saber que tan bueno es windows, linux, mac
    sometanlos a las metricas para desarrollo de software
    y dejense de pendejadas diciendo windows es mejor etc… bullshit
    pudranse xD

Excelente artículo. Yo desarrollo en Windows porque allá cuando me inicié con Linux lo vi todo demasiado complicado pero llevo tiempo tratando de buscar un rato para instalarme un linux de estos modernos y empezar a trastear de nuevo.

Arthas
5/06/2007

No es que ya esté el photoshop para Mac. Es que el photoshop salió por primera vez en su vida, en su primera versión, sólo para Mac.

Si trabajás sobre windows, delphi php es una excelente opción para desarrollar sobre PHP, con un ide práctico y funcional, y un framework (php vcl) que es muy prometedor.

Hola Piccolo.

Como dije en mi comentario anterior, no tengo ninguna intención de entrar en la manida batalla Linux/Windows.

Voy a responder sólo a lo que se refiere a la temática del artículo:

1.- Flash no es considerado desarrollo web, aunque se empotre en web como un Applet Java o un video Windows Media.

2.- Adobe Flash se puede ejecutar en GNU/Linux. Así como Fireworks y Dreamweaver.

3.- Se puede programar en .NET en GNU/Linux desde hace bastante tiempo, casi desde la aparición de .NET (proyecto Mono, llevado por un mexicano llamado Miguel de Icaza).

Por lo visto este tema ha creado mucha controversia, así que espero poder dedicarle un artículo próximamente. En cualquier caso animo a todos los “defensores” (no se trata de competir, sino de contar nuestra experiencia y opiniones para nutrirnos unos de otros) de Windows a que expliquen por qué es mejor que GNU/Linux como plataforma de desarrollo web.

Javier Aroche
Javier Aroche
5/06/2007

Primero:

Windows no fue diseñado para los desarrolladores, sino para personas que no tienen muchos conocimientos sobre informática.

y luego:

GNU/Linux fue creado por desarrolladores, y para desarrolladores

Lo cual no tiene sentido. El sistema operativo solo es la base para ejecutar aplicaciones y son estas las que te sirven para desarrollar sitios web, no con el SO. Solo estas instando a otro flame de Sistemas operativos, en lugar de enfocarte en las herramientas.

Todos sabemos que las herramientas “caras” valen su precio, gozan de una Interfaz mucho más amigable y mayor número de opciones, de lo que lamentablemente puedes encontrar en las herramientas libres.

Javier Aroche, no coincido con vos. En absoluto… “Todos sabemos que las herramientas ‘caras’ valen su precio”
¿De donde sacaste eso? Eso es cierto con ciertos programas como el photoshop, pero de ningún modo se puede generalizar. Por ejemplo, aqui hablan del editor eclipse, que es a mi entender, el mejor editor, por lejos, muy lejos. Y es gratis. Podemos decir lo mismo de ciertos programas como el servidor Apache, que son ganadores indiscutidos en su campo. ¿Otro?
“gozan de una Interfaz mucho más amigable y mayor número de opciones”
Muy por el contrario de lo que decís, en general esas características no van juntas. Tener muchas opciones suele ser lo contrario de ser amigable.
Tengo una palabra para vos: Windows. Lo hicieron sin duda más amigable, a fuerza de reducir muchísimo lo que un usuario puede hacer con el, en cuanto a configuración y optimización.
Un ejemplo de este punto y el anterior, es el navegador que uso: Firefox. Gratis, mejor que el explorer (al menos respeta los estándares) y las opciones que te brinda son infinitamente superiores.
De verdad, si pensás que la mayoria de las herramientas “caras” valen su precio, te sugeriría que te informés mejor.
Saludos

    mariano
    2/12/2010

    ahi va, estoy con vos tanguito

epes
5/06/2007

Supongo que todos estos desarrolladores web pro-windows (alberto, piccolo) tendrán licencia de todo el soft que usan. Seria horrible si los propios desarrolladores pirateásemos los programas de desarrollo…

Piccolo
5/06/2007

“Flash no es considerado desarrollo web” – Si , claro por que tu lo digas. Hay muchas web hechas con flash. Vamos decir que es como un video, que poco mundo hemos visto.

El proyecto mono, si bueno, se que existe y aun no lo he probado. Pero eso no tiene que ver nada con el SO , o si??

Bueno y para terminar, los juegos desarrolados para Linux son una basura. Ahora me diras que tu no juegas, que si tal que si cual. Se desarrolla mucho mejor en Win. Y para Mac, has usado Cocoa?? No has dicho nada que ponga a Linux por encima de un Win, de hecho usas las mismas aplicaciones que alguien con un win pero el encima se asegura mucho mejores resultados.

Me gustaria ver la compatibilidad de un programa hecho con Mono en un win cualquiera, me voy a reir hasta la muerte.
Puedes usar

Verás Javier, estamos entrando en una fase que ni siquiera es poco constructiva, y no me apetece seguir por ese camino.

Y siento contradecirte, pero un sistema operativo es un conjunto de aplicaciones, no una base para ejecutar aplicaciones (buscad Sistema Operativo en la wikipedia). Quizás te referías al núcleo o kernel de un SO, que sí es una base para ejecutar el resto de aplicaciones que conforman un Sistema Operativo.

Y no nos engañemos, no necesariamente porque un producto sea más caro significa que sea mejor que otro más barato.

Si hoy existen tantos usuarios de PC, es sin duda gracias a Microsoft, y más concretamente a sus productos MSDOS primero y Windows depués. ¿Por qué? Porque Microsoft acercó la informatica al usuario doméstico con aplicaciones baratas y muy fáciles de usar para PC’s domésticos, en comparación con lo que había hasta entonces. Por eso dije que Windows fue desarrollado para personas que no tienen muchos conocimientos de informática, que no es lo mismo que decir que los que usan Windows no tienen muchos conocimientos de informática, que es lo que creo que has entendido.

Y es así, Microsoft ofrece un SO para el gran público, para que lo puedan usar todos los usuarios, sepan o no de informática. Y GNU/Linux, insisto y me reafirmo, fue creado por programadores, y para programadores.

Si no crees que sea así, sácame del error explicando tu punto de vista, y hagamos de esto algo más constructivo.

epes
5/06/2007

piccolo, menudo desarrollador web estas tu hecho. ¿prefieres windows para poder usar ASP o .NET (de pago) cuando tienes PHP (en alza) o java qué son gratuitos y mucho más potentes?

Piccolo
5/06/2007

Amo a ver, Epes , seamos claros:
- En casa lo tengo todo o casi todo pirata.

Pero vamos por tu frase veo mucho desconocimiento. Tanto para win como para Mac hay herramientas de desarrollo gratuitas. ¿Que pasa que el apache si me cuesta pasta si es para windows? Pues no, es igual de gratis para win que para Linux. Asi que ya me diras la ventaja de Linux en esos campos. El software gratutito bueno suele estar para todos los sistemas, no solo para Linux.

Por cierto, esas cosas que desarrollas para Linux cuantos clientes potenciales tiene? Creo que en win y mac hay alguno que otro mas ^_^

epes
5/06/2007

“Por cierto, esas cosas que desarrollas para Linux cuantos clientes potenciales tiene? Creo que en win y mac hay alguno que otro mas”

¿Sabes lo que significa MULTIPLATAFORMA? Si eres desarrollador windwows supongo que no…

epes
5/06/2007

“Por cierto, esas cosas que desarrollas para Linux cuantos clientes potenciales tiene? Creo que en win y mac hay alguno que otro mas”
¿Sabes lo que significa desarrollar software MULTIPLATAFORMA? ¿O a tí con que tire en win y con el IE te sobra?

epes
5/06/2007

siento los mensajes duplicados, estoy usando windows y la conexión se me va cada dos por tres :-D

Alberto
5/06/2007

La verdad es que me gustaría un post para que se hablara de linux y windows (aunque ya se que hay cientos, pero Javier Pérez ha dicho que hará uno y pienso que estará bien).

Creo que la cosa está en saber elegir que utilizar en cada momento.

Como he dicho y se ha dicho antes para un servidor la verdad es que me quedo con linux, excepto si la aplicación está hecha para correr en un IIS.

A nivel de usuario deesarrollador y bajo la experiencia que tengo está muy clara, Windows. ¿Por qué?

Pues porque desarrolando en linux aplicaciones web realizadas en java y en php me en encontrado muchos problemas (incomptabilidades de versiones sobre todo, para poner un ejemplo una que tuve relativamente hace poco utilizando Eclipse y el framework ECHO2).

Desarrollando en windows utilizo herramientas gratuitas (Eclipse, NetBeans, Apache, Tomcat, MySql, Postgre, firefox,…) todo esto disponible tanto en linux, windows y mac (de mac no puedo hablar porque no tengo experiencia, para eso está nuestro amigo Piccolo :P)

Pero he de asegurar que la facilidad que da windows es bastante mayor que la que da linux. Linux profesionalmente lo pondría en terminales donde solamente utilicen herramientas ofimáticas y gestores de correo, internet y cuatro cositas más, pero para profesionales informáticos me quedo con windows.

Linux lo dejo para servidores no porque las aplicaciones sean gratuitas, sino por su robustez. Servidores de aplicaciones, sistemas gestores de Base de Datos hay de pago y gratuitos ya cuestión de gustos.

En el tema de diseño gráfico la verdad es que he visto trabajar el photoshop de mac y es una gozada y en este tema la verdad es que hay poco de lo que hablar porque el photoshop de windows, descartado y el gimp más de los mismo.

Desarrollando bajo windows tienes la certeza de poder hacer pruebas en firefox y en explorer y tener la seguridad de que funciona en los dos (en teoría funcionaría bien en linux, aunque he tenido casos de fallos debido a las fuentes tipográficas elegidas). He de decir que en Linux he utilizado Wine para ejecutar el explorer y poder hacer pruebas, pero la verdad es que me he encontrado con pequeños bugs que hacían que la fiablidad no fuese del 100%.

un saludo a tod@s (tanto a los linuxeros, windistas y maqueros :P)

Un saludo a tod@s y la verdad

el n0ta
6/06/2007

Hoy por hoy, el desarrollo web de calidad pasa por usar en algún momento del desarrollo, Windows. Las webs se han de crear, por desgracia, para que funcionen en el navegador más extendido. IE para mac está muerto, y no usa el mismo motor de render que el de windows. Desconozco si ya hay forma de correr IE en Linux, pero no creo que sea fiable.

Lo siento amigos, por mucho que guste linux o mac, las webs son para los usuarios, y los usuarios son windows hoy por hoy en demasiado porcentaje.

Lo que se hace es que se desarrolla para IE y se corrige para Firefox, Safari etc, y no al revés (a menos que quieras perder mucho tiempo). Es la desgracia con la que tenemos que lidiar.

Por cierto, yo desarrollo en Mac, creo que Linux no sirve para trabajar cómodamente en desarrollo web, que dreamweaver no es para nada una gran herramienta de desarrollo, que el soft libre supera al comercial en todos los campos del desarrollo menos en la creación de multimedia y que veo bastante futuro al open source para desarrolladores.

Saludos y os aconsejo que os paséis por entrevistas de los mejores estudios de desarrollo web del mundo, para que más de uno cambie lo que cree por lo que es, en cuanto a lo que se usa hoy día al máximo nivel.

epes
6/06/2007

No estoy deacuerdo con que las aplicaciones web hay que desarrollarlas para IE o que siempre hay que probarlas en windows. ¿Para qué está entonces el W3C y las validaciones de código? ¿Para qué se establecen los standares?
Otra cosa es que se sea un desarrollador web que no se preocupe de validar su código (y, por ende, un mal desarrollador web)

el n0ta
6/06/2007

Epes: yo trabajo con HTML o XHTML Strict + CSS, todo validado y conforme a las directrices de la W3C. La W3C nos dice cómo dberían ser las cosas, y nosotros las cumplimos.

No te estoy diciendo que haya que desarrollar solo para IE. hay que hacerlo de la mejor forma posible, pero de nada te sirve una web perfecta en código según la W3C que no funcione correctamente en IE porque éste es un navegador de lo más chapucero.

Es por eso que digo que IE marca hoy día el desarrollo. ojalá y nadie usase esa porquería de navegador, pero como no es el caso, si te consideras profesional, no puedes permitirte el lujo de hacer webs fantásticas que NO funcionen correctamente en el navegador mayoritario: estarías iendo en contra de lo que la web debe ser, información para todos.

Espero que me hayas entendido.

epes
6/06/2007

Te entiendo y estoy totalmente deacuerdo. A lo que me refiero es que el problema de incompatibilidades a la hora del desarrollo web no es de Linux o de Firefox, es del incumplimiento de los estandares de Microsoft.
Si IE cumpliera con los estandares establecidos (en lugar de preocuparse solo por cosas que le reporten beneficios económicos) no habría o no debería haber ninguna diferencia a la hora de desarrollar aplicaciones web en windows o en linux.

epes
6/06/2007

“el Nota”, creo entonces que coincidimos en que no es mejor desarrollar en windows o para IE, aunque es necesario debido al mercado actual. Y lo mejor para todos los desarrolladores sería que esto cambiara.

el n0ta
6/06/2007

Claro, para nada es mejor desarrollar bajo Windows/IE, es a lo que nos obliga la situación.

Después cada uno desarrolla cómodo en su entorno preferido, sea cual sea, pero todos deben de pasar por desgracia en algún momento por las soluciones de Microsoft para el gran público.

Saludos

Hola el nota:

Los desarrolladores web, como cualquier desarrollador, debe desarrollar de acuerdo a los estándares, y posteriormente, si fuera necesario, crear “parches” para que nuestra aplicación funcione allá donde no cumplan los estándares.

Ese es el caso de Internet Explorer (el cual funciona perfectamente en GNU/Linux: http://javierperez.eu/internet-explorer-para-linux/). Lo más cómodo y rápido quizás sea desarrollar para IE, y luego, “si eso”, modificamos para que también funcione en Mozilla Firefox. Pero si queremos hacer un desarrollo profesional, como ya dije, primero desarrollaremos conforme a los estándares, y luego crearemos los parches para IE, que suele reducirse a pequeños hacks CSS y usar librerías javascript crossbrowser como jQuery o Prototype.

El mundo del desarrollo se dirige hacia la multiplataforma 100% (incluso Microsoft está en ese camino), y eso pasa sí o sí por desarrollar conforme a los estándares. Que tengamos un lastre como IE no es más problema que un par de hacks, un parche, nada más. Pero no debería condicionarnos a no hacer las cosas bien, como profesionales que somos.

epes
6/06/2007

¿Por favor, me podeis decir que puedo hacer en un Linux que no pueda hacer en un Mac o en Win?

Mac lo desconozco totalmente, es más minoritario aun que linux, por lo que no entiendo que defiendas mac y repudies linux…
En cuanto a cosas que se pueden hacer en linux y no en win, se me ocurren muchas, alguna que notará cualquier usuario no experto:
-Instalar cualquier programa o actualización y no tener que reiniciar el equipo cada dos por tres.
-Olvidarse de virus, troyanos, spyware, etc.
-Saber que no estás colaborando con n imperio que intenta monopolizar la informática
-Saber que tienes a la mayor comunidad de internet dispuesta a ayudarte o arreglar cualquier problema que surga de manera más eficiente, rapida y barata que Microsoft y sus SPacks.
-etc.

¿Podrías decirme tú que puedes hacer con windows que no puedas hacer en linux?
No me vale lo que decis todos de los juegos, si las compañías de juegos quisieran desarrollar para linux se podría. Pero es absurdo que una compañia que busca el beneficio economico desarrolle para un sistema que se basa en lo gratuito, y, logicamente no van a desarrollar juegos tan costosos como los de hoy en día para regalarlos.

el n0ta
6/06/2007

Javier Pérez:
Desarrollar con IE como principal banco de pruebas y usando los estándares web, no es más sencillo. De hecho es un coñazo. Pero es lo que optimiza el tiempo de desarrollo.

Es mucho más fácil corregir fallitos en los mozilla/safari etc que graves problemas con atributos CSS básicos en IE.

Y lo de los hacks y uso de javascript para solventar los problemas que tiene IE con los estándares, no es una buena solución, puedes encontrar varios artículos al respecto.

Te lo razono muy fácil: uno no crea una web cuyo funcionamiento correcto en el 90% de las visitas se sustenta con un parche. La hace que funcione sin problemas para todos los navegadores, sin parches ni historias que a la larga pueden dar problemas.

Desarrollar para IE no significa desarrollar no usando las recomendaciones de la W3C.

epes
6/06/2007

Piccolo ya si que no te entiendo. ¿Tu compilas un servlet o un jsp para tus desarrollos y luego no te funcionan si abres la web desde un linux?
Pues muy malamente desarrollas tu ese java…

Piccolo
6/06/2007

epes, ¿me puedes decir que win usas que tanto tienes que reiniciarlo? Yo instalo programas y como norma general no reinicio. De hecho, el pc lo tengo encendido 24 h 365 d .
No me has dicho nada que no pueda en win, te has ido a los topicos de los virus y tal. Estamos hablando de desarrolar.
Por cierto, yo no desarrollo gratis, ¿tu si? Yo vivo del software, y eso pues casi que no lo regalo, ¿tu si?
El tema juegos es sabido de sobra, no iban por ahi los tiros.
Linux es util, pero vamos que un windows no tiene nada que envidiarle en lo que a programacion se refiere.¿era esto de lo que iba el tema?
El Linus esta bien para poner un servidor, es bastante robusto y tal, pero vamos que para desarrollar puedo hacerlo igualmente en Win.
Por cierto hay distribuciones de Linux de pago, que son en las que te dan soporte. Las empresas no pueden depender de una comunidad que no asuma una responabilidad en caso de algun problema grave. Las empresas sacan la pasta de eso.
Por cierto software libre no signifa software gratis, para tu informacion. Yo puedo hacer software libre sin que sea gratis. No todo para Linux es gratis. Cierto es que hay herramientas gratis, pero como ya dije tambien estan para win.

¿asi que, te replanteo la pregunta, para desarrollar, que cosas puedo hacer en Linux que no pueda en Win? Por que nada de lo anterior tiene nada que ver.

Por cierto para Linux tambien hay virus, menos pero hay.

epes
6/06/2007

Windows, cada vez que modifica el registro en cualquier instalación, tienes que reiniciarlo. Deberías saberlo. Linux no.
Tu eres es que empezastes a echar pestes de linux y de todo lo que no huela a micro$oft y aun no me has dicho nada que puedas hacer en win (desarrollo o no) que no se pueda hacer en linux.
Lo de software libre de pago, aunque es posible, está muy cogido con pinzas, eh? ¿Usas tu muchos programas con esta licencia? :-)
Y esa ultima defensa a la desesperada de que en linux también hay virus, es de vergüenza ajena…

epes
6/06/2007

Se me olvidaba, yo soy desarrollador por vocación, no por dinero. Puede que ahí este nuestra diferencia. Lógicamente trabajando para una empresa desarrollo bajo el entorno que me manden, que para eso me pagan. Pero una vez en casa, como hobby, deberías probar lo que es desarrollar cositas solo esperando que te den las gracias y que la gente lo use, lo que se llama programar por amor al arte.

epes
6/06/2007

Y todos coincidimos en que para servidores, linux es muy robusto y fiable. Dejadme que os corrija, esas características son propias de linux. Es infinitamente más robusto y fiable que windows, no solo usado como servidor, si no en todas sus facetas.

Piccolo
6/06/2007

Erpes, que vida mas triste hijo. Unas preguntillas, ¿trabajas desarrollando software? ¿Cuando llegas a casa sigues, pero por amor al arte? A mi me gusta programar, por eso he hecho de eso mi medio de vida. Pero me gusta tener mas vida que un monitor delante todo el dia. ¿Sabes lo que es salir de casa?

El software libre es que el que tu puedes distribuir, pero a ti si que puede que haya costado dinero. Si quieres ejemplos solo tienes que navegar un poquito, y muchas aplicaciones de libre distribucion costaron pasta al crearlas.

Bueno el tema se esta desviando, sigo esperando a que me digas por Linux es mejor para desarrollar si win tiene las mismas herramientas.

epes
6/06/2007

Piccolo no necesito tu opinión sobre si mi vida es triste o no, eso si que es desviar el tema.
Seguro que tu vida es mucho más feliz y que eres mucho más guapo y más delgado que yo, pero no es ese el tema.
Si para tí el desarrollo de software solo significa ganar dinero, no creo que tengas el nivel suficiente para esta conversación, ya que no tendrás ni idea de las posibilidades que hay más alla de lo que te manden en el curro.
Actualmente trabajo como freelance para una consultora y facturo por horas, por lo que hay dias que trabajo 7 horas y dias que no necesito trabajar ninguna, por lo que, por suerte, me sobra tiempo libre.
Por cierto, cachondo, herpes (con h) será el que tu tienes en donde tu sabes.

Piccolo
6/06/2007

Amos a ve, que no nos enteramos.
Windows esta igual que Linux para desarrollar. Otro tema es ya el gusto de cada uno, de me gusta mas este o el otro. Pero que te guste algo mas, no hace que sea mejor.
Por cierto McFly, mis comentarios estan revisados. Los que he puesto son suavitos ^_^

Pero es que no es tema que se discute. Linux esta igualado al Win en tema de desarrollo, pero ya cada uno que use el que mas le guste. Pero decir que uno esta por encima del otro(para desarrollar) es una falacia.

el nota:
“Desarrollar con IE como principal banco de pruebas y usando los estándares web, no es más sencillo. De hecho es un coñazo. Pero es lo que optimiza el tiempo de desarrollo.”

Es contradictorio desarrollar en IE y usar los estándares, porque el IE no respeta los estándares.

Hoy día es mucho más productivo desarrollar en Firefox (gracias a innumerables extensiones que aumentan nuestra productividad, como Firebug), y luego hacer hacks CSS para IE. De hecho, todos los profesionales de cierta relevancia que he conocido, incluso fanáticos de Microsoft/Windows, lo hacen así, creando un fichero (ie.css) además del principal y genérico (style.css), con los hacks específicos para IE (márgenes, max-widths de elementos traducidos a expressions, etc.).

Para Javascript, y en mis proyectos debo usar muchísimo Javascript, rara vez he tenido que hacer algún hack específico para IE, puesto que uso frameworks que ya lo hacen por mí, como la citada jQuery.

Y con este sistema no sólo aumentaremos la productividad, sino que además tendremos código 100% W3C, más “ficheros hacks” separados del código “bueno”.

Sin embargo el proceso inverso, desarrollar en IE, y luego arreglar el código para que funcione en el resto de navegadores (los que cumplen los estándares al menos en mayor parte, es decir, todos menos IE), es mucho menos productivo.

Lucifer:
Hay que entender que crear software libre no significa necesariamente “hacerlo por amor al arte”.

- La fundación Apache crea software libre, y gana mucho dinero.
- RedHat regala un sistema operativo, y gana mucho dinero.
- Sun no cobra nada por Java, y gana mucho dinero.
- Linus Torvalds creó el kernel Linux y lo regaló, y gana mucho dinero.

Y la lista es interminable.

Una cosa es vender software (que es lo que hace, por ejemplo, Microsoft), y otra vender servicios, que es lo que hacen las empresas y profesionales del software libre. Y podéis creerme cuando os digo que éstos últimos están muy bien pagados.

Por ejemplo, yo creo un sistema de foros, como phpBB, y lo libero como software libre (lo regalo). Pero al mismo tiempo ofrezco un servicio a las empresas para mantenimiento del producto, personalización, instalación, etc., por el que sí cobro.

Por favor, epes y demás compañeros: no contestéis a los trolls ni a insultos. El debate puede ser muy constructivo y enriquecedor, pero depende de nosotros.

Piccolo
6/06/2007

Creo que todo el mundo dice cosas, de esto esta muy chulo, de como hay que programar y tal. Pero, a ver, es que igual es que soy cortito, ¿eso no puedo hacerlo en un windows? ¿y en un mac? Pues casi que si, ¿no? sigo viendo a los diversos SO igualados en lo que se refiere al tema desarrollar.

epes
6/06/2007

Javier tienes razón, perdón por caer un poco en la provocación. Estos trolls parece que salen de debajo de las piedras, los hay en casi todos los blogs.

Piccolo
6/06/2007

Una cosilla, se que esta un poco desfasado con tanto post, pero epes, una cosilla, yo creo que en win puedo compilar los servelets igual que con linux no?? O en Linux son mejores los resultados?

Seguimos sina hacer notar la diferencia entre uno y otro!!!

Piccolo
6/06/2007

Una cosa, a ver, para resumir esto un poco que ya esta todo un poco largo, por que no hacemos una lista con los pro de programar en Linux(evidentemente cosas que no se pueda en ninguno de los demas), y lo mismo para Mac y para win, igual asi, tenemos una vision general del tema y no nos vamos tanto por las ramas.

ζυςιғєя ΨψΨ
6/06/2007

Javier, si es cierto que la pasta está en el mantenimiento, por eso desarrolles en lo que desarrolles, al cliente no le imputas el coste real del desarrollo. Si el coste estimado del desarrollo es 10000, y el de mantenimiento es de 250/año, le cobras 5000 y 1500 de mantenimiento con un contrato a 5 años. El cliente te dirá que si a la segunda opción, aunque te diría que no si le presentas la primera. ¿Te salen las cuentas? Siempre puedes usar calc.
Y si, hay quien hace software gratis, como Craig McClanahan, el creador de Strut, que no dijo que no a la mareante oferta de Sun para liderar JSF. O Bruce Eckel con cu ‘thinking in java’ que tampoco rechazo la oferta de la editorial que le puso en nómina. De hecho un español, Guillermo Som ‘el guille’ se fijo en el para crear una página de Visual Basic que a casi abandonado cuando consiguió su objetivo, un contrato con Anaya y otro con Microsoft como MVP.
Cuando la hipoteca se pague sola, me dedicaré a programar gratis, mientras trabajaré por el vil metal.

Alberto
6/06/2007

La cosa está calentita, pero los mejores debates son así y sino que se lo digan al del mineralismo :P

Voy a intentar detallar ventajas e inconvenientes de Windows y Linux, de Mac no hablo porque no puedo opinar.

Windows –> Es propietario (MAL)
Linux –> Es gratuito (BIEN)

Windows –> Puedo desarrollar en cualquier lenguaje sin necesidad de emular (java,PHP,ASP,.NET,…)
y de forma gratuita, las versiones de desarrollo del visual studio son gratis, igual que algunas versiones
para desarrollo de gestores de BD como oracle. (BIEN)
Linux –> Para desarrollar aplicaciones en ASP,.NET o cualquier otra tecnología propietaria de Microsoft
hay que tener algún emulador o algo parecido. (MAL)

Windows –> Puedo tener Firefox, Explorer, Opera,… (BIEN)
Linux –> Puedo tambien tener Explorer pero utilizando WINE y no es 100% fiable (MAL)

Windows –> En diseño gráfico ni hablar lo dejamos para Mac (MAL)
Linux –> En diseño gráfico ni hablar lo dejamos para Mac (MAL)
Mac –> Photoshop para él (BIEN)

Windows –> El desarrollador de aplicaciones, ya sean Web o de Escritorio, es un usuario,
por lo que desea facilidad, rapidez, robustez,… No critiquemos si un SO es mejor que otro,
pero aunque en Windows pueden existir problemas de incompatibilidades de versiones, en Linux más
(experiencia propia, incompatibilidades con Eclipse y plugins, debido a versiones del Kernel, con
Tomcat y java, tener que compilar una versión de Tomcat con una versión concreta de java porque sino
el Tomcat no desplegaba la aplicación creada,…) (BIEN)
Linux –> Como he comentado antes por problemas con versiones, me quedo con Windows (MAL)

Windows –> Como SO no es tan malo como lo pintan, tendrá sus ventajas e inconvenientes, pero
ha evolucionado mucho desde ese Windows 95 que todos nos instalamos.
Linux –> Como calidad de SO gana a Windows, pero un usuario como mi madre, estoy seguro que le pongo un
linux y me dice que no le gusta, que está acostumbrado a windows y que le parece más cómodo, por eso
hay mucha gente que no cambia, por comodidad, se han acostumbrado y tú dile al director de una
Empresa que tiene Windows que se va a instalar linux en todos los equipos para abaratar costes
y te dirá que como toques su ordenador te vas a la calle, que el resto lo hagan, pero que a él no
se lo cambies. (Empresas de software libre donde el personal técnico teníamos linux y
Director, secretaria,… Windows)

Hablando de aplicaciones:

Explorer –> Aunque muchos aquí dicen que es una chapuza, es el más extendido y por lo tanto,
nuestra aplicación o web tiene más probabilidades de ser vista con un explorer que con un
Firefox u Opera.

Firefox –> El mejor, pa mi gusto. El depurador JS es lo mejor que se ha inventado y las extensiones
como el WebDeveloper, Ietab,… Geniales. Personalmente yo solo utilizo el Firefox y con IeTab cambio
el motor de visión de la pantalla.

Que cada un@ saque sus propias conclusiones y me gustaría que esta lista se fuera aumentando y
debatiendo sobre las mejoras e inconvenientes de los SO contando con la experiencia de tod@s vosotr@s.

Un saludo.

P.D.: Seguro que como conclusión más de un@ piensa que lo mejor es irse a Google y buscar “Linux vs Windows”,
pero a mi me gusta más el post to post :P

Novatillo
6/06/2007

Bueno, estoy intentando meterme un poco en este mundillo del desarrollo web….¿al final que herramientas viene mejor utilizar?
porque me he comido todo el puñetero post intentando sacar algo en claro y no hay manera, al final usare el software que tenga mas a mano (windows)porque visto lo visto casi que da lo mismo.

Osvaldo
6/06/2007

Interesante el debate.

Sin embargo y lamentablemente para los que desarrollan sobre Linux, Windows, Solaris, etc, creo que hay que aterrizar el tema.

1. Windows fue desarrollado por programadores, para desarrolladores y el público en general, no creo que un usuario haya puesto alguna lìnea de còdigo.
Aún no conozco a personas comunes y silvestres (sin conocimientos formales de programaciòn u ofimática) que me hablen de que buena está la última Distribución de Linux “XXXX” o que el Solaris que tiene en su PC es la maravilla, lamentablemente el marketing, posicionamiento y estrategias de mercado de Microsoft son abrumadoras

2. Las ide GNU/GPL son muy buenas en especificidad de lenguajes, asi como las de Microsoft, pero hay que centrar el tema en un punto específico, usar un lenguaje o herramienta para analizar pros y contras, por ejemplo PHP, que lo puedes hacer en Linux o Windows, pero a la hora de solucionar una catástrofe en producciòn usas un simple editor de texto que lo tienen todas las plataformas.

3. Todo tiene su precio, por muy gratis que parezca, es decir, el precio de aprender y el precio de tomar decisiones. Además si fuera totalmente gratis, creo que los proyectos GNU/GPL no debieran tener ads de Google u otra publicidad, recuerden estamos hablando de gratuidad y esto va para ambos lados.

4. Muchas aplicaciones GNU/GPL tienen su versiòn full de pago o debes pagar licencias si es para uso empresarial, por ejemplo My-Sql.

5. Cada oveja con su pareja, si eres de Linux usa Linux o si eres de Solaris usa Solaris, o Windows o lo que sea como S.O., pero no te metas con el vecino, es como decirle a tu vecino de toda la vida que no te gusta su casa y se la criticas porque no es como la tuya, eso es simplemente desatinado. Dejemos que la pelea la hagan los que construyen los S.O., nosotros no somos los “vendedores” de sus Software, somos sus usuarios y punto.
Otra cosa es que nos guste o disguste, pero respecto de Gustos no hay nada escrito.

:D

Leo
6/06/2007

Sí, sí, todo eso está muy bien, pero aquí a piccolo lo han llamado troll y no ha habido concecuencias

ζυςιғєя ΨψΨ
6/06/2007

Conclusión: Los S.O. es como los combustibles de los coches. Todos estamos de acuerdo en que un coche eléctrico o de hidrógeno (o el francés de aire comprimido) es más ecológico, pero si no puedo recargar combustible en cualquier sitio y a un precio razonable, te tienes que quedar con uno diésel o de gasolina.
Porque ¿que haces con uno de hidrógeno, aunque sea gratis, si no tienes donde repostar?
Así que como el cliente es mayoritariamente de Microsoft y ‘siempre tiene la razón’, a crear aplicaciones para productos Microsoft.

David el Gnomo
6/06/2007

A mi no me gustaría que me llamáran Troll.

uno que va
6/06/2007

Hola, bueno al fin y al cabo un desarrollador es un usuario no?
No creo que a el le importe mucho que su so soporte millones de procesos y etc.
Necesita un so lo suficientemente estable para desarrollar,
no empecemos con frikadas de no se me colgo el ordenador en X tiempo porque tengo el so Y.
Por lo tanto el desarrollador escogera el entorno que le resulte mas comodo. En cuanto a las herramientas,
esto es muy diferente al so, que uno trae tales y otro cuales, genial! pero no tienen nada que ver con el so en si.
Linux trae un huevo y gratis, que bien!! pero cual funciona tan bien como las que hay gratis o de pago para windows?
Alguien me puede decir un editor de XML en condi pa linux? yo lo estube buscando sin exito.
No ha de ser que el sw propietario es mejor porque si, ahi esta eclipse llevandose de calle a los demas; pero hay
que reconocer cuando por ejemplo un sw libre esta bien, pero en cierto entorno y cuando un propietario idem. Es decir,
los que estamos posteando aqui somos informaticos (se supone), por lo tanto debemos tener cierto conocimiento de
llegar al cliente y tras analizar lo que quiere decirle mira, ponte una web con php,mysql y vas que te matas o mira
necesitarias un tomcat corriente y moliente con sus 4 jsps sus clasecillas o tio aqui necesitas un weblogic, con struts, oracle y la madre que te pario.
Saludos

Inmolatus
6/06/2007

Mi opinion es que quizas deberíais estar hablando de php vs asp y cosas por el estilo. No de la guerra de los SO. Y ya que estamos voy a dar mi opinion. A mi parecer las plataformas basadas en software libre son las que van a dominar el mercado de internet dado que tienen practicamente las mismas funcionalidades que las privativas con una diferencia: el precio. Con esto último las empresas echan cuentas rápido:

_Ammo a ver lo que sale esta aplicacion web… W2003server+IIS+ASP.net+SQL server + Desarrollo aplicación= Ooootia!
_GNU/linux + Apache +Php + Mysql + Desarrollo aplicación= Desarrollo aplicación.

Por último, decir que programas de alto nivel como asp.net y demás no pueden comparase a programacion de bajo nivel como c++. El que haya estado haciendo control de errores ya sabe las chapuzas que mete .net por debajo del código.
Esperando no haber creado mucha polémica, un saludo

uno que va
6/06/2007

“- La fundación Apache crea software libre, y gana mucho dinero.
- RedHat regala un sistema operativo, y gana mucho dinero.
- Sun no cobra nada por Java, y gana mucho dinero.
- Linus Torvalds creó el kernel Linux y lo regaló, y gana mucho dinero.

Y la lista es interminable.

interminable, o sea que si somos desarrolladores y regalamos nuestro curro ganaremos mucho dinero, joder soy gilipollas aqui cobrando y que no llego a fin de mes no? mejor regalo mi sw y asi me forro!!

Esos son casos aislados de empresas, fundaciones como querais llamarlos. Red hat regala el fedora, version light para usuarios, aparte tiene la suya chula de pago pa empresas (que yo sepa qioza me equivoque). Apache ni idea,pero tiene miles de proyectos, frameworks, etc. Sun aparte de su famosos java tiene mas cositas por ahi que el daran su pasta, de hecho ya estaban hace años antes de aparecer java. O sea mi opinion es que la gente que hace eso de “regalar” su sw es porque puede porque ya tiene pasta de otro sitio y lo hace como una inversion.

Saludos

epes
6/06/2007

Novatillo, veo q no eres más q eso, un novatillo.
¿Estás llamando imbecil al que creo, por ejemplo, el Firefox o el Eclipse?
Pues yo creo que harían falta más imbéciles así.
El problema de los sueldos de los informáticos (si es a eso a lo que te refieres) es un problema totalmente distinto.

epes
6/06/2007

Y lo del fontanero freeware es un mal ejemplo. Lo que sería freeware sería el agua (o casi freeware) pero las tuberías y la mano de obra tendrías que pagarlas.

Dr. House
6/06/2007

Pensar que lo ‘gratis’ es mejor es como preferir la mierda a un solomillo sólo porque no hay que pagarla.

maeghith
6/06/2007

¿Que se puede hacer con GNU/Linux que no se pueda hacer con Windows en ámbito de desarrollo?:

- Tenerlo gratis de manera legal.

- Si el desarrollo requiere que modifiques el SO o las herramientas, con GNU/Linux puedes hacerlo por que la licencia GPL te da la libertad de hacerlo. La licencia de Windows no te permite hacerlo.

- Soporte para funcionar en más arquitecturas. Si al jefe se le cruzan los cables, o algún animal le come la oreja, y ahora dice que el servidor hay que ponerlo en una PS3: con Windows no podrías, con GNU/Linux sí. XD

- Además compilación cruzada (compilar desde x86 para PPC, ARM, etc… aclaro, creo necesario, que esto no es lo mismo que la multiplataforma que ofrece Java).

- Aprovechar hardware durante mucho más tiempo manteniendo un SO con soporte (y no estoy hablando de soporte de la comunidad, sino de soporte de pago independiente).

- Ponerse a desarrollar nada más instalar el SO (gcc viene de casa [y compila java], perl también viene de casa, y hay más herramientas de ayuda al desarrollo que vienen de casa). Que no digo que no lo puedas instalar en Windows, pero que justo despues de instalar el SO puedas usarlo para desarrollar algo… [MODE=Nelson]HA HA[/MODE] (en realidad sí se puede programar algo con un Windows out-of-the-box, pero el notepad es un infierno y VBS/JS son bastante chapucillas).

- Tener un terminal en condiciones (los terminales de Windows son muy patéticos, tanto el command.com como el cmd.exe) nada más instalas el sistema operativo (puedes añadir cygwin o mingw despues).

- Tener la seguridad que ninguna aplicación te va a tumbar el SO (ya estés desarrollando, testeando, o en el servidor de producción).

- Recuperarse de un Kernel Panick (por decir algo equivalente a un BSOD) con más suavidad que un simple reseteo (buscad en google “Raising Skinny Elephants Is Utterly Boring”).

- Usar paravirtualización Xen para aumentar la seguridad de las aplicaciones (no sólo para testear) con muchisimo mejor rendimiento y sin desperdiciar CPU como sucede con VMWare o Qemu en Windows.

- Instalar las dependencias del software de un tirón con los sistemas de gestión de paquetes (y esos conflictos de versiones que se han comentado también existen en Windows si instalas Tomcat y Java inapropiadamente, yo lo se por que las he sufrido… sí en Windows, cosas que pasan cuando novateas).

- Utilizar una herramienta que se ajusta a las necesidades reales: si no vas a usar diseño para impresión, usar Photoshop es matar moscas a cañonazos: The GIMP basta y sobra para trabajar con imágenes que no van a salir jamás de un ordenador.

- Además, esas herramientas libres que decís que están también en Windows funcionan bastante mejor en GNU/Linux por varios motivos:

– GNU/Linux gestiona mejor la memoria (caso de aplicaciones java).

– Las aplicaciones fueron desarrolladas nativamente para GNU/linux (GTK+, QT, etc…).

– Puede que aún no haya porte a Windows de esas herramientas (esto sólo se da en software algo exótico, pero se dá, p.ej.: OpenStep).

No contesto a todo lo que se ha dicho a lo largo de los comentarios por que sois muy cansinos (como todos los trolls) pero apunto:

- El proyecto Mono tiene que ver con el SO exactamente lo mismo que .Net.

- Mono no es ningun emulador.

- Mono está tan avanzado (para ir por detrás del original) que te reirías de satisfacción si vieses lo poco que hay que cambiar para que una aplicación escrita con .Net en Windows funcione en GNU/Linux (o Mac, que Mono también funciona en Mac). asp.net funciona especialmente bien. Y no te digo ya si programas primero con Mono (pasa lo mismo que pasaba con Java cuando la única opción libre era usar el GNU/Classpath), que además puedes hacerlo también desde Windows: http://www.mono-project.com/Mono:Windows

PD: No metais a vuestras madres y abuelas en esto que no desarrollan un pimiento y aquí se está hablando de desarrollo, no de cocina (perdón por el topicazo, si acaso resulta que la madre o abuela de alguno sí desarrolla :D ).

PPD: Es un infierno escribir tanto en esta caja de texto tan pequeña http://www.themaninblue.com/experiment/FormTextResizer/

PPPD: En realidad la gratuidad es sólo un subproducto de la libertad que da la GPL. No es el principal objetivo.

PPPPD: IHBT

Inmolatus
7/06/2007

Aparte de que sería STULTORUM NUMERUM INFINITUM TUM (ya que el stultorum es una declinación del acusativo en plural, en tanto numerus e infinitus son declinaciones del nominativo singular, además de que el adjetivo infinitus aparece calificando al verbo en ligar de al sustantivo, y por otra parte, está usado un verbo del singular para denotar acción de un grupo, por lo tanto debe declinarse en el plural) no me has contestado. Pero bueno tu sigue pensando que lo caro es mejor. Así le va al país…

Leo
7/06/2007

Todo eso que sabéis de latin… os debe ser superutil en el día a día, eh?

Dr. House
7/06/2007

Lo caro es mejor.
Bueno nadie da duros a 4 pesetas. Y lo barato sale caro.
Por cierto, no intentes creerte tan listo, demostrando conocimientos de latín que haces el rídiculo. Deberías saber que los proverbios son expresiones que no tienen porque cumplir las reglas del lenguaje, igual que pasa con la poesía. Claro que para tener acceso a la cultura (libros, museos, etc.) hay que pagar, y si sólo usas Internet porque es gratis, encontrarás más ‘hoacs’ que verdades.
Incidiendo en el latín, las primeras gramáticas datan de la Edad Media, con lo que no existía en la época romana, así que mal podrías hablar de un uso incorrecto del latín por parte de Cicerón, Tito Livio, u otros, cuando no había reglas.
A ver si vas a ser como un conferenciante que hablando del Emperador Romano Trajano (natural de Itálica) decía que hablaba con acento andaluz. Cosa Imposible porque en el siglo I/II Al-Andalus no existía, pasaron 8 siglos.
Mejor estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo.

Dr. House
7/06/2007

Por cierto, sabias que tan correcto era en esa época escribir XIV que XIIII para el número 14.

Leo
8/06/2007

Bueno, por lo que se ve, va ganando Linux, ¿no? :-)

Leo de Lois
10/06/2007

Que lastima de tiempo el haber estado leyendo sus ideas, crei al entrar y leer el articulo, que por cierto para mi nuevo en la web pero con el proposito de aprender, pero no de personas tontas, que compartes sus ideas en lugar de compartir sus conocimientos.

Maxi
11/06/2007

hola amigo me pudes tirar algun dato de como hacer cambiar de colo un boton cuando le pasa con el puntero del mouse? muchas gracias saludos

Maxi
11/06/2007

hola amigo me pudes tirar algun dato de como hacer cambiar de color un boton cuando le pasa con el puntero del mouse? muchas gracias saludos

i_hoon
12/06/2007

pss. la neta. que chido comenzo el post. y al final solo unos contra otros como si un sistema operativo fuera mejor que otro.. la verdad todo tiene sus pros y sus contras y se me hace tan tonto decir que uno es mejor que el otro.. al hacer diseño creo que hay mejores herramientas que corren en windows y para crear aplicaciones web creo que hay mejores herramientas en linux.. bla bla bla bla.. la verdad creo que no importando que tipo de herramienta tengas en las manos. lo unico que te ayudara a lograr algo bien hecho es tu ingenio..

hola amigo me pudes tirar algun dato de como hacer cambiar de colo un boton cuando le pasa con el puntero del mouse? – ha ha ha :-)

Aprendiz
13/06/2007

Necesito diseñar una pagina, programando. Es para llevar las actividades en un Dpto. Que me recomiendan para desarrollar?…Es para mi tesis y no se por donde empezar

Gabriel Lazcano
13/06/2007

lo mejor q he leido sobre desarrollo web en mucho tiempo, simple y bien explicado, me va a servir de mucho para el pequeño sistema de blogs quiero hacer (mis aplausos para el escritor)
sobre lo del S.O, encuentro que da lo mismo, ya q todo el buen software nombrado aqui se multi-plataforma, osea, el pinguino y la ventanita felices :)

[...] Usando Ruby on Rails, MySQL, Erlang, Mongrel, Munin, Nagios y Memcached [...]

muy buen articulo aprendí poco de el pero esta muy bueno

Gran articulo! nos invita a conocer un concepto basico y primordial a la hora de iniciar un sitio web :)

cocki
22/09/2007

una pregunta porque en este articulo no hay nada de los sitos web y sus ventajas…?

Si fuera por microsoft y windows yo estaria recolectando patatas

muy interesante…

En realidad ya conocia los pasos, porque hace años que trabajo en desarrollo web, pero leerlo tan claro me parecio util.

Ademas, me dieron ganas de comenzar a usar linux, tocar el GIMP y demas herramientas libres que trae…

Muchas gracias.

la verdad que es entraron en una discusion que no aporta nada….. entre a este lugar para ver una comparativa entre herramientas disponibles para el desarrollo de web ya que estoy por emprender un proyecto grande…..y despues de haber perdido 30 minutos leyendo (porque siempre que se compara linux con ms windows me cuelgo leyendo como un idiota) me voy sin nada!!!! una cagada, evidentemente todos ustedes son personas con experiencia, lastima que se enrosquen en temas que no van a solucionar nada!

[...] siempre por tener lo mejor para que nuestro proyecto salga lo mejor posible. Es así como en Maestros del Web nos muestran las mejores herramientas para el diseño y desarrollo de una página web. Aquí un [...]

Alexy
9/10/2007

Necesito me enseñen php

Alexy
9/10/2007

y me envien algunos trucos de javascript bien fuertes este es mi correo cuento con ustedes.

Juan
3/10/2008

Bueno, el que todas las herramientas LIBRES estén disponibles para varios S.O es porque éstas estan desarrolladas en C/C++ pudiendose compilar para distintos S.O. Pero si una aplicación está hecha en Visual .NET o Visual, sirve SOLO PARA WINDOWS no hay compilador que valga. Cada uno saque sus conclusiones, pruebas y verá con qué se quiere quedar. Y el que dijo “WINDOWS NO ESTA HECHO PARA DESARROLLADORES” no inventes cosas que el loco no puso en el articulo él dijo que “WINDOWS TIENE UN ENFOQUE MAS COMERCIAL”.

Jose
30/12/2008

Me disculpan, pero son todos una cuerda de pajuos perdiendo el tiempo en OPINIONES, que no van a cambiar nada. Todos tienen razón, y ninguno la tiene a la vez. Cada quien a lo suyo, sin tratar de convencer ni menospreciar al otro. Total, hay que reconocer muchas verdades, como ¿quien fué primero?, además, ¿que es lo que mas te gusta ?(Como usuario o programador).
Es mas productivo que hagan una verdadera y sincera comparativa, y que, el que desee usar tal o cual S.O que lo decida y ya, por el Análisis Comparativo Exhaustivo y SINCERO, que Uds harán. Y el que saque sus conclusiones, les agradecerá al uno ó al otro, y no sean tan Guevones, jajajajaja. Y mis respetos, pues, es claro que saben mucho, cada cuál, del tema que les corresponde. Y me tocará en su debido momento, preguntarle al uno ó al otro, cuando tenga que resolver un problema relacionado con tal ó cuál Plataforma, con sus respectivas herramientas de Desarrollo, que se adapten mejor a cada S.O, y según la Plataforma, Y dependiendo del cliente, pués, como han dicho en tanta hablapajería, que depaso es cierta, pero sin darle la razón ni quitarsela, ES EL CLIENTE EL QUE TIENE LAS NECESIDADES, Y DEBES ADAPTARTE, claro está que le puedes sugerir alternativas, pero, ADAPTARTE. Y ser integro. Pudiendo resolver problemas para todo tipo de clientes, y Requerimientos. Buenas Noches y Feliz Navidad.

Me he distraido mucho leyendo los comentarios de este artículo, que después de tanta parafernalia se ha convertido en lo que no era originalmente.

En primer lugar me gustaría como algúno ya hizo antes quitarle un poco de importancia al sistema operativo que usemos y centrarnos más en las aplicaciones que es lo que realmente interesa del artículo.

Si no me equivoco TODAS las herramientas que ha comentado nuestro buen amigo Javier Perez están para los sistemas operativos más conocidos puesto que es totalmente irrelevante el sistema a usar en este caso.

Yo trabajo en una empresa de diseño gráfico donde me encargo de la maquetación y programación de todas las webs que inicialmente mis compañeros han diseñado en Photoshop y Freehand o Illustrator. Hay que reconocer que estas herramientas son mucho más potentes que sus análogos libres Gimp e inkscape.

A la hora de codificar el código siempre ando alternando entre Dreamweaver y notepad++. La primera la uso por la utilidad que tiene para poder trabajar con los ficheros directamente desde el servidor y de una forma muy rápida (una vez hecha una modificacion en un fichero, presiono F5 y directamente veo el cambio) por lo que digamos que me “salto un paso” en mi forma de desarrollar una aplicacion ya que trabajo directamente en el servidor. Notepad++ también tiene esta opcion pero es un poco menos cómodo de utilizarlo.

He programado en ASP y PHP y particularmente me gusta mucho más php ya que es más flexible y dinámico a la hora de cargar librerias sin contar con que el compendio de funciones incluidas es muchísimo mayor que el de ASP.

Para el php sigo usando dreamweaver aunque sinceramente creo que no es muy útil para programar en php ya que no controla absolutamente nada de la programación por lo que estoy pensando en migrarme a mi mismo a eclipse con el plug de php que por lo visto va de perlas.

Entrando en la dinámica de los sistemas operativos y según trabajo yo las webs creo que lo óptimo sería usar mac o windows para la fase de diseño y maquetación y una vez maquetado pasar a linux donde todas las herramientas son facilmente instalables incluido el servidor apache mysql etc. . .y terminar la web ahí para finalmente subirla al servidor de produccion. pero claro, para esto habría que estar muy organizado con tus compañeros y tener un buen grupo de trabajo en un buen entorno de trabajo.

Un saludo.

cosillas
20/03/2009

wwwwwwwwweeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrwwwwwwwwwwwwww
wwwwwwwwwwwwwwrrrrrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeewwwwwwwwwr
wwwwwwwwwwwwwerrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeewwwwwwwwwweeeer
wwwwwwwrqqqqqrrrrrrrrrerwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww
erwerwerwerwerwerwerwerwerwerwerwerwerwerwerwerwerwerwe
qpqpqpqpqpqpqpqqppqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqpqqq
eqweqqweqweqweqqqwdsdfdsfsdfsdfsdfsdfsdfsdfsdfsdfsdfsdfsd

private
8/04/2009

alguin sabe donde se puede comprar una pagina wey propia comensar desde sero o descargarla gratuita mente y tambien que tengas las sufuisientes herramientas para que sea un diseño de lata calidad y isnsertar mas de 1 o 3 formatos que sopeorte formatos y tambien cuando este diseñada la pagina cuano la vayan abirir que no se tarde encargar mas que sea eficiente para que sea una pagija muy buena

[ESPERO Y DEN UNA RESPUESTA MUY BUENA]

anthony
5/06/2009

Hola a todos muy bueno el articulo post to post :D
otro dia no se arañen que tanto para linux como para win hay facilidades en cuanto a programacion, editores y compilacion.
logico que win es mas comercial y que la madre de uno de ustedes
no quiera que se les presente un linux
pero tambien es cierto que el linux cada dia es mas “amigable”, hay mas seguirdad(servidor) y que cada ves mas podemos ejecutar programas en este S.O. a en cuanto a navegadores, me quedo con el Firefox (firebug, web developer)
bueno un gusto abastecerme mas de conocimiento
pero no se arañen que todo tiene su precio

Saludos
A.V.G.

si me permiten dejar un comentario…
yo pienso que la mejor herramienta de desarrollo web que he conocido es Windows Web Developer

sebastian
30/08/2009

amigos sean menos complicados en hablar y piensen mejor las cosas..
es facil.

1- linux es mejor que windows, ya sea para programar aplicaciones web, y hablo de aplicaciones no tonterias animadas.

2-windows fue hecho para el usuario, ya sea para crear cds, escuchar musica, nevegar en la web y para lo mucho que lo ocupan todos aca, para los juegos.

3-y mac , ya lo conocemos por el gran potencial que tiene en aplicaciones para el desarrollo en campos como, la musica , la web, el diseño grafico y en mas de una ocasión e visto que lo usan para software de investigación, si no vean discovery channel y todos usan mac, en cambio ven CNN y todos estan con un HP o compaq con windows que solo es para leer noticias.

aparte no seamos ridiculos.. la mayoria que diseñan webs tienen el dreamweaver o flash con la serial correspondiente o el crack, y terminan siento tan libres como en linux, pero sin la posiblidad de actualizacion de ningun tipo.

si quieren hacer portales o paginas donde tengan mucha información sin duda tienen que usar linux, con un codigo mas limpio y facil de modificar.

si quieren hacer webs de ustedes en la playa o paseando con tu novia, usa windows con herramientas como blogger, wordpress , facebook , flickr.. ect. por que les saldra mas facil. tambien esto lo pueden hacer en linux o mac, pero se sentiran mas comodos en windows por que con ese sistema se familiarizaron desde niños.

Photoshop : MAC sin dudas.
Dreamweaver : MAC Sin dudas.
Flash:Mac sin dudas.

las mejores herramientas para crear sitios de gran avanzada visual..

si quieres portales puedes hacerlo con linux .. hasta tu propio servidor sin fallas posibles y sin problemas.

si quires hacer tu pagina personal, obvio ocupa windows por que con los otros te sentiras en otro planeta.

bueno chauxxx..

    campo
    16/02/2010

    Bestia!…

    Tres años de peleas y ni un solo acuerdo.

    Por suerte es una pelea virtual.

arelyy
8/09/2009

no mensionas para nada cuales son las heramientass
k ay k usarr
y era lo k yo ocupaba

[...] Herramientas adecuadas para el diseño y desarrollo de un sitio web: un repaso global por las fases del diseño y desarrollo de una página web y herramientas muy útiles para abordar el proceso. [...]

[...] Herramientas adecuadas para el diseño y desarrollo de un sitio web: un repaso global por las fases del diseño y desarrollo de una página web y herramientas muy útiles para abordar el proceso. Leer más… [...]

[...] Herramientas adecuadas para el diseño y desarrollo de un sitio web: un repaso global por las fases del diseño y desarrollo de una página web y herramientas muy útiles para abordar el proceso. [...]

[...] Herramientas adecuadas para el diseño y desarrollo de un sitio web: un repaso global por las fases del diseño y desarrollo de una página web y herramientas muy útiles para abordar el proceso. [...]

Nosotros para nuestros proyectos usamos Dreamweaver y flash que a nuestro entender son las herramientas más compatibles.

[...] Herramientas adecuadas para el diseño y desarrollo de un sitio web: un repaso global por las fases del diseño y desarrollo de una página web y herramientas muy útiles para abordar el proceso. [...]

Alquien sabe como se puede diseñar bajo html colocando un código único para que los diferentes exploradores carguen de la misma manera el sitio?

Les agradezco su ayuda.

En cuanto a subir ficheros al hosting han puesto Subversion pero habría que decir que Git hace tiempo que se está usando cada vez más.

Hola, bueno.
Me parece que esto es muy pero muy aburrido, ya que se ha dialogado de todo. Menos del desarrollo web y sus herramientas, me parece muy pauperrimo en cuanto a explicaciones se refiere.

Si se proponen crear un buen post, es mejor saber mantenerse dentro del marco temático del cual nos disponemos a tratar.

Esto es sólo un consejo para Javier Pérez.

Espero no lo tomen a mal.

Saludos. Adiós

todos ustdes tripres de mierda valen vergas vallan a comer verga malparido triple igueputas

    otro k va
    16/12/2010

    Bueh, mucha pluma de burro se ha dicho careciendo de objetividad, Entre windows y linux, los veo igual en resultados, se hacen las mismas cosas, aunque en uno de los dos se pierde mucho mas tiempo que en otro, en windows se desarrolla mas rapido por las herramientas, (dreamweaver, macromedia flash, etc). Desarrollar en Mono Develop y desarrollar en Visual Studio, es una diferencia avismal, Visual Studio es un entorno de desarrollo mucho mas completo y comodo, usar gedit (o un simple editor) y delphi for php (de pago) es otra graaan diferencia, o usar dreamweaver y kompozer (por mencionar uno) es otra graan!! diferencia. Desarrollo con Action Script y flash en linux?? eso por el momento no existe, y si es por algunas herramientas para estos fines abandonadas por ahi, ya las conosco, no dan la taya para estos fines. Solo mencione unas tantas por decir algunas, pero en resumen prefiero Windows realmente ya que lo que esta en linux lo tengo en windows. Creo que hable objetivamente y no me voy a hablar de que tengo que reiniciar la pc o algo por el estilo saliendome del tema. En resumen estas herramientas que mencione (sin mencionar muchas otras) son de pago, pero quienes las han usado aqui han pagado su licencia? no!! Sin duda el desarrollo en windows es mucho mas rapido, que estandares y blah blah son otros quinientos.

[...] este, interesante, me lo he encontrado por el camino. Un buen resumen: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/herramientas-adecuadas-para-el-diseno-y-desarrollo-de-un-sit… Esta entrada fue publicada en Tareas y etiquetada editores web linux, editores WYSIWYG Linux, [...]

Victor
24/12/2010

Esta muy buena tu publicación Javier Perez me ha sido de gran utilida

2712