GIMP una nueva opción para manipular las imágenes

El programa GIMP sirve para la edición y manipular imágenes, muy similar a Photoshop pero con la diferencia de ser un software libre.

La siglas GIMP originalmente significan (General Image Manipulation Program) (Programa de manipulación de imágenes general). Este nombre cambio en 1997 a (GNU Image Manipulation Program) (Programa de manipulación de imágenes de GNU) para pasar a formar parte oficial del proyecto GNU.

GIMP es un programa que sirve para la edición y manipular de imágenes. Actualmente se encuentra publicado bajo la licencia GPL (GNU General Public License). Además es un software multiplataforma ya que se puede utilizar en varios Sistemas Operativos. La primera versión fue desarrollada para sistemas Unix, inicialmente fue pensada específicamente para GNU/Linux, sin embargo actualmente existen versiones totalmente funcionales para Windows y para Mac OS X.

Este programa de licencia libre es una buena opción para los desarrolladores y diseñadores gráficos. Y muchos aseguran que es una buena competencia para el tradicional Adobe Photoshop.

Proceso de gráficos y fotografías digitales

GIMP incluyen la creación de gráficos y logos: el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación de elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También puede ser utilizado para crear imágenes sencillas animadas.

GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios finales. Trabajos anteriores, como GCC , el núcleo de Linux , etc. eran principalmente herramientas de programadores para programadores. GIMP es considerado por algunos como una prueba de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios no especializados puedan usar productivamente; de esta forma, abrió el camino a otros proyectos como KDE , GNOME , Mozilla Firefox , OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.

Características

GIMP fue desarrollado como una alternativa libre al Photoshop , pero este último todavía domina el mercado en las industrias de impresión y gráficas.

Además del uso interactivo, GIMP permite la automatización de muchos procesos mediante macros. Incluye un lenguaje llamado Scheme que se puede usar para esto, existen otras alternativas como Perl , Python , Tcl y (experimentalmente) Ruby .

De esta manera se pueden escribir guiones y plugins para GIMP que se utilicen interactivamente o simples imágenes estáticas. GIMP usa GTK + como biblioteca de controles gráficos; en realidad, GTK+ era al principio parte de GIMP, en un intento de reemplazar la biblioteca comercial Motif , de la que originalmente dependía GIMP. GIMP y GTK+ fueron diseñados para el sistema X Window ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix , pero han sido importados a Windows , OS/2 , Mac OS X y SkyOS .

La versión más actualizada de GIMP es la 2.2.10; los cambios más importantes con respecto a la versión 1.2 incluyen un interfaz más pulido y una separación mayor entre el interfaz de usuario y el back-end .

Para el futuro, se planea basar GIMP en una biblioteca gráfica más general llamada GEGL , atacando de esta forma algunas limitaciones fundamentales del diseño que impiden muchas mejoras, como por ejemplo el soporte nativo de CMYK .

Problemas y Soluciones de instalación Windows

Para descargar con éxito el programa para instalarlo en Windows, debes seguir los siguientes pasos:

Debes descargar el archivo gtk+-1.3.0-20030619.zip (GTK Rumtime Envirmonment), que son las librerias *.dll necesarias para que el programa sea ejecutado.

Sin embargo, hay un error que debe ser corregido manualmente: algunas librerias de FTK quedan instaladas en un directorio distinto. Las librerias son:

  • libgdk-0.dll
  • libgtk-.dll
  • libintl-1.dll
  • zlib.dll

Las cuales se desempacan en el directorio gimp/lib pero deberían estar en el gimp/bin. Solo se necesitan mover dichos archivos de la carpeta /lib a la carpeta /bin.

Gimp está optimizado para una pantalla de 1024 x 800 pixeles, pero se puede ejecutar en menores resoluciones. Durante la instalación, si se tiene un monitor menor a dicha cantidad, basta con maximizar la ventana y los controles de la instalación quedan visibles.

GIMP

  • Esta escrito bajo una licencia de software libre, que permite que distribuyas, copies o modifiques el programa sin tener que pagar derechos de autor ni tener que atenerte a otras licencias, que no permiten la libre distribución y mejoramiento del programa.
  • EL programa no es /shareware/, sino que una vez que lo bajas puedes utilizarlo todo el tiempo que quieras o necesites. Esto decir, que no bajas versiones incompletas, ni necesitas claves o contraseñas, y el programa no expira, como en muchos casos, en 30 días de prueba.
  • Hay desarrolladores y colaboradores que exponen dudas, comentarios y novedades en foros, listas de correo y grupos de noticias durante las 24 horas todos los días. Continuamente se agregan nuevas versiones y mejoras en diversos mirrors como SourceForge ? y el Tor Lillqvist (tml) .
  • El espacio requerido para ser instalado es, relativamente, mucho menor al necesario por otros programas, alrededor de unos 10 Mb en el disco duro son suficientes. 2

Otros enlaces

Descarga del programa y de los paquetes necesarios:

Software Libre en Windows

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.
No Registrado
19/03/2006

que hay del soporte para abrir archivos .psd de photoshop y .png de fireworks? me llama la atencion probarlo. ya les contare como va la experiencia

cvander
20/03/2006

Que bien que el proyecto de GIMP sigue avanzado. Me ha comentado un amigo que aunque funciona muy similar a Photoshop, si tiene su curva de aprendizaje en varias opciones. No es que sea mejor o peor, sino diferente para hacer algunas tareas y habrá que acostumbarse.

Pero es de proponernos utilizar estas herramientas libres para realmente aprovecharlas y apoyar su constante mejora.

No Registrado
28/03/2006

GIMP no tiene nada de nuevo… hace ya bastantes años que circula por la Red… menudo descubrimiento XD

No Registrado
9/04/2006

Gimpes sin duda el mejor de los programas gratuitos de retoque de imágenes, es un programa muy completo aunque la interfaz es un tanto molesta y dificulta centrarnos en el trabajo de retoque.

TolaWare
9/04/2006

me parecio medio molesto que se abrireran tantas ventanas cuando inicie el GIMP, epro al margen de eso, parece ser muy bueno.

cvander
21/04/2006

Como mencionan en algún comentario GIMP no es nuevo, pero áun es un producto poco conocido, razón de que busquemos darlo a conocer a la comunidad.

Hay muchas aplicaciones de código libre en el mercado que deberian estar en el escritorio de todo entusiasta de la web, pero para ello hay que seguir corriendo la voz.

Hande
2/07/2006

Hace siglos que utilizo GIMP, tanto en su versión estable como de desarrollo y nunca he tenido que instalar o mover nada de sitio (en windows y linux).

Te bajas el GTK y GIMP, los instalas y listo.
Para windows:
http://gimp-win.sourceforge.net/

No sólo es gratis, tb es LIBRE.

GIMP ha cumplido 10 años…

Hilda
12/07/2006

Pues se ve muy interesante, ya había escuchado sobre él. Yo utilizo el fireworks, pero supongo que si algún día me falla, me descargo este.

francisca
13/07/2006

ayuda lo quiero bajar…
pero no se como hacerlo..
alguien me podria ayudar por favor!!

sasino
2/09/2006

Francisca tienes que instalar primero GTK+2 y luego el ejecutable de Gimp
http://gimp-win.sourceforge.net/stable.html

Tal y como preguntas doy por supuesto que usas windows
Si te sirvió mandame un besito

Hande
20/09/2006

Para los que “ven” demasiadas ventanitas… podéis descargar este GIMP “tuneado” con la apariencia de photoshop:
http://www.gimpshop.com/gimpspanish/index.html

Saludos!

No Registrado
14/10/2006

es el mejor programa de retoque que yo he usado, lo voy usando tres años y me gusta tanto que nunca lodejo lo llevo atodas partes con migo cuando me dice que recomiende un programa de diseño lo primero q digo usa GIMP ES LO MEJOR QUE HAY

No registrado
21/01/2007

La nueva dirección del Gimpshop que es válida es http://www.gimpshop.com/spanish/download.shtml

La que esta arriba ya no existe.

Genial, andaba yo buscándolo… Por cierto, yo sí tuve que mover las librerías, gracias por comentarlo porque no aparece en muchos sitios.

anonimo
20/02/2007

no esta lo que se necesita

[...] caras, como Photoshop, Dreamweaver, Fireworks, ASP .NET… Y por otro lado tenemos GNU/Linux, con GIMP, Inkscape, Amaya, Aptana, PHP (aunque todos ellos también están disponibles en [...]

anonimo
8/12/2007

Buuf Ojala ubieran mas programas gratis como este la gente lo agradeceria

[...] como Photoshop, Dreamweaver, Fireworks, ASP .NET… Y por otro lado tenemos GNU/Linux, con GIMP, Inkscape, Amaya, Aptana, PHP (aunque todos ellos también están disponibles en [...]

LO MAS IMPORTANTE ES QUE ES LIBRE DEL COPYRIGHT AQUI EN PERU SON BIEN IMBESILES USAN WINDOWS CON LOS ARTO CONOCIDOS PHOTOSHOP COREL ETC.. AL FINAL LLEGA LA POLICIA CON GENTE DE LOS DERECHOS DEL AUTOR Y DECOMISAN TODAS LOS CPU, CREAN QUE NUNCA MAS VUELVEN A VER SUS CPU.
DA PENA, PERO EN FIN LA GENTE QUE ES USARIO DEL SOFTWARE EN PERU NO RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS AUTORES HABLO DE LOS ABNEGADOS FOTOGRAFOS Y SACRIFICADOS ARTISTAS. COPIAN TODO SIN CONTROL. PERO BUENO SI PENSARAN X UN MOMENTO Y USARIAN LINUX NO TENDRIAN ESE PROBLEMA LUGARES COMO WILSON,LA UNI, LA RICHI,CENTROLIMA ,GAMARRA,ETC
EN EL PERU LAS COSAS ESTAN MAL, LA CRIOLLADA ES UNA LACRA.

AMIGOS ILUSTRADORES SEAN SINSEROS LA GRAN MAYORIA DE LOS DIBUJANTES DIGITALES AL MENOS EL 95% SON MALOS NO TIENEN TALENTO.
PERO CABE ACLARAR QUE SON CONOCEDORES DE LOS TRUCOS ATAJOS Y LA PRACTICA QUE LES PERMITE HACER ALGO POR LA VIDA. POR QUE EXIGEN TANTO A LOS FABRICANTES SI EN REALIDAD SOLO USAN LAS HERRAMIENTAS BASICAS POR EJEMPLO CON EL PHOTOSHOP 5 SE PUEDE HACER LO MISMO QUE CON EL CS4 EN MANOS TALENTOSAS SE HACEN MILAGROS CON UN PAR DE UTENCILIOS.

David
20/10/2009

bueno

marilyn
29/01/2010

MMM…lo probare aver q tal…

marilyn
29/01/2010

Si conocen de mas programas pasen la info…lo agradecere.

esta pajina esta muy en blanco socios

Santos Angulo
14/07/2010

Hola Amigos:
Gracias por por su foro, les quiero pedir un servicio que me ayuden a solucionar un inconveniente con respecto a gimp, como puedo cambiar el fondo de una foto sin tener que hacer tanto trabajo, he buscado pero hasta ahora no he encontrado, de photoshop si hay (http://www.baluart.net/articulo/cambia-el-fondo-de-tus-fotos-de-la-manera-mas-facil)pero yo deseo trabajar con gimp, porque es mejor y el otro no la trabajo; espero que me ecriban a mi correo (los pasos o la dirección web), lo necesito urgente. bendiciones.

EZQEUIEL
15/12/2010

Hola Gente!!! Que buenos comentarios!

PREGUNTA: Uso Corel Photo Paint o Phostoshop para la realizacion de imagenes (texto, fondo ,etc) que luego subo a html. El tema es que la definicion no suele ser optima, es decir, el texto, por ejemplo: texto negro sobre fondo blanco, se ve borroso… con poca definición. El problema está en el soft de diseño o en la configuracion de mi imagen?

Agradezco desde ya su ayuda!!

Saludos,

320