El programa GIMP sirve para la edición y manipular imágenes, muy similar a Photoshop pero con la diferencia de ser un software libre.

La siglas GIMP originalmente significan (General Image Manipulation Program) (Programa de manipulación de imágenes general). Este nombre cambio en 1997 a (GNU Image Manipulation Program) (Programa de manipulación de imágenes de GNU) para pasar a formar parte oficial del proyecto GNU.

GIMP es un programa que sirve para la edición y manipular de imágenes. Actualmente se encuentra publicado bajo la licencia GPL (GNU General Public License). Además es un software multiplataforma ya que se puede utilizar en varios Sistemas Operativos. La primera versión fue desarrollada para sistemas Unix, inicialmente fue pensada específicamente para GNU/Linux, sin embargo actualmente existen versiones totalmente funcionales para Windows y para Mac OS X.

Este programa de licencia libre es una buena opción para los desarrolladores y diseñadores gráficos. Y muchos aseguran que es una buena competencia para el tradicional Adobe Photoshop.

Proceso de gráficos y fotografías digitales

GIMP incluyen la creación de gráficos y logos: el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, combinación de imágenes usando un paradigma de capas, la eliminación de elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos de imágenes. También puede ser utilizado para crear imágenes sencillas animadas.

GIMP es también conocido por ser quizás la primera gran aplicación libre para usuarios finales. Trabajos anteriores, como GCC , el núcleo de Linux , etc. eran principalmente herramientas de programadores para programadores. GIMP es considerado por algunos como una prueba de que el proceso de desarrollo de software libre puede crear aplicaciones que los usuarios no especializados puedan usar productivamente; de esta forma, abrió el camino a otros proyectos como KDE , GNOME , Mozilla Firefox , OpenOffice.org y otras aplicaciones posteriores.

Características

GIMP fue desarrollado como una alternativa libre al Photoshop , pero este último todavía domina el mercado en las industrias de impresión y gráficas.

Además del uso interactivo, GIMP permite la automatización de muchos procesos mediante macros. Incluye un lenguaje llamado Scheme que se puede usar para esto, existen otras alternativas como Perl , Python , Tcl y (experimentalmente) Ruby .

De esta manera se pueden escribir guiones y plugins para GIMP que se utilicen interactivamente o simples imágenes estáticas. GIMP usa GTK + como biblioteca de controles gráficos; en realidad, GTK+ era al principio parte de GIMP, en un intento de reemplazar la biblioteca comercial Motif , de la que originalmente dependía GIMP. GIMP y GTK+ fueron diseñados para el sistema X Window ejecutado sobre sistemas operativos tipo Unix , pero han sido importados a Windows , OS/2 , Mac OS X y SkyOS .

La versión más actualizada de GIMP es la 2.2.10; los cambios más importantes con respecto a la versión 1.2 incluyen un interfaz más pulido y una separación mayor entre el interfaz de usuario y el back-end .

Para el futuro, se planea basar GIMP en una biblioteca gráfica más general llamada GEGL , atacando de esta forma algunas limitaciones fundamentales del diseño que impiden muchas mejoras, como por ejemplo el soporte nativo de CMYK .

Problemas y Soluciones de instalación Windows

Para descargar con éxito el programa para instalarlo en Windows, debes seguir los siguientes pasos:

Debes descargar el archivo gtk+-1.3.0-20030619.zip (GTK Rumtime Envirmonment), que son las librerias *.dll necesarias para que el programa sea ejecutado.

Sin embargo, hay un error que debe ser corregido manualmente: algunas librerias de FTK quedan instaladas en un directorio distinto. Las librerias son:

  • libgdk-0.dll
  • libgtk-.dll
  • libintl-1.dll
  • zlib.dll

Las cuales se desempacan en el directorio gimp/lib pero deberían estar en el gimp/bin. Solo se necesitan mover dichos archivos de la carpeta /lib a la carpeta /bin.

Gimp está optimizado para una pantalla de 1024 x 800 pixeles, pero se puede ejecutar en menores resoluciones. Durante la instalación, si se tiene un monitor menor a dicha cantidad, basta con maximizar la ventana y los controles de la instalación quedan visibles.

GIMP

  • Esta escrito bajo una licencia de software libre, que permite que distribuyas, copies o modifiques el programa sin tener que pagar derechos de autor ni tener que atenerte a otras licencias, que no permiten la libre distribución y mejoramiento del programa.
  • EL programa no es /shareware/, sino que una vez que lo bajas puedes utilizarlo todo el tiempo que quieras o necesites. Esto decir, que no bajas versiones incompletas, ni necesitas claves o contraseñas, y el programa no expira, como en muchos casos, en 30 días de prueba.
  • Hay desarrolladores y colaboradores que exponen dudas, comentarios y novedades en foros, listas de correo y grupos de noticias durante las 24 horas todos los días. Continuamente se agregan nuevas versiones y mejoras en diversos mirrors como SourceForge ? y el Tor Lillqvist (tml) .
  • El espacio requerido para ser instalado es, relativamente, mucho menor al necesario por otros programas, alrededor de unos 10 Mb en el disco duro son suficientes. 2

Otros enlaces

Descarga del programa y de los paquetes necesarios:

Software Libre en Windows