El desarrollo web es quizás la rama informática que aglutina más lenguajes (HTML, CSS, Javascript, PHP, Java) distintos que deben interaccionar entre sí, y por ello necesitamos un editor web que nos facilite nuestro arduo trabajo.

Son muchos los editores web existentes en el mercado (Dreamweaver, Front Page, CoffeCup HTML Editor, Homesite) cada uno con sus propias peculiaridades, aunque en realidad no son muy distintos unos de otros.

Las características principales que observamos en todos ellos son edición WYSIWYG, cliente FTP, control de versiones, autocompletado de código, resaltado de sintaxis, soporte de lenguajes de servidor, depuración, documentación en línea.

Y cada uno de nosotros le dará más valor a unas u otras dependiendo del entorno en el que trabaje y el trabajo específico que realice. Por ejemplo, un desarrollador novel encontrará muy útil la edición WYSIWYG, pero no así un desarrollador más experimentado, que rara vez lo utilizará.

Primeros editores

editor_cofee.jpgDesde CoffeeCup HTML Editor, el primer editor HTML del mercado allá por 1994, mucho ha crecido la web, y con ella los editores web.

En aquella época las webs eran muy sencillas, construidas básicamente con HTML, y se podían crear usando cualquier editor de texto, como el Bloc de Notas, o el Vi. Eran tiempos de frames, imágenes animadas horribles, y sin ningún tipo de diseño.

Hoy día no sólo se usa HTML para crear una web, que incluso se usa una variante de éste, XHTML . Ahora tienen la misma importancia (X)HTML, CSS, Javascript/ECMAScript, o lenguajes de servidor como PHP, Java o .NET/ASP. Aún es posible crear una web con Bloc de Notas o vi, pero, a riesgo de ser un poco menos geek, los principales editores web del mercado nos harán la vida mucho más fácil.

Como en cualquier aspecto de la informática, no existe una única aplicación que sirva para todo, y el amplio mundo del desarrollo web no es una excepción. Cada cual utilizará la aplicación que mejor se adapte a sus necesidades. Hay que tener en cuenta si se necesita control de versiones (CVS, Subversion), cliente FTP o WebDAV, documentación en línea, lenguajes soportados, autocompletado de código, WYSIWYG (What You See Is What You Get), depuración de código, etc.

Pero una herramienta común para todos los desarrolladores web, es sin duda alguna Firefox. Depurar una página web nunca fue tan fácil y rápido, gracias a las extensiones de las que disponemos, como Web Developer o Firebug.

Con ésta última podremos modificar por completo una página web, conviertiéndose así en un WYSIWYG imprescindible, además de un inmejorable inspector del DOM, y un maravilloso depurador Javascript. Pero desgraciadamente no debemos olvidar que nuestra web también debe visualizarse correctamente en Internet Explorer, donde la depuración de nuestras webs es mucho más tediosa.

Editores Windows

CoffeeCup HTML Editor:

Las principales características del CoffeeCup HTML Editor son sus asistentes (inserción de imágenes, enlaces, menús DHTML, etc.) tratando a los elementos HTML como objetos con sus propiedades, resaltado de sintaxis (HTML, CSS, PHP, ASP…), editor de múltiples ficheros, cliente FTP, editor visual drag&drop (WYSIWYG), y poco más. Ha quedado un tanto desfasado, aunque sigue siendo muy válido como editor HTML.

Adobe Dreamweaver:

editor_dreaweaver.jpgMuchos hemos aprendido HTML y CSS gracias al producto de Macromedia Dreamweaver (ahora propiedad de Adobe). Es muy similar a CoffeeCup aunque con mayores prestaciones, aunque también es mucho más caro.

En la última versión (CS3) dispone de un muy mejorado soporte de CSS, que junto a su funcionalidad de autocompletado de atributos CSS (ideal para los que empiezan) lo convierte quizás en uno de los editores más cómodos para trabajar con CSS, y por ello quizás también sea el más usado por los diseñadores web.

Al igual que CoffeeCup, sus asistentes harán las delicias de los más novatos, aunque de poca utilidad para los más avanzados. Incluye lo que han llamado Spry, una librería de widgets y efectos mediante Javascript, que en mi opinión ha llegado demasiado tarde y mal, puesto que existen fabulosas librerías de widgets/efectos, como Dojo Toolkit, jQuery, script.aculo.us, etc. Podrían haber creado asistentes para usar dichas librerías, pero han preferido usar las suyas propias.

Linux / Multiplataforma

Amaya:

edotor_amaya.jpgAmaya es más una curiosidad que una herramienta popular. Está desarrollado por la W3C (World Wide Web Consortium), la asociación que se encarga de construir los estándares web.

Es un navegador y un editor web, cuya peculiaridad es que permite editar directamente cualquier página web que se visualice, y que permite editar SVG y MathML, para codificar e integrar junto con HTML. Es bastante espartano y carece de asistentes, pero sus modos de vistas pueden resultar muy interesantes.

Aptana:

editor_aptana.jpgEste editor está basado en Eclipse, e incluso puede usarse como plugin en éste. Su asistente de código (HTML, CSS y Javascript) es único, mostrando documentación en línea de todos y cada uno de los elementos, como en qué navegadores está soportada una función de Javascript o un atributo CSS.

Además muestra información en línea sobre las funciones Javascript propias. Viene con cliente FTP y depurador de Javascript. Pero lo mejor es verlo en funcionamiento .Es el editor web más completo del mercado y además es libre (gratuito y con código fuente abierto).

Zend Studio:

editor_zend.gifMás que un editor web, Zen Studio es todo un entorno de desarrollo para PHP. Tiene autocompletado de código HTML (no para Javascript y CSS) además de para PHP, y no es posible editar en modo WYSIWYG, aunque el resaltado de sintaxis les podría valer a los desarrolladores más expertos.

Su punto fuerte está en su editor y depurador PHP, que a día de hoy no existe nada mejor. Su soporte para gestionar bases de datos (MySQL, MS SQL Server, Oracle, PostgreSQL, …), cliente FTP, y soporte de control de versiones integrado (CVS y Subversion), lo convierte en el mejor entorno de desarrollo web para PHP existente.

En conclusión

A pesar de la extensa variedad de productos que existen, sólo unos pocos son los más usados, y a pesar de ello aún queda mucho por hacer, y no existe el editor perfecto. WYSIWYG está bien para hacer una maqueta inicial, para aprender HTML y CSS, y poco más. Y es que nada se ha avanzado con este sistema de edición en toda una década, y los profesionales experimentados ni siquiera lo usan.

Aptana es por contra el editor más innovador, y aún le queda mucho por decir en ese sentido. Quizás el próximo paso sea el soporte para arquitectura MVC con lenguajes de servidor (edición de vistas, RAD , etc.), arquitectura que es casi un estándar en desarrollo web, y que sin embargo no disponemos de un editor que lo soporte.

Lecturas de referencia