La evolución de la fotografía

La fotografía ha sido el puente de unión entre el siglo XIX y el siglo XXI. Desde sus primeros pasos, allá por 1839, la fotografía ha servido de documento vivo para la historia de la humanidad.

Su carácter documental la ha ubicado en el centro de la comunicación visual, encontrando la tierra de germinación, principalmente, en la publicidad, el arte y el periodismo. Hoy, después de medio siglo de televisión, radio, Internet y las nuevas tecnologías digitales han ampliado al máximo de la experimentación y la creatividad su poder.

Niñez

Allá por 1839 Joseph Nicèphore Niépce lograba, luego de una exposición de ocho horas, capturar la primera imagen de la que tiene registro la historia de la fotografía. Así nacía la fotografía, el prodigioso invento que combinada dos fenómenos: la cámara oscura, que captaría el reflejo de la imagen; y los distintos experimentos físico-químicos para la fijación de la imagen.

Las primeras imágenes fueron los fotogramas: siluetas de hojas e insectos, impresas en una plancha de cuero y fijadas con fósforo y sales de plata. Luego, vino el daguerrotipo, una cámara similar a las famosas Polaroid, que acortaba inmensamente el tiempo de exposición, pero nos daba una fotografía instantánea, en positivo y que precisaba de una exposición para obtener otra copia.

La imagen en sistema negativo-positivo (como la conocimos hasta la llegada de las cámara digitales) debe su invención, William Henry Fox Talbot, quien también en el año de 1839, editó la que puede considerarse como la primera publicación dedicada exclusivamente a la fotografía: Some Account of the Art of Photogenic Drawing, una colección de positivos fotográficos, utilizando negativos de papel.

Hacia finales de 1800 la impresión de la película fotográfica, de mano de la casa Kodak, nos proporcionó el rollo de 100 fotos circulares. Este tiempo fue el reinado del blanco y negro y placas de cristal llamadas Autochromes Lumière, en homenaje a sus creadores, los hermanos Auguste y Louis Lumière.

Lo que hoy conocemos como flash fue un proceso que comenzó con polvos finos de magnesio, que al ser detonados con el pulverizador, producían un efecto de luz artificial. Finalmente, en 1930 llegó la lámpara de flash.

En menos de dos años (1935-1936), aparecen en el mercado Kodachrome y la Agfacolor, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color. En la década del ´40 se perfecciona el daguerrotipo y tenemos la Polaroid Land.

Y es la década del 60 donde se perfeccionan todos los avances: color, velocidad, abaratamiento del cinc, sulfuro de cadmio y óxido de titanio, con el empleo de la película Itek RS.

Adolescencia

Desde esos primeros años hasta la realidad de hoy, la fotografía ha intervenido en infinidad de áreas, haciendo crecer, en el imaginario colectivo y la reflexión sociológica de nuestros pensadores, la idea de sociedad de la imagen.

El carácter documental de la fotografía, es decir, su capacidad de capturar en imágenes ciertos hechos importantes de la realidad, la ha convertido en la herramienta indispensable para la ciencia, el arte, la publicidad y el periodismo.

En cada campo y de acuerdo a la mirada de cada uno de los hacedores de su historia, la fotografía ha actuado como el difusor de ciertas ideologías y un agente significante de primera mano.

La ciencia se ha servido para estudios en medicina (recuerden los Rayos X, la resonancia magnética, las operaciones estetoscópicas), estudios de biología (fotografía naturalista, submarinismo), cartografía, geología, exploración militar, arqueología y criminalística (la popular luz negra), por nombrar algunos.

La fotografía ha ampliado el campo de visión del ojo humano llevándolo a las gamas de los infrarrojos o los ultravioletas, antes insospechados. También ha extendido el campo de la imaginación al permitir el desarrollo del cine y el arte fotográfico.

¿Quién no ha visto alguna vez, con la fascinación de quien mira por primera vez, aquellos cortometrajes de Charles Chaplin o los rayogramas de Man Ray?

En el campo de las ideas, es decir, de la publicidad, el diseño y el periodismo, ha sido su sitio por excelencia, ya que durante la segunda porción del siglo XX es que tenemos su pleno auge.

Primero entrará como complemento comunicativo de la prensa escrita, poniendo en imágenes aquello que el texto no puede expresar. Así tendremos dentro del periodismo uno de los rangos más codiciados: el reportero gráfico y/o corresponsal de guerra, aquel héroe épico, que cámara en mano, capturará para la memoria colectiva los horrores de la historia.

Así aparecerán nombres como el de Robert Capa, quien inmortalizó las imágenes del desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial; o el millar de fotógrafos que forman el staff de National Geographic; o la lente de Sebastián Salgado, el retratista de la pobreza latinoamericana.

Así también nacerán las principales agencias de noticias y tendrá su desarrollo el fotorreportaje o fotoperiodismo: es práctica periodística de la realidad que intenta a través de una o varias fotografías dar cuenta de la realidad. Entre las agencias y periódicos que se merecen un lugar destacado por el uso que hacen de la fotografía, a mi gusto se encuentran: El País, El Mundo y USA Today.

En la publicidad y el diseño, la fotografía ha sido el soporte para la venta de cuanto producto o idea ande corriendo por la sociedad de la información. ¿Quién no recuerda las espectaculares publicidades gráficas de Absolut Vodka o la cartelería de afiches para espectáculos de arte de cualquier parte del mundo?

La fotografía ha sido y es documento de la realidad en constante movimiento. Una realidad que busca su espacio de atención en el espectador. Ciertas veces con más calidad que otras, pero siempre hacia delante en la significación de nuestro mundo.

Madurez

Si antes hablamos de la niñez y la adolescencia de la fotografía, y luego de casi dos siglos de existencia, hemos llegado a una madurez asombrosa de la mano de internet y las nuevas tecnologías.

De las antiquísimas cámaras analógicas con película (delirio de algunos coleccionistas empedernidos) hemos saltado a la imagen digital y su difusión a escala mundial en la red. Ahora los cánones de calidad y nitidez se miden en megapíxeles y al alcance de la mano de cualquiera se encuentra el mágico Adobe Photoshop.

Las grandes agencias de noticias tienen en el ráking de lectura y visitas la sección “Foto del día”. También se ha abierto y puesto en discusión el carácter documental de la fotografía a través de la manipulación que permiten los distintos software de tratamiento de imágenes.

Por otro lado, esta manipulación ha dado origen a los que hoy se llama fotomontaje, es decir, técnica de manipulación de imágenes al servicio de la comunicación visual. Sino visiten la web del diario Página/12, quien en sus 20 años de periodismo, se sirve de este artilugio para comunicar satíricamente algún hecho noticioso en su tapa.

El reinado de la fotografía hoy se traduce en palabras como Google Earth, fotologs, foto del día, fotomontaje, reportaje fotográfico y demás fotos. La industria fotográfica se desgarra por quien ofrece la cámara más innovadora en el mercado, mientras que la industria de celulares va acercando con sus productos, imágenes, video e Internet.

Para los amantes de la fotografía existen múltiples opciones en la red, desde los fotologs de Flickr y Blooger, que me parecen los más interesantes, hasta los foros de discusión como fotografoscontralaguerra.org, pasando por los innumerables sitios con graciosas fotografías de animales, hasta los bancos de imágenes como Getty Images o photo.com o los útiles tutoriales de YouTube.

Estamos al pie de la colina para la fotografía, y a veces me animo a pensar que en cada uno está la posibilidad de hacer de esta mágica técnica un elemento de comunicación significativo para la historia de la humanidad.

imágenes: fotonostra.com / yotophoto.com

Monica Kreibohm
Periodista y editora freelance, escribe en el semanario cultural elyacare y para algunos blogs. En sus ratos libres juega con la literatura.

Muy buen articulo!!! =D

    puntapix
    22/03/2010

    TU ETS IMBECIL DE PURA RAÇA!

Muy buen artículo, se tratan aspectos muy interesantes.

Yo soy un fanatico de las fotos, trato de tomarlas en cualquier viaje o “salida”. Pero no me atrae mucho la idea de colgarlas en fotologers. (sobre todo las fotos indecentes =P)

monica
9/02/2007

Gracias, espero que haya servido de algo. Si quieren pueden visitar http://www.fotografias.net, un blog especializado en todo lo que tiene que ver con la fotografía. Hay buenos tutoriales y reseñas de fotógrafos de todo el mundo.

nisa
21/02/2007

no lo decis todo por ejemplo yo kierosaver ke es oke significa la evolucon tecnica y oun no he encontrado nada adios ,,,..-

catalina
3/03/2007

ahi no sale todo porque necesito la evolucion e historia de la camra fotografica.. imágenes.. etc. Soy una estudiante .. necesito ayuda..voy a buscar en otras paginas.. esta no me sirvio

MaFeR
24/03/2007

MMM…….. Bueno la verdad necesito la evolución de la fotografía, osea q cambios a tenido a través de la historia. En pocas palabras un producto innovador…… esa es mi tarea, lo iba hacer del telefono; pero la profa dijo q investigaramos más, quiere otra cosa q no sea el telefono o celular.

kuakin
3/04/2007

Niepce, no obtuvo su primera imagen en 1839 como dice la autora, sino en 1824. Véase la historia de la foto de Helmut Gernsheim, o la de Eder… Por supuesto mucho después ocurrió que Daguerre perfeccionó su sistema (apoyado, porque ya habían unido conocimientos) por los descubrimientos de Niepce. Hay que leer más…

    tintinpirulin
    23/03/2010

    kuakin no me toques el huevin! i no me depiles el culin!
    PD: de que viene kuakin?
    io me llamo…. tintin pirulin!

[...] programa cuenta con herramientas básicas, si deseas borrar un objeto de tu fotografía, debes abrir la fotografía dentro del programa y marcar lo que deseas borrar y con su herramienta [...]

[...] el siglo XIX y el siglo XXI. Desde sus primeros pasos, allá por 1839, la fotografía ha servido de documento vivo para la historia de la [...]

ysabel
22/04/2007

esto es muy importante para nosotros los jovenes estudiante ya que nos podemos nutrin de informacion

victoria
23/04/2007

yo creo que la nota esta muy buena pero seria mejor si hubiese un resumen de lo que cuenta la nota y luego entrar en detalles. esto lo digo solo porque hay chicos como yo que buscan informacion las breve y presisa y tanto desarrollo presta a la confucion. de todos modos me sirvio mucho y es una de las pocas paginas que me han ofrecido lo que buscaba. muchas gracias…

Me quedo con Phothosop

Yoo:D
21/11/2007

weno en verda me sirvio un poco pero nesecito la evolucion de la fotografia digital
Asiass voii a ver si ocnsigo mas cosas en otras paginillas x aii Besitoss….:$

xiomara
13/01/2008

me gusta mucho su pagina me salvaron con la evolucion de la fotografia, pero me gustaria saber la evolucion del video.

G.M.O
14/01/2008

Q´ESTA BIEN

carlos paredes
29/01/2008

me parece fuera de lugar sus comentarios acerca de la evolucion de la fotografia es veraderamente una porqueria me da asco como fotografo ver las tonterias que dicen en este website se pasan de estupidos de verdad hagan informacion veradera con respecto a los temas que se buscan y mucho mas si de eso se trata una investigacion seria como la mia de pana me dan asco. carlos caracas venezuela

david
27/02/2008

pues lo de la foto a mi si me sirvio aunq tien muy poqitas cosas =busqn mas=………..

una cagada tu pag y noi estoy jodiendo no encuentrop nada de lo que estoy buscando y noi es inportante….

mario raul braag
1/05/2008

La verdad es que no se encuentra lo que uno busca, damos vueltas pèro no hay nada importante, disculpen.

Any SAlAZAR
18/05/2008

mUy Cierto . LA FOTOGRAFIA PROYECTA MAS ALla K una SiMPLE imagen …REFLEJA UN CONSTANTE MOvIMiNETO ATrAvEz DEl tIEMPo Y DE LA histOrIA…

pd. FALtARia dEsArrollar UN POCO mas CaDa pUnTO…
PERO no Deja De SeR bUeNO;)

buEN arTicUlO…;)

frunitah deliciozah!!
28/07/2008

me parese que dividieron muy bien pues la informacion … pero pues creo que esta muy largo
escriban lo principal lo que sea mas importante con eso la gente no se aburre leyendo todo eso asi como me aburri yo y pues no lo pude completar de leer por eso …. es que es muy largo… pero pues de lo que lei me gusto … pero pues ya saben “RESUMAN!!” eso era todo bueno??
me voy los dejo bye bye se cuidan !!!!
hehehehehehehe…. no mentiras … jajajaja…
chao….

by:frunitah delicioza

juan…
28/07/2008

no marikones eso no me sirbio de nada mejorensu pagina tipos de mierda y viejas putas mejoren eso …. pfff x fabor quien va ha encontrar algo en esa mierditah de articulo que para unos es buenos??? haber ????
marikones mejoren eso o van a fracazar…..
tan wuevones estos hijueputas…
hijos de …..
perro y perras mejoren eso k kochinada!!!

estevan—
28/07/2008

marika k es esto no me sirvio pa ni mierda por dios hagan kosas k sean interesantes pa k la gente no pierda tiempo leyendo todas susu marikaditas…. de mierda haber si leen mas ????
y pongan algo verdadero por dios kien
esta haciendo esta pagina!!!!???

xelin
2/09/2008

esta buena la info

Juan Sebastian
5/03/2009

Chevere el articulo
muy bueno, buen trabajo

maritza thorrens
21/03/2009

gracias,muchas gracias,personas como tú ,nos ilustran con sus escritos,gracias

abraham
12/05/2009

muy bueno el resumen me ayudaste a sacar un 20 en clases grax

juliana
8/06/2009

esta buenisimo me saq un 10

carolina
6/08/2009

hola esto me ayudo un monton je los amo
son geniales ja me chupa el ombligo lo que me pidan las maestras pero ustedes me re ayudaron chauuu grasias tzenks a como sea chauu grasias

esteban
6/08/2009

me ayudan a encontrar la evolucion de la comara de foto

esteban
6/08/2009

me saque un 1

laura cervantes
11/08/2009

su pagina de evolucion de la fotografia es muy buena pero necesito un resumen para todo la pagina pero no se preocupen.

y quiero hacerles una pregunta
1.¿si el mensaje que yo mando me aparese en la lista de comentarios pero si yo cuando habra de nuevo la pagina me aparese mi mensaje?
2.¿que si ustedes tienen correo y cual es su director?

bueno eso es todo
espero que me respondan
chao bye

ELIANA BUENO
13/08/2009

los felicito la pagina tiene muchos articulos buenos.
ustedes me ayudaron mucho con mi tarea
le propongo un 10

ANGELICA
1/09/2009

GRASIAS POR TU INFORMACION ME AYUDO MI TRABAJO

[...] beneficia de gran manera a los usuarios que tenían que buscar otra herramienta para editar sus fotografías fuera de Flickr, ahora uno de los mejores editores web se integra a la herramienta para [...]

eMmA
8/11/2009

si me sirvio la informacion para mi tarea, pero en realidad solo porque era poco y lo tenía que pasar a mano, pero creo que faltan cosas más interesantes, más historia, tiene muchos errores de ortografía, o en realidad muchas palabras de más, pero con respecto a otros comentarios, diría que si no encontraron toda la información en está página, para eso hay muchísimas más, se trata de investigar, y para eso hay crearon otras, no se quejen!!! pero no está mal…

ai grasias x la terea

Con esta información he podio terminar mi trabajo Grasias xD

pintapux
22/03/2010

imbèciiil !!!

puntapix
22/03/2010

imbecil te mara , flipao !

pintapux
22/03/2010

com qe me mare, te matto puta!
qe con migo no se juega !!
te mato !

pintapux
22/03/2010

PD: ets imbecil i yo… soy… soy… SOY UN CACAHUATEEE! ROCK!

puntapix
22/03/2010

vuste necessita atencio psiqiatrica .. io cunec un qe em va cura
PUNTA PIIXX LIKSJFBPOIA SDTV !!! XFDIOAILHVCHBASJB (L)

BOBESPONJA
22/03/2010

si, solo soy un chicho pero ninguna otra cosa en el mundo puede hacerme ms bien de lo que realmente soy : un chico
pero eso esta bien , por que ice lo qe dijeron qe un chico no podia acer , viaje a ciudad almeja, venci a los cyclopes , viaje con huselouiwhfioqehoi i recupere la corona del rei… asi que si soy un chico, un chiflado un tonto i un cabesa de chorlito.. pero sobre todo soyy…… soy…….
SOY UN CACAHUATE !

25-03-2010

esa vien chulo y loo anotare en una disertacion la k esta arriba es la fecha si kieren mi numero de telefono es este =20-5458-254 listo este es mi numero chao adios :)

hola esta pagina es ta re buena los felicito

agus
17/05/2010

holiiiiiiissss
me sirvio xq “supuestamente” habia q preguntarselo a alguien,y no tengo a ndie q sea fotografo o sepa d esta evolucion y esoo
esta buenoooo
graciaaaaaaaasssss♥♥♥♥♥♥☺☺☺☺☺☺☺

marcela
22/05/2010

esta pagina esta muy chebre x q puedo encontrar mi tarea!!!!!!!!!!

Gran pagina web!!!

Tamara
19/08/2010

Fotografía

roby
22/08/2010

la comunicacion es la imagen de tu persona.

hola me ayudan a buscar la evolucion de la fotografia

kieroooooooooo editar mis fhotos
??
=)

404