De la educación a distancia al e-learning

Te sugerimos también la serie de artículos que re-definen lo que conocemos de educación virtual.

La conciencia que últimamente han cobrado las instituciones por capacitar a su personal así como la disminución de los gastos que dicha capacitación representa ha potenciado más el uso de este tipo de educación.

Como antecedentes, podemos mencionar la educación a distancia que quizá hemos visto impartida mediante correspondencia (sistema de primera generación): un conjunto de contenidos planificados, generalmente impresos a través de los cuales se llega a una acreditación.

Otro ejemplo más moderno es la educación que se imparte en algunos canales de televisión, en el que se trasmiten los contenidos para que el televidente/alumno pueda asimilarlos (sistemas de segunda generación). Ambos sistemas tienen como característica la planificación del aprendizaje, en varios grados por supuesto.

A diferencia de los anteriores, la educación a distancia a través de Internet o E-Learning tiene un grado de planificación mayor a la vez que proporciona la posibilidad de mayor interacción del alumno con el profesor y el contenido.

Concepto de e-learning

Podemos definir entonces, al E-Learning como un sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto.

Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:

  • E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
  • B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.

Aunque el término más generalizado es e-learning, existen otros que significan prácticamente lo mismo: formación on-line, educación virtual, teleformación, etc.

Características del e-learning

De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas:

  • Separación física entre profesor y alumno.
  • Uso masivo de medios técnicos.
  • El alumno como centro de la formación.
  • Tutorización.
  • Comunicación de doble vía asíncrona.

Separación física entre profesor y alumno:

En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, algunas veces mediante un contacto físico.

Uso masivo de medios técnicos:

El E-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc.  Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.

El alumno como centro de la formación:

A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. Recae mayor responsabilidad en el al mismo tiempo que le proporciona mayor flexibilidad al aprendizaje.

Tutorización:

Esta es una característica imprescindible en la educación virtual, pues de no llevarse a cabo se cae en el peligro de solo colocar contenido para ser leído y no se consigue el óptimo aprovechamiento de los mismos.

Principales obstáculos del e-learning

Es indiscutible la necesidad de formación de un equipo interdisciplinario para la elaboración de un proyecto de formación virtual así como de la necesaria interacción entre los responsables de crear el contenido, los que le dan forma, los encargados de proporcionar tutorías al alumno, etc.

Pues la disfuncionalidad en cualquiera de estas áreas conlleva a una mala asimilación por parte del alumno del conocimiento que se pretende impartir. Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnológica se tiene ya un sistema de formación virtual, cosa mas que errónea pues esta es sola una de las herramientas de todo el sistema, así como lo son los contenidos y los recursos humanos.

Otro de los elementos que dificultan la formación es la percepción que tienen los autores y los tutores sobre al aprendizaje en línea. Con mucha frecuencia se plasman los conocimientos como si de un libro se tratara, sin atender las necesidades educativas de los alumnos.

Futuro del e-learning

A medida que se vaya desarrollando la tecnología y se popularice más el uso de las mismas, indudablemente se crearán plataformas tecnológicas que optimicen el uso de los contenidos y reduzcan los costos. Probablemente una de las áreas que más se beneficien son las simulaciones, pues el alumno asimila más el conocimiento cuando hay implicada una interacción directa.

El desarrollo de contenidos para dispositivos móviles seguramente se verá incrementado, mas plataformas empiezan a implementarlos como módulos adicionales. Con la reciente masificación en el uso de la transmisión de Voz sobre IP, MSN Messenger, Skype, etc.,  la calidad de las tutorías así como el soporte técnico se vería mejorada. El costo se verá también disminuido al popularizarse más el uso de las nuevas tecnologías. 

Bibliografía

  • E-Learning. Implantación de proyectos de formación on-line. Eva I. Fernández Gómez. Ed. Ra-Ma
  • Revista Learning Review
  • Wikipedia.

Más sobre E-learning

Javier Fabián Badillo
Wando
30/12/2006

Muy interesante, yo actualmente me encuentro en la modalidad que el autor define como B-Learning y la verdad es un golpe duro para el alumno el cambio que lo lleva a una el cambio de una catedra tradicional a esta otra modalidad, algunas personas no logran hacerel cambio y al final culpan al sistema, pero la verdad tiene muchas fortalezas

Muy interesante artículo Javier. Nos da un completo panorama del tema.

Me llamó la atención el concepto del B-learning pues se usa muy poco en el mercado (e-learning, educación virtual, etc. es lo más común) y es curiosamente uno de los modelos más funcionales. Ya sea por la evaluación presencial, por el complemento a las clases en sesiones de discusión presenciales o incluso por ofrecer algún tipo de tutoría personalizada cara a cara a los alumnos al concluir una lección.

El sistema como menciona Wando tiene muchas fortalezas, pero requiere diciplina. Sucede que las personas suelen pensar que estudiar en línea será más fácil, más relajado. Y la verdad es que tienes que poner más atención, dedicarle un poco más de tiempo y además ser una persona más autodidacta.

Creo que todo curso virtual depende además de un buen soporte de parte de los catedráticos, de parte de los responsables técnicos y otros participantes en el proceso. Si no están ayudando al máximo al alumno, este puede perder el seguimiento a las clases.

Pero sin duda que es una metodología muy importante que sigue evolucionando. Invito a todos aquellos que aún no han tomado un curso virtual que busquen alternativas en internet. Hay de todo, para todos.. Incluso algunos cursos virtuales gratuitos para tener una primera experiencia.

Andrea Juliana BADILLO
4/01/2007

Javier Fabián Badillo? Hola soy Andrea Badillo desde Colombia, y te invito a formar parte del club de los Badillo del mundo, nuestro apellido es escaso, pero aunque poquitos, existimos en varios países del mundo, te escribo para invitarte a formar parte de nuestra familia mundial a través del messenger, espero que tengas cuenta en hotmail, y si no, pues de todas formas pues envíanos un mail a [email protected], y cuéntanos de dónde eres y si sabes ago acerca del origen y la historia de nuestro apellido Badillo. Gracias, la invitación siempre está en pie, Atte: Andrea BADILLO.

RobiBaggio
24/01/2007

Es importante lo que comenta cvander. La parte autodidacta debe esatar bien clarificada al momento de hacer el diseño instruccional de cualqueir curso, y los contenidos deben ir orientados a ese tipo de autoaprendizaje para obtener mejores resultados. Por lo mismo hay cientos de cursos que no funcionan (y que solo crea una mala fama a la educación virtual), porque no van dirigidos a la forma en la que el individuo pueda aprender de manera independiente, creando expectativas, creando un gusto, “enganchando” al usuario. Hay que prestar especial atención a este punto.

Buen artículo.

Daniel Brown
24/01/2007

Llevo varios años en esto del é-learning y b-learning, creo que en este tema cuenta la motivación del alumno por aprender y la capacidad del autor del contenido por entregar contenidos emocionantes.

Creo que la forma en que se desarrolla un contenido en internet debería tener los mismos parametros que usa un cineasta para contruir un guión. Por sobre todo el contenido debe ser entretenido, emocionante, web 2.0 de todas maneras.

He visto que independiente de la calidad de de la plataforma, en general cuando estas cosas no se dan, el alumno abandona el curso rápidamente.

Saludos

Felicito al autor por la claridad en el manejo del tema. Me parece interesante comentar que luego de la 2ª Guerra Mundial, Alemania estableció el Telecolegio I y luego vino el II, como recurso para formar a la juventud que no había podido estudiar por el conflicto bélico. Menos medicina todas las demás carreras era posible cursarlas a distancia. Mucho se caminó desde entonces y el concepto fundamental es el mismo: distancia entre docente y alumno. Larga experiencia hay en Australia también. Mis cordiales saludos y agradecimiento.
Prof. José Sotelo Fariña

Martha Narváez
23/02/2007

Le felicito porque la explicación fue muy clara. Mi preocupación es que poco a poco vamos a ir perdiendo la interacción física con los individuos lo que no ayudaría mucho al progreso personal y social.
Las sociedades van incrementando notablemente los avances tegnológicos que pueden ayudarnos a disminuir tiempo y costos pero se va perdiendo la familiaridad y espontaneidad que se da en el trabajo presencial.

[...] De la educación a distancia al e-learning A medida que se vaya desarrollando la tecnología y se popularice más el uso de las mismas, indudablemente se crearán plataformas tecnológicas que optimicen el uso de los contenidos y reduzcan los costos. Probablemente una de las áreas que más se beneficien son las simulaciones, pues el alumno asimila más el conocimiento cuando hay implicada una interacción directa. [...]

i’am really impressed!!

Podriamos conciderar otro articulo com del e-learning al B-learning tambien.
Que tal, saludos desde Monterrey, Mx.
Estoy iniciando con la implementacion del b-learning, en la empresa donde trabajo, ya hay e-learning solo quiero pasar a b-learning, para quellos cursos que aun estan de manera presencial., si tienen por ahi algun eventos relacionado , se los agradecere.

Estoy facinada con la claridad que espones este tema de la educación a distancia , siento que siempre tendremos de una u otra menera EaD,en el tiempo solo pensar que a nosotros aún nos llega tantos aprendizaje desde los primeros tiempos cristianos ,cuando las epistolas fueron usadas para perpetuar el mensaje las enseñanzas de Cristo ¿Cómo lo harían en estos tiempos los evangelistas para llegar a todos los lugares con estas experiencias o enseñanzas?,¿cómo sería su interacción ?

Es increíble ver como el e-earning puede facilitar la vida de mucha gente, y como se pueden quitar las barreras físicas y aprender desde cualquier lugar.
En la actualidad estudio inglés online en http://www.abaenglish.com, es admirable apreciar los progresos de la informática. Pero creo que en este tipo de cursos de idiomas, un profesor es preferible tener un profesor. Aprendo todos los días solo y mi profesor a distancia me corrige.
Por eso segun lo que se estudia uno no puede aprender sin profesor. ¿No?

La “presencia” del profesor como bien dices Patrick, es imprescindible aunque no sea física, pues de la atención que ponga un profesor/tutor en el avance de cada uno de sus alumnos así como de las actividades que proponga, dependerá en gran medida el éxito que tenga un curso en esta modalidad; de otro modo una buena plataforma y contenidos bien diseñados solo garantizan un buen “libro” a donde se puede referir el alumno.
Saludos

Es importante entender y convivir con el E-LEARNING desde lo ACTITUDINAL y APTITUDINAL en un nuevo escenario educativo, que replantea los roles del docente y el estudiante… Independiente de lo que algunos piensan, porque tal vez no ha formado parte de su sensibilidad, la relación docente – estudiante se incrementa desde las posibilidades asincrónicas y sincrónicas de la plataforma en uso, como por ejemplo moodle… Las NTICs hay que entenderlas como mediadoras del proceso educativo, no como la panacea tecnológica al servicio de unos pocos.

En la Universidad del Quindío en Colombia, tenemos el único programa profesional del país en el área de la Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, en ambiente virtual. http://www.cienciadelainformacion.edu.co/

Les recomiendo este artículo Educación y tecnologías telemáticas del profesor JAVIER ECHEVERRIA publicado en la revista de la OEI No. 24 http://www.rieoei.org/rie24a01.htm para entender un poco mas la evolución de escenarios educativos.
GUNDIZALBO BLANCO [email protected] Docente UQ

daniel
10/10/2007

no me gusta la educación a distancia

Luis Antonio
10/04/2008

Muy buena ala difencia entre estos términos que comunmente los que trabajamos a distancia los vemos a diario y que deben de estar muy claros…

SILVANA SERRANO
11/04/2008

es muy interesante como la tecnología nos puede ayudar siempre que la utilicemos con fines educativos, puesto que el conocimiento es una de las pocas cosas que crece mientras más se la comparte.
Además puedo comentar por experiencia propia, se consigue romper barreras de tiempo y distancia, así como también nos podemos ir autopreparando día a día; de acuerdo a nuestras propias facilidades.
Eso sí siempre siendo constantes

martha salazar
11/04/2008

Tenemos tres tipos de modalidades: Educación Virtual, E-Learning y B-Learning; de las cuales comentaré empezando con la abstracción de la fuente I de información de Ortiz, ella defiende la educación virtual (aprendizaje por medio de tecnología informáticas) pero es muy severa al sugerirnos que hay que tener cuidado con el constructivismo en la tecnología, osea que los medios tecnológicos no dirección a la metodología del docente, pienso que cada ser humano tiene un arte propio de enseñar de construir con sus manos un arte como darle mil formas a una hoja de papel que contenga un mensaje, de buscar una estrategia la mas corta para llegar a un objetivo, de la táctica o tino con que debe tratar a sus estudiantes de acuerdo a su sexo, estado físico o emocional. Esto no lo reemplaza la educación virtual.

Me agrada el vocabulario y la forma de emitir su mensaje de Ortiz, al igual que el responsable de la fuente III utilizan ejemplos para hacer más fácil su comprensión, ambos alertan que en medio de la educación virtual esta en juego el ser humano. En el año 2002 Ortiz no comenta nada de E-learning ni de B-learning, en cambio en este mismo año aunque no exprese educación virtual sí expone el responsable de la fuente II, Bodillo destaca que el E-learning es una formación donde el conocimiento se da por medio del Internet con la interactividad profesor/estudiante cuya tutorización es asíncrona es decir en tiempo indirecto, también nos avisa que hay que tener en cuenta que por mas que haya una plataforma virtual eso no significa que el estudiante ya asimilado todo el contenido, y esto es verdad a veces por motivos ajenos no conocemos todo a la perfección sobre el manejo del sistema en las plataformas, el responsable de la fuente II nos indicando que el B-learning es la combinación del aprendizaje presencial y a distancia y ha sido creativo al desarrollar su tema en un ambiente interactivo donde los visitantes dejan sus comentarios.

Piscitelli, 2002, responsable de la fuente III, al igual que Ortiz una vez nos aclaran que en la educación virtual se pone en juego el desarrollo educativo del ser humano, estoy de acuerdo con esta frase “No es posible descansar nuestra responsabilidad en los medios electrónicos” por ejemplo si me comprometo a elaborar una multimedia educativa, al momento de la aplicación no voy a abandonar el aula con mis 40 niños dentro, confiada a que se pasaran toda la hora viendo y escuchando el software y que pasa si se va la luz o tienen inquietudes o si hay riñas entre ellos… se sacan sangre, sí es que todo eso implica el papel responsable del docente estar con ellos ser maestros, doctores y hasta payasos, como lo dijo la Dra. Deisy Betancourt seminarista de Perfeccionamiento Docente, año 2007 “El maestro hace mil malabares para llegar a sus estudiantes”, entonces visitantes a tener cuidado con la educación virtual que también enmarca la tecnología y sus peligros como dice Piscitelli en lo que respecta energía atómica y bioingeniería. Piscitelli, hace su aporte significativo sobre el B-learning en la construcción del conocimiento a pesar con sus diferencias sociales cuando se da el e-learning para pobres o ricos, culturales que nos cae bien para nuestro Ecuador que es rico en cultura como los shuaras, otavalos, mestizos, seguros, para todas estas culturas el e-learning no es mezquino y ahorra tiempo y dinero.

El colombiano Nando, año 2007 responsable de la fuente IV, muy explicito y concreto va directo al grano: exclusivamente nos enseña sobre el B-learning que es un modelo de aprendizaje combinado de presencial y distancia, lo cual implica transformación del sistema educativo, imagino que quiere decir que debemos ir a la par con el mundo de la tecnología educativa por ejemplo para los que estamos por egresar no quedarnos ahí, no, sino mas bien inscribirnos en cursos, participar mas en los foros de aprendizaje por medio de aulas virtuales, incentivar a la gente sobre las plataformas, postear nuestro entorno de educación y así mientras vivamos nunca estaremos separados.

En la fuente V, año2007, podemos leer que Educación virtual es un modelo educacional “cooperativo” donde interactúan profesores/estudiantes mediante el Internet y TIC, el termino cooperativo sinónimo de interactividad lo que estamos haciendo en este modulo 8 los estudiantes de Informática educativa modalidad a distancia nosotros aplicamos las tres modalidades, cuando vamos a consultar al Internet es educación virtual, cuando enviamos mensajes con necesidades educativas a nuestro tutor y el nos contesta eso es interactividad.

El responsable de la fuente VI, año 2007, comunica su proyecto y hace énfasis a las tres modelos: educación virtual, e-learning y b-learning. Contempla que la educación virtual se basa en plataformas EVA Entornos Virtuales de Aprendizaje donde se facilita el aprendizaje a través de Internet e Intranet, así mismo tiene sus recurso de comunicación e interacción como correo electrónico, Chat, foros, estoy de acuerdo con esto en nuestra plataforma de la Universidad Nacional de Loja http://www.unl.edu.ec existen estas herramientas donde nos ponen los temas a tratar, las fuentes bibliográficas a consultar, foros, IRC ( Internet Realy Chat) el IRC es la herramienta de mensajería dentro de las plataformas, cuestionarios, entre otras. Siguiendo con la otra modalidad e-learning dice que esto se realiza en torno a TIC (Tecnología, Informática y Telecomunicación) para mejorar la formación del practicum es decir para la formación en diferentes facultades en educación y por ultimo la otra modalidad B-learning en una de sus propuestas que mas valoro es Training projects (learning by doing or doing by learning) lo cual significa aprendiendo para hacer o hacienda para aprender.

En la fuente VI, nos habla sobre E-learning cuyo eje orientador es el maestro on-line, compara también la modalidad B-learning donde se aplica la enseñanza mixta (presencial y no presencial) como lo dice el responsable de la fuente II y IV.

En conclusión todas estas modalidades hacen desarrollar nuestro conocimiento aplicado al aprendizaje y aportar nuestras ideas para todo el mundo aunque no nos vean físicamente, pero nuestro pensamiento sí.
Para que quede claro Educación Virtual, aprendemos en el Internet, por medio de los buscadores como google, altavista, yahoo.
E-learning, es un sistema de aprendizaje mediante las plataformas virtuales de Instituciones Educativas o las Universidades.
B-learning, también es un sistema de aprendizaje pero mixto (presencial y no presencial)

Rocío Apolo
11/04/2008

Considero importante el e-learning o internet en la educación a distancia porque nos permite que nos vayamos educando de mejor manera de acuerdo a las nuevas tecnologías de la información y comunicación que nos ofrecen hoy en día, ya que mediante este sistema de formación interactivo sirve de mucho para el desarrollo de la enseñanza es por ello que debemos estar en continuo cambio mejorando nuestro aprendizaje y conociendo los avances de la tecnología, sobre todo para mi me sirve de mucho porque me estoy preparando en la docencia de informática educativa y por ello debo conocer más aprovechar a lo máximo estas herramientas que son muy fructíferas para nuestra preparación y formación académica.

LILIANA ORTIZ
12/04/2008

Bueno con respecto este tema puedo decir que estos son medios muy importantes ya que el E-Learning se distribuye de manera exclusiva por Internet y B-Learning ó Blended Learning es una combinación de los diferentes métodos de venseñanza-aprensdizaje donde el profesor y alumno tienen un mayor resultado ya que el aprendizaje es más llamativo e interesante, rompiendo barreras de espacio y tiempo hacien posible lo imposible, llegando a más personas formandolas mejor para los retos del presente frente a las exigencias de las nuevas tecnologías.
Simplemente los usurios deben tener conciencia de la forma de educaciuón ya que si no se la asume con seriedad se podría generar un aprendizaje en retroceso.

Mariel S. Minga M
12/04/2008

Estos nuevos sistemas de aprendizaje y enseñanza se han convertido en una forma de lucrar por parte de las instituciones especialmente las Universidades que en su afán de satisfacer la demanda educativa implementan el e-learning principalmente; pero dicho sistema educativo tiene sus falencias en cuanto las actividades son mal planificadas y no se explota toda la metodología disponible por parte del profesor, sin embargo corresponde al estudiante ser quien exiga una educación de calidad para lograr un verdadero aprendizaje sin requerir la presencia física de su tutor.
Nos compete no quedar resagados de la tecnología y por tanto de los nuevos sistemas educativos por tanto es conveniente acoplarse a éste, pues se ha encontrado en este una forma de suplir la falta de estructura física en la educación (aulas) y resulta beneficioso para combinar con otras actividades como el trabajo, la familia, etc.

Mariel S. Minga M
12/04/2008

Hablar de E-learning, de b-learning o de educación virtual se está hablando de prácticamente el mismo sistema de formación (por medios tecnológicos); con la diferencia que e- learning utiliza sólo el internet para distribuir el conocimiento, el b- learning utiliza el e-learning conjuntamente con la educación presencial.
El sistema b-learning es el sistema característico de nuestra época, por ello estamos cursando el cambio de la modalidad de estudios a distancia a este nuevo sistema educativo que nos ha resultado un tanto duro por la reciente adaptación a la plataforma virtual y por motivos funcionales que últimamente se conocen y no se ha practicado mucho. Esto implica auto preparación y tiempo para seguir y cumplir las indicaciones o actividades requeridas, automotivación por parte del alumno, que es quien tiene la mayor responsabilidad para alcanzar el éxito y, una capacidad pedagógica muy desarrollada por parte del profesor para construir aprendizajes significativos por medio de este sistema.
El e-learning ha roto los paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje resultando ser la solución para la formación de los estudiantes que realizan actividades laborales atendiendo la demanda educativa, reproduciendo condiciones de una clase proporcionándole las herramientas para la comunicación, promueve y mejora la colaboración, procesos de interacción y capacitación. Para mi parecer constituye una herramienta, que no puede reemplazar la interacción humana que se da en el proceso enseñanza -aprendizaje, la posibilidad de articular tecnología y pedagogía como proponen con su modelo del U-Turn, autores como Betty Collins y Jef Moonen en Flexible Learning In A Digital World, nos empiezan a dar pautas de en que dirección deben avanzar los actores de dicho proceso.
Como protagonistas del sistema b-learning tenemos la obligación de aprovechar y garantizar que el sistema cumpla su cometido, es decir la formación integral de las personas para la construcción de nuevos conocimientos.

Franklin Lozano
12/04/2008

COMENTARIO PERSONAL
EDUCACIÓN VIRTUAL

Para mi parecer la educación virtual es una actividad humana que se lleva a cabo a distancia, es un modelo de adquisición de conocimiento mediante tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, por lo Hace uso de estas tecnologías ya que se concreta en la simulación y re-creación de contextos y escenarios que no son reales y dependen de la multimedialidad, brindando una gran facilidad a la sociedad, especialmente a la que no dispone de tiempo para estudiar en una forma presencial en la universidad, La diferencia más importante entre la educación presencial y al virtual radica en la diversidad de medios y en el potencial educativo que rinde la optimización de cada uno de ellos, esto hace que la educación virtual esto hace que la educación se convierta en un estado global, permitiendo a personas tener el derecho de una libertad de cátedra y de poder especializarse fuera de su país sin que este pueda salir del mismo
E-LEARNING
Para mi parecer e-learning es el uso de las tecnologías basadas en Internet para ofrecer nuevas estrategias de aprendizaje.se lo puede interpretar también como un sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto, se puede distinguir dos categorías de e-learning.
• E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
• B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.
Se caracteriza por: Separación física entre profesor y alumno, Uso masivo de medios técnicos, El alumno como centro de la formación, Tutorización, Comunicación de doble vía asíncrona.
En la primera característica ya no hay una constante presencia física entre el profesor y alumno; sino que existe una autoeducación por parte del alumno, el cual hace el uso de los medios técnicos como el Internet para estar en constante comunicación, en si el alumno es responsables de su enseñanza por que el decide el tiempo que le quiere rendir a la misma.
B-LEARNING
Para mi parecer B-learning es una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on-line, conocidos genéricamente como e-learning) como formación presencial, o sea es una formación combinada o enseñanza mixta, en la actualidad en la universidad politécnica de Madrid han lanzado una herramienta para gestionar el modelo de formación de b-learning tanto de centros educativos como de empresas privadas, esta es e-thalent la misma que es un sistema o herramienta de gestión y soporte en entorno web que permite de manera flexible la creación, (modelo ASP) y gestión de plataformas de servicios web, cuya principal aplicación es la creación de entornos de educación y teleeducación.
Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia, la que más éxito está teniendo en el siglo XXI es el e-learning, la formación on-line. A diferencia del aprendizaje a distancia tradicional, como puede ser la Universidad a Distancia (el alumno aprende por si solo mediante libros y dispone de un profesor para dudas), el aprendizaje electrónico aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de herramientas didácticas que hacen que el curso on-line sea más dinámico, fácil de seguir e intuitivo.
En E-learning el rol del profesor es el de un tutor on-line. Al igual que un profesor convencional, resuelve las dudas de los alumnos, corrige sus ejercicios, propone trabajos, la diferencia radica en que todas estas acciones las realiza utilizando Internet como herramienta de trabajo, bien por medios textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), bien por medios audiovisuales (videoconferencia).
En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

Sayra Torres
12/04/2008

ANALISIS DE LAS MODALIDADES DE EDUCACION: EDUACION VIRTUAL, E-LEARNING Y B-LEARNING.

El aprender inicia desde nuestro nacimiento, constantemente estamos inmersos en un proceso de aprendizaje, como es nuestro ciclo de vida ha sido la educación siempre con un claro objetivo Lograr que cada día los seres humanos descubran algo nuevo, como Alejandro Piscitelli en su artículo “Que la Tecnología tiene un apetito voraz; desde la imprenta a la radio y la Televisión, desde el Software Educativo al E-learning, desde la educación asistida por computadoras a los cursos interactivos multimedia.

En nuestro país en algunas Universidades recientemente se están planteando estos nuevos modelos de educación como se los cataloga. Ejemplo: El nuevo paradigma que estamos viviendo los alumnos y alumnas del Octavo módulo de Informática Educativa modalidad a distancia de la UNL, el mismo proceso ya se vivió en las Universidades de Países Desarrollados.

La Lic. Carolina Ortiz en una de sus citas textuales de su artículo denomina Apuntes sobre la Educación Virtual manifiesta “La educación virtual no se inscribe obligatoriamente dentro de ninguna “confesión” pedagógica. Comparte con la presencialidad una reversibilidad que permite la convivencia de orientaciones didácticas diferentes, en tanto que éstas actúen de modo coherente con los fines de la educación. El aprendizaje en ambientes virtuales es la resultante de un proceso en el cual el estudiante construye su saber. La diferencia más importante entre la educación presencial y al virtual radica en la diversidad de medios y en el potencial educativo que rinde la optimización de cada uno de ellos. No se puede seguir haciendo en un medio muevo lo que se sabía hacer en un medio viejo, aunque el fin educativo y el resultado buscado sea el mismo. Lo que sí tenemos que saber antes de empezar es que las técnicas y los procedimientos son distintos. Quien se niega a aceptar esta diferencia medial o quien simule a aceptarla, pero se aferre a sus propios saberes trillados, va al fracaso en su quehacer pedagógico, hará mucho más el profesor tradicional que no reniega de sus métodos.”

Personalmente he vivido las tres experiencias como son Educación Presencial, Distancia y Semipresencial de ahí que puedo concluir que todo esta en la desición que uno tiene y de las ganas de superarse a través del estudio. Estudiar no solamente es tomar un libro y leer o peor aún estar en un periodo de clases y limitarse a memorizar a aceptar lo que está escrito en un folleto, si no todo lo contrario entender lo que se está estudiando, investigar ir mas allá de lo explicado por el maestro, buscar el porque y el para que de lo analizado. La educación que actualmente estoy viviendo cumple con mis expectativas porque me permite razonar, indagar, buscar y muchas veces llevarlo a la practica, ya que por razones de trabajo es imposible tomar clases presencialmente la educación en línea o e-learning permite estudiar desde el lugar de residencia o de trabajo.

La diferencia de la Educación Virtual, E-learning, B-learning según lo que explican algunos autores y desde mi punto de vista personal diriía lo siguiente.

La educación virtual.- Es la que se da a través del Internet en los Buscadores como Google, monografías, Weblogs, etc.

E-learning.- O formación en línea como se conoce, no es más que la formación que se está llevando acabo del Internet como el caso de la Escuela Virtual de Telecom, hay muchos portales que permiten acceder a cursos gratuitos en donde permiten un autoaprendizaje desde cualquier lugar del continente solo con acceder al Internet.

B-learning.- La forma que actualmente estamos llevando adelante los alumnos y alumnas del octavo módulo, que no es más que compaginar la Educación presencial a través de tutorías con la Plataforma virtual mediante la cual nos están evaluando y a sus ves envió de tareas para ser corregidas.

Geovanna Jumbo Ortega
12/04/2008

Educación Virtual
La educación virtual viene siendo una solución a muchos de los problemas que se vienen presentando en la educación como son: escasos recursos económicos para poder estudiar, distancias geográficas, falta de información actualizada, etc. Con el uso masivo de medios electrónicos a través de programas de enseñanza les permiten interactuar tanto al tutor como al estudiante de una forma horizontal, en la que los alumnos pueden despejar sus dudas sin necesidad de hacerlo personalmente o al final del ciclo de estudios. Además esta educación está centrada en el alumno permitiéndole elaborar contenidos auténticos de los temas que se encuentra analizando.
E-learning
Es educación virtual, es decir que los conocimientos se distribuyen de manera exclusiva por Internet permitiendo la interactividad entre los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este sistema de formación nos está beneficiando actualmente porque nos permite despejar dudas, aprender, evaluar contenidos entre otras actividades sin tener que movilizarnos a grandes distancias y por ello también ahorrar recursos.
B-learning
Este sistema de estudio es el que más me agrada, porque si bien la tecnología nos ha dado muchos beneficios como los mencionados anteriormente también se hace necesario complementar el proceso de aprendizaje con tutorías presenciales ya que los medios electrónicos no pueden remplazar totalmente la comunicación directa entre las personas que tiene sus características propias e irremplazables.

Eufrasia A. Calva
12/04/2008

Estimo que estos terminos de e-learning y b-learnig nos sirven como medio de información, formación interactiva y de comunicación, además es una educación disponible a travez de la tecnología.como es el internet, contenidos interactivos y realidad virtual.
En la modadlidad de estudios a distancia especialmente en Informática Educativa nos sirve como una herramienta o contexto virtual que pueda ser utilizado de manera pedagógica para el aprendizaje, logrando aasí superar problemas de tiempo y espacio.Tambien se nota una mayor planificación y la interacción que existe del alumno – profesor -contenido.•
E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
Como estudiante personalmente tengo un poco de dificultad hasta adaptarme a este sistema.
B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.
Respecto a esto creo que en nuestra carrera se está tratando de superar con ayuda de los diferentes medios.

Maritza Tandazo
12/04/2008

En conclucion el objetivo de estas herramientas de o instrumentos tecnologicos es sin suda generar un aprendizaje interactivo con el apoyo de las nuevas tecnologias que en la actualidad tienen una gran acogida.

Es decir la Educación virtual’ o e-learning que trabaja con la utilización de nuevas tecnologías y sin duda con el apoyo de la pedagogia y psicologia buscan generar conocimientos significativos en el estudiantea traves de (Herramientas tecnológicas,Herramientas de comunicación).

El B-Learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de educacion en linea.

Alexandra Mendoza
13/04/2008

Comentario
El e_learning, esta revolucionando y rompiendo los esquemas de la enseñanza y el aprendizaje, lo que es notable y es que a pesar de todo les esfuerzos y avances tecnológico por hacer del e_learning una modalidad de estudio, hasta ahora esto sigue siendo una herramienta, puesto que no ha podido poner de lado la importancia de la interacción humana, que ayuda progreso personal y social, y que como tal (como herramienta) es que debemos usarla y aprovecharla, lo que si resulta interesante y muy atractivo el termino y por cierto muy poco conocido B_learning que resulta una buena mezcla(clases presenciales y e_learning), ya sea por el complemento a las clases en sesiones de discusión presénciales o incluso por ofrecer algún tipo de tutoría personalizada cara a cara a los alumnos, aunque como toda educación virtual tiene sus exigencias poner la atención debida, dedicarle un poco más de tiempo y además ser una persona más autodidacta, a mi pensar constituiría una excelente alternativa para adquirir conocimientos e introducir a los alumnos a una modalidad e_learning.
La educación virtual ha resuelto eficazmente el problema de la educación en tiempo, espacio y distancia, en cuanto a su objetivo fundamental, el transmitir el saber es un tema resuelto en algunos casos dado que la naturaleza del aprendizaje humano no es mismo en todos casos, por ello es imprescindible que la educación virtual permita el acceso a la enseñanza mediante el mayor número posible de conductos.
En definitiva, pienso que debería seguirse incentivando la practica de estas modalidades educacionales en la medida posible, aunque por ahora los elevados costos de la utilización de las tecnologías sean el más grande obstáculo para masificar su uso.

Edilma Abad
23/04/2008

La Educación Virtual aprendizaje a través de las tecnologías informáticas existentes en la actualidad, en la que cada ser humano es quien busca los medios metodológicos de llegar a sus objetivos planteados.

E-learning formación donde el conocimiento se da por medio del Internet con la interactividad que existe entre el docente y el estudiante en la cual la presencia del estudiante es asíncrona es decir en tiempo indirecto, el estudiante no puede aprender solamente con la comunicación, el necesita además tutorías presenciales en las cuales pueda exponer sus puntos de vista al docente, el aprendizaje en la que pueda exponer todas sus ideas a sus compañeros de estudio.

Byron Tene
30/04/2008

Byron Tene.
Para mi parecer este tipo de enseñanza o este método, se está dirigiendo a las personas que no se puede estudiar en el plano de Educación Pesencial.
Es por ello se está empezando a adoptar este modelo de formación on-line en nuestro país, ya que combina las interesantes ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas, Internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como supervisor de los cursos.
Consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.
En B-learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso, dotando así a la formación on-line de una gran flexibilidad.

Yesica
3/09/2008

Hola a Todos.

En primer lugar, me interesa mucho el tema de la educación a través de medios electrónicos. En especial lo referente al rol del estudiante en ambientes virtuales.

Creo que un punto muy importante es sobre como el alumno tiene que convertirse por diversos factores en autodidacta. Lo cual, dependiendo de una serie de elementos como la cultura, la responsabilidad, la motivación, estará presente o no en el estudiante.

Además, con tanta información disponible, un reto más para el aprendiz, es, sin duda una buena técnica de filtrado de información; ya que mucha es publicada sin fundamentos.

Así mismo, no se debe olvidar que la comunicación con el profesor es a través de Internet y que los problemas técnicos frustran en muchas ocasiones al estudiante en línea. También, es todo un reto los tiempos de envío de trabajos.

Deseo agradecerles por hacer comentarios tan importantes sobre el aprendizaje por medio de entornos electrónicos.

Gracias.

Felicidades, muy buen articulo. Creo que es muy importante irnos modernizando y saber hacia donde van las nuevas tecnologias y como no aplicarlo a la enseñanza. Hasta ahora parecia que la enseñanza iba desfasada con la actualidad.
Saludos.

Carlos G.
8/04/2009

Por favor, es urgente requiero de ayuda con la plataforma EVA… se presenta este erro de bloque… que hago?

can’t read “header_font”: no such variable
while executing
“set header_font “$community_header_font,$header_font””
invoked from within
“if { $community_id ne “” } {

set portal_id [dotlrn_community::get_portal_id -community_id $community_id]
set link [dotlrn_community::get_comm..."
("uplevel" body line 80)
invoked from within
"uplevel {
# $Id: lrn-master.tcl,v 1.1.2.21 2007/03/31 00:36:17 donb Exp $

set user_id [ad_get_user_id]
set untrusted_user_id [ad_conn untrusted_user..."
(procedure "code::tcl::/var/lib/aolserver/dotelane2/packages/theme-zen/l..." line 2)
invoked from within
"code::tcl::$__adp_stub"
invoked from within
"if { [file exists $__adp_stub.tcl] } {

# ensure that data source preparation procedure exists and is up-to-date
adp_init tcl $__adp_stub
…”
(“uplevel” body line 3)
invoked from within
“uplevel {

if { [file exists $__adp_stub.tcl] } {

# ensure that data source preparation procedure exists and is up-to-date
adp_init t…”
(procedure “adp_prepare” line 2)
invoked from within
“adp_prepare”
invoked from within
“template::adp_parse $__adp_master [concat [list __adp_slave $__adp_output] [array get __adp_properties]]”
invoked from within
“template::adp_parse $__adp_master [concat [list __adp_slave $__adp_output] [array get __adp_properties]]”
invoked from within
“template::adp_parse [file root [ad_conn file]] {}”
(procedure “adp_parse_ad_conn_file” line 5)
invoked from within
“$handler”
(“uplevel” body line 2)
invoked from within
“uplevel $code”
invoked from within
“ad_try {
$handler
} ad_script_abort val {
# do nothing
}”
invoked from within
“rp_serve_concrete_file [ad_conn file]”
(procedure “rp_serve_abstract_file” line 60)
invoked from within
“rp_serve_abstract_file “$root/$path””
(“uplevel” body line 2)
invoked from within
“uplevel $code”
invoked from within
“ad_try {
rp_serve_abstract_file “$root/$path”
set tcl_url2file([ad_conn url]) [ad_conn file]
set tcl_url2path_info…”

NICOLAS. C
30/05/2009

Interesante informe sobre e-learning. Mi pregunta es si encargados de contratar a los futuros profesionales valorarán de igual manera a los egresados de las aulas de una institución prestigiada, que a los graduados de una universidad virtual. Será una desventaja?

[...] Maestros del Web, muestran un artículo sobre la educación a distancia y el e-learning, escrito por: Javier Fabián [...]

Silvia Colón
29/06/2009

En respuesta a Nicolas, creo que como todo, dependera que tan bien este preparado para enfrentar un empleo donde pueda demostrar que si tiene un alto nivel academico, y que sobre todo una de las ventajas de la educaciòn virtual es que vuelve a las personas autodidactas que buscan e investigan para mejorar sus niveles de conocimiento, sin necesidad de ser obligadas.

Daniel V.
16/01/2010

Hola a todos.

El articulo leido es muy bueno, y tenemos que decir que es importante en estos estudios que se valora mucho como por ejemplo en E-learning que te puede programar a la hora de poder hacer cursos en donde en otros proceso seria imposible de poder asistir.

Veo a pasos gigantados estos metodos porque cada dia afina mas en el procedimeinto de educar y tener mas relación directa con profesor-alumno.

En estos aprendisaje no tiene obligación nadie de como quiera programarte, tan solo hacerlo a tus necesidades y tener autoestima para y cogerlo con ganas.

Saludos.

La

Monica
17/01/2010

En este articluo resume de forma clara lo que supome el e-learning. Creo que es la mejor forma que tiene mucha gente hoy en dia para poder formarse. Con el trabajo , familia, la casa y diversas obligaciones diarias se nos hace muy dificil poder asisitr a unas clases presenciales y que nos cuadre el sitio, el horario, etc..
Creo que tal como se comenta con el uso cada vez más extendido de herramientas como skype, messenger y similares podemos desde cualquier ordenador acceder a un curso y realizar en los momentos que nosotros queramos los ejerciciso, examenes..
La demanda de formacion a dia de hoy es muy importante por la situacion de crisis y el número de hogares con ordenador y conexion a internet es muy superior ahor que hace unos años con lo cual la gente que pueder ampliar su formacion con esta modalidad es muy superior a la de hace unos años. Las barrers de tiempo, localización se eliman con esta modalidad de e-learning.
Hay que tener en cuenta también que siempre deberemos poner unos requisitos mínimos de manejo y conocimientos de informática para poder realizar los cursos porque si no el alumno será incapaz de realizar el seguimiento del curso como debería y se sentirá frustado. Por lo demas la modalidad de e-leraning me parece de las mejores.

Raul
31/01/2010

Muy bueno el articulo, yo estoy totalmente a favor de la educación a través de las TIC en todas sus modalidades, pues afrece muchas ventajas. Mi duda es si este tipo de educación tiene el mismo reconocimiento que la educación presencial.

Respecto a los factores de fracaso de los cursos de e-learning me gustaria sumar los siguientes:

- Sentimiento de aislación y soledad: En este caso el tutor debe fomentar un aprendizaje colaborativo y participativo.

- Centrarse en los sistemas y no en el alumno olvidando el rol social de la educación.

yersinia
3/02/2010

Para mí, el futuro de la enseñanza sería el b-learning, porque es importante intercalar algunas sesiones presenciales en determinados cursos, para que el alumno se sienta como parte activa e integrante de una comunidad de estudio.
saludos!

ELIZABETH
5/04/2010

El articulo me ha parecido muy instructivo, en pocas palabras expones las principales caracteristicas de este tipo de enseñanza que cada vez se encuentra mas difundida en la sociedad. Causa de esto es la evidente necesidad de formacion de la poblacion que encuentra como mayor obtaculo en la enseñanza tradicional la falta de tiempo en los horarios establecidos para ello. Aqui dejas muy claro como funcion y cuales son las ventajas , factores indispensables para poder decidirse por este tipo de aprendizaje. Enhorabuena por el articulo.

Vanesa Sebastián
13/04/2010

En mi opinión, la aparición del e-learning o formación on-line ha sido un gran avance en materia educativa.

Es algo tan curioso que desde tu propia casa y a través de nuestro ordenador podamos acceder a los contenidos de los cursos sin tener que desplazarnos a ningún lugar, como se ha hecho siempre, además de que cada uno pueda establecerse sus propios horarios y ritmos de aprendizaje.

Por otro lado cabe destacar, que muchas veces la gente no requiere los conocimientos necesarios para poder manejarse con facilidad sobre las plataformas que facilitan esta serie de cursos, ya que entre dibujos, enlaces, documentos,… se ven agobiados de una manera que lo primero que se les ocurre es apretar en boton de la cruz y olvidarse del curso, aunque también hay que añadir que estas plataformas se van haciendo dia a dia más simples y más fáciles de manejar, de forma que pueda llegar a ser utilizada por mucha más gente con conocimientos cada vez inferior en el campo de la informática.

En definitiva, desde mi punto de vista esta nueva técnica de aprendizaje ha supuesto un gran avance en el área de la educación, y creo que ha dado, esta dando, y seguirá dando grandes frutos.

La socialización de la formación es un hecho que se acerca inexorablemente, y más en un país con las peculiaridades educativas que tiene el nuestro. Soluciones que integren la formación con una basante lúdica y social facilitarán su instauración rápida en nuestro sistema educativo.

El gobierno español está realizando esfuerzos por implantar la Formación Profesional a distancia en España. Este año será el primero en que se impartan ciertos Grados Superiores en su modalidad online.

Germán Bulla
19/06/2010

Coincido en la evolución del conocimiento y en que e-learning es una herramienta que colabora con el objetivo de garantizar la adquisición del conocimiento sin afectar su disponibilidad horaria, espacio y desplazamiento.
Pero como esto no es suficiente debemos estar atentos y utilizar todos los mecanismos, que nos proporiona b-leaning como es la presencialidad, para observar y verificar la adqusición del cnocimiento y su utilización.

Jimena Ospina
23/06/2010

Considero que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la E-Learning es el proceso de enseñanza – aprendizaje integral, teniendo en cuenta que el proceso educativo es un proceso armónico que involucra no solo conocimientos sino también competencias que generalmente se desarrollan en un espacio de continua interacción que involucra el ser, el pensar y el actuar, sin embargo una contribución importante a este desafío es un proceso concienzudo de tutorización que lleve a una retroalimentación continua.

Maria Helena Hernàndez
23/06/2010

El tema de E-learnig es interesante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero para los que hasta ahora iniciamos a utilizarlas, se generan ciertas preguntas; revisando las caracteristicas del e-learning que propone el texto, ejemplo separaciòn fìsica entre el profesor y el alumno, me pregunto si podremos como docentes manejar esa separaciòn fisica con el estudiante? supongo que atravès del curso podre vivenciar que se rompe el paradigma que siempre debe existir la presencialidad. Algo muy importante es la responsabilidad que el estudiante debe adquirir como dueño de su propio conocimiento y para el docente la posibilidad de desarrollar otro papel como orientador y el mejoramiento continuo frente a las exigencias del estudiante, se cambian los roles y el estudiante se combierte en actor principal.

Veronica Dentone
17/08/2010

Hola a tod@s
Sin duda el siglo XXI ha traido mucho cambios desde las teconologías que quienes nos hemos formado en otros modelos debemos enfrentar el desafio de apropairnos de ellas.
Creo en la educación virtual como oportunidad para la formación permaneente, para la profesionalización docente y para la circulación de saberes.
Pero también creo en el valor de la comunicación vivencial, del vínculo de la presencia en la educación humanizada, por eso consideo que no es para sustituir sino para complementar el proceso de enseñanza aprendizaje. Acercar, aproximar, motivar, estimular, establecer redes, pero sin perder la visión, la educación como derecho humano, entre humanos para ser y estar.
El aprovechar las tecnologóas, el apropiarnos como docentes de su manejo y empodenderarnos de la herramienta resulta fundamental.
el rol del tutor, el perfil que debemos construir desde ese nuevo rol es diferente al modelo tradicional y presencial.
el tutor necesita desarrollar nuevas estrategias para dinamizar el vínculo, interactuar, entregar lo que el otro espera y conciliar sintonía y teimpo en un mundo virtual donde lo corporal, lo no verbal, están ausentes.
Sin duda muchos cambios incertdumbres y desafíos para lo que necesitamos tiempo de refelxión, para construir nhuevas praxis educativas.

Adriana Marenco
17/08/2010

Hola compañeras y compañeros
Este tipo de aprendizaje supone que el “alumno” posea aprendizajes tecnológico previos,si nos estamos refieriendo al aprendizaje on line, claro que tiene sus inconvenientes que como maestra acostumbrada a la respuesta inmediata, al contacto con el alumno, podría objetar, pero sin duda y conozco muchos casos es un fuerte recurso para la superación personal,no estoy en contra, si creo que es un recurso muy potente que hay que aprender a utilizar. En muchas zonas de nuestro país el modelo b-learning es muy utilizado ( en revistas) Creo que es positivo estoy a favor de está tecnología si permite un avance de la persona, y también es una herramienta de superación para aquellas persona que no pueden trasladarse a centros de estudios por diferentes motivos.
Sin duda los docentes de este siglo nos estamos enfrentando a muchos desafíos confiemos es nuestra preparación y en nuestra capacidad de adaptación para superarnos.

beatriz burgueño
17/08/2010

Hola a todos.
Sim duda este siglo ha traído grandes cambios en la enseñanza. Tal vez para los maestros más jóvenes esta forma de aprender a distancia sin la presencia del profesor les sea muy productiva ya que las nuevas generaciones están acostumbrados a la tecnología. Para los que somos de otras épocas tendremos que aprender a incursionar por estos caminos. Creo que es una muy buena experiencia para poder familiarizarnos con la xo y adaptarnos a esta nueva modalidad de comunicar saberes y adquirilos también a través del aparato , mediante la tutoría de otras personas que trabajan a distancia realizando propuestas para interactuar con el alumno. Me parece muy interesante este sistema. Espero poder adaptarme rápidamente a esta nueva forma de aprender.

Hol@:
Leyendo y opinando……
No hace mucho con mi tutora e Inspectora y otras compañeras, tuvimos oportunidad de intercambiar opiniones con respecto a este tema, donde ya planteaba que difícil enseñar en el siglo XXI, habiéndome formado en el siglo XX. Creo que existe un nuevo escenario educativo, y que es importante sumarnos a él,para desarrollar nuevas estrategias vinculares con los “nativos digitales”. Nadie duda que será un gran desafío y que el éxito en mucho dependerá del compromiso y la responsabilidad que uno ponga en ello.En esta “Sociedad del Conocimiento” como se la ha dado en llamar, donde se nos bombardea con un montón de información, los conocimientos se multiplican y una nueva cultura tecnológica nos cuestiona, vemos como desde la educación está cambiando nuestra forma de acceder al objeto de conocimiento, nuestra forma de relacionarnos con el aprendizaje, surgiendo un nuevo entorno que va más allá del salón de clase.En los últimos años y especialmente con la llegada de las XO a nuestras aulas,las prácticas educativas se han visto modificadas, generando muchas veces resistencia por desconocimiento, por miedo o simplemente por creer que el aprendizaje tradicional nos ofrecía más garantías,o aseguraba el éxito en la construcción de conocimientos.Es por eso que creo que debemos adecuar el sistema educativo a las nuevas generaciones comenzando por adaptar el currículo, el diseño curricular y la metodología que sobreviene necesariamente al cambio de paradigmas.

Nancy Bentancor
5/09/2010

Hola!
Realmente esta nueva forma de acceder al conocimiento nos pone a prueba en estos momentos como docentes, y es inimaginable qué se vendrá para los próximos años. Sin embargo debemos ser capaces de llevarla adelante tanto para nuestra propia formación y actualización como para la de nuestros alumnos. Seguramente no será tarea sencilla, pues las adaptaciones siempre han costado y seguirán costando, pero nuestra vocación docente es la que nos anima a vencer éste y todos los obstáculos que se vendrán. ¡A disfrutar de esta oportunidad y a amigarnos con las nuevas modalidades educativas de interacción tecnológica!

Saludos… Después de haber leído tanto sobre e-learning decidí poner manos a la obra y estoy diseñando (con Joomla) la web de un colegio secundario fiscal de Guayaquil – Ecuador y pongo a consideración de ustedes la web que he tenido que montar en mi hosting ya que hasta hoy no he tenido apoyo de las autoridades de mi plantel. La dirección es:

http://www.joseca.net/ati2p

Aparte de información acerca de la institución tiene:

* Un foro de mensajes (@tiForo)

* Una sección de CURSOS donde he publicado información adicional (videos, presentaciones, pdf, webs, etc) de los temas que hemos visto en clase con mis alumnos. El acceso es simplemente con una clave.

* Una red social (@ti-Red) con la cual espero el próximo año lectivo interactuar fuera de horas de clase con mis alumnos.

* Cronograma de actividades

* Consulta de notas (disponible el próximo año lectivo)

* Una sección Multimedia con fotos y videos

* En algunas secciones los visitantes pueden dejar sus comentarios y sugerencias.

* Para el próximo año lectivo también tengo planeado instalar Joomdle el cual me permite integrar Moodle y Joomla.

Este año ya he utilizado algunas de estas herramientas con mis alumnos. El principal problema es que la mayoría de mis alumnos NO tienen ordenador en sus casa y muchos menos el servicio de Internet, motivo por el cual lo he utilizado principalmente para facilitarles información adicional a los temas que vemos en clase.

Mis alumnos son de bajos recurso económicos y realmente si los alumnos no tienen acceso a Internet en sus casas como que NO es factible aplicar dichas herramientas… Y la brecha digital se sigue expandiendo entre ricos y pobres…

En el futuro pretendo extender el uso de estas herramientas a los demás profesores del colegio donde trabajo como docente.

385