Durante ese tiempo, quedé enamorado con la idea de tener un rol en las aulas. Desde muy joven me asigné un nombre que siempre me ha costado llevar en la espalda: Maestros… ¿Maestro del Web? Yo estaba aprendiendo, sigo aprendiendo; enseñar y compartir es una excusa para hacer la tarea. No hay mejor alumno que el que tiene que aprender a la fuerza con el deadline y compromiso de que va a compartir algún tema en clase.

La educación virtual se definió como el uso de las TIC´s en el modelo de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. Esa educación adquirida en la experiencia y cursos que se imparten fuera del salón de clases, pero que el profesor puede ser un tutor que utiliza el internet como plataforma para impartir conocimiento.

Sin embargo, la educación virtual se ha utilizado falsamente en la batalla por expandir la base de usuarios de centros universitarios y lamentablemente, también para vender una experiencia más pasiva de educación con libertad de horarios, espacios y agenda. La educación virtual es visto como uno de los espacios donde menos se compromete el alumno a estudiar, concretar resultados, aprender un tema y finalmente generar un cambio en el mundo.

Re-definiendo Educación Virtual

Hoy estamos intentando re-definir la educación virtual desde muchos frentes. Universidades tan populares en el mundo como Stanford, Harvard, Yale, Cornell, MIT y demás, están en la apuesta. Queremos entender qué paso con Oxford, Cambridge, Tec de Monterrey, UBVirtual, Palermo, etc. Más importante aún, en el entorno web surgieron otros nombres en poco tiempo: Khan Academy, Codecademy, Udacity o Coursera.

¿Saben quiénes están también en la lista sin que muchos se den cuenta? Youtube (y por ende Google), Facebook, Wikipedia, Facebook, LinkedIn (hey, ahora tienen a Slideshare) y nuestras comunidades: Foros del Web y Cristalab, también están allí desde hace años.

Re-definamos la educación y lo que pasa en Internet, porque cualquier servicio, espacio digital, comunidad o red social puede potenciarse como plataforma para educar a los demás. Puede utilizarse para educar y mercadearse, sin que el capitalismo de esta estrategia sea mal visto hasta por los más izquierdosos del planeta.

A lo largo de este año, voy a compartir con ustedes un análisis de los servicios, las plataformas, las estrategias y los miles de proyectos que hacen que el llamado mundo de la “Educación Virtual” demuestre sus verdaderos colores, esos donde no tenemos aún nada claro, pero muchos estamos invirtiendo tiempo en descubrir o re-descubrir.

¿Te interesa la educación virtual?

Si participas en esta industria, si te apasiona el tema, charlemos. Estamos en la búsqueda de ampliar nuestro equipo, estamos en busca de alianzas, queremos críticas sinceras.

Si el mundo digital modificó por completo, sin vuelta atrás, el mundo de la música, el vídeo, el entretenimiento y lo sigue haciendo con el comercio y la creación de empresas de servicios. La educación sigue esperando su momento de gloria, donde esa misma materia digital transmite profesiones universales sin importar las distancias de los grandes maestros e investigadores. Espero me acompañen en la aventura.

En un próximo capítulo de la serie exploraremos a Khan Academy.