Cómo está definida una plataforma e-learning

El e-learning se ha convertido en una herramienta y opción útil en la constante capacitación que el mercado exige, conocer de ella y cómo funciona su plataforma es el objetivo del siguiente artículo.

user.jpgCon el nombre de “Plataforma” es como genéricamente se conoce a la herramienta tecnológica usada para distribuir el conocimiento. Está basada en Internet.

Funcionalidades

  • Autenticación al sistema
  • Generación de contenidos
  • Visualización de contenidos
  • Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor
  • Realización de actividades como tareas, trabajos en grupo
  • Reporte de las actividades realizadas por el alumno, etc.
  • Herramientas de evaluación

La plataforma tiene varias funcionalidades y mucho dependerá del tipo que pueden ser tres:

CMS:Content Management System ó Sistema Gestor de Contenidos

El sistema CMS es de uso más básico, es usado para proyectos pequeños en los que se necesite generar el contenido dentro del sistema. Dentro de las herramientas de comunicación se pueden encontrar los foros, correo electrónico y chats.

Como ejemplo podemos mencionar: PHPNuke, Drupal, Mambo, Content Management Server, CoreMedia CMS, etc.

LMS: Learning Management System o Sistema Gestor del Aprendizaje

El LMS es un sistema que está enfocado precisamente al área educativa, permite llevar un control tanto sobre los contenidos como de los distintos usuarios que interactúan dentro de el. Los contenidos cargados son creados de manera externa con alguna herramienta de autoría como Frontpage, Golive o Dreamweaver.

Cuenta con la mayoría de las herramientas de comunicación y seguimiento de actividades de los usuarios. Por ejemplo: WebCT, Moodle, ATutor, etc.

LCMS: Learning Content Management System

Integra las utilidades de los anteriores sistemas, lo que le proporciona una mayor robustez. Generalmente es un LMS al que se agregado el módulo o funcionalidad de crear contenido dentro de el. Marcas comerciales como: Blackboard, Saba, lo integran de esta manera.

Dependiendo de la naturaleza del sistema E-Learning que se quiera implantar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma, aunque en muchos de los casos esta decisión se ve influida por los costos, teniendo en cuenta este aspecto podemos categorizarlos por:

Plataformas Comerciales

blackboard.jpgLas que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Entre estas las más conocidas están: Blackboard, WebCT, QSMedia, Saba, etc.

Son sistemas generalmente robustos, y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto.

Plataformas de uso libre

clarin.jpgSurgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea, las herramientas “Open Source” como también se les llaman son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por personas que están vinculadas al sector educativo.

Es amplia la gama de funcionalidades que traen cada una de ellas, hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más usadas están: Atutor, Dokeos, Claroline, dotLRN, etc.

Funcionalidades

El número de funcionalidades puede variar y deberá estar de acuerdo al enfoque del curso que se quiera impartir. Entre las funcionalidades pertenecientes a la comunicación pueden incluir todas o algunas de las siguientes:

  • Mensajería instantánea
  • Foros
  • Chat
  • Conferencias en vivo
  • Wikis
  • Blogs

Estándares

Como en toda actividad es necesaria cierta normalización en las herramientas que se usan, esto para garantizar la compatibilidad entre ellas. En el caso de la formación Online, hay un conjunto de estándares que permiten “ejecutar” los cursos en cualquier tipo de plataforma LMS o LCMS.

Entre los estándares más usados se distingue SCORM por la facilidad con que lo han adoptado la mayoría de las organizaciones e instituciones involucradas en el e-learning.

Otras lecturas

Javier Fabián Badillo
Jonathan
13/03/2007

Muy buen tema, felicitaciones, ya que es algo muy importante que hará que mucho más personas puedan tener acceso a la educación. Como sugerencia, sería bueno en algún momento poder hacer una comparación entre los productos existentes, sus ventajas y beneficios, así como las desventajas y mejoras por hacer de cada sistema.

    Me parece una muy buena noticia sobre que plataformas hay en el mercado y para que sirven. Nuestra empresa acaba de lanzar Helena un software de Aulas Virtuales y que facilita la labor de comunicación online entre profesor y alumno. Con videoconferencias, pizarras virtuales, presentaciones online, audio, chat multi-idiomas, os recomendiendo que lo veáis en http://www.helearning.com

Gracias Jonathan, la idea es acercar al mayor número de personas a que conozcan sobre esta forma de aprendizaje/enseñanza, pues como bien dices, permitiría mayores tasas de educación en nuestros países (en mi caso México). Puedes ver algunas comparativas de plataformas libres en http://www.elearningworkshops.com/, en cuanto a características de plataformas comerciales está el sitio de http://www.learningreview.com/, es cosa de ver cuales son las necesidades específicas para decantarse por algunas de ellas.

Un saludo

Rosa María Lozano
17/03/2007

Hola:
Estoy muy interesada en conocer que es el new learnig y su aplicacion en educacion, ojala puedan ayudarme.
Gracias
Saludos

luis fco. perez restrepo
21/03/2007

exelente articulo, amplia mi forma de ver al blackboard y el e-learning, pero….¿tiene alguna deficiencia?? …no es perfecto… o si?…. si alguien me contesta me ayudaria mucho

Juan Manuel
27/03/2007

Un articulo genial que dice lo importante sobre el tema,actualmente estoy realizando un proyecto acerca de las distintas herramientas tales como WEBCT y MOODLE etc.. acepto sugerencias e informacion al igual que acepto preguntas :D Gracias

Muy buen artículo :), estoy participando en 2 proyectos, 1 como alumno y otro instalando una escuela virtual usando moodle, esta muy interesante.

Damaris
25/09/2007

Hola
Me toca dar una charla de e-learning en el módulo de medios educativos, para docentes universitarios que estudian una maestría de docencia superior, y que nunca han tenido la experiencia de educación virtual.
Como me sugieres abordar el tema y que terminología dar a conocer, para motivarles a formar parte de e-learning.
Gracias por tu ayuda.

Excelente tema felicitaciones. En mi opinion de las plataformas libres existentes la más sobresaliente pudiera ser A-Tutor, ya que en primer lugar es la más humanista al ser “moldeable” para las personas con capacidades diferentes, y que es fácil de usarse sin requerir instrucciones previas. Me gustaría saber más de este tema, espero sus notas.

ALMA DELIA
5/03/2008

Y EL TEMARIO????????????????

jesica
25/04/2008

quisiera saber mas hacerca de las plataformas de learning y sus nombres

jesica
25/04/2008

y que elementos tie
nen

jgjg
14/05/2008

nada

Agradeceria que explicaran un poco mas…. gracias

Kristhian R.
20/07/2008

me gustaria que nos explicaran un poco mas sobre el manejo de la plataforma.

gracias.

Edgardo Cabrera
13/08/2008

Me parece excelente el tema de educacióin a distancia, soy estudiente de Licenciatura en Educación y tengo como trabajo investigar como funciona y se aplica el e-learning y el tipo de plataforma que se trabaja con puntp prácticos, agradeceré orientación e información que se me envié a mi correo.
Edgardo Cabrera.

cesar alejandro velasco
8/09/2008

muy buena informacion expuesta sobre el tema
ademas dan muchas referencias, solo me gustaria que explicaran mas como usar estas pltaformas.

Veronica
13/09/2008

Hola Fabian Gracias por tus comentarios …. realmente me fueron util para mi trabajo de investigación

Inés
21/09/2008

Gracias Fabián por tu trabajo,tu explicación tan acertada me ha ayudado mucho para entender lo que son las plataformas e-learning. Lo necesitaba para realizar mi trabajo de la universidad.

Jordi
20/11/2008

Hola, muy interesante el articulo! Yo tb estoy con el PFC y estoy intentando realizar una plataforma web para editar cursos e-learning. Sabe alguien como podría realizar esta tarea?
He encontrado un montón de aplicaciones que te posibilitan la edición de cursos para e-learning, para después exportarlos en muchas extensiones. Pero lo que realmente estoy realizando yo, es el editor en entorno web.
Necesito ayuda por favor. Alguien me puede guiar un poco?

Muchas gracias!

joaquin diaz
15/04/2009

bueno buen documento me interesa puesto q estoy trabajando en mi tesis sobre estas platafotrmas pero me gustaria saber q colegios lo implementan en colombia

Estimados amigos.
Quisiera entrar en el negocio de educacion a distancia, como puedo hacerlo, lo que quiero es tener una Escuela virtual, para estudiantes y profesionales, les agradeceria me oriente.
att.

Rony condeña.
arica-chile

Martha Espinosa B.
26/08/2009

Excelente material de estudio, simplificado, fàcil de entender y asimilar.

Martha Espinosa B.

Concepción Ruenes
15/09/2009

Muy interesante el tema es un temo ahora emprender el viaje por la virtualidad, mejores ambientes de aprendizajes, estratégias didacticas para afianzar procesos de enseñanzas y herramientas que facilitan aquirir conocimientos

En cuanto a lo que ofrecen las herramientas de tecnología, afortunadamente estamos “sobrados”. Los programas LMS desde hace varios años ofrecen más de los que los estudiantes requieren para aprender. El problema está en los contenidos.

Muchas personas y empresas no quieren saber nada de virtualidad, gracias a las malas experiencias por la falta de creatividad de los responsables de los contenidos y de su compromiso para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Muchos profesores creen que subir texto y algunas imágenes ya están haciendo mucho. Deben saber que si las personas aprendiéramos solo leyendo, no existirían colegios ni universidades. Tienen que enriquecer esos contenidos con ayudas multimedia, videos muy bien redactados y acompañados de todos los detalles que se requieren para la aprehensión del conocimiento.

Pero bueno…. No le “echemos toda agua sucia a los docentes. Las entidades educativas son responsables de incentivar a los docentes en desarrollar esos proyectos e invertir en el desarrollo de dichas ayudas multimediales, ya que estas son demasiado costosas.

Entren este curso “demo” y aprecien como en CompuLearning (empresa Colombiana) hemos desarrollado los cursos de Excel:

http://www.compulearning.net/aulas
Usuario: demo
Contraseña: demo

Eso es costoso, requiere del compromiso de las personas que están desde el proceso de desarrollo del texto que acompaña cada video, hasta la producción del mismo.

…En fin. No se alegren ni “descresten” de los programas que hay para desarrollar cursos virtuales. Lo que necesitamos son contenidos de Excelente calidad. Y eso está en manos de los profesores…

cristian.
30/10/2009

muy interesante para acercarse a las diferentes plataformas

Robinson
3/11/2009

Es un tema muy interesante y apasionante, es impresindible estar acutalizado con los adelantos tecnológicos y todas las posibilidades que estos nos pueden brindar

Gabriel
4/11/2009

Excelente artículo. En forma corta y precisa explicas lo que es una plataforma e-learning. Muchas gracias.

sergio
9/11/2009

muy importante el contenido del anterior articulo, es muy necesario contextualizarnos sobre nuestra herramienta de trabajo.

[...] Mas información [...]

[...] Con el nombre de “Plataforma” es como genéricamente se conoce a la herramienta tecnológica usada para distribuir el conocimiento. Está basado en Internet. [...]

carolina
14/01/2010

muy interesante. Estoy estudiando en plataforma mi lic. y una de las tareas es enviar un trabajo de los LMS´s y MOODlE. Gracias por toda la info.

Daniel V.
16/01/2010

De acuedo y muy contento con todo lo que se refiere al aprendisaje de una manera u otra.

Seria bueno y no es micaso que con el tiempo estuviera adaptado para personas con cualquier deficiencia de cualquier clase, seria la ginda.

Saludos.

[...] Badillo, J. (2007). Cómo está definida una plataforma e-learning. [En línea]. Documento disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/como-esta-definida-una-plataforma-e-learning/ [...]

[...] [1] Badillo, J. (2007). Cómo está definida una plataforma e-learning. [En línea]. Documento disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/como-esta-definida-una-plataforma-e-learning/ [...]

hola
1/10/2010

por que recomendaron moodle

2326