Historia de los microprocesadores

Dicen que si la industria del automóvil se hubiera desarrollado tan rápido como la de los microprocesadores ahora se podría cruzar en coche EEUU de costa a costa en cuestión de segundos. El microprocesador apenas ha cumplido los 40 años pero los cambios que ha experimentado hacen parecer un pasado mucho más lejano.

Forma y raíces del microprocesador

El procesador es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, en inglés CPU “Central Processin Unit” . Es el encargado de proporcionar las operaciones de cálculo, como un cerebro que organiza, da órdenes y envía información al resto del cuerpo. Los microprocesadores se utilizan, sobretodo, en ordenadores pero también en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones.

En sus inicios el tamaño del procesador era el de un armario y después fue perdiendo en dimensiones. De armario pasó a una caja grande y más tarde a 15 por 15 pulgadas (menos de medio metro cuadrado). Eran procesadores para grandes máquinas nada que ver con los ordenadores de sobremesa o portátiles a los que estamos tan acostumbrados.

Para fabricar los ordenadores personales hacía falta un procesador mucho más pequeño, el microprocesador: es un circuito sumamente integrado, es decir un microchip. El microchip es un circuito electrónico complejo cuyos componentes son diminutos y forman una sola pieza plana muy fina y semiconductora.

El funcionamiento del microprocesador es realmente complejo pero conocer mínimamente sus componentes y funciones ayudará a entender mejor la relevancia de los progresos que van haciendo a lo largo de los años.

Hay que entender, por ejemplo, que el tamaño del que hablamos es sumamente pequeño, el microprocesador podría equipararse a un sello postal y los transistores de sus circuitos no alcanzan ni la décima parte de un cabello humano. Con estas dimensiones una simple mota de polvo puede colapsar el sistema.

Hay que entender también que al trabajar a esta escala supone que un pequeño avance en reducción del tamaño es un cambio enorme en la velocidad de la máquina. Si el recorrido que deben hacer los bits (unidad mínima de información, 1 o 0.

Se envía a través del bus de datos en paquetes) se reduce, aminora también el tiempo que se tarda en recibir la información. Si multiplicamos esa diferencia por los millones de “viajes” que se hacen en un segundo el resultado es que el usuario espera mucho menos tiempo a que se ejecute la tarea ordenada.

El microprocesador está compuesto por:

  • Resistencias
  • Diodos
  • Condensadores
  • Conexiones
  • Millones de transistores

Secciones del microprocesador:

  • ALU: unidad aritmético-lógica que hace cálculos con números y toma decisiones lógicas.
  • Registros: zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente.
  • Unidad de control: descodifica los programas.
  • Bus: transportan información digital (en bits) a través del chip y de la computadora.
  • Memoria local: utilizada para los cómputos efectuados en el mismo chip.
  • Memoria cache: memoria especializada que sirve para acelerar el acceso a los dispositivos externos de almacenamiento de datos.

El ordenador posee un cristal oscilante que proporciona una señal de sincronización. Esta señal es la que coordina todas las actividades del microprocesador y es más conocida como señal de reloj. La velocidad de reloj se mide en MHz, a lo largo de la historia de los microprocesadores iremos viendo como la velocidad de esta señal aumenta y nos permite ejecutar millones de instrucciones por segundo.

El primer microprocesador

Según muchos Intel Inside creó el primer microprocesador de la historia (para otros el mérito es de Texas Instruments) pero además se ha mantenido en primera fila desde el inicio hasta nuestros días. Su poder en el mercado es tal que se le ha acusado de monopolio y no hay señal de que sus cuotas puedan reducirse sustancialmente.

Si hablamos de PC prácticamente siempre nos referimos a su procesador por el modelo de Intel. Incluso en los 90, cuando aparecía la familia Pentium en microprocesadores, era frecuente referirse a Pentium como modelo de ordenador.

Por esta razón la historia de Intel y la de los microprocesadores van tan de la mano que es casi imposible separarlas. Empezaremos por el principio, cuando Intel Inside sacaba al mercado su primer y revolucionario modelo de microprocesador.

Era el año 1971 y una empresa japonesa, Busicom, tenía un proyecto para una nueva calculadora. Ted Hoff, ingeniero de Intel, diseñó un chip (circuito integrado) con una memoria capaz de hacer varias acciones. Con 4 chips como este y dos chips más de memoria se diseñó el primer microprocesador de Intel, el 4004. Antes de crear el microprocesador hacía falta un chip para cada parte de la calculadora, con el 4004 todas las funciones estaban integradas en un solo circuito.

Este microprocesador contenía 2.300 transistores y transmitía con un bus de 4 bits. El 4004 podía realizar 60.000 operaciones por segundo, una miseria para nuestros días, todo un logro en los años 70.

La evolución

El siguiente paso de Intel fue en 1974. Creó el 8080, un microprocesador con 4.500 transistores, un bus de 8 bits y capaz de ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. El gran éxito de la empresa llegó con el 8088 y el 8086, microprocesadores que IBM utilizaría para su primer ordenador personal.

Debido a la buena respuesta de los consumidores por este ordenador se convirtió en un estándar y, en consecuencia, también sería un estándar el microprocesador de Intel. Muchas empresas lo utilizarían para sus nuevos ordenadores e incluso fabricantes de hardware clonarían a Intel.

Los siguientes productos de Intel Inside fueron siempre compatibles con sus predecesores así como los microprocesadores de otros fabricantes. Empresas como IBM, AMD o Apple se han dedicado también a fabricar microprocesadores pero estos son compatibles a nivel ensamblador con el juego de instrucciones Intel, de manera que no todos los PCs tienen que ser obligatoriamente “Intel Inside”.

Durante los primeros años de la historia de los microprocesadores las aportaciones de otras empresas eran pocas, en la mayoría de los casos lo que se fabricaba eran clones de los productos de Intel. AMD, por ejemplo, entró fuerte en el mercado cuando la contrató IBM como segundo fabricante de sus microprocesadores.

Según la política interna del gigante azul debía tener dos fabricantes y no solo Intel. Las tres empresas trabajaron en conjunto hasta que Intel decide rescindir el contrato e ir por su cuenta, a partir de ese momento ya no comparte información ni códigos con AMD que la demanda por incumplimiento de contrato.

A pesar de ganar la batalla contra Intel, AMD empieza a crear sus propios modelos ya que se da cuenta de que creando clones de Intel siempre estará por detrás de la gran empresa. A continuación una tabla resumen de los principales microprocesadores de Intel permite observar el gran crecimiento de esta industria.
Microprocesadores

Aunque no se observa en la tabla es importante resaltar que hasta el momento Intel ha cumplido siempre con la Ley de Moore. Gordon Moore era miembro cofundador de Intel y en 1965 formuló la ley empírica conocida como Ley de Moore. Según la ley los microprocesadores duplicarán su número de transistores en aproximadamente año y medio.

En consecuencia el ordenador baja de precio rápidamente pero también queda obsoleto en cuestión de dos años. Es una ventaja para el consumidor en tanto que pronto dispone de mayor tecnología y una desventaja porque para estar al día debe invertir mucho capital. De todas maneras los de Intel se muestran orgullosos de no haber fallado a la Ley de su fundador y seguir mejorando tan rápidamente sus productos.

Son muchas las tecnologías que han permitido este gran crecimiento en la capacidades de los microprocesadores. Para saber más sobre estas tecnologías existe una web que amplía la información.

  • Soporte para memoria virtual.
  • Soprocesador matemático integrado.
  • Capacidad de procesar varias instrucciones en paralelo.
  • Multiprocesador.
  • Multinúcleo.

La IBM PC, el estándar

En la década de los 70 aparecían los primeros ordenadores personales, aunque sus ventas no eran masivas empezaban a desplazar máquinas de escribir e impresoras. A finales de la década Frank Cary, presidente de IBM se decide por fabricar una de esas máquinas que le está quitando ventas a sus productos.

Según el proceso de fabricación de IBM (diseñaba y producía todas sus máquinas) necesitaba cinco años para sacarla al mercado. William Lowe, gerente de sistemas para DataMasters, se le ocurrió utilizar hardware que ya estaba disponible en el mercado, usar arquitectura abierta y combinarlo con una buena estrategia de ventas en tiendas.

La empresa escogida para encargarse del microprocesador fue, como no, Intel. El proceso de creación del proyecto Acorn (bellota) era de alto secreto. Según explica Earl Whetstone, el negociador entre Intel e IBM, cuando había problemas en el hardware los ingenieros de las dos compañías se reunían en una habitación separada por una cortina negra. Así los de Intel no podían ver el proyecto. El problema se solucionaba “mirando” por un osciloscopio ayudados de un sensor que transmitía las señales.

El IBM PC tenía un chip Intel 8088 a 4.77 MHz, 64 KB de RAM expandibles a 256 y 4 KB de ROM. Tenía monitor monocromo, teclado y “drive” para discos de 5.25 pulgadas de 160 KB. El precio básico era de 3.000 dólares. Con un monitor a color y una tarjeta gráfica, el precio subía a 4,500 dólares. IBM esperaba vender 241,683 unidades en cinco años: superó esa cifra el primer mes.

Tras el inesperado y rotundo éxito del PC de IBM las empresas de software y hardware se dedicaron plenamente a desarrollar productos que ampliaran las capacidades de este ordenador. Se había creado un estándar. En 1982 surgía Compaq, empresa que se dedicaría a crear ordenadores clónicos del estándar.

El microprocesador es alma y cerebro del ordenador, el buen desarrollo de uno de ellos implica el del otro. Sin ese estándar que permitiera el buen crecimiento e implantación del ordenador personal, el microprocesador tenía poco que hacer. Además gracias a la fuerza de Intel en su momento se pudieron fabricar cada vez más potentes. Por otro lado, la posición comercial que consiguió Intel fue idónea para seguir en lo más alto del mercado.

Otros fabricantes de microprocesadores

Apple, Motorota, Cyrix, Sun Microsystems, Digital Equipment Corporation, Compaq, IBM y AMS son las principales empresas que se dedican también a la fabricación de microprocesadores. En un principio la mayoría de ellas lo que hacía era copiar los procesadores de Intel pero esto suponía un doble problema.

Siempre estaban por detrás de Intel Inside lo que se traducía en pérdidas ya que el que llega antes se lleva más cuotas de ventas. Por otro lado, los fabricantes de ordenadores exigen actualizar sus equipos con cierta rapidez para poder ser los primeros en sacar el mejor modelo del momento.

El caso de Apple es un poco diferente debido a que esta empresa es la única que fabrica el modelo Macintosh. De todas maneras es frecuente que Apple utilice microprocesadores Intel aunque nunca ha llegado a necesitar un Pentium.

De los antes mencionados el principal competidor de Intel Inside es AMD. Aunque es la segunda empresa en fabricación de microprocesadores más importante la distancia entre AMD e Intel es abismal. Mientras Intel controla cerca del 80% del mercado (habiendo llegado incluso al 90%) AMD se conforma con un 15%.

Como decíamos unas líneas atrás, AMD se dedicó largo tiempo a clonar los microprocesadores de Intel pero llegó un punto de inflexión en el que diseñaba sus propios productos. En la actualidad AMD tiene defensores acérrimos que consideran sus microprocesadores de mayor calidad que los de Intel.

Elisabet Rodríguez
Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en un programa radiofónico y colabora en Barnapop.
Joel Guzman
20/02/2008

Quiero saber mas acerca de una instalacion y dominio de una red.

tambien quiero saber sobre como configurar una red inalambrica

baldo
9/04/2008

deberian incluir la informacion de los generadores de microprocesadores

miguel angel
16/04/2008

pero no me dice nada del micriprocesador 8086

    Miguel Angel Mosqueda
    28/10/2009

    El 8086 es un linea de procesadores compueta por los 80286, 80386, 80486. Cuando tu hablas de un procesador 8086 te estas refiriendo a culaquiera de estos.

rivera
22/04/2008

esta bueno pero buscamos mas inf. por eje`mplo com se instala

quiero saber de los microprocesadores de intel de las ultimas

esta muy buena la pag. la verdad que la info me sirvio

andres
10/06/2008

quisiera pedirte que agregues una conclusion personal sobre este tema de la historia de los micros
desde ya muchas gracias
andres…….

andres
10/06/2008

si podes mandamela a mi mail

Todo esto no lo sabía. Gracias!

El juego de la vida de Conway puede simular perfectamente la idea del procesador básico.

Ricardo Barrios
18/06/2008

quisiera saber mas de los microprocesadores por que interesa mucho la informatica

    Mister Gogote
    7/11/2009

    Que bueno que te interese, creo q a todos debe llamar la atención.
    Aunque si te interesa tanto no lo digas aqui, eso no importa.
    Solo debes abrir Google.com y escribir “informatica” y leer todo lo que alli aparezca. Ok.

    jorge
    18/11/2009

    tambien puedes ir a emagister, que es una pagina interesante y posee mucha informacion gratuita para quien le interese, ademas si quieres cojer alguna cultura extra te aconsejo cualquier libreria municipal. te sorprenderias de lo que puedes encontrar si sabes donde buscar

milagros
19/06/2008

por que no ponen mas informacion basada a los microprocesadores antiguos y de los nuevos

anna
3/08/2008

si me sirve, pero deberian actualizar la pagina, quiero 10 microprocesadores mas actuales

    Mister Gogote
    7/11/2009

    Pues investiga por tu cuenta, abres un blog y pones de titulo:
    “Todo sobre los 10 procesadores mas actuales” no vengas con cosas a arruinar un articulo

emma
12/09/2008

actualiza la pagina oye

Pakito
29/09/2008

Pues muy bonito el tema, es mas me ha servido hasta para un trabajo ;)

hector
5/10/2008

pz yo creeo k los microprosesadores son chido x k nos ayudan en muchas formas x eso ay k quitar mas modelos chidos y mucho mas capacidades plis
nos vemos soy su amigo hector mas conocido como chet@….. bey….

adriana gutierrez cortes
5/10/2008

pz yoooooooo pienzo que es muy precioso el tema x k? x k lo utizo pra un trabajo o x cosas bey les kiero………
pz tu inventor oviamente inventa mas con caopacidad….. bay

Braulio
6/10/2008

todo credere soy un estudiante y esto me sirve

verònica perez cambrano
7/10/2008

en lo personal esta informaciòn me ayudo a eleborar un documental acerca del la evolucion de los mocroprocesadores

verònica perez cambrano
7/10/2008

pero bebieran hablar de los antiguos procesadores y los actuales

mirian
9/10/2008

esta muy bueno esta infomacion TE FELIZITO por la tu interes sobre el tema y compartirlo pues si es de gran ayuda

arlen
14/10/2008

la informacion esta buena me sirvio para un exposicion

JOSE
14/10/2008

El contenido es bastante interesante gracias por conpartir sus concimientos, seria interesante que publicaran los ultimos avances en esta materia.

Monosa
17/10/2008

Eiii!!! Gracias por la información, esto me apasiona, y además me ha servido para un trabajo para el insti.
Many Thanks!

eliza
20/10/2008

es lo mmax tu info, ahora espero k m sirva para un trabajo de la evolución de los microprocesadores grax

clara y rita
10/11/2008

ACTUALIZAR!

henry
1/02/2009

es hermoso saber que se preocupan por dar su informacion que sirve para hacer nuestros trabajos garcias

Kebyn Christian
4/02/2009

mmmmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiii nnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooooovvvvvvvvvvvvvvvvviiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sssssssssssssssssssssssssssssseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee dddddddddddddddrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrooooooooooooooooooooooooggggggggggggggggggggggaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

es buena la charla, soy estudiante de venezuela, aunque deberian hablar mas de los microprocesadores. suerye

estoy viendo microprocesadores y lo que explican ustedes me gusto

DULCE
12/02/2009

es muy interezante pero pero si me podrian mostrar la grafica de evolucion de los microprocesadores y equivalencias de intel y amd solamente de las 2 competencias

    jorge
    18/11/2009

    es facil. por lo general solo tienes que mirar el año de fabricacion. partiendo conlos datos de un procesador cualquiera. en la mayor parte de los casos, el rendimiento se va duplicando cada año, creeme, es el sistema que he utilizado en mis trabajos y siempre me ha funcionado
    P.S. estoy estudiando informatica, esta chevere, sin embargo si quenecesita una actualizacion, aunque claro, en la informatica se necesitan siempre actualizaciones periodicas

ronald
18/02/2009

los felicito. Muy buen articulo, me gustaria ver la imagen del interior de un microprocesador, y el proceso de su construccion, gracias

NENA
3/03/2009

HABLA SOBRE INTEL Y AMD
LO QUE ES COMO FUE EVOLUCIONANDO PIENSA
SOLOEN LAS DEMAS PERSONAS
VA

esta chido el tema
me sirvio mi trabajo
sigan asi y muy chido
el tema del microoprocesador

tthelmhha!
9/03/2009

:O me sirvio demasiadoo la infoo
y lo mjor es que esta super
completa sisis ..
es para una tareaa de Compu ..
y espero sakarme 10 ok :D jajaj
buenoo ke estes bieen (:

;besoos!
chhaao!

carla
14/03/2009

como me encanta fumar
ddddddddddddddddddddddddrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooggggggggggggggggggggggggggaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

es riquisima pppppppprrrrruuuuuuuueeevvveeeeeeennnnnnnnlllllllllaaaaaaaaaa

ESTOY EN CLASE DE COMPU Y NO ENCUENTRO NADA DE LO QUE QUE NECESITO COMO: WORD, NÚMERO DE TRANSITORES , VELOCIDAD Y OTROS, A VER CUANDO LO SUBEN :(

jime
18/03/2009

esta muy bueno la verdad que los felicito chau suerte

brenda asnicar
18/03/2009

culeeee pava

vanina
31/03/2009

la verdad me parecio muy interesante saber un poco mas desarrollado el tema de los microprocesadores,los felicito…chau

fghhjjgfh
1/04/2009

¿donde van situados el microprocesador y la memoria en un ordenador?

fghhjjgfh
1/04/2009

me podeis contestar rapido xfavor???lo necesito para ahora, es pa un examen….porfavor

Nanitis
10/04/2009

esta super la pajinaaaaaaaa!!!
aunque prefiero toda la vida la wikispedia libre…..

chauuu!!!!

odio estudiar y odio los microproestupidos…!!

ASKLEJANDRO
22/04/2009

es un oprogama q es de mantenimiento q esta mo viendo en la escuela d e computacion con en profesor eduardo en cosipa en pachuca hgo

puxa io kreo k deben de actualizar mas la pag ps ya an salido mas microprocesadores y ta en na pero bno ps me sirvio de algo xvr ehhh..!!!! :)

beatriz
7/05/2009

cuales son sus principales fabricantes

muy buena la info me encanto me re sirvio para el cole graz por todo los amo

maira
3/06/2009

me parecio maravillosa el articulo sin embargo queria saber si me podian ayudar,enviandome la oferta actual del mercado y las futuras tendencias de los microprocesadores…por favor se los agradeceria muchisimo…

Yo recomendaria estudiar a Scott Mueller
ya que los procesadores de pc, servidores, laptops, y macs son diferentes

http://www.computerhistory.org/microprocessors/
http://www.intel.com/pressroom/kits/quickreffam.htm

Saludos

estoy muy interesada por saber mas del microprocesador y quisiera saber quioen invento o descubrio el kmicroproscesador

es muy buena la informacion que nos da muchas gracias
sigan con du trabajo les deseo mucho exito

federico
26/07/2009

muchas gracias lo nesesitava para la tarea de las vacasiones de imvierno

cuales son los dos fabricantes principales de microprocesadores?

en que se diferencian las pcs tipo desktop, laptop y net book ?

miranda
14/08/2009

deverian de poner un ardol genealogico de los microprocesadores como fueron evolucionando

jazmin a.p
19/08/2009

esta informacion nos ayuda a conoser un poko mas de los microprocesadores antiguos pero lo ke yo stoy buscando son microprocesadores modernos ….

toazzz gracias

…………………….xaito

tamo ceju ..

pz la verdad no muy bn x q yo keria exactamente una linea del tiempo de todos todos loz microprodesadores pz ya q

H3RN@NC!T0 @GU!L@R
23/08/2009

INTERESANTE, DEBERIA DE AVER MAS DE ESTE TIPO DE INFORMACION EN LA WEB.

juanita
24/08/2009

pss ta buena la informacion
pero necesito las equivalencias entre intel y amd
si pudieran mostrarlas plis gracias

pepito
26/08/2009

tambien quiero saber sobre como configurar una red inalambrica pero haceme un pete

juan
26/08/2009

jaja nsesio linea del tiepo

poner sobre los microprocesadores de las primeras epocas y los de
hoy en dia 27 de junio de

de 2009 te amo alex pelon

no se qe fregados dice no le entiendo ni w ni z

Julio
4/09/2009

Deberian poner mas
informacion clasificados por modelo, año y compañia
para complementar la informacion

frida
22/09/2009

wOoo esta muii interesante enseriO mee sirviO demaciiadO para un trabajO de la prepaa woOO qee buenO asta fue el mejOr graciias

marixa
20/10/2009

xvr la pagina bn preciso y detellado la informacion

juliana
23/10/2009

creo que falta mas informacio sus modelos las versiones de cada empresa sus velocidades falta mejorar

de que numero calso?

tengo tanga

karen
9/11/2009

hola bue nada estoy en clase viendo su info q ta re sarpado en feo y bueno nada me parece medio mal lo q dicen los demas no puede ser q sean asi qeda re mal eh… ay estoy niños de ahora… bueno y nada ami no me sirve de nada la informacion esta porque no me interesa jajajaja ahrreee. bueno che cualqier cosa les dejo mi msn… [email protected]

luis
19/11/2009

esa informacion tan podrida,no me sirvio para nada

luis
19/11/2009

karen es idiota

luis
19/11/2009

todos son idiotas

topamedu
7/01/2010

Cuando salen al mercado las Pentiun V

eshorrible la intel es mejor

amar a dios es lo mejor que les puedo recomendar busquenlo y no sufran mas

no esta la informacion k queria

es un fraude

misterio
23/02/2010

necesito todo sobre placas madre tengo un trabajazo para marzo porfa ayuden mandenme unlink u otra cosa pero ayudenme porfa causas se los ruego no quiero reprobar muxo relax gracias al que me ayude grax

Excelente nota, siempre es bueno saber el pasado para entender el futuro … gracias !!!

ariel
7/04/2010

yo necesito mas informacion

NADINE
11/05/2010

AGUANTE LA DECO

Rocio
11/05/2010

ta wena la info. pero toy buscando modelos de microprocesadores.jajajajaja:-)

jessica wilches jimenez
18/05/2010

tiene mucha importancia para la vida diaria

es algo muy interesante pero hay muy poco para lo que nesesito

es una basura cara de pipi xd

naxhitoxx!!
3/06/2010

graxi por la informacion me sirvio muxo pero le q nesesitaba salia algo pero no importa y lo q no me salio me lo consigo mañana pero filo ojala me sirva

Juan Alberto Cardenas
16/06/2010

Cordial saludo

Una pregunta es por que casi nadie habla sobre el 80186 que hizo la transición entre las familias XT y AT??

pero de todos modos esta muy interesante tu trabajo

Con aprecio desde Colombia

JUAN ALBERTO CARDENAS

Jonathann
17/06/2010

Muy buena info
pero muchos autores no se ponen de acuerdo en las versiones de los procesadores por ejemplo: faltó Pentium II Xeon, Pentium III Xeon, Itanium y que NO todos desde la version “PENTIUM” son para trabajar a 64 bits, por cierto faltaron los conocidos “AMD” que el lo personal son una basura,

En general muy buena información

bueno yo estoy asiendo un trabajo de esto y nesesito la historia de los microprocesadores. del primer microprocesador hasta el actual!!! con toda la información que tenga y los años…grax!

tiffany
15/08/2010

bueno la verdad es buena informacion pero como que necesita un poco mas de especificacion en las fechas hay cosas que me gustaria saber con mas precicion cuando iniciaron y pues no encontre eso bueno en realidad en base esta bien y pues gracias por su informacion

vale
4/09/2010

me sirvio mucho la info,Gracias, si podrian poner una linea del tiempo acerca de la evolucion de microprocesadores, estaria perfecto:D cn año,modelo y fabricante

mary
7/09/2010

la verdad no se nada sobre informatica y me gustaria poder entender sobre los microprocesardores y todo eso

Esta bueno el tema… no sabia sobre la exprecion de MHz o GHz pues lo habia visto en muchas compus y solo lo relacionaba con la rapidez de la compu…
pero no sabia que tiene que ver con la rapidez de sincronizacion del micro.
y pues posteen mas temas como este…
Gracias y saludos!

ritha riberab :*
9/09/2010

ahows biennnn geniialll LJ ln :* :)

BY < rt:*♥

ritha riberab :**
9/09/2010

ahows es divertido decirr mentiras ~. pafff apestta !

< ritha riverab :* ♥_♥'

rita ribera b :*
9/09/2010

:) :) :) tactmc hermoso (L) siemprejuntos (yn):ñ ILOVEYOU ♥_♥’

monica
30/09/2010

bueno facinaten me perce muy bueno me encanto la historia de los computadores los microprocesadores me encanto

Nico
2/10/2010

muy muy buena la pagina.. mi objetivo es algun dia poder trabajar para intel (y ni hablar de querer llegar a ser uno de estos grandes maestros, seria lo mejor que me podria pasar)… gracias por el futuro que nos dieron…

OPUES
ESTA VIEN
PERO IO
kiero de lo
+ antiguo asta lo + actual

y3ni!!
23/10/2010

la verdad ******
****** puas vien*****

esta muy chingon el tema pero creo que falto mas especificacion

Henry
9/12/2010

Si, el articulo es interesante, y de verdad le falta actualizarse
a la nueva tecnologia de microprocesadores, pero en fin recordar es vivir, y por los demas comentarios sean serios y no digan tanta bobada esto no es para eso.

gracias Henry N. Castañeda

3788