Periodismo DigitalEl estudio denominado “Understanding the Participatory News Consumer” (Entendiendo al consumidor de noticias participativo) nos muestra una serie de porcentajes en cuanto a la tendencia de los norteamericanos en el consumo de noticias y los múltiples medios que utilizan para informarse en la actualidad. La conclusión de este estudio la sintetizó El País en su artículo titulado “La prensa ‘online’ bate a la de papel en EE UU” en donde destaca que “las noticias digitales ya son el canal de información más popular tras la televisión local y nacional”.

Noticias portables, personalizables y participativas

El estudio demuestra que seis de cada diez estadounidenses (59%) recibe noticias de una combinación de fuentes en línea y fuera de línea en un día típico, y el Internet es ahora la tercera plataforma de noticias más populare, detrás de noticias locales de televisión y noticias de la televisión nacional.

  • 65% no tiene un sitio web favorito único para ver noticias.
  • 21% utiliza un sólo sitio para ver noticias e información.
  • 33% con Smartphone acceden a las noticias a través de su dispositivo.
  • 28% de los usuarios ha personalizado su página de inicio para incluir noticias.
  • 37% ha contribuido en la creación de noticias y publicado en redes sociales.

En la actualidad el uso de las redes sociales y los dispositivos móviles ha cambiado la forma en que se consume la información. Es interesante ver estudios que revelen la importancia de la conectividad como cambio en las tendencias de consumo y participación por parte de los usuarios. Sin duda, seremos testigos de cambios trascendentales para los medios impresos, el periodismo tradicional y los modelos de negocio para la prensa digital.

Vamos, nada de esto es nuevo en varias ocasiones hemos discutido sobre la importancia de la participación de los usuarios en los medios, la necesidad de actualización por parte de los medios tradicionales en su versión digital, pero me temo que a pesar de estudios como estos en Latinoamérica muchos medios y periodistas aún no creen importante prestar atención a los número, predicciones, estudios realizados que nos muestran tendencias y realidades que simplemente ya están sucediendo.