Periodismo Digital: definiciones y características

periodismo digitalEl Periodismo Digital es un tema que se discute en congresos, salas de redacción, escuelas de periodismo y representa en la actualidad un continuo debate. Todos estamos conscientes del papel que ocupa el internet como plataforma de información y comunicación. Sus herramientas y servicios cada día nos permiten descubrir nuevas formas de comunicar, educar y entretener.

En este artículo abordaré el tema de Periodismo Digital en cuanto a sus definiciones y características. Revisaremos algunos de los antecedentes y como ha evolucionado gracias a las herramientas y servicios que brinda la plataforma de Internet. Este artículo se desarrolló para responder algunas dudas que varios lectores interesados en el tema me han consultado.

Antecedentes del Periodismo Digital


tribune
El periodismo digital no es una tendencia nueva, desde 1993 un gran número editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses, publicaron información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales (Compuserve, America Online, Compulink Information Exchange) creando primitivos sitios web que proporcionaban información general.

El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online (AOL). De está forma muchos diarios se sumaron a la nueva plataforma digital. Luego, aparecieron en línea versiones de Mercury Center, The Chicago Tribune, The Atlanta Journal and Constitution, The New York Times y más. En 1994, ya era posible encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea.

Las versiones digitales ofrecían el mismo contenido que su versión impresa, sin mayores modificaciones para la versión en línea. En sus inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que ofrecía el Internet, afortunadamente esto ha cambiado. El periodismo digital prácticamente se ha convertido en un nuevo género periodístico con características propias.

¿Qué es Periodismo Digital?

En base a la investigación “la importancia del Periodismo Digital en la formación de los comunicadores” que realicé para mi tesis de licenciatura, me atrevo a definir el Periodismo Digital como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.

Planteo el Periodismo Digital como un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar. Además, este nuevo género representa un reto para los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, representa una oportunidad para las nuevas generaciones de periodistas y los medios que hacen su incursión en está plataforma.

En la región Latinoamericana quizás el problema más común en los medios tradicionales es la falta de recursos y visión de sus versiones digitales. Por ejemplo, periodistas tradicionales que se niegan aceptar el cambio. Dueños de medios impresos que no aprovechan la oportunidad que brinda las nuevas tecnologías y directivos de medios que no seden espacio a los conocedores de las tendencias para desarrollar los proyectos adecuadamente.

Características del Periodismo Digital

Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los principios de la plataforma de Internet: la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad. Términos definidos por Salverría y Pélissier académicos que han aportado textos que definen el Periodismo Digital y sus características:

  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de está forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.

También existen las características del medio digital que aplica el Periodismo Digital, que debe contemplar otros factores tales como: accesibilidad, usabilidad, inmediatez, actualización las 24 horas, opciones de personalización, adecuado a diferentes dispositivos.

En un próximo artículo seguiré abordando el tema y compartiré recursos y referencias para incluso aquellos que lo han escogido como temática para la elaboración de su trabajo de tesis.

Stephanie Falla Aroche @stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Stefanie

Concretamente en Guatemala (es lo que conozco), donde se suele hacer copias directas de agencias internacionales como Reuters y EFE y tan solo se redactan las noticias locales, ¿Qué crees que se podría hacer para promover el periodismo digital?

Me imagino que muchos periodistas jóvenes estarán abiertos a nuevas ideas, pero el problema es que van a trabajar a las entidades de toda la vida. ¿Habrán iniciativas para ellos?

    attakinsky, este tema aplicado a nuestra región da para todo un congreso en donde expongamos los diferentes puntos de vista. Cuando doy clases, siempre digo que los nuevos periodistas no deben formarse sólo para trabajar en un medio local, deben pensar en emprender su propio medio. Ahora es posible hacerlo.

    Para los medios tradicionales, creo que deben tener mayor visión para la versión digital, invertir en capacitaciones, equipo de trabajo y sobre todo dejar que quienes conocen este medio desarrollen el proyecto y no obstaculizar las iniciativas por renuencia al cambio.

    Las nuevas iniciativas para los jóvenes periodistas están al alcance de sus manos al tener herramientas accesibles para crear sus medios con propuestas nuevas. El tema son las ideas y la pasión por emprender proyectos, algo que desafortunadamente no es tan incentivado en nuestra región pero que depende de nosotros. Saludos!

    Wow! Se nota que te apasiona el tema.

    Espero que en realidad pueda hacerse buen periodismo en este país. Me imagino que estarás enterada, pero para la comunidad dejo acá un par de links que nos compartió Gabriel García Marquez: http://www.fnpi.org/ y http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/10/04/cultura/7763.html

    A mi lo que me encanta es la educación en general. Si sabes de un blog donde pueda colaborar con temas afines a eso, avísame.

    jessica
    13/05/2010

    está no lleva tilde chocho porque lleva el sujeto forma.

Yo incluiría..Cambio de hábitos de escritura

Finalmente la forma como el periodista escribe tradicionalmente deberá ser actualizada, el Lector Web no lee palabra por palabra, escanea el contenido, quiere decir que el Periodista Digital deberá utilizar el modelo de Pirámide Invertida de comunicación Web para hacerse entender y que su información no pase de largo por el lector, que se verá -de no aplicarse estos parámetros- intimidado por páginas y páginas de información en la pantalla de su monitor, la Internet no es un libró físico, no se debe escribir para tal.

La nueva preocupación en este medio será el ranking de su contenido en la Web. ¿De qué sirve el mejor contenido si los buscadores de internet no encuentran el contenido? Estrategias y reglamentación en posicionamiento en Internet, Search Engine Optimization –SEO- deberán aplicarse en cada página digital que produzca, lo que lo capacitar para manejar bases de datos y Código HTML que lo preparen para la Web semántica y la Web 3.0

    MRXLOZADA, en efecto el cambio de hábito de la escritura es bueno, para la web funciona de otra manera. De hecho, en el próximo artículo hablaré sobre el tema y brindaré algunos recursos para aprender a escribir para la web.

    Gracias por sus comentarios. ;)

A…se me olvidaba…Stephanie, ¿Sabes alguna razón argumentada por la cual no se pueden justificar un texto en Web?

[...] visto como, los estudiantes y profesionales del periodismo, expresan un mayor interés por el periodismo digital. Se preocupan por aprender sobre sus características, actualizarse y conocer más las [...]

El internet es verdad como una especie de platarforma donde los medios se convergen. Se puede decir que es un vehículo, el hilo, donde pueden llegar los medios (prensa, video, fotos, etc)a su fin, que es el público consumidor.

EN REPUBLICA DOMINICANA, EL PERIODISTA DIGITAL SE ESTA DESTACANDO DE UNA FORMA ACELERADA, PORQUE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITOS TAMBIEN HAN ADOPTADO EL PERIODISMO DIGITAL COMO UNA OPCION DE INFORMACION. ATTE. EDDY RECIO ESTUDIANTE DE COMUNICACION SOCIAL 9no. CUATRIMESTRE UNIVERSIDAD O&M, SANTO DOMINGO.

[...] Periodismo Digital: definiciones y características por MDW Compartir [...]

Pues sin duda el periodismo digital se está convirtiendo en una especialidad aparte. La verdad resulta increíble que el estilo de escritura para papel (redacción y sobre todo titulares) es otro mundo en la web, no es solo de pasar del papel al internet. La tecnologìa trae nuevos espacios para la especializaciòn.

[...] los cursos que imparto en la universidad y algunas conferencias que he dado sobre periodismo digital, me gusta incorporar y compartir en el contenido estos dos valiosos libros que brindan en primer [...]

jueves 4 de septiembre de 2008
—EL VERDADERO TERRORISMO—

El verdadero terrorismo.

Pontevedra a 28 de agosto de 2008

Vuestros falsos sabios llaman síndrome (depresión) “post-vacacional” al terror, miedo, espanto a volver al trabajo. Mas yo os digo que, este terror, miedo, espanto, angustia, etc. es porque sabéis que la mayoría de vuestros trabajos no son dignos, ni os hacen ser dignos, si no que, os hacen sentiros infelices y esclavos, y, lo malo es que no tan solo esclavizan vuestros cuerpos, si no que, sabéis que también esta esclavizado vuestro corazón, vuestra alma, vuestro espíritu, todo vuestro ser, vuestro destino, toda vuestra vida. ¿Cuándo aprenderéis y comprenderéis que nunca seréis libres a menos que todos tengamos un jefe único, el estado?

¿Cuándo aprenderéis y comprenderéis que no seremos libres y felices hasta que toda la Tierra sea un solo estado?

¿Cuándo aprenderéis y comprenderéis que el verdadero terrorismo, es el que nos hace sufrir, tener toda clase de miedos, de espanto, de angustias, de sentir verdadero terror por conseguir lo necesario para sobrevivir, nuestro alimento, nuestra casa, nuestra necesaria y sana satisfacción sexual, etc.?

¡Es hora de romper con la esclavitud, con todo tipo de esclavitud y con el verdadero terrorismo! ¡Es hora de reclamar nuestro derecho a ser libres y a sentirnos dignos!

¡Y que la dignidad nace cuando nace el ser humano y se mata con las tradiciones antiguas que nos esclavizan al egoísmo de jefes, clanes, mujeres, empresarios, políticos, religiosos, etc.!

¿Cuándo reuniréis el suficiente valor y dignidad para rebelaros contra vuestros torturadores?

¡De verdad os digo que, si quedara en vosotros un mínimo de dignidad y sano orgullo, os rebelaríais contra los verdaderos terroristas que os oprimen y explotan! ¡Que oprimen y explotan no solo vuestro cuerpo, sino que también, todo vuestra alma, ser, destino, toda vuestra vida! Lo malo, no es que, no os quede mucho de vuestro valor y orgullo, amor propio. Lo que realmente da lástima es que ni siquiera quede en vosotros un poco de amor, de cariño y respeto por vuestros hijos y seres queridos, puesto que los educáis para ser los futuros esclavos de estos sistemas egoístas, de estos sistemas asesinos, de estos sistemas ladrones. ¡La primera desilusión de nuestros hijos es descubrir que sus padres o seres queridos más próximos no les queda dignidad ni respeto de sí mismos y mucho menos por ellos, que les engañamos con mentiras e hipocresías y los sacrificamos a estos dioses de opresión, de explotación, de humillación de toda dignidad humana, creadores de todo tipo de injusticias sociales, etc. Es fácil comprender que al verse traicionados por sus padres, al comprobar que sus padres y seres queridos en vez de amarles, les odian, nuestros descendientes se rebelen y se vuelvan drogadictos, delincuentes, y se derrumben ante las bestias, y, si quieren seguir vivos, entreguen su libertad, su felicidad, su vida y su dignidad a su amos, las bestias egoístas sedientas de sangre y poder. ¡Todavía estamos a tiempo de rectificar y reconocer nuestros errores.

¡Manifestémonos por la paz, por el amor, por la justicia social, por la igualdad, por la libertad y por nuestra felicidad, todos los domingos a las 13 horas por toda la Tierra! –Os quiero hijos míos.

Un Gran Monte (Cristo Maestro Andar)

Enviar a todo medio de comunicación, organismos, ONU, políticos, religiosos, iglesias, ONG, sindicatos, Internet, etc. nacionales e internacionales (Traducir).

Más información en: “ungranmonte.blogspot.com”

[...] y tecnología esta profesión resulta muy adecuada y tomando en cuenta que cada vez el perfil del periodista/comunicador se está vinculando bastante con la tecnología. Pero para aquellos que esto les resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y [...]

[...] y tecnología esta profesión resulta muy adecuada y tomando en cuenta que cada vez el perfil del periodista/comunicador se está vinculando bastante con la tecnología. Pero para aquellos que esto les resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y [...]

[...] y tecnología esta profesión resulta muy adecuada y tomando en cuenta que cada vez el perfil del periodista/comunicador se está vinculando bastante con la tecnología. Pero para aquellos que esto les resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y [...]

[...] El periodismo digital: la tendencia del periodismo digital conlleva a definir el mismo término como “ciberperiodismo” ya que su principal fuente de investigación es el Internet. [...]

[...] PERIODISMO DIGITAL [...]

[...] y tecnología esta profesión resulta muy adecuada y tomando en cuenta que cada vez el perfil del periodista/comunicador se está vinculando bastante con la tecnología. Pero para aquellos que esto les resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y [...]

Muy bueno tu articulo…

Que opinan en cuanto a vivir del periodismo digital?
pues como ahora para cualquier persona es accesible participar
en estos medios…. en algunos años mas quisas esta rama de trabajo
ya no sea indispensable en el mundo… por lo que para los profesionistas en esta rama quisas no sea muy conveniente…

:S ke dicen

[...] Son muchos los que afirman que la desaparición de la prensa escrita es casi la crónica de una muerte anunciada, no obstante, se mantienen a flote incluso con el vertiginoso auge del periodismo digital. [...]

ooooooooooooooooooooooo

Roger Sanchez
28/10/2010

Hola, felicitacines por tu tesis y gracias por compartir el articulo, esta noche tengo examen de este tema, me gusto leer tu informacion, cuidate ;) xoxo

    Carlos
    7/11/2010

    El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee la Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata .
    El periodismo virtual es una de las maneras más fáciles en el momento de trasmitir la información, ya que una persona con conocimientos mínimos en las diferentes herramientas tecnológicas puede hacer que esta fluya de una manera más rápida, económico y eficiente, donde uno de sus fines más importantes es que pueda llegar la información a mas lugares en el mundo de forma casi inmediata. Pero existe un real problema con el cambio que se está efectuando a este medio. “Hay un aplastamiento. Se aplastan las curvas de consumo de medios ya que cambiaron las formas de consumir. A lo largo del día, estando conectados, consultamos varias veces el periódico favorito. Es probable que mientras esté realizando múltiples tareas y, tal vez, tenga una radio encendida. Existe una transición, un achicamiento de los picos que teníamos que hacía que el periódico se consumía en determinados horarios del día (mañana), radio a la tarde, la televisión a la noche” (Igarza Roberto,2010).

Diego Castañeda
8/11/2010

El periodismo virtual a tenido una gran acogida en la sociedad debido a que a través de las redes sociales como twiter, faceebok… las personas esperan conocer la situación actual del mundo, pero sin las largas lecturas que deberían realizar en los medios escritos tradicionales.

El el periodismo digital inicio hace muchos años cuando los medios de comunicación incursionaron en la Internet, pero aunque sin tanto tecnicismo como la pirámide invertida o las 5w, las noticias eran muy extensas. Su gran apogeo comenzó con la web 2.0, ya que en estos lugares reducción es la palabra favorita.

el periodismo virtual por ejemplo en twitter se debe escribir la noticia en 140 caracteres, lo que a generado para algunos reporteros inconformismo pues sus investigaciones y el contenido de la noticiera no lo conocerían el publico; a otros es la oportunidad de llegar a un nuevo publico, al que no le gusta sentarse a leer por horas los acontecimientos diarios.

6891