Establecimientos educativos, alumnos y profesores reconocen cada vez más la importancia del internet en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, varios estudios destacan debilidades en la conectividad y la ausencia del entrenamiento suficiente para incorporar herramientas digitales en el aula.

El impacto de los recursos en línea

How Teachers Are Using Technology at Home and in Their Classrooms”, es un estudio realizado por el centro de investigación de Pew Internet, que tomó como muestra 2,462 profesores activos de secundaria en los Estados Unidos, para determinar sus desafíos y dificultades respecto a la implementación de las nuevas tecnologías.

Allí se reconoció el gran impacto de la Web sobre el volumen de contenidos y habilidades que se pueden aprender hoy en línea, por ello surge la necesidad de trabajar más sobre este tema y convertirse en un maestro efectivo.

Una de la mayores preocupaciones de los encuestados fue la gran diferencia que existe entre las áreas rurales y urbanas en el acceso a los recursos digitales, de igual manera remarcaron su importancia para el aumento del éxito académico de los estudiantes en todos los sectores sociales.

La edad de los maestros también resultó ser una dificultad para la implementación de la tecnología en las aulas. Los profesionales menores de 35 años se mostraron más confiados que sus similares mayores de 55 cuando se les preguntó sobre su experiencia “online”, de hecho estos últimos elogian el nivel de sus alumnos y reconocen que los supera.

Una cuestión de credibilidad

Pero no todas son “malas” noticias, otro hallazgo importante fue que preparar las clases y buscar materiales atractivos, no son los únicos usos que los profesores le están dando a la Web.

Según dicho informe, el 80% de educadores está buscando actualizarse y capacitarse en línea, utilizando alertas de correo electrónico o lectores de RSS.

Incluso aquella percepción negativa acerca del empleo de Wikipedia como fuente de consulta cambió. La herramienta que hace algunos años criticaban por la poca precisión y veracidad de su información, ahora la utilizan de una forma tan natural como el buscador de Google.

Los porcentajes de utilización de Wikipedia por parte de los maestros de secundaria norteamericanos, superan los de la población adulta que utiliza internet en ese país en un 34%

Nuevas generaciones, ¿los mismos retos?

El interés y relevancia del tema también involucra la responsabilidad de los futuros profesores. “Learning in the 21st Century: Digital Experiences and Expectations of Tomorrow’s Teachers”, es un reporte desarrollado por Project Tomorrow que expone las ideas sobre el entorno digital de los universitarios que actualmente se encuentran preparando para ser educadores de primaria y secundaria en Norteamérica.

Entre las conclusiones más importantes del estudio están:

  • Las redes sociales y los foros de discusión son las plataformas preferidas de los maestros aspirantes para prepararse por sí mismos.
  • Aunque se sienten cómodos utilizando la tecnología, reconocen la observación de sus propios educadores como la mejor manera de aprender a integrar las herramientas digitales.
  • Consideran importante el rol de la tecnología para su éxito académico y efectividad como profesionales.
  • Las herramientas digitales y los nuevos recursos tecnológicos son uno de los cinco factores que determinará su desempeño profesional.

El enfrentamiento en el aula terminó

Las expectativas de los directores de las escuelas sobre las nuevas generaciones, también son altas. De acuerdo al informe, los aspectos más importantes que las instituciones educativas evaluarán en los aspirantes serán su capacidad para crear experiencias de aprendizaje autenticas y las formas de aprovechar la tecnología para diferenciar su metodología.

Este aumento del acceso y la familiaridad que tienen los futuros maestros con las herramientas colaborativas y de organización online, se traduce en un enfoque más autodirigido de su propio desarrollo profesional

Así como la tecnología y los recursos en línea pueden hacer una diferencia positiva en la educación, el cultivo de las habilidades de interacción en el mundo real con los alumnos, hace de la enseñanza algo más personal, un poderoso aliado para la apropiación del conocimiento, y por ende de la plataforma digital.

Imagen: AFS USA

No olvides revisar