Educación tecnológica para los profesores

Los profesores son encargados de educar a varias generaciones en el transcurso de los años, con el tiempo los sistemas educativos ya no son los mismo, se deben actualizar las metodologías y con el rápido desarrollo de las tecnologías no queda más que adaptarse a ellas, no solo por lo que ofrecen sino también por que los jóvenes son quienes marcan el paso de lo que quieren aprender.

tech-teachers

Imagen: Superkimbo

Los padres son parte fundamental del desarrollo intelectual de sus hijos, más aún con sistemas educativos como el Flip teaching que exige una mayor dedicación al aprendizaje continuo, pero tanto ellos como los maestros deben estar conscientes de que los niños ya manejan mucha de la tecnología a su alcance, así como comenta el Director de Tecnología Educativa Caleb Clark:

Mientas los niños en sus casas viven activamente con las mismas plataformas y dispositivos que el siglo XXI les ofrece, las escuelas no han mantenido el paso, y en muchas aulas las pedagogías apenas son más inclusivas de las nuevas tecnologías de lo que eran en los 80′s.

Se debe mejorar en este aspecto, comenta Caleb, contratar a profesionales en tecnología educativa es importate ya que esto ofrece alcances pedagógicos positivos para los estudiantes.

Aprende antes de enseñar

Imagina la energía y el tiempo que tienen los jóvenes para enterarse de todo lo que sucede en las redes sociales o en búsquedas directas en los navegadores, como profesores se debe considerar ir un paso adelante. Se debe pensar como estudiantes al momento de actualizar nuestro programa educativo, qué es lo que a ellos les interesa y cómo orientarlo metódicamente.

George Couros, Division Principal of Innovative Teaching and Learning, reflexionó acerca de cómo el uso de Twitter mejora la educación llegando a la conclusión que no se trata solamente de estar en la red social sino de evaluar con qué fin la utilizas y reafirma que esto es una crítica constructiva:

No estoy criticando el uso que dan a Twitter o su conocimiento en enseñanza y aprendizaje (probablemente yo aprendo mucho de ambos mientras ellos no aprenden de mi), pero supongo que ellos probablemente no ven la diferencia que twitter puede hacer a la profesión basado en el propio uso del servicio.

Una buena práctica es identificar a personas que hablen de temas afines a educación o identificar un hashtag como #EdTech, #Education o #Teaching para asegurarte de recibir información útil y encontrar una conversación interesante dónde puedas participar.

Gánate la atención de tus estudiantes

Existen formas de ganar la atención de los estudiantes con clases dinámicas, te comparto algunas ideas que pueden servirte:

  • Desarrolla un portafolio de aprendizaje: Piensa en una guía con instrucciones y objetivos claros para tus estudiantes, ejemplifica la forma de trabajo con vídeos y motívalos a investigar, revisar información y reflexionar sobre los temas.
  • Utiliza herramientas en línea: Hay muchas opciones, pero te recomiendo que pruebes y elijas una que se adapte a tu forma de trabajo y a tu grupo de clase para que sea más fácil introducirla a tu curso.
  • Enseña con vídeos: Es una forma efectiva para contextualizar temas y tienes la opción de motivar a tus estudiantes a experimentar con ésta plataforma audiovisual en la presentación de sus proyectos.
  • Implementa juegos: Esto ayuda a potenciar la motivación ya que con mecánicas de juego puedes incrementar la concentración de los estudiantes en sus proyectos.

Recuerda que si los jóvenes se distraen con dispositivos móviles y redes sociales imagina la atención que ganarías implementándolas en tu curso.

Eugenia Tobar @eutobar
Editora de Maestros del Web con experiencia en la gestión de contenido, manejo de comunidades en redes sociales y organizadora de eventos sobre capacitación tecnológica.

Es vital que los maestros se actualicen en el uso de las nuevas herramientas sobre todo visuales.

He sido testigo de la completa desconexión entre los maestros y los alumnos. En cosas tan sencillas como el uso del correo electrónico. Las nuevas generaciones ahora checa su “Inbox” de FB.

Mientras que las antiguas generaciones (me incluyo) no visualizamos los mensajes en FB como si fuera un email.

Otro aspecto importante es el contenido audiovisual, el cual debe jugar un rol importante. En esto estamos trabajando en Interesante.com con algunas instituciones publicas de educación superior en México para poder proveer una plataforma de socialización de contenido.

La educacion es la piedra angular de cualquier iniciativa de cambio. Gracias por aportar su granito de arena.

    Eugenia Tobar
    Eugenia Tobar
    21/12/2012

    Gracias por tu comentario Claudio, tal como tú dices las nuevas generaciones ya utilizan el “inbox” como una forma rápida de comunicarse. La redes sociales, sin duda influyen en la educación.

    Saludos. :)

    Daniel Hurtado Brenner
    13/01/2013

    Opino muy distinto. El que los jóvenes usen de una manera distinta las herramientas no supone necesariamente que lo hagan mejor o más eficientemente. Solo por seguir tu ejemplo, checar la casilla de INBOX del facebook no es más eficiente que hacerlo en una herramienta adecuada como el hotmail o el gmail.

    Respecto al tema audiovisual tengo mis dudas. Es cierto que puedo lograr captar su atención pero no se si puedan tomar tan en serio la educación de ese modo. Divertirse es lo contrario a concentrarse, desde mi punto de vista. Además -en tanto los profesores aprenden pedagogía y no sistemas- su trabajo, va a estar siempre supeditado a lo que un programador decida hacer y no al revés. No estoy en contra de la tecnología, estoy a favor de la preeminencia del educador sobre la tecnología.
    Gracias a toda esa visión errada que se da en los colegios, hoy los universitarios quieren actuar en televisión, quieren hacer apps para apple o quieren salir en youtube, a veces, como única opción, por divertidas, simplemente.

Muy buen post y muy real, es cierto mientras los niños viven la tecnología con toda la normalidad en su día a día, cuando llegan al colegio parece que retroceden en el tiempo.
Felicidades por el blog y la web, un saludo.

    Daniel Hurtado Brenner
    13/01/2013

    Es relativo. Los padres, que son cavernícolas frente a las pcs o los smartphones, creen que su hijo, que mueve más rapido los dedos o conocen más páginas web, no saben necesariamente más “tecnología” y si saben jugar simplemente con ellas. ¿Es lo mismo? Creo que no. Lo digo yo con conocimiento de causa, porque enseño computación a jóvenes que estudian comunicación. Y mi primera semana de clase la dedico a hacerlos “desaprender” todo lo que “saben”.

Me parece muy interesante su información presentada, presisamente platicando con unos amigos profesores, como hay en algunas escuelas de nuestro país (mx), que frenan el uso de la tecnologia en el aula.

Estos profesores son los verdaderos frenadores de las TIC´s

saludos.

Igual que Daniel os felicito por este fenomenal artículo, yo también me dedico a la enseñanza y puedo decir que algunas herramientas son muy útiles para poner en práctica las iniciativas de los docentes.

Germán Torrealba
21/12/2012

Cuando inicié mi tesis de post-grado había en mi país una renuencia al uso de las nuevas tecnologías por parte del personal docente o eran muy pocos los que la utilizaban, de allí la inquietud, l0 que me llevó a presentarla bajo el título “FORMACIÓN DOCENTE Y LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN POR LOS GERENTES DE AULA” a la par de este hecho se estaba implantando el llamado Proyecto Canaima donde a cada niño desde primer grado de educ. Básica se le daba una mini laptop la cual para complementar su formación.

Esto de una u otra forma obligó al docente a actualizarse. Ahora el caso esta en crearle la suficiente conciencia para darles un buen uso a las ventajas que nos bridan las TIC´s.

Germán Torrealba
21/12/2012

ah mi twitter…. @germaint y Feliz Navidad!!!

jm. Durana
25/12/2012

Creo que antes de hablar de tecnología, hay que tratar de los enfoques pedagogicos,porque aún con tecnología se puede ser un profesor conductista. Y esto sí q

Muy acertados los puntos. Y también muy buenos los consejos para dinamizar las clases.

29537