La implementación de las tecnologías en el aula es un tema frecuente en la educación a causa de las múltiples herramientas gratuitas en Internet. Pero tras una buena enseñanza están los profesionales en educación que deben enfocar sus energías en capacitarse, aprender las tendencias actuales y trabajarlas junto a sus estudiantes.

tech-maestros

Imagen: Lawrence Berkeley National Laboratory

Hábitos del profesor

Ser profesor es una profesión de tiempo completo, no solamente dentro del aula, en Allways Prepper recomiendan 7 hábitos para maestros que usan la tecnología en clase tomando en cuenta aptitudes personales y grupales a desarrollar, de los cuales resumo en 3 importantes:

  • Los profesores se preguntan el por qué: No utilices una herramienta solo por que es gratuita o porque te la han recomendado, revisa sus características, evalúa y confía en tu criterio para implementarla en tus clases.
  • Abrazan el cambio: El profesor debe adaptarse al cambio a la velocidad que los jóvenes aprenden a usar la tecnología actualmente. Familiarizarse con la forma de aprender y las dinámicas de tus estudiantes es un tip que te puede servir para llamar su atención. Encontrarás colegas que no se adapten fácilmente a los cambios pero “los profesores efectivos que ya utilizan la tecnología saben las respuestas a cualquier pregunta”, van dos pasos adelante y te presentan ejemplos de por qué la tecnología es efectiva.
  • Son activamente interesados: Los profesores mantienen un interés constante acerca de las nuevas tendencias en educación manteniendo de esta forma actualizados sus programas educativos, esto no solo ayuda a los alumnos sino a la institución a la que pertence. Colaborar e interactuar con comunidades educativas en línea puede ayudarte a desarrollar mejor tus programas de estudios.

El estudiante es evaluado constantemente con exámenes, pruebas, ejercicios y presentaciones en clase, no olvides que esto también representa una evaluación para ti como maestro ya que demuestra si tus estudiantes tienen el interés y la capacidad de compartir lo aprendido. ¿Qué otros hábitos consideras que debe practicar un buen profesor?

Te recomendamos leer: