¿Son las redes sociales responsables del uso inadecuado que pueden hacer los menores, cuando los padres no son capaces de controlar la situación?

MySpaceKevin Poulsen, comenta en Wired, que la familia de una adolescente de 15 años que se suicidó luego de mantener relaciones sexuales con un hombre 27 años mayor, que conoció a través de MySpace, demandó al sitio por haber facilitado la comunicación entre ambos.

El expediente judicial

La Corte Judicial del Distrito de Dallas, Texas, acusa a MySpace de negligencia en la tragedia que comenzó luego que Kristin Helms, de 14 años, de Orange County, California, se encontró con Kiley Bowers en internet y comenzó una relación sexual en línea a través del chat y de webcams.

La investigación original del crimen, realizada por el FBI, señala que ambos se comunicaron con una variedad de medios. Helms, inicialmente, entró en contacto con Bowers a través de la mensajería instantánea de Yahoo, después de ver su página personal en Geocities. Él la persuadió más tarde, para que crease una cuenta en MySpace, pero continuaron utilizando Yahoo IM y el E-mail para enviar videos y fotos explícitas.

Los padres de la chica intentaron interceder, pero en diciembre de 2005, Bowers viajó desde Dallas a Orange County, California, donde viven los Helms. Kristin salió de su casa después de la medianoche, y Bowers la llevó a un motel, donde tuvieron sexo.

En su última charla a través del chat, en junio de 2006, Bowers le dijo a Kristin, que sólo deseaba que fueran amigos. Un mes después, la chica se colgó. En la nota que dejó antes de suicidarse se refirió a Bowers, como el hombre que la había violado.

Bowers fue setenciado y está cumpliendo un período de nueve años de prisión en Tejas, por usar las líneas para tener sexo con una menor de edad y ofrecerle pornografía.

La trágica historia deriva, una vez más, en una demanda que lleva a reflexionar acerca del negocio del juicio y la atribución de responsabilidades, en estos hechos lamentables.

Como señala Poulsen, no está claro porqué MySpace debería hacerse responsable.

Las cortes han rechazado demandas similares a MySpace, incluyendo una, que constituye un precedente por el que se protege a las compañías de Internet, contra la mayoría de los pleitos que provienen del contenido de los usuarios registrados.

En todo caso, cabría concluir que hasta el momento, ninguno de los avances tecnológicos e informáticos han logrado desempeñar, la insustituible función de los padres en la supervisión de las actividades que sus hijos desarrollan en la red.